martes, 12 de junio de 2007

¿Que es más casher que glatt kosher? [por Steve Ketler]

Steve es consejero de JVNA (Judíos Vegetarianos de Norte America) y un activista vegetariano israelí que participa en carreras de bicicletas para recaudar fondos de caridad y es consultor financiero en Israel. Él ha conducido los seders de Tu B'Shvat en el centro de Jerusalén de la sociedad vegetariana judía israelí por muchos años.

En 1991 tome un curso de oratoria en Hebreo. El discurso que presente entonces fue:"¿Que es más casher que Glatt kosher?" Presentaba el caso de vegetarianismo. Unas semanas mas tarde deje de comer carne y nunca lo volví a hacer desde entonces.

Como un alumno de yeshiva {Lugar dedicado al estudio de la Torá}, aprendí que la ética detrás de la cashrut viene a enseñarnos respeto por la vida. Limitando la libertad del hombre de comer cualquier animal de cualquier forma, se le enseña al hombre a respetar la vida. La matanza casher debería ser con el mínimo dolor posible. Pero cualquier muerte duele. La mejor manera de evitar lastimar cualquier otro ser, es no matarlo directamente. Aunque comer carne, siguiendo ciertas normas de seguridad esta permitido en el Judaísmo, fue permitido como una concesión, y no como un ideal. En la sección BeHaloteja de la Torá, en el libro de Números, Dios expresa su enojo con los Hijos de Israel por pedir carne, cuando Dios les había dado el Mana en el desierto. Si bien, los sacrificios animales estaban permitidos en el judaísmo, creo que ésto estaba dentro de cierto contexto cultural, y etapa en el desarrollo humano, en la cual los sacrificios animales eran universales. El principal objetivo de las ofrendas animales no era comer su carne en sí, sino para mejorar el ser humano y profundizar su conexión con Dios. Sin embargo, el comer carne, incluyendo la carne casher, no responde necesariamente al mismo propósito hoy en nuestros días.

Frecuentemente encuentro la cashrut totalmente inadecuada, irrelevante y de una moral cuestionable. Es inadecuada respecto de la enseñanza del respeto a la vida. Por el contrario, degrada el valor de la vida participando de la muerte industrializada. Es irrelevante porque no hace nada para mejorar los seres humanos y muchas veces ni ayuda a profundizar la conexión entre el Hombre y Dios. Es de moral cuestionable porque notoriamente lastima el mundo en el que vivimos contribuyendo al calentamiento global, abusando del agua potable y pesticidas, limitando la cantidad de comida para le hambriento.

Ayer, participe de dos eventos "estrictamente casher". Para poder participar, monte en mi bicicleta cubriendo grandes distancias en un caluroso medio día de Junio en el clima mediterráneo de Jerusalén. El primero, un brit milah {ceremonia de circuncisión} incluía un muy caro y elegante servicio de comida estrictamente de carne. Lo único que pude comer fueron algunas ensaladas. El segundo, un seminario académico en la sede de una de las principales instituciones americanas judías de educación, tenia un almuerzo estrictamente lácteo. Lo único que pude comer en ese almuerzo maravillosamente servido, fueron unas ensaladas, galletitas saladas y torta- En ninguno no había proteínas que no fuesen animales. Hasta donde se, no había nadie en ninguno de los eventos que compartiera mi elección en cuanto a la dieta.

Claramente, la comunidad Judía no esta a la altura de la circunstancia en protección ambiental, ni siquiera proporciona dietas veganas.

¿Que es más casher que Glatt kosher? La comida vegetariana, más aún, vegana. Para mi la carne Glatt kosher no es ni siquiera casher de segunda. En mi opinión una cashrut basada en carnes, no llega ni a los talones de una comida vegana en terminos de lo que Dios espera de un Hombre.

Steven "Shaya" Kelter
Jerusalén

Traducido por Leonardo Fishman

4 comentarios:

Unknown dijo...

Leo, gracias por publicar esto. Es sumamente importante comenzar a expandir un conocimiento más amplio, profundo y -por sobre todo- menos centralizado sobre los fundamentos y vicisitudes de la kashrut.

leo dijo...

Es un tema complicado, por un lado, mucha gente confía en las certificaciones casher y de esa manera se siente mas cercana a Dios y parte del pueblo judío. Eso es algo positivo, pero...
Por otro lado, la mayoría de las certificaciones dejan mucho que desear, yo trabaje por años en el mercado casher y mismo dentro de sus propias leyes, el nivel de cashrut es bastante bajo, vi cosas que me avergüenzan como judío. Y Si tenemos en cuenta los abusos de las leyes como el famoso caso de rubashkin, donde claramente se ve como el matadero glatt kosher mas importante y grande viola los principios mas básicos de la Tora y a pesar de eso, los rabinos lo aceptan como casher. Constantemente salen a la luz casos de empresarios escrupulosos que no dudan en falsificar sellos o alterar la mercadería para reducir costos y aumentar sus ganancias a costa de hacer transgredir a la gente que confía en la cashrut....


Pero la situación es aún peor, porque no solo que las leyes básicas a penas se cumplen, sino que nadie se toma el trabajo de actualizar esas leyes a los tiempos modernos.
No entiendo como el judaísmo falla en tratar temas fundamentales y trascendentes como la salud del planeta y de las personas, la mayoría de los productos casher no solo son destructivos para el planeta y la salud, también utilizan transgénicos y nadie se pregunta si no viola la ley de combinar injertos de distintas especies.
La cashrut falla también en controlar los procesos y permite aberraciones tales como las granjas factorías y que se transporten a los animales en condiciones que nos recuerdan lo que nos hacían los europeos en la época de los nazis.

como dice el artículo, carne casher, mas que glatt kosher, es kosher de segunda.

Pero, que hacemos con la gente que inocentemente confía en la cashrut y piensa que esta cumpliendo la voluntad de Dios? Mucha gente quiere comer casher y lo merecen.
Ante la crisis moral que estamos viviendo, la falta de lideres honestos y temerosos de Dios, y nosotros, personas simples, pero que vemos las grandes incongruencias de nuestros lideres, cual es nuestra responsabilidad?

Tenemos que pedirle a Dios que nos ayude, que ilumine a nuestros lideres para que estén a la altura de las circunstancias, tenemos que ser una luz para las naciones.

Espero que estemos contribuyendo a la solución, ya que la cashrut bien entendida, es el mejor instrumento para evolucionar y conectarnos con Dios.

Gracias por tus comentarios

ian nievas dijo...

Si el tema es que hoy en dia no se puede confiar en el nivel de cashrut se puede discutir, pero aca estan poniendo en toda esta pagina que es mitzva no comer carne??? me parece que estan malinterpretando la tora de esta manera. Si hay un mal funcinamiento del sistema del cashrut hoy en dia, estaria bueno pelear por que mejore pero aca se esta planteando otra cosa que me parece no corresponde y pueden confundir a muchos judios realmente. espero lo tomen como una critica constructiva...

leo dijo...

Estimado Ian,
Muchas gracias por tu comentario y especialmente por el respeto con el que te manejas.

Lamentablemente, tengo que disentir contigo, creo que los que están confundiendo a los judíos, son los que les quieren hacer creer que existe hoy en día una mitzva de comer carne.

Respetuosamente, me puedes indicar cual es esa mitzva? es parte de las 613? o 620?
Cual es la bendición que se recita para cumplir dicha "mitzva"?
Cuando fue la ultima vez que has recitado esa bendicion?

Ahora, dejame decirte que al consumir animales, estas siendo cómplice no solo de la enorme corrupción del negocio de la cashrut, también eres cómplice de maltrato animal, de no cuidar tu salud, de no cuidar el planeta, de no alimentar al pobre y al hambriento y otras tantas transgresiones.

Entonces, si no existe ninguna mitzva de comer animales y al comerlos se transgreden valores fundamentales del judaísmo, no te parece que si queres ser un buen judío, deberías evitar el comer animales? especialmente cuando lo hacen en nombre de Dios?

Gracias de nuevo por tu comentario.