miércoles, 6 de junio de 2007

El consumo de carne y el calentamiento global, si tuvieras que elegir entre seguir usando tu auto o comer carne, que elegirías?


La ciencia en general no es exacta, "avanza" gracias a las contradicciones y debates entre los distintos científicos y teorías, y muchas veces las teorías mas establecidas, fueron simplemente desapareciendo en la medida que la verdad se fue revelando, pero así y todo, mientras la mayoría de los científicos creían en esas teorías "equivocadas" siempre hubo alguna oposición y debate, algún chico que gritaba "el rey esta desnudo" y finalmente la verdad prevalecía.

No sucede así con el tema de cambio climático, año tras año y durante décadas, miles de científicos publicaron estudios que muestran sin lugar a dudas los efectos del cambio climático y predicciones de mayores actividades de tormentas, huracanes, inundaciones y sequías que se fueron cumpliendo inexorablemente y si en algo se están equivocando los científicos, es en la magnitud del desastre, cada vez que algún científico anuncia un nuevo estudio alarmante, pasa muy poco tiempo para que un nuevo estudio con nuevos datos nos alarme aun mas.

Creo que definitivamente debemos escuchar a nuestros científicos y tomar medidas urgentes para revertir el proceso. Esto ya no es un debate si la tierra es redonda o cuadrada, o si la luz viaja en forma de partículas u ondas, acá no hay ningún debate, no hay diferencias de opiniones, los hechos son abrumadores, las pruebas contundentes, el clima esta cambiando para mal, los científicos lo profetizaron y nosotros ya estamos viendo esas profecías volverse realidad, casi a diario y en cualquier lugar del mundo. El problema ecológico ya es un problema global, nos afecta en todos los niveles de nuestra vida y en todos lo lugares del mundo, ya sea con el cambio climático, tormentas no vistas anteriormente, sequías, inundaciones, hambrunas, desaparición de especies a un ritmo increíble, desaparición de bosques y selvas, erosión de suelos, contaminación de ríos y mares, epidemias de enfermedades relacionadas a la contaminación, etc.

Ya vimos en la Tora como casi toda generación sufrió alguna calamidad relacionada con el clima, desde Noé hasta el descenso a Egipto, todos nuestros patriarcas tuvieron que emigrar por hambrunas o sequías en algún momento. Si bien la Tora no siempre nos dice las causas de esas tragedias ni lo relaciona con la conducta humana, si lo hace en algunas ocasiones, el diluvio en la era de Noé por ejemplo, es atribuido a la baja conducta humana y la violencia, así también en otras ocasiones.

Que tiene que ver todo esto con como elegimos alimentarnos?

Cada vez las evidencias científicas son mas contundentes, el reporte de noviembre de la FAO (http://www.fao.org/newsroom/es/news/2006/1000448/index.html) le atribuye mas responsabilidad en el calentamiento global a la industria cárnica que a la automotriz.

Si tuviera que elegir entre usar su auto o comer carne, que elegiría?


Sorprendido?
Como digo en varios artículos de mi blog, comer carne tiene precio, y este es parte del precio que estamos pagando todos, ya no solo lo dice algún grupo de vegetarianos tendenciosos, la FAO es una de las organizaciones mas prestigiosas en lo que a alimentación se refiere y no tiene ningún interés en el vegetarianismo, así y todo su informe es contundente.

“El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, asegura Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO, y uno de los autores del estudio.

También en la Tora hay muchas referencias a los problemas que ocasiona la ganadería, vemos que Abraham se separa de Lot por que no alcanzaba la tierra para que puedan pastar todos sus animales, también Isaac y Esab tuvieron conflictos por sus animales (Gen 36-7). Y muchos otros conflictos tienen que ver o con el ganado o con los pozos de agua donde el ganado bebía.

Si se incluyen las emisiones por el uso de la tierra y el cambio del uso de la tierra, el sector ganadero es responsable del 9 por ciento del CO2 procedente de la actividades humana, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales. Genera el 65 por ciento del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés) del CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol.

Y también es responsable del 37 por ciento de todo el metano producido por la actividad humana (23 más veces más perjudicial que el CO2), que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes, y del 64 por ciento del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.

El informe de la FAO explica que la ganadería utiliza hoy en día el 30 por ciento de la superficie habitable del planeta, que en su mayor parte son pastizales, pero que ocupa también un 33 por ciento de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde por ejemplo el 70 por ciento de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales.

Si bien, en otras ocasiones podíamos emigrar a lugares mas fértiles, eso ya no es posible, el calentamiento global afecta a todo el mundo, puede que a alguna zona mas que a otra, pero finalmente termina por afectarnos a todos, y ya no nos va a quedar ningún "egipto" donde seguir descendiendo. Probablemente seamos nosotros quienes tengamos que recibir a los primeros refugiados cuando las aguas suban.

El principal argumento en contra de una ecología consciente es económico, nos quisieron hacer creer que es mas barato producir contaminando que usando sistemas ecológicos, sin embargo hay cientos de casos que demuestran lo contrario, cuando se usa la creatividad humana y la ecología integrada, los sistemas ecológicos no solo que son mas amigables con el entorno, también resultan mas productivos y eficaces al reutilizar y reciclar, por lo que también son mas rentables al corto plazo. Y seguramente satisfacen a nuestro Creador quien nos obliga a aprovechar los recursos sin desperdiciarlos (Bal Tashlit).

Si nos vamos a guiar solo por la información que nos aportan los científicos, el panorama es muy sombrío y de difícil solución, pero sabemos que D-s nunca envía una enfermedad sin su remedio, si el problema lo generamos nosotros por nuestra ambición y egoísmos desmedidos, también podemos solucionarlos cambiando la actitud:

Usando transportes menos contaminantes (idealmente bicicleta).
Comprando preferentemente a empresas que se preocupen por el impacto ambiental.
Forestando nuestros bosques, es muy importante que cada uno pueda plantar un árbol por lo menos una vez cada 15 BeShvat.

Pero el cambio mas profundo, de mayor impacto, el que depende exclusivamente de nosotros, Cambiando nuestra dieta hacia una mas ecológica, menos violenta, mas sana, mas humana, mas equitativa: reduciendo al mínimo esencial el consumo de carnes, huevos y lácteos, idealmente eliminarlo por completo. Esto no solo beneficiaria al planeta disminuyendo la producción de ganado, también como efecto residual, la gente estaría mas sana y consumiría menos medicamentos, otra de las industrias altamente contaminantes. No hay mas tiempo, hacelo ahora, por el planeta, por vos, por tu familia, por los animales y por tu salud.

No te dejes engañar, los ecologistas modernos no son los que cortan puentes, somos los que no comemos carne.
Los que gritamos "El rey esta desnudo", no te creas las mentiras de los medios, no es necesario comer carne para vivir.

Leo Fishman

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las cifras difundidas por la FAO, solo incluyen la industria ganadera, me parece que no incluyen la industria apicola ni la pesca.

Es impresindible una evolución al vegetarianismo inmediatamente.

Suerte

ajf dijo...

Leo, muy bueno el artículo.
Sería bueno referencias a palabras como "BeShvat" ya que ignorantes del tema como yo no sabemos que significa.

Saludos.

leo dijo...

Hola Alfred,

Muchas gracias por leer el artículo y comentarlo.

Tenes toda la razón, pero no en lo de ignorante, la mayoría de gente que conozco ignora que es esa festividad y es una de las mas hermosas que tiene el Judaísmo, ya atualice un link a una nota en este mismo blog sobre el tema:
http://begano.blogspot.com/2008/01/tu-beshvat-15-de-shvat-el-ao-nuevo-de.html

en "Tu BiShvat" es costumbre comer de los siete tipos de producto con los cuales es especialmente bendecida la tierra de Israel, enumerados en el versículo: "Una tierra de trigo y cebada, y viñas, granados e higueras, una tierra de olivos y miel (de dátiles)"
(Deuteronomio 8:8).
También es costumbre aumentar en tzdaka (caridad) y plantar un arbol.

Gracias por el comentario, saludos,
Leo