domingo, 25 de noviembre de 2007

A Sacred Duty, por el Jerusalem Post


Si bien la mayoría de Judios no son vegetarianos, algunos pueden considerar un cambio de dieta después de ver "A Sacred Duty" un Deber Sagrado: Aplicando los valores judíos para ayudar a aliviar el mundo. Patrocinado por vegetarianos judíos de América del Norte (JVNA), el documental (que se estrenó en centro de la Unión ortodoxa de Israel en Jerusalén la semana pasada) aborda tres temas principales: el actual peligro del calentamiento global y otras amenazas ambientales; enseñanzas en el judaísmo que pueden orientar nuestra respuesta a estas amenazas, y la forma en que una evolucion hacia el vegetarianismo puede aliviar los problemas ambientales, y nos ayudará a cumplir con nuestro deber como judío.

"Espero llamar la atencion del mundo sobre el hecho de que nos encaminamos hacia una catástrofe global sin precedentes", dijo a The Jerusalem Post, el productor de la película y presidente de JVNA, doctor Richard Schwartz, antes del estreno de la película. "Una evolucion hacia dietas basadas en vegetales es esencial para abordar el calentamiento global y tikkun olam (sanación del mundo)."

La primera parte de la película presenta las preocupaciones ambientales que afectan específicamente a Israel. Contaminacion del aire y el agua son dos de las principales cuestiones ecológicas y ambientalistas de Israel no sólo por la preocupacion acerca de los efectos en la salud de estos problemas, sino también sobre la falta de preocupación del gobierno.

"Todo el mundo está tan obsesionado con la seguridad nacional que el medio ambiente es dejado de lado", dijo Cohen Yair, el líder de Green Course, un grupo ambientalista de estudiantes israelí que aparece en la película.

Profesor Alon Tal, lider ambientalista israelí y fundador de la Unión de Defensa del Medio Ambiente de Israel, (también aparece en el documental), llama la película "una curiosa yuxtaposición". Además de mostrar imágenes naturales, como la contaminación del rio Yarkon, Un Sagrado Deber presenta una serie de clips de vídeo que retrata la crueldad con los animales de granja. El informe termina con una nota positiva, sin embargo, de que podemos, de hecho, revertir esta tendencia catastrófica - completando con un clásico de "limpiar la tierra" y escenas de follaje, deportes acuáticos en las playas de Israel y aterdeceres.

PARA SCHWARTZ y sus partidarios, un cambio en nuestro estilo de vida, en particular, puede tener grandes efectos de largo alcance: una avolucion a dietas basadas en vegetales. Impulsada por un informe de las Naciones Unidas del 2006, que puso de manifiesto que 18% de los gases de efecto invernadero proceden de la ganadería, Schwartz llegó a la conclusión de que un estilo de vida vegetariano y vegano es la respuesta a mantenerse saludable y para la curación del planeta.

Para la comunidad judía, esta decisión dietetica es de especial importancia. Vivir una dieta basada en animales "sin duda esta dañando el mundo y está en violación de los mandatos judíos de proteger y cuidar la tierra," dijo el rabino Adam Frank de Jerusalén, en el documental. Schwartz esta de acuerdo. Incluso lo lleva más allá, insistiendo en que en realidad comer carne esta en violación con la ley judía, que nos obliga a "cuidar el cuerpo, mostrar compasión a los animales, conservar los recursos, ayudar a las personas que padecen hambre, y buscar y perseguir la paz."

En la pelicula aparencen líderes, ecologistas y rabinos de varios estratos del judaísmo para apoyar esta causa y, predicarla. Rabino Shaar Yashuv Cohen, rabino jefe Ashkenazic de Haifa, quien atribuye sus 80 años de buena salud al vegetarianismo. Rabino David Rosen, ex rabino principal de Irlanda y el director internacional de asuntos religiosos del American Jewish Committee, llama al estilo de vida vegetariano uno de "los más sublimes y nobles valores".

Para Rosen, la salud y la religión están íntimamente relacionados.

"Yo soy vegetariano porque soy religioso", dijo Rosen. "Sólo porque se nos ha dado permiso [para comer carne] no lo hace ideal. La realidad de hoy debe conducir a cualquier religioso honesto Judio a ver que el vegetarianismo es un imperativo religioso".

Por mucho que Schwartz intenta mantener que su documental esta "sólo tratando de iniciar un diálogo respetuoso" dentro de la comunidad judía y de "cumplir un mandato de conciencia," uno no puede dejar de ver los entrevistados y su esperanza de influir en los rabinatos respecto a la evolución de las leyes de kashrut. Varias figuras de la película también afirman que la actual halajá, normas de kashrut, no son coherentes con el enfoque del judaísmo a los animales.

"Incluso kasher ha llegado a ser cruel", dijo Roberta Kalechofsky, fundadora y directora de Jews for Animal Rights. Ella cita violaciónes de dos mataderos kasher en Nebraska y Iowa además de las instalaciones que si cumplen las normas actuales, pero todavía no hacen nada para minimizar el dolor de los animales tanto como podrían.

Sin embargo, mientras que otros, como el profesor Tal no puede discutir las violaciónes de kashrut en la película, es evidente que se trata de la creencia que los motivo a contribuir con el proyecto. "Es impensable que kashrut podría causar más dolor", explicó Tal. "Debe ser el más seguro, limpio, y de manera más humana [la matanza]. Halacha esta en constante evolución y es una cuestión que debería cambiar con la tecnología. Tenemos que ser valientes y creativos respecto a este tema."

Schwartz tiene planes de distribuir el documental masivamente a través de presentaciones en Israel y en los Estados Unidos, en donde DVDs seran regalados. Los participantes son animados a organizar sesiones con los líderes en sus propias comunidades para difundir el mensaje de la pelicula.

Traducido del Jerusalem Post
http://www.jpost.com/servlet/Satellite?pagename=JPost%2FJPArticle%2FShowFull&cid=1195127530680

Si tuvieras que elegir entre seguir usando tu auto o dejar de comer carne, que eligirias?

No hay comentarios.: