lunes, 2 de junio de 2008

2000 años despues: Yom Yerushalaim, 41 años de la reunificación de Jerusalén.

Hilel y Shamai recibieron [la tradición oral] de ellos. Hilel dijo: “sé de los discípulos de Aharón, ama la paz y procura la paz, ama los seres creados, y acercalos a la Tora.”
Pirkei Avot 1,12

Si me olvidara de ti, Yerushalaim...

El 7 de junio de 1967 - 28 de Yiar de 5727, (Coaj Yiar, la Fuerza de Yiar) el tercer día de la Guerra de los Seis Días, el Ejército de Defensa de Israel liberó a Jerusalén oriental y el Monte del Templo, lo que permitió la reunificación de la ciudad que había estado dividida entre el Estado de Israel y el Reino de Jordania desde la Guerra de la Independencia en 1948.
Yom Yerushalaim es el día que señala la reunificación de la ciudad.

Jerusalén ha sido el centro físico y espiritual del pueblo judío desde que el Rey David la convirtiera en la capital de Israel, 3.000 años atrás. Los dos Templos fueron construidos en ella, en el mismo monte en el que nuestra tradición afirma que Abraham amarró a Isaac. Tres veces al año, en los Shalosh Regalim (Pesaj, Shavuot y Sucot), los judíos debían peregrinar al Beit Hamikdash (Sagrado Templo) para elevar sus ofrendas de agradecimiento.

Jerusalén conmueve las fibras más íntimas de nuestros corazones. Durante dos mil años de exilio, los judíos en el mundo entero orientaron sus plegarias a Jerusalén. Durante dos mil años, los judíos dijeron: "Leshaná habaá birushalaim"; el próximo año en Jerusalén. Tanto en nuestra fiesta de libertad (Pesaj) como en la de nuestro arrepentimiento (Yom Kippur), la lloramos cada 9 de Av.

Jerusalén es una ciudad en la cual los textos antiguos adquieren significados nuevos, por cuyas calles se puede caminar y leer las palabras de los profetas, salmistas, rabinos, filósofos, místicos, poetas y viajeros medievales, y de los combatientes, teólogos y estadistas modernos en los mismos lugares en que fueran escritas o a los que se refieren, para encontrarles sentido. De alguna manera, esta ciudad que estuviera "bien unida entre sí" (Salmos 122:3) sigue enlazando el pasado judío con su futuro y con el pueblo judío todo, dondequiera se encuentre.

{extraido y adaptado de Mercaz Olami}






Menos de 25 años despues del holocausto y 11 años después de la guerra del sinai en 1956, donde Israel, luego de vencer al ejercito de Egipto, pudo conquistar el desierto del sinai, llegando casi hasta el canal de Suez, y asi detener los ataques terroristas originados desde allí y apoyados por el gobierno de egipto, pero el mundo no estaba contento con eso, especialmente nuestro "amigo" y "aliado" de America del Norte, mediante su presidente Eisenhower le aseguro a Israel que la UN (UNEF) y USA defenderían a la incipiente y frágil nación en el caso de que Egipto quiera atacar o vuelva a apoyar a los terroristas mujaidines de esa época, pero con la condición que Israel se retire del Sinai (algo parecido a lo que paso hace casi 3 años, cuando Israel expulso a los Judíos de Gaza a cambio de falsas promesas), luego el presidente Eisenhower se arrepintio de ordenarle a Israel que abandone el Sinai, sucederá lo mismo con George Bush?.
Israel cumplió y se retiro, pero solo 11 años después, el presidente egipcio Naser (con el respaldo sovietico), volvió a cerrar el canal de Suez para Israel y luego hizo lo mismo con el estrecho de Tiran, le pidió a la fuerzas de la ONU que se retiren, cosa que hicieron sin protestar, abandonando su deber moral de proteger al Estado de Israel, luego movilizo sus fuerzas armadas a la frontera con Israel al mismo tiempo que amenazaba con borrarlo del mapa y tirar a los judíos al mar en los medios de comunicación.

Como resultado de las violaciones al derecho internacional de navegación y la movilización de las tropas egipcias con clara intención de guerra, Israel ataca las bases de la fuerza aérea egipcia temprano en la mañana del 5 de junio de 1967 destruyendo a mas del 75% de su aviación en tierra y casi la totalidad de sus bases aéreas y radares. Esto garantizo la supremacía aérea del ejército Judío y sumado a la innovadora combinación de tanques, infantería y aviación, rápidamente pudo conquistar nuevamente el sinai y abrir el estrecho de Tiran a la navegación mercante el 7 de junio.

Ese mismo día y luego de que Jordania también decidiera traicionar sus acuerdos con occidente y atacar Israel, las fuerzas de paracaidistas del General Mordejai "Mota" Gur pudieron realizar el sueño de 2000 años, el mayor milagro y uno de los echos más importantes del siglo XX en mi opinión, cuando fuerzas de un ejercito Judío, volvieron a tomar control completo sobre la ciudad de Jerusalén y el Monte del Templo, el lugar mas sagrado para los Judíos y el acercamiento de la Geula (redencion).

HAR HABAIT BE IADEINU, HAR HA BAIT BE IADEINU

Estas fueron sus palabras,
"El monte del templo esta en nuestras manos, el monte del templo esta en nuestras manos"



"El tercer día de la guerra de los 6 días, el miércoles 7 de junio, todo Israel quedó electrizado por la noticia de que nuestros soldados habían liberado la ciudad vieja y que esta estaba nuevamente abierta a nosotros.
A pesar que no formaba parte del gobierno, obtuve la autorización para llegar hasta el Muro, como cualquier ciudadano común.
Me acerqué al Muro junto a algunos soldados, frente a el había una plataforma de madera con varias metralletas. Los paracaidistas uniformados y envueltos en los mantos rituales se aferraban tan estrechamente al Muro que parecía imposible separarlos de él; ellos y el Muro eran un solo ser.
Unas pocas horas antes habían luchado bravamente por la liberación de Jerusalén y habían visto a sus compañeros caer por esa causa.
Ahora, de pie ante el Muro, se envolvían en los mantos rituales y sollozaban.
También yo tomé un trozo de papel, escribí la palabra SHALOM y lo introduje en una grieta del Muro, como había visto hacerlo a los judíos largo tiempo atrás.
Mientras permanecía allí, uno de los soldados (no se quien era) me rodeó de pronto con el brazo, apoyó la cabeza sobre mi hombro y lloramos juntos.
Supongo que él necesitaba un desahogo y el consuelo de una anciana, para mí, ese fue uno de los momentos mas conmovedores de mi vida."
Golda Meir, Mi vida.



Envíe su mensaje al Cótel:
kotelpapelitos copia.jpg

Luego la guerra en los frentes sur y oeste estuvo casi terminada, pero como Siria no acepto el cese al fuego, la guerra continuo en el frente norte y como consecuencia, Israel pudo conquistar los altos del Golan, lugar que era usado diariamente para bombardear Israel.
Hoy en día la frontera Siria es la frontera mas tranquila que tiene Israel y curiosamente, es con el único país que no tiene ningún acuerdo de "Paz"

Cabe señalar la gran participación que tuvieron muchos héroes, entre otros Eli Cohen, quien dio su vida para conseguir información muy valiosa sobre las fuerzas sirias y sus tácticas. Cuando fue descubierto, los sirios lo ejecutaron a pesar de todos los pedidos internacionales para que se le perdone la vida, aun hoy no han entregado su cuerpo.

El tiempo pasa y quizás perdamos perspectiva de la situación, 5 países enemigos respaldados por la potencia militar del momento, la unión soviética, con una superioridad de soldados, armamentos, tanques y aviones de mas de 3 a 1, las naciones unidas abandonaron a Israel a su suerte y casi no hubo nación que se preocupe por la sobreviviencia del Estado Judío, todos daban por echo que Israel desaparecería de la tierra muy pronto y que era algo inevitable, 2 semanas antes de la guerra, Israel ya estaba en máxima alerta, toda la población activa convocada para servir en el ejercito, el país inmovilizado en todo sus aspectos, la economía detenida, una situación muy difícil de mantener por mucho tiempo y con la posibilidad de extinción a la vista.
Sin embargo, a pesar de que todo el mundo ya descartaba la victoria árabe, en Israel se manejaba la posibilidad de defenderse y sobrevivir a la guerra, pero a un costo muy alto en vidas y en infraestructura, barajaban estimados de decenas de miles de muertos y un país arrasado x la guerra.

¿Me Ain Iabo Ezri? ¿de donde vendrá mi ayuda?

Mi ayuda vendrá de Hashem, Creador del cielo y la tierra.

Pero en esa época, todavía tenia sentido el "Nunca Mas" nunca mas vamos a dejar que nos lleven a las cámaras de gas, ya sabemos que estamos solos, sabemos que nadie nos va a ayudar o defender, solo nuestro Padre en el cielo, Bendito Sea, pero en la tierra, nadie, como en la segunda guerra mundial, como en la inquisición, como en las cruzadas, como en los progroms, como en la intifada y la guerra del Líbano, nadie se hacia cargo, ni se hará, estamos solos.

El Rebe de Luvavitch, en vísperas de la guerra envió un telegrama de estímulo y apoyo, y escribió: "Indudablemente no duerme ni dormita el Guardián de Israel, y portarán buenas noticias". A los alumnos extranjeros de una Ieshivá de Israel instruyó que permanecieran allí: "No hay que temer ni sembrar miedo". Cuatro días antes de que estallara la guerra habló ante decenas de miles de niños y aseguró la salvación de los habitantes de Israel. En esa época comenzó su campaña para que los Judíos aumentemos en Mitzvot y saco a sus jasidim a la calle para que le pongan Tefilin a la gente.

En seis días el pequeño país de 20.700 kilómetros cuadrados, capturó a Egipto la Península de Sinaí (61.000 km2) y la franja de Gaza (363 km2); a Siria, las alturas del Golán (1.200 km2), y al reino jordano, Cisjordania, incluyendo la ciudad vieja de Jerusalén (6.000 km2).




¿Que tiene que ver todo esto con el vegetarianismo?

Bueno, para empezar, no hace falta que tenga que ver, Jerusalén esta muy arraigada en el corazón de cada Judío, y por eso la recordamos en todo momento, "Si me olvidara de ti, Yerushalaim, que se paralice mi mano derecha; que la lengua se me pegue al paladar si no me acordara de ti, si no pusiera a Jerusalén por encima de todas mis alegrías."

Pero como sabemos los vegetarianos que el vegetarianismo esta oculto detrás de cada momento de alegría o salvación en nuestra historia, podemos señalar que el rabino que marco el inicio de la redención, el que hizo sonar el Shofar luego de la reunificación, era vegetariano, si el rab Shlomo Goren era un vegetariano estricto, se convirtió en vegetariano luego de hacer una inspección en un matadero "casher" de Canadá. Parece que al inspeccionar la kashrut de ese matadero, se inspiro en el rab Kook y evoluciono hacia una diera vegetariana estricta.

Un Salmo por Yerushalim.

Junto a los ríos de Babel, allí nos sentábamos a llorar, acordándonos de Tzión.
Sobre los sauces de las orillas teníamos colgadas nuestras cítaras.
Allí nuestros carceleros nos pedían cantos, y nuestros opresores, alegría:
"¡Canten para nosotros un canto de Tzión!"
¿Cómo podíamos cantar un canto de Hashem en tierra extranjera?
Si me olvidara de ti, Yerushalaim,
que se paralice mi mano derecha; que la lengua se me pegue al paladar
si no me acordara de ti,
si no pusiera a Jerusalén por encima de todas mis alegrías.
Recuerda, Hashem, contra los edomitas, el día de (la destrucción) de Jerusalén,
cuando ellos decían: "¡Arrásenla! ¡Arrasen hasta sus cimientos!"
¡Babel, que haz de ser arrazada, alabado el que te retribuya el mal que nos hiciste! ¡Alabado el que tome a tus hijos
y los estrelle contra las rocas!
Salmo 137




No hay comentarios.: