domingo, 29 de junio de 2008

"Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas"

Rabán Gamliel dijo: Provéete de un maestro y librate de toda duda; y no separes el diezmo por conjetura, aun excediéndote de la cantidad estipulada.
Pirkei Avot 1,16
Les dejo una entrevista publicada esta semana en el diario el país de España a Jeremy Rifkin, uno de los científicos mas prominentes, experto en economía y ecología entre otras cosas, fundador y director de "The Foundation on Economic Trends".

Otra vez hablando sobre el impacto del consumo de carne sobre el calentamiento global y efecto invernadero.
Ya hemos tocado este tema varias veces en este espacio y a medida que pasa el tiempo se hace mas evidente el terrible impacto que esta teniendo en el planeta y la urgente necesidad que tenemos de mitigar sus efectos, nos lo impone la Tora, es parte de cuidar el planeta y de Tikun Olam.
Nos gustaria desde este espacio que este tema se instale en la agenda judia y pronto pueda ser tratado y debatido para tomar una actitud comunitaria que este a la altura de las circunstancias que estamos viviendo.


ENTREVISTA: JEREMY RIFKIN Presidente de la Fundación de Tendencias Económicas

"Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas"

MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL - Madrid - 27/06/2008

Jeremy Rifkin es un economista de 65 años. Asesoró a Al Gore sobre economía y ecología durante la Administración de Bill Clinton. Una reconocida voz que desde hace años no se siente escuchada. Afirma con rotundidad que comer demasiadas vacas está calentando la Tierra. Ha estado en Madrid en la conferencia Crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones, organizada por el PSOE. Contó a José Luis Rodríguez Zapatero, y a Robert Watson, el director de la ONU para Agricultura y desarrollo científico (IAASTD), su particular verdad incómoda. "Es como si tuviéramos una vaca en el salón de casa y nadie quisiera mirarla".

Pregunta. ¿Qué daño están haciendo las vacas al calentamiento global?

Respuesta. La industria de la carne es la segunda causa del calentamiento del planeta. Siempre se habla del efecto de la construcción de edificios y del consumo que hacemos en ellos. Por supuesto, se habla del transporte, pero nunca se habla de la industria de la carne. Pues bien: el consumo en edificios es la primera causa; la industria de la carne, la segunda, y el transporte, la tercera.

P. ¿Producen las vacas emisiones?

R. Sí, de metano, producido por sus flatulencias; de CO2, el que se genera para que ellas coman y el transporte de su carne a los mercados. Estamos destruyendo el Amazonas para alimentarlas. Hay que producir 900 kilogramos de comida para obtener un kilogramo de carne.

P. ¿Cómo se explica este desequilibrio?

R. Hay que tener en cuenta que hay una relación entre los crecientes precios de la energía, los costes de la comida y el cambio climático. La ONU ha hecho un informe llamado Feed versus food [Forraje frente a comida] en el que se concluía que el 39% de los campos del mundo se utiliza para animales. Otro 47% es alimento para las personas. El otro 15% es para productos industriales. Estamos utilizando el campo para alimentar a los animales cuando hay 2.700 millones de personas que gastan más de la mitad de su dinero en comida.

P. ¿Qué propone entonces?

R. Deberíamos empezar a pensar en gravar con impuestos la producción de alimentos para ganado y animar a producir comida para hombres. Igual que hemos puesto límite al dióxido de carbono, tenemos que frenar el consumo de carne.

P. Pero los granjeros tienen que ganarse la vida.

R. Por supuesto. Éste es un tema que quiero que quede claro. Hay que hacer la transición de manera que no afecte a los granjeros. Por eso son tan importantes los incentivos para el cultivo de alimentos para personas.

P. Esta teoría la hizo usted pública a principios de los noventa con su libro Beyond the beef [Más allá de la carne]. ¿Por qué nadie le hace caso?

R. Sí, es una historia vieja. Es muy triste que ni siquiera un líder mundial se haya preocupado de ello. Sólo hay dos personas que estamos hablando de ello. Rajendra Pachauri [el presidente del Panel Internacional del Cambio Climático y Premio Nobel de la Paz en 2007 junto con Al Gore] y yo. Ah, y Paul McCartney, que está muy involucrado y ha propuesto el lunes verde para que el primer día de la semana todo el mundo haga dieta vegetariana.

P. ¿Por qué están tan solos?

R. Porque concierne a la industria global de la ganadería y habría que cambiar los hábitos de la gente. Fíjese que precisamente su dieta, la mediterránea, que se basa en tomar grandes cantidades de fruta y verdura y muy poca de carne, es perfecta. El problema es que en países como el mío se consumen cantidades de carne inadmisibles. Tomamos incluso más proteínas de las que podemos digerir.

P. ¿Usted come carne?

R. No. Se puede decir que soy vegetariano al 95%. Empecé en 1977, pero bebo leche y tomo un poco de pescado.

Extraído de:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Estamos/destruyendo/Amazonas/alimentar/vacas/elpepusoc/20080627elpepisoc_9/Tes


Para leer mas sobre el tema en este blog:

Nos conviene un menú cada vez más vegetariano
(También de Jeremy Rifkin)

Un deber sagrado

Greenpeace: Evite que la agricultura siga matando el clima

Más lluvias y aumento de la temperatura, los efectos del cambio climático en el país

El consumo de carne y el calentamiento global, si tuvieras que elegir entre seguir usando tu auto o comer carne, que elegirías?

Paul McCartney pidió que todo el mundo se haga vegetariano

comer carne ¿es sostenible?

3 comentarios:

norberto portugheiz dijo...

Hola !

Buscando material para una nota, me encuentro en internet con este excelente blog. Si es posible, estaremos en contacto, por los temas afines. Mi blog principal:
www.norbertoportugheiz.blogspot.com

Saludos cordiales.

Meajer dijo...

Me pregunto por qué, si la segunda causa del calentamiento global es el consumo en los edificios, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ingeniero Maurizio Macri vetó una ley sancionada por unanimidad por la Legislatura de la ciudad, limitando la edificación en el barrio porteño de "Caballito".
En este orden, me pregunto qué grado de compromiso con el medio ambiente tienen los políticos en Argentina, aunque, pensándolo bien, ya sé la respuesta...
Muy bueno el artículo!

Anónimo dijo...

Excelente página. Muy buenos los artículos e imperdible el video.
Necesario difundirlo para crear conciencia y la gente reflexione sobre sus hábitos. Los medios están un poco dormidos para hacerlo aún.