domingo, 29 de junio de 2008

"Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas"

Rabán Gamliel dijo: Provéete de un maestro y librate de toda duda; y no separes el diezmo por conjetura, aun excediéndote de la cantidad estipulada.
Pirkei Avot 1,16
Les dejo una entrevista publicada esta semana en el diario el país de España a Jeremy Rifkin, uno de los científicos mas prominentes, experto en economía y ecología entre otras cosas, fundador y director de "The Foundation on Economic Trends".

Otra vez hablando sobre el impacto del consumo de carne sobre el calentamiento global y efecto invernadero.
Ya hemos tocado este tema varias veces en este espacio y a medida que pasa el tiempo se hace mas evidente el terrible impacto que esta teniendo en el planeta y la urgente necesidad que tenemos de mitigar sus efectos, nos lo impone la Tora, es parte de cuidar el planeta y de Tikun Olam.
Nos gustaria desde este espacio que este tema se instale en la agenda judia y pronto pueda ser tratado y debatido para tomar una actitud comunitaria que este a la altura de las circunstancias que estamos viviendo.


ENTREVISTA: JEREMY RIFKIN Presidente de la Fundación de Tendencias Económicas

"Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas"

MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL - Madrid - 27/06/2008

Jeremy Rifkin es un economista de 65 años. Asesoró a Al Gore sobre economía y ecología durante la Administración de Bill Clinton. Una reconocida voz que desde hace años no se siente escuchada. Afirma con rotundidad que comer demasiadas vacas está calentando la Tierra. Ha estado en Madrid en la conferencia Crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones, organizada por el PSOE. Contó a José Luis Rodríguez Zapatero, y a Robert Watson, el director de la ONU para Agricultura y desarrollo científico (IAASTD), su particular verdad incómoda. "Es como si tuviéramos una vaca en el salón de casa y nadie quisiera mirarla".

Pregunta. ¿Qué daño están haciendo las vacas al calentamiento global?

Respuesta. La industria de la carne es la segunda causa del calentamiento del planeta. Siempre se habla del efecto de la construcción de edificios y del consumo que hacemos en ellos. Por supuesto, se habla del transporte, pero nunca se habla de la industria de la carne. Pues bien: el consumo en edificios es la primera causa; la industria de la carne, la segunda, y el transporte, la tercera.

P. ¿Producen las vacas emisiones?

R. Sí, de metano, producido por sus flatulencias; de CO2, el que se genera para que ellas coman y el transporte de su carne a los mercados. Estamos destruyendo el Amazonas para alimentarlas. Hay que producir 900 kilogramos de comida para obtener un kilogramo de carne.

P. ¿Cómo se explica este desequilibrio?

R. Hay que tener en cuenta que hay una relación entre los crecientes precios de la energía, los costes de la comida y el cambio climático. La ONU ha hecho un informe llamado Feed versus food [Forraje frente a comida] en el que se concluía que el 39% de los campos del mundo se utiliza para animales. Otro 47% es alimento para las personas. El otro 15% es para productos industriales. Estamos utilizando el campo para alimentar a los animales cuando hay 2.700 millones de personas que gastan más de la mitad de su dinero en comida.

P. ¿Qué propone entonces?

R. Deberíamos empezar a pensar en gravar con impuestos la producción de alimentos para ganado y animar a producir comida para hombres. Igual que hemos puesto límite al dióxido de carbono, tenemos que frenar el consumo de carne.

P. Pero los granjeros tienen que ganarse la vida.

R. Por supuesto. Éste es un tema que quiero que quede claro. Hay que hacer la transición de manera que no afecte a los granjeros. Por eso son tan importantes los incentivos para el cultivo de alimentos para personas.

P. Esta teoría la hizo usted pública a principios de los noventa con su libro Beyond the beef [Más allá de la carne]. ¿Por qué nadie le hace caso?

R. Sí, es una historia vieja. Es muy triste que ni siquiera un líder mundial se haya preocupado de ello. Sólo hay dos personas que estamos hablando de ello. Rajendra Pachauri [el presidente del Panel Internacional del Cambio Climático y Premio Nobel de la Paz en 2007 junto con Al Gore] y yo. Ah, y Paul McCartney, que está muy involucrado y ha propuesto el lunes verde para que el primer día de la semana todo el mundo haga dieta vegetariana.

P. ¿Por qué están tan solos?

R. Porque concierne a la industria global de la ganadería y habría que cambiar los hábitos de la gente. Fíjese que precisamente su dieta, la mediterránea, que se basa en tomar grandes cantidades de fruta y verdura y muy poca de carne, es perfecta. El problema es que en países como el mío se consumen cantidades de carne inadmisibles. Tomamos incluso más proteínas de las que podemos digerir.

P. ¿Usted come carne?

R. No. Se puede decir que soy vegetariano al 95%. Empecé en 1977, pero bebo leche y tomo un poco de pescado.

Extraído de:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Estamos/destruyendo/Amazonas/alimentar/vacas/elpepusoc/20080627elpepisoc_9/Tes


Para leer mas sobre el tema en este blog:

Nos conviene un menú cada vez más vegetariano
(También de Jeremy Rifkin)

Un deber sagrado

Greenpeace: Evite que la agricultura siga matando el clima

Más lluvias y aumento de la temperatura, los efectos del cambio climático en el país

El consumo de carne y el calentamiento global, si tuvieras que elegir entre seguir usando tu auto o comer carne, que elegirías?

Paul McCartney pidió que todo el mundo se haga vegetariano

comer carne ¿es sostenible?

viernes, 20 de junio de 2008

Los Huesos de los vegetarianos

Shamai dijo: “haz de tu estudio de la Tora tu ocupacion fija; di poco y haz mucho; y recibe a toda persona con rostro alegre”.
Pirkey avot 1,15

Antes que nada, quiero invitar a las mujeres a la segunda charla que daré BH" sobre Ecología y Judaismo este Shabat 18 de Sivan (21 de Junio 2008) para la Seudat Shlishi en el Templo de Iarcho.

La gente todavía queda muy sorprendida cuando les digo que los lácteos no solo que no previenen la osteoporosis, sino mas bien que ayudan a provocarla.

Muchos se lo toman a mal y hasta se pelean conmigo, me dicen:
"¿Como puede ser?
¿Los médicos recomiendan tomar leche para prevenir la osteoporosis!"
Mi {papa|mama|abuelo/a|tío/a|conocido} vivió quichicientos mil millones de años tomando 20 litros de leche todos los días...."

Tantas cosas me dicen...
Me recuerdan cuando el vegetarianismo no estaba tan difundido y decían lo mismo sobre las proteínas o el hierro, y el tiempo fue demostrando que a los vegetarianos no solo que no nos falta ni proteínas ni hierro, mas bien a los carnívoros (o necrófagos, como los llama un amigo) les sobran.

Muchos se preguntan también:
¿Como puede ser que Israel sea llamada la tierra de la "leche y de la miel"?

Seguramente que la Tora no habla de leche de vaca, hay opiniones que dicen que es leche de cabra pero las que apoyamos desde begano, son las que dicen que es leche de almendras y miel de datiles. Que son 2 de los 7 frutos conocidos como los frutos de Israel. (Alemendras, Datiles, Uvas, Aceitunas, trigo, Higos y Granadas).

Ya publicamos algo respecto de los lácteos y también de como criar hijos sanos y vegetarianos o veganos:
Mujeres Embarazadas Y Niños
¿Es la Leche Animal Adecuada para el Consumo Humano?
¿Por qué no consumir leche?
La verdad sobre los productos lácteos


Básicamente, el consumo de proteínas animales como la caseina y otras, genera un proceso ácido en el cuerpo que lo descalcifica, por otro lado, el cuerpo necesita otros minerales para absorber el calcio, como zinc y magnesio, que la leche posee en pequeñisimas cantidades, por lo que provoca un balance negativo, es decir, el cuerpo pierde mucho mas calcio de sus reservas de lo que puede asimilar de la leche.
Si sumamos otros efectos provocados por las hormonas, antibioticos, pesticidas, pus, sangre, bacterias (que curioso que una de las empresas lacteas mas grandes de Argentina, publicite sus productos diciendo que tienen menos de 500.000 bacterias por mililitro), dioxinas, grasas, metales pesados, etc...
Y que el ser humano es la unica especie animal mamifera que continua consumiendo leche luego de la etapa de crecimiento y mas aun, leche de otra especie; deberiamos considerar seriamente abandonar o disminuir drasticamente dicho consumo.

Podemos ver que los países con mas alto consumo de productos lácteos, son también los que mas casos de osteoporosis y fracturas de caderas tienen y también lo contrario es cierto, países con poco consumo de productos lácteos y leche, son los que menos conocen la osteoporosis.

Hay muchísimos estudios que confirman lo que aquí decimos.
Algunos de ellos (extraidos de el sitio de notmilk.com y de otros articulos de begano):
  • American Journal of Epidemiology 1994;139
  • 12-year Harvard study of 78,000 women American Journal of Public Health 1997;87
  • Calif Tissue Int 1992;50
  • Surgeon General's Report on Nutrition and Health, 1988
  • Journal of Nutrition, 1981; 111
  • American Journal of Clinical Nutrition 1979;32
  • American Journal of Clinical Nutrition, 1995; 61
  • Neal Barnard, M.D., Physician's Committee for Responsible Medicine, Understanding Health, December, 1999
  • Nutrition Action Healthletter, June, 1993
  • Science 1986;233
  • Cornell Oxford-China de Nutrición, Salud y Medio Ambiente.
  • Investigaciones llevadas a cabo por el doctor John McDougall, médico nutricionista del St Helena Hospital de Napa (California, Estados Unidos)
  • Doctor William Ellis, ex presidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada
  • La Alimentación, la 3ª Medicina doctor Jean Seignalet -hematólogo, inmunólogo, biólogo, catedrático de Medicina de la Universidad de Montpellier durante muchos años y autor de más de doscientas publicaciones en prestigiosas revistas médicas
Que bueno seria que el gobierno difunda esto en lugar de pelearse con el campo para que haya mas leche y carne barata....

Para muestra basta un botón, por eso les dejo este articulo publicado en el diario clarín:


http://www.clarin.com/diario/2005/03/30/sociedad/s-03103.htm

Hasta ahora se creía que estaban más expuestos a fracturas y a la osteoporosis.


ESTUDIO EN ESTADOS UNIDOS
Los vegetarianos tienen huesos flacos pero fuertes


WASHINGTON
Flacos pero fuertes. Así son los huesos de los vegetarianos (incluso los de los más ortodoxos, que comen solamente alimentos crudos), de acuerdo a un reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Saint Louis.

Aunque pasadas investigaciones advertían que una dieta carente de lácteos podía acarrear enfermedades como la osteoporosis y un elevado riesgo de sufrir fracturas, el equipo de científicos halló que los vegetarianos más estrictos pueden gozar de buena salud, aun con sus huesos delgados.

"Consideramos que es posible que estas personas no corran un riesgo mayor de sufrir fracturas y que la menor densidad de masa ósea se deba a que los huesos son más ligeros porque ingieren menos calorías", señaló el director de la investigación, el científico Luigi Fontana.

El estudio se realizó sobre dieciocho vegetarianos con edades que oscilaban entre los 33 y los 85 años, que mantuvieron —durante casi cuatro años—, una dieta restringida únicamente a vegetales, frutas, nueces, legumbres y granos germinados.

A este grupo se lo comparó con otras dieciocho personas que consumían comidas más variadas, típicas de la dieta estadounidense, incluyendo muchos carbohidratos, carnes y sus derivados y alimentos cocinados.

En ambos grupos, midieron el índice de masa corporal (IMC), la masa y densidad mineral ósea, los niveles de vitamina D y señales de inflamación como la proteína C reactiva y el factor de crecimiento semejante a la insulina.

El grupo que consumía alimentos crudos tenía un IMC de 20,5, mientras que el de los otros era de 25 (de 18,5 a 24 se considera saludable).

Las personas adheridas a la dieta vegetariana presentaron, por otra parte, índices más bajos de masa corporal y de masa ósea en regiones importantes del esqueleto como la cadera y las vértebras lumbares. Si bien su masa ósea resultó ser baja respecto de las que tenían una dieta más variada, "sus tasas de pérdida ósea son normales", destacó Fontana.

Se esperaba que los vegetarianos tuvieran bajas concentraciones de vitamina D, porque suelen evadir todos los productos animales, incluidos los lácteos. Pero, para la sorpresa de todos los investigadores, sus concentraciones de esta vitamina eran significativamente más elevadas que las promedio.

La vitamina D es fabricada por la piel cuando el cuerpo se expone a la luz del sol y es esencial para tener huesos fuertes. Es habitual que se utilice como agregado de la leche y de otros productos debido a su importancia en el organismo.

Por otra parte, el grupo vegetariano mostró un menor índice de inflamación, indicado por el bajo nivel de la proteína C reactiva, una molécula producida por el hígado que se asocia con el riesgo de cardiopatía, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Además, estas personas reflejaron concentraciones menores del factor de crecimiento insulínico, que se encuentra regulado por la ingestión de calorías y proteínas. Los médicos han vinculado este factor con el riesgo de cáncer de próstata y de mama.

Al margen de que la investigación haya revelado datos sorprendentes en relación al estado de salud de los vegetarianos, Fontana no fomenta este tipo de dietas. "En el largo plazo, una dieta estricta de estas características podría dar lugar a algunos problemas de salud", advirtió. Sin embargo, recomendó a quienes quieran reducir el riesgo de cáncer y cardiopatía "ingerir más frutas, vegetales, legumbres, pescados y granos integrales".

viernes, 13 de junio de 2008

Shavat Vegetariano

El [Hilel] solia decir: “ ¿si no soy para mi, quien es para mi? y si solo soy para mi, ¿que soy yo? y si no ahora, ¿cuando? ”.
Pirkey Avot 1,14

Este Shabat es parasha Bealoteja, donde los judíos, luego de vivir mucho tiempo alimentándose con el mana, piden a Moises que Dios les suministre carne.
Dios accede a esta demanda, y miles de judíos mueren mientras tenían la carne en la boca, lo que los vegetarianos entendemos como una clara señal, mientras los judios nos alimentábamos con Mana, no había enfermedades y la comida alcanzaba para todos, pero a penas pidieron carne, en ese momento, plagas enfermedades y muertes diezmaron la población.

Es por eso que la JVNA decidió a convocar al Shabat anual Vegetariano para este Shabat, un claro símbolo, luego de recibir la Tora en Shavuot, y atentos al mensaje que da el consumo de carne en Parasha Bealoteja, decidimos convocar a un Shabat Vegetariano apegándonos al espíritu mas profundo de la Tora de cuidar nuestra salud, tratar a los animales compasivamente, proteger el medio ambiente, conservar los recursos naturales, y ayudar a las personas que padecen hambre.

Hubo muchas repercusiones favorables y a continuación transcribo un articulo publicado en un diario en State Island:

Grupo vegetariano aboga por un Shabat vegetariano
Viernes, 06 de Junio de 2008
(Staten Island Advance)

Staten Island, NY - Los vegetarianos judíos de América del Norte (JVNA) instan a las sinagogas y las instituciones judías a planificar eventos vegetarianos para el próximo fin de semana, que la organización ha designado como el Shabat anual Vegetariano.

"En un momento en que hay una epidemia de enfermedades en la comunidad judía y cuando la agricultura basada en animales contribuye de manera significativa al calentamiento global, ampliando la escasez de agua, la rápida extinción de especies, la destrucción de las selvas tropicales, los arrecifes de coral y otros hábitats valiosos y muchas otras amenazas ambientales, es esencial que el vegetarianismo este en la agenda judía", dijo el doctor Richard Schwartz, residente Willowbrook y presidente de la JVNA.

"El cambio a dietas basadas en frutas y verduras también se adapta mucho mejor a los mandatos fundamentales judíos de cuidar nuestra salud, tratar a los animales compasivamente, proteger el medio ambiente, conservar los recursos naturales, y ayudar a las personas que padecen hambre, contribuyendo así a revitalizar el judaísmo", dijo.

Para obtener información acerca de la relación entre el judaísmo y el vegetarianismo, visite www.JewishVeg.com. Para leer la extensa Schwartz escritos sobre los vínculos entre el judaísmo y el vegetarianismo, haga clic en JewishVeg.com/Schwartz.

Póngase en contacto con rabinos locales y pregunte si están dispuestos a realizar cualquier actividad relacionada al vegetarianismo este próximo sábado como parte de un "Shabat vegetariano". Empezamos a organizarlo tarde este año, pero hay planes para iniciar el próximo año con mas antelación.
Les dejo algunas recetas para el Shabat:


Sopa de Vegetales

  • 2 cucharadas de aceite

  • Porotos verdes (chauchas o judías), cocinadas

  • 1 cebolla grande, rebanada

  • Garbanzos pelados

  • 4 zanahorias medianas

  • Tomates y calabaza (opcional)

  • 4 papas

  • 1/2 - 1 taza de avena

  • 4 zapallitos italianos (o calabacines)

  • Agua

  • Sal

  • Pimienta

Saltear la cebolla hasta que esté transparente. Cortar las zanahorias, papas y zapallitos italianos en pedazos grandes. Agregar los ingredientes restantes y suficiente agua para cubrir, más 3 tazas. Sazonar a gusto. Cocinar la sopa durante 1 hora. La avena en esta receta desaparece, dejando la sopa espesa. Rinde para 6-8 personas.

Variación: Verter en la licuadora o procesador de alimentos hasta que quede en pedacitos o líquida, como lo prefiera.

* * *

"Sopa de Tomate Espesa"

  • 1 cebolla grande, picada

  • 1/4 de taza de arroz integral

  • 2 tallos de apio, picados

  • 1 papa, rallada

  • 2 cucharadas de margarina

  • 4-5 tazas de agua hervida

  • 1 kilo de tomates maduros

  • Sal

  • Pimienta

  • Ajo en polvo

Saltear la cebolla y el apio en la margarina hasta que estén blandos. Poner por 1 minuto los tomates en agua hirviendo para pelarlos, guardando el agua para la sopa. Pelar y rebanar los tomates. Agregar todos los ingredientes menos la papa. Cocinar hasta que el arroz esté casi blando. Agregar la papa rallada y continuar cocinando por 15 minutos. Rinde para 4-6 personas.

Variación: Guardar arroz para agregar junto con la papa rallada. Cocinar los otros ingredientes durante media hora. Luego hacer puré toda la mezcla en la licuadora. Verter nuevamente en la olla y agregar el arroz y la papa rallada. Cocinar 1/2 hora o más.

* * *


Bolitas de Matzá sin Huevo (Kneidalaj)
Por Maida Genser

Una alternativa más sana y 100% vegetariana.

  • 2 cucharadas de semillas de lino molidas

  • 2 cucharaditas de lecitina de soya

  • 2 cucharaditas de levadura nutricional

  • 1/2 taza de agua

  • 2 cucharadas de aceite de canola

  • 1/2 taza de harina de matzá

  • 1/2 - 1 cucharadita de sal de mar (opcional)

  • Una pizca de ají molido o pimienta de cayena (opcional)

  • 1 y 1/2 litros de agua o caldo de vegetales.

Moler las semillas de lino en una moledora de café o especias. Batir las semillas molidas, la lecitina, la levadura nutricional y las 6 cucharadas de agua, hasta que la mezcla esté espesa y espumosa.

Combinar la mezcla con el agua restante y el aceite. Luego agregar la harina de matzá y (opcional) las especies.

Refrigerar entre 20 y 30 minutos.

Hervir el agua para la cocción. Una vez que hierve, reducir el fuego a medio/bajo. Con las manos mojadas formar bolitas de la mezcla de harina de matzá refrigerada y verter delicadamente en el agua hirviendo. Cocinar por 30-40 minutos.

Disfrútelos en un caldo caliente.



Shabat Shalom y Vegetariano para todos los lectores!!!

miércoles, 4 de junio de 2008

impensable: la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la enfermedad de la vaca loca: relacionadas

El [Hilel] solía decir: "Aquel que procura renombre pierde su reputación; aquel que no aumenta [conocimiento de la Tora] lo disminuye. aquel que no estudia [la Tora] merece la muerte. y aquel que explota la corona [de la tora para su propio beneficio] perecerá".
Pirekey Avot 1,13
Nota enviada y traducida por Cristian Megyes:


La posibilidad de la reaparición del Mycobacterium bovis de origen alimenticio, como vector de la enfermedad de Creutzfelkt Jacob (CJD o enfermedad de la vaca loca humana) y la enfermedad de la vaca loca, es real.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) han reportado en mayo (del 2005) que el CJD estaba ligado al consumo de carnes contaminadas con el agente causante del encefalopatía espongiforme bovina (BSE) en Hipódromo de New Jersey, durante el período de 1995 a 2004 (leer web oficial www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm53e507a1.htm).

En la opinión de expertos, existe importante justificación para considerar como enfermedades similares al Alzheimer, CJD, otras encefalopatías espongiformes como la enfermedad de la vaca loca.
De hecho, CJD y Alzheimer, a menudo coexisten y al punto de que se piensa que la diferencia sería simplemente en el tiempo de los cambios físicos, mucho más rápida la evolución de la enfermedad desde el inicio de los síntomas en CJD que en Alzheimer.

Un estudio reciente considera que hasta el 13% de los considerados alzheimers en realidad tienen CJD. La tuberculosis Bovina, la cual incluye al Mycobacterium bovis y al Mycobacterium avium – intracellulare o al Mycobacterium avium - partuberculosis, la amenaza mas importante para los animales de la ganadería, y la USDA reportó que entre un 20% y un 40% de los productos populares que contienen lacteos están infectados con Mycobacterium paratuberculosis.
El riesgo de la salud por leche contaminada con Mycobacterium bovis es conocido por décadas y no fue mucho tiempo atrás que se realizaba el test de la tuberculina a la leche.

Schliesser planteó que la carne de animales tuberculosos puede constituir un importante riego de infección. Hacia el final del siglo XX , alrededor del 25% de las muertes de norteamericanos por Tuberculosis fueron causadas por Mycobacterium bovis. Considerando al consumo de carne como factor independiente, el riesgo de desarrollar Alzheimer es tres veces mayor en omnívoros (consumen carne) con respecto a vegetarianos. La investigación de las causas de CJD, indistinguible del Alzheimer excepto por su curso corto y letal, podrían haberse enfriado si no fuera por Roel y colaboradores, que relacionaron la enfermedad de la vaca loca con el Mycobacterium bovis y paratuberculosis relacionados a nivel clínico, patológico y epidemiológico. El sudeste de Gran Bretaña, el verdadero lugar de origen de las enfermedades de la Vaca loca y de CJD, mostró un incremento exponencial de tuberculosis bovina justo antes del estallido de estas enfermedades.

Todo eso nos da la idea de lo impensable: las enfermedades Alzheimer, Creutzfeldt Jackob y la vaca loca pueden estar causadas por comer carne o productos que tengan lácteos. Lo correcto ahora sería explorar el rol de la Tuberculosis bovina y de mycobaterias atípicas en estas enfermedades y desarrollar un estudio sexológico de estas microorganismos.

lunes, 2 de junio de 2008

2000 años despues: Yom Yerushalaim, 41 años de la reunificación de Jerusalén.

Hilel y Shamai recibieron [la tradición oral] de ellos. Hilel dijo: “sé de los discípulos de Aharón, ama la paz y procura la paz, ama los seres creados, y acercalos a la Tora.”
Pirkei Avot 1,12

Si me olvidara de ti, Yerushalaim...

El 7 de junio de 1967 - 28 de Yiar de 5727, (Coaj Yiar, la Fuerza de Yiar) el tercer día de la Guerra de los Seis Días, el Ejército de Defensa de Israel liberó a Jerusalén oriental y el Monte del Templo, lo que permitió la reunificación de la ciudad que había estado dividida entre el Estado de Israel y el Reino de Jordania desde la Guerra de la Independencia en 1948.
Yom Yerushalaim es el día que señala la reunificación de la ciudad.

Jerusalén ha sido el centro físico y espiritual del pueblo judío desde que el Rey David la convirtiera en la capital de Israel, 3.000 años atrás. Los dos Templos fueron construidos en ella, en el mismo monte en el que nuestra tradición afirma que Abraham amarró a Isaac. Tres veces al año, en los Shalosh Regalim (Pesaj, Shavuot y Sucot), los judíos debían peregrinar al Beit Hamikdash (Sagrado Templo) para elevar sus ofrendas de agradecimiento.

Jerusalén conmueve las fibras más íntimas de nuestros corazones. Durante dos mil años de exilio, los judíos en el mundo entero orientaron sus plegarias a Jerusalén. Durante dos mil años, los judíos dijeron: "Leshaná habaá birushalaim"; el próximo año en Jerusalén. Tanto en nuestra fiesta de libertad (Pesaj) como en la de nuestro arrepentimiento (Yom Kippur), la lloramos cada 9 de Av.

Jerusalén es una ciudad en la cual los textos antiguos adquieren significados nuevos, por cuyas calles se puede caminar y leer las palabras de los profetas, salmistas, rabinos, filósofos, místicos, poetas y viajeros medievales, y de los combatientes, teólogos y estadistas modernos en los mismos lugares en que fueran escritas o a los que se refieren, para encontrarles sentido. De alguna manera, esta ciudad que estuviera "bien unida entre sí" (Salmos 122:3) sigue enlazando el pasado judío con su futuro y con el pueblo judío todo, dondequiera se encuentre.

{extraido y adaptado de Mercaz Olami}






Menos de 25 años despues del holocausto y 11 años después de la guerra del sinai en 1956, donde Israel, luego de vencer al ejercito de Egipto, pudo conquistar el desierto del sinai, llegando casi hasta el canal de Suez, y asi detener los ataques terroristas originados desde allí y apoyados por el gobierno de egipto, pero el mundo no estaba contento con eso, especialmente nuestro "amigo" y "aliado" de America del Norte, mediante su presidente Eisenhower le aseguro a Israel que la UN (UNEF) y USA defenderían a la incipiente y frágil nación en el caso de que Egipto quiera atacar o vuelva a apoyar a los terroristas mujaidines de esa época, pero con la condición que Israel se retire del Sinai (algo parecido a lo que paso hace casi 3 años, cuando Israel expulso a los Judíos de Gaza a cambio de falsas promesas), luego el presidente Eisenhower se arrepintio de ordenarle a Israel que abandone el Sinai, sucederá lo mismo con George Bush?.
Israel cumplió y se retiro, pero solo 11 años después, el presidente egipcio Naser (con el respaldo sovietico), volvió a cerrar el canal de Suez para Israel y luego hizo lo mismo con el estrecho de Tiran, le pidió a la fuerzas de la ONU que se retiren, cosa que hicieron sin protestar, abandonando su deber moral de proteger al Estado de Israel, luego movilizo sus fuerzas armadas a la frontera con Israel al mismo tiempo que amenazaba con borrarlo del mapa y tirar a los judíos al mar en los medios de comunicación.

Como resultado de las violaciones al derecho internacional de navegación y la movilización de las tropas egipcias con clara intención de guerra, Israel ataca las bases de la fuerza aérea egipcia temprano en la mañana del 5 de junio de 1967 destruyendo a mas del 75% de su aviación en tierra y casi la totalidad de sus bases aéreas y radares. Esto garantizo la supremacía aérea del ejército Judío y sumado a la innovadora combinación de tanques, infantería y aviación, rápidamente pudo conquistar nuevamente el sinai y abrir el estrecho de Tiran a la navegación mercante el 7 de junio.

Ese mismo día y luego de que Jordania también decidiera traicionar sus acuerdos con occidente y atacar Israel, las fuerzas de paracaidistas del General Mordejai "Mota" Gur pudieron realizar el sueño de 2000 años, el mayor milagro y uno de los echos más importantes del siglo XX en mi opinión, cuando fuerzas de un ejercito Judío, volvieron a tomar control completo sobre la ciudad de Jerusalén y el Monte del Templo, el lugar mas sagrado para los Judíos y el acercamiento de la Geula (redencion).

HAR HABAIT BE IADEINU, HAR HA BAIT BE IADEINU

Estas fueron sus palabras,
"El monte del templo esta en nuestras manos, el monte del templo esta en nuestras manos"

video


"El tercer día de la guerra de los 6 días, el miércoles 7 de junio, todo Israel quedó electrizado por la noticia de que nuestros soldados habían liberado la ciudad vieja y que esta estaba nuevamente abierta a nosotros.
A pesar que no formaba parte del gobierno, obtuve la autorización para llegar hasta el Muro, como cualquier ciudadano común.
Me acerqué al Muro junto a algunos soldados, frente a el había una plataforma de madera con varias metralletas. Los paracaidistas uniformados y envueltos en los mantos rituales se aferraban tan estrechamente al Muro que parecía imposible separarlos de él; ellos y el Muro eran un solo ser.
Unas pocas horas antes habían luchado bravamente por la liberación de Jerusalén y habían visto a sus compañeros caer por esa causa.
Ahora, de pie ante el Muro, se envolvían en los mantos rituales y sollozaban.
También yo tomé un trozo de papel, escribí la palabra SHALOM y lo introduje en una grieta del Muro, como había visto hacerlo a los judíos largo tiempo atrás.
Mientras permanecía allí, uno de los soldados (no se quien era) me rodeó de pronto con el brazo, apoyó la cabeza sobre mi hombro y lloramos juntos.
Supongo que él necesitaba un desahogo y el consuelo de una anciana, para mí, ese fue uno de los momentos mas conmovedores de mi vida."
Golda Meir, Mi vida.



Envíe su mensaje al Cótel:
kotelpapelitos copia.jpg

Luego la guerra en los frentes sur y oeste estuvo casi terminada, pero como Siria no acepto el cese al fuego, la guerra continuo en el frente norte y como consecuencia, Israel pudo conquistar los altos del Golan, lugar que era usado diariamente para bombardear Israel.
Hoy en día la frontera Siria es la frontera mas tranquila que tiene Israel y curiosamente, es con el único país que no tiene ningún acuerdo de "Paz"

Cabe señalar la gran participación que tuvieron muchos héroes, entre otros Eli Cohen, quien dio su vida para conseguir información muy valiosa sobre las fuerzas sirias y sus tácticas. Cuando fue descubierto, los sirios lo ejecutaron a pesar de todos los pedidos internacionales para que se le perdone la vida, aun hoy no han entregado su cuerpo.

El tiempo pasa y quizás perdamos perspectiva de la situación, 5 países enemigos respaldados por la potencia militar del momento, la unión soviética, con una superioridad de soldados, armamentos, tanques y aviones de mas de 3 a 1, las naciones unidas abandonaron a Israel a su suerte y casi no hubo nación que se preocupe por la sobreviviencia del Estado Judío, todos daban por echo que Israel desaparecería de la tierra muy pronto y que era algo inevitable, 2 semanas antes de la guerra, Israel ya estaba en máxima alerta, toda la población activa convocada para servir en el ejercito, el país inmovilizado en todo sus aspectos, la economía detenida, una situación muy difícil de mantener por mucho tiempo y con la posibilidad de extinción a la vista.
Sin embargo, a pesar de que todo el mundo ya descartaba la victoria árabe, en Israel se manejaba la posibilidad de defenderse y sobrevivir a la guerra, pero a un costo muy alto en vidas y en infraestructura, barajaban estimados de decenas de miles de muertos y un país arrasado x la guerra.

¿Me Ain Iabo Ezri? ¿de donde vendrá mi ayuda?

Mi ayuda vendrá de Hashem, Creador del cielo y la tierra.

Pero en esa época, todavía tenia sentido el "Nunca Mas" nunca mas vamos a dejar que nos lleven a las cámaras de gas, ya sabemos que estamos solos, sabemos que nadie nos va a ayudar o defender, solo nuestro Padre en el cielo, Bendito Sea, pero en la tierra, nadie, como en la segunda guerra mundial, como en la inquisición, como en las cruzadas, como en los progroms, como en la intifada y la guerra del Líbano, nadie se hacia cargo, ni se hará, estamos solos.

El Rebe de Luvavitch, en vísperas de la guerra envió un telegrama de estímulo y apoyo, y escribió: "Indudablemente no duerme ni dormita el Guardián de Israel, y portarán buenas noticias". A los alumnos extranjeros de una Ieshivá de Israel instruyó que permanecieran allí: "No hay que temer ni sembrar miedo". Cuatro días antes de que estallara la guerra habló ante decenas de miles de niños y aseguró la salvación de los habitantes de Israel. En esa época comenzó su campaña para que los Judíos aumentemos en Mitzvot y saco a sus jasidim a la calle para que le pongan Tefilin a la gente.

En seis días el pequeño país de 20.700 kilómetros cuadrados, capturó a Egipto la Península de Sinaí (61.000 km2) y la franja de Gaza (363 km2); a Siria, las alturas del Golán (1.200 km2), y al reino jordano, Cisjordania, incluyendo la ciudad vieja de Jerusalén (6.000 km2).




¿Que tiene que ver todo esto con el vegetarianismo?

Bueno, para empezar, no hace falta que tenga que ver, Jerusalén esta muy arraigada en el corazón de cada Judío, y por eso la recordamos en todo momento, "Si me olvidara de ti, Yerushalaim, que se paralice mi mano derecha; que la lengua se me pegue al paladar si no me acordara de ti, si no pusiera a Jerusalén por encima de todas mis alegrías."

Pero como sabemos los vegetarianos que el vegetarianismo esta oculto detrás de cada momento de alegría o salvación en nuestra historia, podemos señalar que el rabino que marco el inicio de la redención, el que hizo sonar el Shofar luego de la reunificación, era vegetariano, si el rab Shlomo Goren era un vegetariano estricto, se convirtió en vegetariano luego de hacer una inspección en un matadero "casher" de Canadá. Parece que al inspeccionar la kashrut de ese matadero, se inspiro en el rab Kook y evoluciono hacia una diera vegetariana estricta.

Un Salmo por Yerushalim.

Junto a los ríos de Babel, allí nos sentábamos a llorar, acordándonos de Tzión.
Sobre los sauces de las orillas teníamos colgadas nuestras cítaras.
Allí nuestros carceleros nos pedían cantos, y nuestros opresores, alegría:
"¡Canten para nosotros un canto de Tzión!"
¿Cómo podíamos cantar un canto de Hashem en tierra extranjera?
Si me olvidara de ti, Yerushalaim,
que se paralice mi mano derecha; que la lengua se me pegue al paladar
si no me acordara de ti,
si no pusiera a Jerusalén por encima de todas mis alegrías.
Recuerda, Hashem, contra los edomitas, el día de (la destrucción) de Jerusalén,
cuando ellos decían: "¡Arrásenla! ¡Arrasen hasta sus cimientos!"
¡Babel, que haz de ser arrazada, alabado el que te retribuya el mal que nos hiciste! ¡Alabado el que tome a tus hijos
y los estrelle contra las rocas!
Salmo 137