lunes, 28 de enero de 2008

Greenpeace: Evite que la agricultura siga matando el clima

Hasta Greenpeace admite que la prinipal causa del calentamiento mundial es el consumo de carne y la agricultura intensiva, les dejo este informe que traduje del sitio web oficial de greenpeace.


Nueva Zelanda. Como parte del Día Mundial de Acción contra el cambio climático 350 personas dijeron "Climate SOS."

Internacional - la agricultura industrial está matando el clima. Pero es posible transformar esta importante fuente de emisiones de gases de invernadero en un sumidero de carbono, nuestro nuevo informe 'Cool Farming: Impactos climatico de la agricultura y el potencial de mitigación los revela.'

La agricultura es responsable de un estimado de 8.5-16.5 millones de toneladas de dióxido de carbono, o el 17-32 por ciento de todos las emisiones de gases de invernadero inducidos por el hombre.

El uso excesivo de fertilizantes, la dependencia de los plaguicidas, el desbroce de tierras, la degradación del suelo, y la agricultura intensiva de animales se encuentran en el centro del problema.

El excesivo uso de abono representa la más alta participación de la agricultura de las emisiones directas, que equivalen actualmente a unos 2,1 millones de toneladas de CO2 por año, y los resultados de las emisiones de óxido nitroso, que es alrededor de 300 veces más potente que el dióxido de carbono en su efecto de cambio climático .

El segundo mayor emisor directo son los animales. El ganado vacuno y ovino, en particular, producen grandes cantidades de metano potente gas de efecto invernadero en su digestion; y los niveles están aumentando como resultado de la creciente demanda de carne. Cada kilogramo de carne producido resulta en 13 kilos de emisiones de carbono, cada kilo de cordero producen 17 kilos de emisiones.

No se trata sólo de estos efectos directos que contribuyen al cambio climático. La tala indiscriminada de bosques naturales y otras zonas cubiertas para dar paso a tierras agrícolas para pastoreo, el aumento de la alimentación animal y otros cultivos, elimina vitales sumideros de carbono de manera creciente aumentando el calentamiento de la Tierra. En los últimos 20 años, más de 300 millones de hectáreas de bosques tropicales, una zona casi tan grande como la India, se ha destruido en gran parte por la agricultura intensiva de animales, o el aceite de palma para la producción de biocarburantes.



¿Qué se puede hacer?

Los gobiernos tienen que rechazar el actual modelo de alto consumo de energía y químicamente intensivo de la agricultura moderna que caracteriza a la agricultura industrial y sustituirla por la agricultura que funciona tanto con la naturaleza y las necesidades de las comunidades locales.

Al reducir el uso de abonos, la protección de los suelos y la diversidad biológica, la mejora de la producción de arroz y reducción de la demanda de carne, especialmente en los países desarrollados, los efectos devastadores de la agricultura en el clima pueden revertirse.

Los agricultores tienen que ser alentados a utilizar menos fertilizantes con mayor precisión, y deben recibir apoyo para convertirse a modernos métodos de cultivo ecológicos. Se deben adoptar medidas que enriquecen el suelo, como el uso de cultivos de cobertura cuando los campos no están en uso, para evitar que sus nutrientes se pierdan. Las prácticas tradicionales y las variedades locales de semillas deben ser defendidos en favor de esos costosos y perjudiciales para el medio ambiente como las opciones de los organismos genéticamente modificados.

Reducción de metano producido por el arroz, uno de los alimentos básicos del mundo, es de vital importancia. Que se puede lograr utilizando menos agua y fertilizantes, sin sacrificar el rendimiento. Y disminuir drasticamente la demanda de carne.

Todo esto es posible sin poner la alimentación en el mundo en situación de riesgo. Los gobiernos y las instituciones internacionales disponen de los medios para evitar que la agricultura termine de matar el clima ahora.

Lea el resumen del informe y la versión completa. (en ingles)


No hay comentarios.: