lunes, 12 de noviembre de 2007

¿LA DIETA IDEAL?

¿LA DIETA IDEAL?/ Por: Nelba Villagrán Arias
Enviado por: "Miguel Alvarado"


Por: Nelba Villagrán Arias

A pesar de que varios autores han creído encontrar la piedra filosofal con respecto a "LA DIETA" para mantenerse delgado, debemos estar de acuerdo en que si esto fuera efectivo para el 100% de las personas, no existiría en este momento el flagelo de la obesidad en todos los grupos etáreos de países que se han adherido a los hábitos alimentarios occidentales (léase estadounidense).

Aquel país, que por muchos años sirvió de ejemplo de buena nutrición en las aulas universitarias, al que nos ponían de ejemplo de salud, con sus desayunos de huevos con jamón y donas, de pronto dejó de ser el "sueño americano" para los nutricionistas y como muchas veces nos ha tocado ver a quienes tenemos más años de experiencia, lo que era bueno o buenísimo, ya no lo era.


Entonces surgieron los que traían la buena nueva de "LA DIETA", aquella capaz de terminar con el sufrimiento de vernos al espejo cada día más alejados de la figura ideal. Sin embargo muchas de estas teorías distan mucho de ser originales o nuevas. Si retrocedemos hasta 400 años A.C. ya Hipócrates anunciaba: "que tu alimentación sea tu medicina y tu medicina tu alimentación". Por otra parte, Maimónides (1135-1204), afirmaba sobre la harina refinada: «Después de la molienda, se pueden hacer visibles partes productoras de acidez... El pan debe estar hecho de grano entero sin pulir ni refinar». Establecía que una dieta de cereales integrales era el fundamento de una nutrición correcta y que «El comer en exceso es como un veneno mortal para cualquier tipo de constitución corporal, y es la principal causa de todas las enfermedades»

En la Edad Media, la medicina árabe afirmaba: La dietética es la base del tratamiento, incluso todo el tratamiento, si la enfermedad no pedía recursos más enérgicos. "Las posibilidades de la intervención médica se ordenaban de manera estrictamente jerárquica...Ni la cirugía, ni la farmacología estaban autorizadas antes de ensayar todas las posibilidades de la medicina dietética”.

La Escuela de Salerno, debe su fama al Régimen Sanitatis Salernitanum, poema didáctico dedicado a la dieta, cuyos primeros versos son famosos y dicen:

“mens laeta, requies, moderata dieta”

El Régimen de Santidad de Salerno es una serie de prudentes consejos sobre higiene, dietas y modo de vida, fruto de experiencias de los maestros salernitanos, de gran influencia entre los médicos por muchos siglos.

La Doctora Catherine Kousmine consideraba que el error más grave de la alimentación moderna era la destrucción sistemática de la vitamina F, el ácido linoleico cis-cis.
Es posible mencionar una larga lista de defensores de la salud mediante una alimentación natural, equilibrada en cantidad y calidad, pero quiero mencionar que aquí, en Chile, el maestro Manuel Lezaeta Acharán curó a un sinnúmero personas aplicando los sencillos principios del naturismo, en el cual la alimentación natural constituye la base.

Entonces, si hacemos una sinergia con todos quienes piensan más o menos en la misma línea, podemos resumir que:

1.-Mientras más nos alejamos de la naturaleza, más nos acercamos a la enfermedad.
2.- Nuestra fisiología no evoluciona con la velocidad de la ingeniería de alimentos, por lo cual nuestros organismos no son capaces de metabolizar moléculas creadas por el hombre, inexistentes en la naturaleza.
3.-Muchos de los alimentos disponibles, aparentemente naturales, como la carne, los lácteos, los pescados, se han convertido en fuente de toxinas, gracias a la manipulación realizada para producir mayores utilidades económicas con su explotación. Ya o sabemos que pesa más en la balanza, si su contenido en nutrientes o en tóxicos químicos.
4.-Los granos, como el trigo, arroz, maíz, etc. los consumimos luego de haberles retirado elementos fundamentales para nuestras células.
5.-Como dicen los franceses, lo que comemos hoy son OCNIS (Objetos Comestibles No Identificados)
6.- El agua ha sido reemplazada en nuestra alimentación, por bebidas gaseosas y "jugos" en polvo.
7.- Los aceites ya no aportan Vitaminas liposolubles y sus ácidos grasos son moléculas nefastas para nuestra salud.
8.-Las frutas son cosechadas antes de su maduración, se les adicionan aditivos para mejorar tamaño y color... etc. y como dice el tango: "los muchachos de antes ya no somos los mismos"

Algunos "Detalles"
- No es necesario ser genios para concluir que el camino de la salud se dirige hacia la disminución de todo lo anterior y al aumento o acercamiento a aquellos alimentos que nuestros organismos son capaces de reconocer y metabolizar.

- Nuestra alimentación debe tener en cuenta que sin el trabajo enzimático no hay vida. Que para que las enzimas hagan posibles cada una de las reacciones bioquímicas de nuestros cuerpos, requieren de un pH y temperatura corporal específicos que lo haga posible.
Toda alimentación que modifique en medio grado la temperatura interna o que altere el pH, tendrá como consecuencia que no se producirán algunas de estas reacciones, con resultados insospechados y no estudiados, pero es de simple lógica suponer que no favorecerán la salud, sino la enfermedad.

- El agua más pura presente en la naturaleza es la que se encuentra dentro de los vegetales crudos, por lo cual, debemos incentivar una alimentación con un 60% de vegetales crudos (frutas y verduras)

- Los germinados o brotes, son verdaderos concentrados vitamínicos y minerales. Son fáciles de preparar en cualquier familia a bajo costo

- Los alimentos tradicionales, de nuestros antepasados, como la quinoa, el amaranto, la kiwicha, etc, deben volver a ocupar su lugar en la mesa, igual que las leguminosas.

- Debemos descubrir el poder de las plantas medicinales, de la fitoterapia, de las hierbas en la cocina.

- Hay que bajar de las esferas académicas de alto nivel y enseñar a la población a cocinar en forma atractiva los granos integrales, la soya, a descubrir los alimentos saludables que no consumen por desconocerlos o no saber como prepararlos. Todo cálculo de nutrientes, por muy bien calculado que sea, se convierte finalmente en un plato de comida. Los profesionales no debemos temer a la integración de la gastronomía entre nuestras fortalezas.

- La buena nutrición se obtiene de una buena alimentación. Nadie es dueño de la verdad absoluta. Todos los seres humanos somos diferentes, lo que es bueno para alguien puede ser dañino para otro, pero podemos señalar líneas generales.

Finalmente, he constatado que es posible bajar de peso con muchas de las dietas de moda... por unos cuantos días o semanas, pero que inevitablemente todo el peso perdido se ganará una vez terminada la dieta si no se ha producido un cambio en el estilo de vida.

Cualquier persona que ha subido de peso es una persona a la que le gusta la comida y disfruta con ella, por lo que aquellas dietas de cantidades insuficientes y sin atractivos sensoriales, serán imposibles de mantener.

El ser humano es integral: mente, cuerpo y espíritu. La obesidad es una enfermedad y cuando existe enfermedad no sólo se ve afectado el cuerpo. Debemos tener un enfoque holístico.

A la alimentación hay que sumarle el ejercicio físico, que no es necesario practicar en un gimnasio, sino que puede ser realizado evitando tomar el ascensor o las escaleras mecánicas del metro, transitando por las escaleras, caminando a paso firme, bailando, nadando, etc.

Evitemos asegurar que hemos descubierto la solución definitiva, seamos más humildes y propongamos alternativas, que podrán ser útiles para algunos.

De hecho, yo misma, hace 36 años que ejerzo mi profesión y pocas veces indico la misma alimentación a dos personas diferentes.

He comprobado que no existe la misma solución para todas las personas. NO HAY ENFERMEDADES, SINO ENFERMOS

Nelba Villagrán Arias
Nutricionista Integrativa
Universidad de Chile
N° Colegiatura 468, Colegio de Nutricionistas de Chile
Docente Universidad Finis Terrae
Consulta nutricional en Villa de Vida Natural Manuel Lezaeta Acharán

No hay comentarios.: