viernes, 1 de junio de 2007

Vegetarianismo y Judaísmo ¿compatibles en la Torá?

¿Qué tienen en común Albert Einstein, Frank Kafka, Isaac Bashevis Singer, Rab Kook, Rab Rosen, Rab Ishur HaCohen, Rab Yonatan Guershom, Isaac Peretz, Josef Leftwic, Yosef Agnon y tantas otras personalidades influyentes en la cultura judía y mundial?


Todos estos personajes son judíos. Y todos comparten sentimientos muy fuertes, todos son sensibles al sufrimiento animal, la ecología del planeta, la salud. Todos lucharon para aliviar el hambre mundial y fomentaron la paz entre sus semejantes.

¿Cómo es que pudieron hacer todo eso y sin embargo, alcanzaron la fama por otros motivos?
La respuesta es muy simple, todos eran o son vegetarianos. Si, ser vegetariano es la manera más simple y eficaz de cumplir con las leyes de Cashrut (Leyes judías de alimentación), de aliviar el sufrimiento animal, de cuidar los recursos de la planta, de evitar contaminación de ríos y efecto invernadero, de cuidar la salud, de tener más fuerza y un estado de ánimo optimo.

En las palabras de Albert Einstein: "Nada beneficiaria tanto la salud de los humanos y aumentaría las posibilidades de supervivencia de la vida en la tierra como la evolución hacia una dieta vegetariana".

¿Es compatible el vegetarianismo con el judaísmo? ¿Se puede ser vegetariano y cumplir con los mandatos de la Torá? ¿Los judíos debemos ser vegetarianos? ¿Cuál es la verdadera voluntad de D'os? Es mi intención poder responder en este espacio a todas estas preguntas y demostrar como no sólo es compatible ser judío y vegetariano, sino que es deseable.
Según el Rab Daniel Jezer, "una forma más elevada de Cashrut es el vegetarianismo". La variedad de argumentos a favor del vegetarianismo es tan grande en el judaísmo que en los últimos años se incrementó mucho la tendencia al vegetarianismo en Europa, Estados Unidos e Israel.

La revista Times demostró en una encuesta que existen más de 10 millones de norteamericanos que se consideran vegetarianos practicantes. De acuerdo con la Asociación de Restaurantes un 20% de los estudiantes secundarios y terciarios se identifican como vegetarianos y un estudio reciente en Gran Bretaña indicó que unos 2.000 ingleses se hacen vegetarianos cada semana. Mientras que, Israel es el país que más porcentaje de vegetarianos tiene en el mundo después de la India.

Los motivos principales apuntan a temas de:

  1. Salud como el Mal de la vaca loca, e-coli (bacteria), salmonella, obesidad, problemas coronarios, diabetes, hipertensión, muchos tipos de cáncer;
  2. Mayor conciencia ecológica: Son necesarios más de 10 kg de cereales para producir uno de carne, el 50% del consumo de agua potable está destinado a la cría de ganado y la industria vacuna es una de las más contaminantes del planeta (sino la que más contamina);
  3. Espiritualidad: sensibilidad con el sufrimiento provocado a los animales, aumentar la sensibilidad a la presencia Divina -de la misma manera que el consumo de carne esta directamente relacionado con muchísimas enfermedades de la sangre y arterias, sabemos que el alma y la vida misma se encuentra en la sangre, así que no es de extrañarse que así como se tapan las arterias también se tapan, de alguna manera, los canales espirituales-; y
  4. Protesta: el vegetarianismo es la forma de protesta más efectiva contra el hambre mundial, contaminación ecológica, guerras y violencia, manipulación de gobiernos y corporaciones, etc.
Me propongo, con la ayuda de D'os, poder desarrollar en profundidad cada motivo expuesto y también ofrecerles una visión de la Torá y vegetarianismo.

“Las leyes de alimentación tienen la intención de enseñarnos compasión y sutilmente nos llevan al vegetarianismo". (Rab Shlomo Riskin).

Publicado en el nurmero 1 de la revista Generación J Julio - Agosto 2005 / Tamuz - Av 5765

5 comentarios:

Lina Szwarc dijo...

qué buena nota! me hace feliz además haber encontrado este blog, en donde se reúnen el vegetarianismo y el judaísmo. gracias y saludos. Lina

Anónimo dijo...

Interesante pero con errores graves. Ni Escherichia Colli ni Salmonella sp., ni otras bacterias son transmitidas por la carne. Es frecuente pensar que la carne produce hipertensión y diabetes, pero los médicos sabemos que eso no es cierto, es multifactorial. Y Maimónides dijo: no hay alegría en las fiestas sin carne y sin vino. Respetable el punto de vista de los vegetarianos, lo grave es que mientan, ya sea dolosamente o por ignorancia

leo dijo...

Estimado Anonimo,

Casi todos los casos conocidos de e collie, fueron transmitidos por el consumo de animales muertos, si bien las bacterias se encuentran en casi todos lados, incluidos nuestros propios intestinos, parecería ser que cuando se consumen animales, el cuerpo queda indefenso.

Mas allá de la opinión de Maimonides, la Halaja quedo con la opinión de todos los otros sabios que decían que no es obligatorio comer carne para tener alegría, de hecho, la expresión que traes aquí, viene del Talmud, donde dice " en la época del templo, no había alegría sin carne ni vino, ahora que el templo no esta, la alegría esta en el vino"
Con todo respeto a su postura, me parece muy triste que una persona de Fe, para sentir alegría, tenga que hacer sufrir tremendamente a tantos animales, que no le importe su salud ni la salud del planeta.

Lo que me parece grave es que un supuesto doctor, me acuse de mentir anonimamente.

Hablando de acusaciones, yo acuso a la mayoría de los médicos de recetar en base a su bolsillos y no a las necesidades de sus pacientes.

Espero que la próxima vez que quiera acusarme, no se esconda en el anonimato.

Con todo respeto, le mando un saludo y le agradezco mucho por comentar.

Jonathan Berim dijo...

Leo, como estas? Un amigo y alumno me pidió que lea y opine sobre tu artículo.
Respeto mucho tu elección de vida, es una filosofia muy interesante con aspectos positivos.
Es correcto, como mencionás,  que la forma de vida ideal, la del Gan Eden, no incluia carne en su dieta. Pero no nos encontramos, a nuestro pesar, viviendo en ese entorno ni regidos por sus reglas.
No creo que sea correcta tu afirmacion sobre la carne como "obstructora de canales espirituales". La espiritualidad se desarrolla por medio del cumplimiento de mitzvot. Por lo tanto quien come carne (y quien no) mientras sigua las normas y formas que la Tora establece, desarrolla su espiritualidad.
Por otra parte, tambien de un contexto perdido, pero mas cercano, tenemos el Beit HaMikdash. Donde se lograba (y volverá a lograr) el mas profundo lazo de unión con Hashem. Muchas de sus mitvot incluyen animales y la orden especifica de su comsumo. Por ejemplo el korban pesaj. Como se puede compatibilizar esto con tu teoria?
Proteger y cuidar a todo ser vivo es una norma basica del judaismo. Pero tambien lo es entender que cada reino sirve al siguiente. El reino mineral al vegetal, el vegetal al animal y el animal al ser humano. Este último, mientras se comporte acorde a las normas correctas, cuenta con el mundo entero a disposición de su desarrollo personal.
Aguardo tu opinion.
Te mando un saludo.
Jonathan Berim
Twitter: @JonathanBerim

leo dijo...

Hola Jonathan,
Lo de obstrucción de los canales espirituales es una opinión mía y tenes todo el derecho de disentir, así como yo disiento que el cumplimiento de mitzvot fríamente desarrolle la espiritualidad, no veo que así suceda entre la gente que aparentemente las cumple, pero son opiniones, eso es lo maravilloso del pueblo judío, que podemos disentir sabiendo que la Tora tiene 70 caras.
El korban pesaj es en el único lugar de la Tora que "obliga" a comer carne, sin embargo vemos que esa "mitva" no la cumple nadie hoy en día, mas aun, en la Tora misma vemos que muchos no la cumplieron por distintas razones, veremos que pasa en el futuro, por ahora deberías preocuparte mas por la enorme cantidad de transgresiones de la Tora que provoca el consumo de animales.
"Este último, mientras se comporte acorde a las normas correctas, cuenta con el mundo entero a disposición de su desarrollo personal."
Cuanta gente conoces que cumpla con esos requisitos? el talmud dice claramente que un am haaretz tiene prohibido comer animales y una persona que se comporte bajo las normas de la Tora y se conecte íntimamente con Dios, no debería tener la necesidad de comerlos, pero esa es mi opinión.

Gracias por comentar