viernes, 20 de junio de 2008

Los Huesos de los vegetarianos

Shamai dijo: “haz de tu estudio de la Tora tu ocupacion fija; di poco y haz mucho; y recibe a toda persona con rostro alegre”.
Pirkey avot 1,15

Antes que nada, quiero invitar a las mujeres a la segunda charla que daré BH" sobre Ecología y Judaismo este Shabat 18 de Sivan (21 de Junio 2008) para la Seudat Shlishi en el Templo de Iarcho.

La gente todavía queda muy sorprendida cuando les digo que los lácteos no solo que no previenen la osteoporosis, sino mas bien que ayudan a provocarla.

Muchos se lo toman a mal y hasta se pelean conmigo, me dicen:
"¿Como puede ser?
¿Los médicos recomiendan tomar leche para prevenir la osteoporosis!"
Mi {papa|mama|abuelo/a|tío/a|conocido} vivió quichicientos mil millones de años tomando 20 litros de leche todos los días...."

Tantas cosas me dicen...
Me recuerdan cuando el vegetarianismo no estaba tan difundido y decían lo mismo sobre las proteínas o el hierro, y el tiempo fue demostrando que a los vegetarianos no solo que no nos falta ni proteínas ni hierro, mas bien a los carnívoros (o necrófagos, como los llama un amigo) les sobran.

Muchos se preguntan también:
¿Como puede ser que Israel sea llamada la tierra de la "leche y de la miel"?

Seguramente que la Tora no habla de leche de vaca, hay opiniones que dicen que es leche de cabra pero las que apoyamos desde begano, son las que dicen que es leche de almendras y miel de datiles. Que son 2 de los 7 frutos conocidos como los frutos de Israel. (Alemendras, Datiles, Uvas, Aceitunas, trigo, Higos y Granadas).

Ya publicamos algo respecto de los lácteos y también de como criar hijos sanos y vegetarianos o veganos:
Mujeres Embarazadas Y Niños
¿Es la Leche Animal Adecuada para el Consumo Humano?
¿Por qué no consumir leche?
La verdad sobre los productos lácteos


Básicamente, el consumo de proteínas animales como la caseina y otras, genera un proceso ácido en el cuerpo que lo descalcifica, por otro lado, el cuerpo necesita otros minerales para absorber el calcio, como zinc y magnesio, que la leche posee en pequeñisimas cantidades, por lo que provoca un balance negativo, es decir, el cuerpo pierde mucho mas calcio de sus reservas de lo que puede asimilar de la leche.
Si sumamos otros efectos provocados por las hormonas, antibioticos, pesticidas, pus, sangre, bacterias (que curioso que una de las empresas lacteas mas grandes de Argentina, publicite sus productos diciendo que tienen menos de 500.000 bacterias por mililitro), dioxinas, grasas, metales pesados, etc...
Y que el ser humano es la unica especie animal mamifera que continua consumiendo leche luego de la etapa de crecimiento y mas aun, leche de otra especie; deberiamos considerar seriamente abandonar o disminuir drasticamente dicho consumo.

Podemos ver que los países con mas alto consumo de productos lácteos, son también los que mas casos de osteoporosis y fracturas de caderas tienen y también lo contrario es cierto, países con poco consumo de productos lácteos y leche, son los que menos conocen la osteoporosis.

Hay muchísimos estudios que confirman lo que aquí decimos.
Algunos de ellos (extraidos de el sitio de notmilk.com y de otros articulos de begano):
  • American Journal of Epidemiology 1994;139
  • 12-year Harvard study of 78,000 women American Journal of Public Health 1997;87
  • Calif Tissue Int 1992;50
  • Surgeon General's Report on Nutrition and Health, 1988
  • Journal of Nutrition, 1981; 111
  • American Journal of Clinical Nutrition 1979;32
  • American Journal of Clinical Nutrition, 1995; 61
  • Neal Barnard, M.D., Physician's Committee for Responsible Medicine, Understanding Health, December, 1999
  • Nutrition Action Healthletter, June, 1993
  • Science 1986;233
  • Cornell Oxford-China de Nutrición, Salud y Medio Ambiente.
  • Investigaciones llevadas a cabo por el doctor John McDougall, médico nutricionista del St Helena Hospital de Napa (California, Estados Unidos)
  • Doctor William Ellis, ex presidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada
  • La Alimentación, la 3ª Medicina doctor Jean Seignalet -hematólogo, inmunólogo, biólogo, catedrático de Medicina de la Universidad de Montpellier durante muchos años y autor de más de doscientas publicaciones en prestigiosas revistas médicas
Que bueno seria que el gobierno difunda esto en lugar de pelearse con el campo para que haya mas leche y carne barata....

Para muestra basta un botón, por eso les dejo este articulo publicado en el diario clarín:


http://www.clarin.com/diario/2005/03/30/sociedad/s-03103.htm

Hasta ahora se creía que estaban más expuestos a fracturas y a la osteoporosis.


ESTUDIO EN ESTADOS UNIDOS
Los vegetarianos tienen huesos flacos pero fuertes


WASHINGTON
Flacos pero fuertes. Así son los huesos de los vegetarianos (incluso los de los más ortodoxos, que comen solamente alimentos crudos), de acuerdo a un reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Saint Louis.

Aunque pasadas investigaciones advertían que una dieta carente de lácteos podía acarrear enfermedades como la osteoporosis y un elevado riesgo de sufrir fracturas, el equipo de científicos halló que los vegetarianos más estrictos pueden gozar de buena salud, aun con sus huesos delgados.

"Consideramos que es posible que estas personas no corran un riesgo mayor de sufrir fracturas y que la menor densidad de masa ósea se deba a que los huesos son más ligeros porque ingieren menos calorías", señaló el director de la investigación, el científico Luigi Fontana.

El estudio se realizó sobre dieciocho vegetarianos con edades que oscilaban entre los 33 y los 85 años, que mantuvieron —durante casi cuatro años—, una dieta restringida únicamente a vegetales, frutas, nueces, legumbres y granos germinados.

A este grupo se lo comparó con otras dieciocho personas que consumían comidas más variadas, típicas de la dieta estadounidense, incluyendo muchos carbohidratos, carnes y sus derivados y alimentos cocinados.

En ambos grupos, midieron el índice de masa corporal (IMC), la masa y densidad mineral ósea, los niveles de vitamina D y señales de inflamación como la proteína C reactiva y el factor de crecimiento semejante a la insulina.

El grupo que consumía alimentos crudos tenía un IMC de 20,5, mientras que el de los otros era de 25 (de 18,5 a 24 se considera saludable).

Las personas adheridas a la dieta vegetariana presentaron, por otra parte, índices más bajos de masa corporal y de masa ósea en regiones importantes del esqueleto como la cadera y las vértebras lumbares. Si bien su masa ósea resultó ser baja respecto de las que tenían una dieta más variada, "sus tasas de pérdida ósea son normales", destacó Fontana.

Se esperaba que los vegetarianos tuvieran bajas concentraciones de vitamina D, porque suelen evadir todos los productos animales, incluidos los lácteos. Pero, para la sorpresa de todos los investigadores, sus concentraciones de esta vitamina eran significativamente más elevadas que las promedio.

La vitamina D es fabricada por la piel cuando el cuerpo se expone a la luz del sol y es esencial para tener huesos fuertes. Es habitual que se utilice como agregado de la leche y de otros productos debido a su importancia en el organismo.

Por otra parte, el grupo vegetariano mostró un menor índice de inflamación, indicado por el bajo nivel de la proteína C reactiva, una molécula producida por el hígado que se asocia con el riesgo de cardiopatía, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Además, estas personas reflejaron concentraciones menores del factor de crecimiento insulínico, que se encuentra regulado por la ingestión de calorías y proteínas. Los médicos han vinculado este factor con el riesgo de cáncer de próstata y de mama.

Al margen de que la investigación haya revelado datos sorprendentes en relación al estado de salud de los vegetarianos, Fontana no fomenta este tipo de dietas. "En el largo plazo, una dieta estricta de estas características podría dar lugar a algunos problemas de salud", advirtió. Sin embargo, recomendó a quienes quieran reducir el riesgo de cáncer y cardiopatía "ingerir más frutas, vegetales, legumbres, pescados y granos integrales".

No hay comentarios.: