jueves, 30 de agosto de 2007

Judaísmo, Vegetarianismo,y Paz

Las razones para convertirse en vegetariano generalmente incluyen: mejorar la propia salud, mostrar compasión por los animales y reducir la contaminación y otras amenazas ambientales. Una razón importante que generalmente es omitida es que una dieta vegetariana puede reducir el potencial de violencia y guerra.

Mientras que es fácil ver las conexiones entre la producción y el consumo de alimentos y la salud, el trato de los animales y la condiciones ambientales, ¿como es que una dieta carnívora puede aumentar la violencia y posibilidades de guerras? Los sabios del Talmud vieron que el significado de la palabra hebrea para guerra: "miljama" se deriva directamente de la palabra "lojam" que tienen ambos significados: Alimentar y también pelear las guerras. Pan en hebreo "lejem" viene de la misma raíz. Esto llevo a nuestros sabios a sugerir que la falta de pan y la búsqueda de suficiente comida tientan a la gente a ir a la guerra. Las semillas de las guerras se encuentran generalmente en la inhabilidad de una nación para proveer alimento y otros recursos a sus habitantes.

Por lo tanto, alimentar con granos a enormes cantidades de animales destinados al matadero, en lugar de alimentar a personas hambrientas, puede ser una de las causas principales de una guerra, Jas beShalom. Aproximadamente el 70% del grano producido en EEUU se usa para alimentar animales destinados al matadero. A nivel mundial la cantidad es mayor del 33 por ciento. 66 por ciento de los granos exportados de EEUU terminan en alimento para animales también. Se necesitan aproximadamente 16 kilos de granos para producir 1 kilo de carne en granjas factorías. Peor aun, los Estados Unidos son grandes importadores de carne, la cual en gran medida se usa en hamburguesas en restaurantes de comida rápida tipo fast-food y es producida en tierras que eran antes bosques y selvas tropicales, en países donde hay hambre entre sus pobladores.

En su libro "Facing Tough Choices - the Challenge of Food Scarcity" W. W. Norton, 1996 (Elecciones difíciles, haciendo frente al desafió de la escasez de alimentos), Lester Brown, Director del Worldwatch institute dice que estamos pasando de un periodo de abundancia de alimentos hacia uno de escasez debido al gran incremento de la población, de la riqueza y de las amenazas ambientales, tales como erosión y agotamiento del suelo, calentamiento global, y escasez de agua potable.

Él precisa que el aumento de la escasez de alimentos en muchos países puede conducir a la inestabilidad política, a la desintegración social, y a la exacerbación de conflictos étnicos.

Tanto la escasez de alimentos puede conducir a guerras, como también la escasez de las fuentes de energía. La dependencia de países productores de petroleo en Oriente Medio es un factor importante detrás del conflicto reciente en el golfo pérsico.

Las dietas carnívoras contribuyen a las escasez de la energía, un factor principal en posibilidades de guerra en nuestros días. En los Estados Unidos, un promedio de 10 calorías de energía combustible son requeridas por cada caloría de energía de alimento obtenida (los principales contribuyentes a este fenómeno son la ganadería y la pesca de alta mar). Producir una libra de carne (de 500 calorías) requiere 20.000 calorías de combustibles fósiles, la mayor parte se usa para producir alimentar-cosechas. Se requieren 78 calorías de combustible fósil por cada caloría de proteína obtenida de la carne vacuna. Los granos y las habas requieren solamente dos a cinco por ciento de combustible fósil.

Alimentar personas antes que a animales, requiere mucho menos irrigación, fertilizantes, pesticidas, mecanización, refrigeración, y procesamiento, por lo tanto se consumiría mucha menos energía generando menos contaminación.

Otro factor que puede conducir a la violencia o a la guerra, es la creciente escasez de agua en muchas áreas del mundo. Una de las zonas del mundo con mayor probabilidad de conflicto, el Oriente Medio, ha sufrido de severas escaseces de agua recientemente, y con la población y la riqueza crecientes en el área, la situación amenaza con llegar a ser aún más crítica.

La dieta estándar de una persona en los Estados Unidos requiere mas de 16.000 litros de agua por día (agua potable para los animales, la irrigación de cosechas, procesar, lavar, cocinar, etc.) una dieta vegetariana pura requiere tan solo como 1.200 litros/día. La producción de un kilo de carne utiliza un promedio de 20.000 litros de agua, mientras que solamente 200 litros se requieren para producir un kilo de papas. La producción ganadera consume mas de la mitad del agua usada en los E.E.U.U., y esta agua está llegando a ser cada vez más escasa.

Resumiendo, adoptando una dieta mas sensible a la gente hambrienta del mundo, comiendo de una manera que contribuya a compartir más equitativamente el alimento, la energía, el agua y de otros recursos, los judíos y gentiles podemos desempeñar un papel significativo en la evolución del mundo hasta llegar al día en que las “naciones transformaran sus espadas en arado. y no aprenderán mas para la guerra.”

Dr. Richard Schwartz, autor de "Judaism and Vegetarianism" y "Judaism and Global Survival"
Presidente de la JVNA
http://www.jewishveg.com/schwartz/jvpeace.html

Traducción Leonardo Fishman

miércoles, 29 de agosto de 2007

CÓMO ALIMENTARSE SANAMENTE A LO LARGO DEL DÍA


Por Silavana Ridner

http://www.silvanaridner.com.ar/

Pautas generales

  • No beber líquidos con las comidas pues diluyen los jugos gástricos y dificultan la digestión.

  • Tanto en el almuerzo como en la cena, comer siempre algo crudo. Recuerden el concepto de la leucocitosis digestiva.

  • Sentarse tranquilo a la mesa, dejando afuera las preocupaciones. De lo contrario por más sana que sea la comida nos caerá mal. Todos merecemos darnos el tiempo para sentarnos a disfrutar de la comida y del entorno que nos rodea.

  • Agradecer la posibilidad de poder comer todos los días.

  • Incluir sobretodo en invierno las frutas secas, ya sea en el desayuno o en la merienda. Son fuentes concentradas de energía.

  • Del mismo modo las semillas y frutas oleaginosas. Combinarlas con las ensaladas, comerlas al finalizar la comida o incluirlas en el desayuno o merienda.

  • Comer mínimo 3 o 4 veces por semana legumbres, que son la fuente más completa de proteínas. O bien reemplazar por el tofu.

  • Evitar la leche vacuna luego de la lactancia. Aportar calcio a través de las semillas oleaginosas, sobre todo el sésamo integral, amapola, las almendras, la soja, el tofu y las algas marinas.

  • Cualquier ensalada puede ser enriquecida con el agregado de gomasio, almendras molidas o dos cucharadas soperas de germen de trigo natural.

  • Consumir dos huevos por semana, preferentemente orgánicos o de procedencia conocida.

  • Endulzar las tisanas o infusiones con miel, azúcar de caña integral, melaza o jarabe de fructuosa.

  • Respetando los tiempos de nuestro organismo (Reloj cósmico-biológico), lo ideal sería lo siguiente:

  • Al levantarse tomar un vaso de agua natural o bien un jugo de frutas.

Ejemplos de menús:

Desayuno (diferentes opciones)

  • 1 vaso de jugo de frutas cítricas (si no se ingirió antes) ó 1 tisana. Frutas de la estación: cantidad a gusto.

  • Leche fermentada o leche de soja con manzana y granola casera. 1 tisana, café de malta con leche de soja ó 1 jugo natural de manzanas.

  • Leche fermentada o leche de soja con granola. 1 manzana o su jugo. 1 tisana o café e cereales.

  • Manzana rellena con salvado de avena. 1 jugo de manzana natural y/o pera. 1 tisana o café de cereales.

  • Ensalada de frutas frescas en verano. Ensalada de frutas frescas y desecadas en invierno. 1 tisana ó 1 café de cereales.

  • 1 jugo natural de manzanas y/o peras. Tostadas de pan integral o centeno con mermelada natural.

  • 1 manzana ó 1 pera. Tostadas de pan integral o de centeno con mermelada natural.
    1 café de cereales ó tisana.
    En todas las opciones sugeridas puede comerse una fruta la cantidad deseada, a lo largo de toda la mañana. Tanto sea variedad de frutas o monodieta de una sola fruta. Puede beberse líquido deseado a lo largo de toda la mañana ya sea agua, tisanas, café de cereales, mate con hierbas o jugos naturales.

Almuerzo:

  • Siempre indefectiblemente se comerá una ensalada de verduras frescas crudas o bien una combinación de verduras crudas con cocidas. La ensalada puede acompañarse de:

  • Un cereal por ejemplo: arroz integral con gomasio.

  • Una legumbre por ejemplo: porotos aduki espolvoreados con ajo y perejil o bien con un nituke de verduras.

  • Milanesas de soja con guarnición de cebolla.

  • Tarta de harina integral, rellena con verduras y tofu.

  • Empanadas, ya sea de verduras, de porotos aduki, de queso o tofu y cebolla, etc.

  • Papa, con variedad de verduras cocidas.

  • Batata, con variedad de verduras cocidas.

  • Choclo al vapor con guarnición de arvejas.

  • Milanesas vegetales con guarnición de verduras.

  • Pizza de harina integral, con verduras y salsa blanca de leche de soja o tofu.

  • Fideos integrales con una salsa e tomates natural o con pesto.

A la media hora quien desee puede tomar una tisana o una café de cereales.

Merienda

  • La infusión a gusto de cada uno. Luego se elige:

  • Un postre natural.

  • Tostadas de pan integral o de centeno con mermelada natural o mantequillas vegetales

  • Facturas integrales

  • Frutas y sus variedades

  • Leche fermentada o leche de soja con granola.

  • Licuados o jugos de frutas

Cena

Deberá ser temprano, siguiendo los lineamientos del almuerzo. Jamás debe faltar lo crudo.

Si hemos comido bien durante el día y no tenemos mucho apetito, se puede comer una abundante ensalada con aceitunas y acompañarla de dos o tres rodajas de pan integral o de centeno, preferentemente casero.

En la época de la palta, se puede recurrir a la opción arriba señalada, a la que se incorpora media palta si es grande o una pequeña.
Otra variante sencilla puede ser verdura hervida (acelga o espinaca) u otras al vapor, con salsa blanca de leche de soja.

Creo que les he dado un panorama bastante amplio. Luego cada uno se adaptará a sus necesidades y/o estado de salud.

"Los hombres que tienen éxito son los que saben como utilizar los fracasos."

F. Crane



martes, 28 de agosto de 2007

Maca, Lepidium meyenii

Lepidium meyenii

De Wikipedia, la enciclopedia libre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Maca

Maca
Fruto de la Maca
Fruto de la Maca
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Lepidium
Especie: L. meyenii
Nombre binomial
Lepidium meyenii
Walp.

La maca (Lepidium meyenii, sin. . peruvianum) es una planta herbácea anual o bianual nativa de los Andes del Perú, donde se cultiva por su hipocotilo comestible. Además de su uso alimentario, se sostiene que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad. Los pobladores andinos desde la antigüedad la utilizaban para mejorar sus capacidades físicas y mentales.


Propiedades

Tiene extraordinarias propiedades alimenticias y medicinales, muy superior al "Ginseng Rojo Koreano".

La Maca tiene los siguientes atributos: Nutre, vigoriza, fertiliza y cura. También presenta cualidades afrodisiacas y estimulantes, propiedades terapéuticas en males respiratorios debido a su asimilación de los aminoácidos esenciales. Es muy importante su aporte en los problemas reumáticos y de hipertensión. Debido a su conservación en aminoácidos esenciales, mejora los problemas derivados de esterilidad, frigidez e impotencia sexual. Se ha comprobado sus excelentes resultados para reactivar el proceso metabólico celular, así como para lograr la recuperación y revitalización del organismo y fortalece la capacidad de rendimiento psíquico.

Su cultivo

La maca crece en las altas mesetas andinas del Perú en altitudes hasta de 4.400 msnm. Poco se sabe sobre los orígenes de esta planta pero en los pueblos de los reyes (Junín)ya se cultivaba hace dos mil años. La maca se ha encontrado en muchos sitios arqueológicos preincaicos.

Historia

Se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo de la maca en el Perú desde el año de 1600 antes de cristo. La maca era considerada por los incas como un regalo de los dioses. Ellos, además de cultivarla como alimento, la utilizaban en ceremonias religiosas para danzas y rituales. Las crónicas españolas cuentan que durante la conquista del Perú, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad a esas alturas; los nativos advirtieron a los conquistadores que alimentaran a sus animales con maca; con lo que consiguieron alcanzar los niveles de reproducción normales. Es así que durante los cien primeros años de colonia formó parte de los tributos exigidos por el Encomendador (Chacón,1990).

Con respecto a la maca; el padre Cobo; durante la época de la colonia, contó : “la maca crece en los sitios más agrestes y fríos de la puna donde no hay posibilidades de cultivar ninguna otra planta alimenticia” .

La COPROBA, organismo del gobierno del Perú, lo ha declarado uno de los productos bandera del Perú el 28 de julio del 2004.

Usos y preparaciones

El valor nutricional de la raíz seca del maca es alto, similar a los granos de cereal, los granos por ejemplo, de arroz y trigo. Contiene el 60% de carbohidratos, el 10% proteína, 8.5% fibra dietética, y 2.2% grasas. La Maca es rica en minerales esenciales, especialmente selenio, calcio, magnesio, y hierro, e incluye los ácidos grasos incluyendo ácido linolénico, ácido palmítico, y ácido oleico, así como los Polisacáridos. Los efectos beneficiosos divulgados de Maca para la función sexual podrían ser debidos a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales. Este y otros beneficios fueron comprobados científicamente con maca gelatinizada.

Los ensayos clínicos en una escala reducida que se han realizado en hombres han demostrado que los extractos del maca pueden aumentar la libido y mejorar la cantidad y calidad del semen. Son necesarios unos ensayos de mayor envergadura, para poder confirmar estos resultados preliminares. En detalle, son necesarios estudios en hombres con disfunción sexual e infertilidad. Ningunos de los estudios efectuados hasta ahora demuestran ningún efecto del maca en los niveles de las hormonas sexuales. No se ha divulgado ninguna toxicidad.

Tradicionalmente, la maca se ha utilizado para aumentar la fertilidad en la gente y animales, para incrementar la libido, la energía y otros propósitos medicinales.

Tiene un efecto tiroestimulante en pacientes con deficiencia tiroidea (hipotiroidismo), en especial si deben dejar progresivamente el tratamiento de reemplazo con levotiroxina. La dosis es dificil de establecer por falta de estandarización de los extractos brutos, pero es de unos 600 a 900 mg diarios.

También tiene efecto estimulante pancréatico por lo que es beneficiosa en diabéticos no insulino dependientes Diabetes II y en insulino dependientes tipo I.

La Maca se consume de varias maneras en Perú. La hipocotila asada del maca es la preparación más común y se llama huatia. Una decocción dulce de la maca se prepara hirviéndola en agua por varias horas (tiempo necesario dada la altitud). Las raíces secas del maca también se mezclan comúnmente con leche para formar unas gachas suaves. También se mezclan con frecuencia con otros alimentos, granos, o con patatas, o se deseca y tritura en forma de harina para hornearla. La cerveza suave que se hace con la maca fermentada se conoce como chicha de maca. Los productos de repostería en los que se incluye la Maca, en los que la maca se hace puré con agua o leche, miel, cinamomo, y fruta también son unos productos muy populares. (Ed Smith).

Las hojas comestibles de Lepidium meyenii se pueden utilizar como una berza, pueden ser cocinadas o crudo en las ensaladas, y son similares a las de sus parientes cercanos ' ' Lepidium sativum (berro de jardín) y al Lepidium campestre (la hierba de pimienta de campo). la maca es buena contra la disfuncion erectil

Referencias

  • Brinkmann, Josef, and Smith, Ed. Photoessay. "Maca Culture of the Jenin Plateau." The Journal of Alternative and Complementary Medicine. Volume 10, Number 3, 2004.
  • Gonzales GF, Cordova A, Gonzales C, Chung A, Vega K, Villena A. "Lepidium meyenii (maca) improved semen parameters in adult men." Asian Journal of Andrology 2001;3(4):301–3.
  • Gonzales GF, Cordova A, Vega K, et al. "Effect of Lepidium meyenii (maca) on sexual desire and its absent relationship with serum testosterone levels in adult healthy men." Andrologia 2002;34(6):367–72.
  • Gonzales GF, Cordova A, Vega K, et al. "Effect of Lepidium meyenii (maca), a root with aphrodisiac and fertility-enhancing properties, on serum reproductive hormone levels in adult healthy men." J Endocrinol 2003;176(1):163–8.
  • Smith E. "Maca root: Modern rediscovery of an ancient Andean fertility food." J Amer Herbalists Guild. 2003;4(2):15–21.
  • Valentova K, Ulrichova J. "Smallanthus sonchifolius and Lepidium meyenii - prospective Andean crops for the prevention of chronic diseases." Biomed Pap Med Fac Palacký University, Olomouc, Czech Republic, 2003 Dec;147(2):119–30.


lunes, 27 de agosto de 2007

100 VERDADES SOBRE LA CARNE Y EL ABUSO DE ANIMALES

"La idea de este artículo es hacer pensar y alentar. No está aquí para degradar a cualquiera que no haya adoptado un estilo de vida vegetariano. Si estás a punto de sobrepasar esta página, por la razón que sea, antes de que lo hagas, hazte a tí mismo las siguientes preguntas: ¿por qué? ¿Es porque lo estás interpretando como otro simple método propagandista de los vegetarianos para lavarte el cerebro? ¿Es porque nunca has estado expuesto(a) o considerado la idea y no deseas hacerlo ahora tampoco? ¿Es por flojera? ¿Egoismo? ¿Crees que hay cosas más importantes?¿O es porque, como tanta otra gente, quieres ignorar las horrendas realidades sobre el consumo de carne?


Cualquiera que no sea un vegetariano ya tiene un motivo para no serlo, yo también los tenía. Pero hay muchos motivos sobre por qué ser vegetariano, y son mucho más importantes que las existentes para no serlo. Ten conciencia sobre lo que está en juego antes que razones más allá. Al fin, es tu opción

Vivimos en una cultura mundial que se autodenomina "omnívora" a pesar de que basta con analizar nuestra anatomía para darse cuenta de que no lo somos y para qué mencionar los innumerables estudios científicos que han dejado en claro que la dieta más sana existente es la lácteo-vegetariana.


Día a día miles de animales son asesinados o maltratados indiscriminadamente con las siguientes justificaciones: darle un gusto a nuestro paladar, llenar los bolsillos de algunos con dinero, experimentar algún nuevo producto cosmético, dar el último grito en la moda creando vestuarios a base de pieles o cueros, para realizar algún rito de tipo tradicional o religioso (corridas de toros, fiestas patronales, santeríos, etc.), y por último, como espectáculo (circos, zoológicos, etc.)


Cabe preguntarse ¿quien nos dio este derecho? Algunas personas que se autodenominan cristianos lo justifican bíblicamente, sin embargo la biblia dice "No matarás" sin especificación alguna. Y estas personas generalmente ni siquiera cumplen con la mitad de lo que dicta su doctrina por lo que anula totalmente su excusa. Otros se basan en que el animal no razona, lo cual es cierto, pero así mismo lo hace un bebé, y a pesar de todo, los animales sí sienten temor, angustia y dolor al recibir maltrato o al darse cuenta de que están a punto de morir. Basta con observar el comportamiento de las vacas en las filas de los mataderos. Tal vez un animal no pueda filosofar, pero sí puede sentir dolor físico.


Volviendo a lo anterior... El hombre por su naturaleza y características orgánicas es HERVIBORO, no depredador como algunos ignorantemente creen. No poseemos garras ni dientes delanteros afilados, no tenemos "instinto cazador" y mucho menos la agilidad de un león, felino o canino alguno. Sin embargo, sí tenemos manos para recolectar y molares planos para masticar (semejantes a los de la vaca, caballo, etc.) e incluso nuestro intestino es 12 veces más largo que nuestro cuerpo, lo que no permite una correcta digestión de la carne, y al tardar demasiado ésta en digerirse, se descompone y libera un sinnúmero de sustancias tóxicas, las cuales, a largo plazo, van destruyendo nuestro organismo. La cultura del consumir carne ya no tiene justificación en la actualidad. No vivimos en las mismas condiciones que diez mil años atrás, cuando existía un respeto mutuo entre el cazador y la presa, donde el hombre sólo mataba lo justo y necesario, y corría también el riesgo de ser eliminado por el animal. Hoy en día la matanza es innecesaria, ya que poseemos un conocimiento en alimentos, sus beneficios y desventajas, lo suficientemente amplio como para no depender de la carne. También es más fácil y requiere de una menor inversión la producción de productos agrícolas, como verduras, cereales, frutas, los cuales realmente son la base de todo lo que consumimos (pan, cereal, harina, patatas, arroz, el aceite, la soja).


En general, la información al respecto del vegetarianismo, al menos en nuestro país, es casi nula. Ser vegetariano en Chile, puede incluso ser perjudicial para la salud mental. Tal vez suene exagerado, pero no es algo muy aceptado en un país deonde se tiene la costumbre a los asados, a las empanadas y ahora, gracias a la llegada de empresas norteamericanas como Mc Donalds, Burger King, Taco Bell, Pizza Hut, etc, entramos en la costumbre de las comidas "chatarra" que en su mayoría llevan carne.


En otros países como los mismo EEUU y algunos de Europa, el vegetarianismo ha ido aumentando de forma desmesurada gracias a la libre divulagación al respecto. Se pueden ver "spots" publicitarios contra la vivisección, la peletería, e incluso en contra del consumo de carne. También por el aumento de tasas de mortalidad a causa de enfermedades cardíacas producida por los altos niveles de colesterol y grasa presentes en la alimentación (sobre todo presentes en la carne animal).


En Chile, las organizaciones que se preocupan por esto, son contadas con los dedos de la mano (sin contar la protectora de animales por supuesto, que es una farsa) y se encuentran en el anonimato por falta de apoyo y comprensión. Algunas asociaciones extranjeras como la P.E.T.A. (people for the ethical treatment of animals),la INTERNATIONAL SOCIETY FOR THE ANIMALS RIGHTS y la A.L.A. (alternativa para la liberación animal) se encuentran funcionando activamente desde hace años enviando información a los interesados e iniciando campañas incesantes con el fin de informar y al menos, despertar la conciencia en una que otra persona. Aparte de estas organizaciones, también existen varias religiones o filosofías que promocionan una vida libre de violencia, como son el Budismo, los concientes Krishna, los veganos, etc. y también varias bandas que se declaran vegetarianos y contrarios a la vivisección: Agathocles, Earth Crisis, algunos miembros de los Napalm Death y Carcass, los ya disueltos Worlds Collide, Autocontrol, Shelter, 108, y una lista que sigue y sigue...


Ojalá que este artículo haya despertado algo de interés en alguna persona, con eso estaré satisfecho.


¿QUE PODEMOS HACER?

* Ser vegetariano


* No usar productos cosméticos que pertenezcan a empresas que testean con animales. (escribe a P.E.T.A. por una lista de éstos productos)


* No usar pieles ni gamuzas, ni cueros para vestirte. Existe una amplia gama de marcas que usan cuero sintético y generalmente son más económicas que las que ocupan cuero auténtico.


* No cazar


* No apoyes ni participes en espectáculos crueles como los circos, peleas de gallos, rodeos, corridas de toros, etc.





Fuente: Texto extraído del fanzine chileno Nuevo Extremo

viernes, 24 de agosto de 2007

Rosh Hashana y Vegetarianismo

  1. Mientras los judíos le pedimos a D”s por un año saludable, muchas enfermedades mortales están asociadas al consumo de carnes. Mientras pedimos Abinu Malkeinu (Padre nuestro, Rey nuestro) aleja de nosotros la plaga, las dietas altas en grasas y basadas en carne, están provocando una plaga de degeneración de la salud que lleva a muchisimas enfermedades, sufrimiento, muerte y aumento en los costos del sistema de salud y medicina prepaga,

  2. Mientras los judíos rezamos en Rosh Hashana para que D”s “Remueva las pestes, la espada y el hambre”, mas del 70% de los granos cultivados en USA son usados para alimentar animales destinados al matadero, mientras 20 millones de personas mueren anualmente por el hambre y sus efectos. Dietas centradas en el consumo de animales, al desperdiciar valiosos recursos, ayudan a perpetuar la expansión del hambre y la pobreza que muchas veces conducen a inestabilidad y la guerra.

  3. Mientras los judíos celebramos la creación del mundo, los métodos modernos de crianza de animales son los principales contribuyentes de muchas amenazas de nuestra supervivencia, como la erosión de los suelos, contaminación de aire y agua relacionada con la producción y uso de pesticidas y fertilizantes químico, destrucción de bosques tropicales y otros hábitats, calentamiento global, etc..

  4. Mientras los judíos pedimos compasión para el año que se inicia, muchos judíos (como muchos otros) participan de una dieta que involucra la crianza de animales para alimentación bajo condiciones crueles y nada misericordiosas.

  5. Mientras el judaísmo enseña que la suerte para el nuevo año se escribe en Rosh Hashana y se sella en Yom Kipur, pero el arrepentimiento, los rezos y la caridad pueden cancelar un mal decreto, la suerte de miles de millones de animales es determinada antes que nazcan y no hay manera de cambiarla. Mientras la Tora y lecturas proféticas de Rosh Hashana describen la gran alegría de Sara y Hana luego de ser bendecidas con hijos a pesar que estaban destinadas a ser estériles, una dieta basada en animales requiere que se le quiten los bebes animales de sus madres luego de menos de un día de amamntarlos, para que pasen el resto de sus vidas en espacios confinados donde son engordados para matarlos.

  6. Mientras que Rosh Hashana es un tiempo para “despertar de nuestro sueño” y corregir nuestro camino, el consumo de carne en Rosh Hashana significa que continuamos con esos hábitos tan perjudiciales para nuestra salud, los animales, los hambrientos y el ecosistema. Mientras simbolicamente arrojamos nuestros pecados en Tashlij, el comer carne significa continuar con los “pecados” asociados a nuestra dieta, el injusto trato a los animales, disminuir nuestra salud, contaminar el ambiente, desperdiciar comida, agua y otros recursos. Mientras Rosh Hashana debería ser un tiempo de profunda introspección, cuando examinamos cuidadosamente nuestras acciones, la mayoría de los consumidores de carne ignoran muchísimos temas morales relacionados con sus dietas.

  7. Mientras hablamos de un D”S “Deleitándose en la vida” en Rosh Hashana, la “Standard American diet” atribuye anualmente la muerte de billones de animales, como también de muchos humanos debido a la falta de comida en países pobres y el exceso en los países ricos.

  8. Mientras Rosh Hashana tiene un mensaje universal que involucra el rezo para que “todos los pueblos del mundo sirvan a D”s”, muchos de los pueblos del mundo sufren de hambre crónico que les priva de la fuerza necesaria y la voluntad para servir a D”s, mientras las mejores carnes, pescados y aguas son exportados para el consumo en los países mas ricos.

  9. Mientras Rosh Hashana es un tiempo de alegría (Junto con meditación sincera) animales en granjas-factorías, nunca tienen un día placentero en sus vidas, y millones de personas en todo el mundo viven en constante preocupación de donde vendrá su próxima comida, como para poder tener un día de alegría.

En vista de estas y otras aparentes contradicciones, espero que los judíos podamos realzar estas fiestas haciendo un tiempo para decidir vivir mas cerca de los mas altos valores morales presentes en el judaísmo cambiando a una dieta mas vegetariana.

Nos conviene un menú cada vez más vegetariano

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2007/01/21/z-03103.htm


Jeremy Rifkin. ECONOMISTA NORTEAMERICANO.




Aunque hay creciente preocupación por los cientos de millones de automóviles, ómnibus, camiones, aviones y trenes que escupen dióxido de carbono a la atmósfera, calentando el planeta y amenazando con un cambio fundamental en el clima de la Tierra, se pasa por alto una fuente aún más solapada de gases que producen calentamiento global. Quizá el lector se sorprenda al enterarse de que la carne que ponemos sobre nuestra mesa es ahora la culpable número uno del cambio climático mundial.

Según un nuevo informe elaborado por la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), el ganado genera el 18 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este porcentaje no sólo abarca el transporte. Aunque el ganado —sobre todo el vacuno— produce el 9 % del dióxido de carbono derivado de la actividad relacionada con el hombre, genera una proporción mucho mayor de nocivos gases de efecto invernadero. El ganado origina el 65 % de las emisiones de óxido nitroso relacionadas con el hombre.

El óxido nitroso tiene casi 300 veces el efecto de calentamiento global del dióxido de carbono. La mayoría de las emisiones de óxido nitroso provienen del estiércol. El ganado también emite el 37 % de todo el metano inducido por el hombre —gas que tiene 23 veces más impacto que el dióxido de carbono en el calentamiento terrestre.

Actualmente, el ganado ocupa el 26 % de la superficie terrestre libre de hielo. Más de un tercio de la tierra cultivable del mundo se utiliza para producir granos forrajeros para animales en lugar de granos alimentarios para los seres humanos.

Tradicionalmente, el ganado se alimentaba en las tierras de pastoreo. Fue recién en el siglo XX cuando empezamos a convertir vastas extensiones de tierra cultivable que producían granos alimentarios en tierras de producción de forraje para que los consumidores más acaudalados pudieran comer carne de animales alimentados con él. Al haber más tierras dedicadas al cultivo de forraje, millones de los seres humanos más pobres del mundo han sido relegados a tierras más marginales o desarraigados por completo, lo que les dificulta cada vez más mantener una ingesta calórica diaria siquiera modesta.

El ganado vacuno por sí solo literalmente está devorando ecosistemas enteros. Gran parte de las selvas tropicales que aún existen en lugares como el Amazonas está siendo talada para hacer lugar a las tierras de pastoreo. Al mismo tiempo, la tierra cultivable de todo el mundo se erosiona debido a la tala excesiva, y el agua dulce que queda en el mundo se contamina con los desechos animales y los pesticidas.

En el futuro, el problema se agravará. La FAO calcula que la producción mundial de carne se habrá duplicado en 2050, con consecuencias potencialmente catastróficas para la biosfera del planeta.

La FAO también enumera correctivos que incluyen métodos de conservación del suelo más eficaces, mejoramiento de la dieta animal para reducir las emisiones de metano y elevar la eficiencia de los sistemas de irrigación.

Las soluciones de la FAO parecen casi risibles porque no abordan la cuestión central. El problema es que hay más seres humanos que se alimentan en un punto más alto de la cadena alimenticia de la Tierra, con dietas muy centradas en la carne, a expensas del bienestar del planeta. ¿Por qué entonces en el estudio sólo se alude tangencialmente a una dieta más vegetariana y no se formulan recomendaciones para reducir el consumo de carne?

Quizá la razón sea que la industria mundial de la ganadería es el sector de más rápido crecimiento de la agricultura mundial. Da empleo a 1.300 millones de personas y representa el 40 por ciento de la producción agrícola mundial.

La industria ganadera emplea el equivalente a casi cuatro litros de nafta para producir medio kilo de carne vacuna engordada a corral en los Estados Unidos. Para satisfacer los requerimientos anuales de carne vacuna de una familia tipo —aproximadamente 120 kilos— se debe consumir unos mil litros de combustibles fósiles. Cuando ese combustible se quema, libera más de 2,5 toneladas de dióxido de carbono adicional hacia la atmósfera —tanto dióxido de carbono como el que emite un auto promedio en seis meses de uso normal—.

Naturalmente, la reacción inmediata al más mínimo reclamo de reducción del consumo de carne en la dieta es que los seres humanos son carnívoros y necesitan carne para mantenerse sanos. No es cierto. Los Homo sapiens somos omnívoros. Como nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, hemos evolucionado para basar nuestra alimentación en frutas frescas y verduras con un consumo de carne sólo ocasional. Aunque la carne es parte de la dieta, hasta el siglo XX era más un condimento que un plato principal.

¿Pero acaso no necesitamos la proteína adicional que contiene la carne para llevar una vida sana? En realidad, el estadounidense promedio ya consume mucha más proteína de la que puede absorber el cuerpo. Una dieta balanceada y basada en vegetales fácilmente puede proporcionar toda la proteína que necesita una persona para mantenerse sana.

Copyright Clarín y Jeremy Rifkin, 2007. Traducción de Elisa Carnelli.

Lácteos y veganismo:

En éste artículo pretendemos aclarar por qué los veganos rechazan el consumo de lácteos.

En general, el veganismo rechaza cualquier tipo de explotación animal. Mucha gente cree, sin embargo, que utilizar la leche de las vacas no conlleva ningún mal. Se tiene la imagen idílica de que las vacas son como nos las muestra la publicidad: libres y agradecidas a la empresa que las explota. Pero, la realidad es muy distinta.

Una vaca lechera tanto en una granja industrial como ecológica es simplemente una propiedad. Es un medio para ganar dinero. Se crían con el fin de que sean productivas para el ganadero y la calidad y duración de su vida depende de esta productividad.


¿Dónde está el ternero?

Una de las preguntas clave que podemos hacer es "¿dónde está el ternero?". Sabemos que las vacas no dan leche como da agua un grifo. Las vacas, como todas las hembras de mamífero, tienen que quedarse embarazadas y dar a luz, para que las glándulas mamarias den leche.

A las vacas, se las insemina cada año aproximadament. Si el ternero que nace de ese embarazo es macho, es separado de su madre al poco tiempo para que no se beba la leche que irá al consumo humano. Su destino es ser vendido para carne. Acabará, después de una corta vida de encierro, en el matadero... La carne de ternera que se vende en los supermercados es, en definitiva, un producto más de la explotación lechera.

Las vacas son matadas cuando dejan de ser rentables

Por otro lado, a ningún empresario/a le interesa alimentar a animales que no le son productivos. Aproximadamente a los 5 años, después de dar a luz a 4 o 5 terneritos/as, las vacas son mucho menos productivas, por lo que se las lleva al matadero y son sustituidas por sus hijas. Una vaca puede vivir entre 20 y 25 años, pero se las mata a los 5 años. Su carne, su cuero, sus huesos, etc. serán aprovechados también por la industria.

Esta descripción es muy fría y está bastante deshumanizada, pero la realidad es bastante más cruda, pues podemos imaginarnos el sufrimiento que causa tanto a la madre como a los/as hijos/as la separación, o las formas de inseminación, el marcado del "ganado", etc...

Conclusión

  • Las vacas son propiedades cuya explotación frustra sus intereses básicos a la libertad a la relación con sus hijos/as y prójimos...y a la vida. La vaca y su descendencia son verdaderos esclavas/os. Promover los lácteos es perpetuar esta dominación.
  • La vida de la vaca no es respetada. La vida de la vaca depende de si es productiva o no, cuando deja de serlo (a los 5 años aprox.) se la lleva al matadero
  • La industria láctea es la misma industria que la de la carne o el cuero: los filetes de ternera son los cadáveres de los hijos de las vacas lecheras y el cuero es las pieles de madre e hijos/as.
  • Al igual que el color de piel, el sexo o nuestra inteligencia, la especie a la que pertenezcamos no nos hace más o menos dignos de respeto. Seamos vacas, cerdos, pollos, atunes o humanas a todas nos importa nuestra vida y deseamos vivirla en libertad.

¡Veganismo es respeto!

Vegetarianismo.net

miércoles, 22 de agosto de 2007

LA ANATOMÍA COMPARADA DE LOS ANIMALES (con relación al tipo de alimentación)

LA ANATOMÍA COMPARADA DE LOS ANIMALES
(en relación al tipo de alimentación)
por el Dr. Milton Mills*








Normalmente se describen a los seres humanos como "omnívoros." Esta clasificación se basa en la observación de que los seres humanos se alimentan generalmente de una variedad amplia de alimentos vegetales y animales. Sin embargo, la cultura, costumbre y el aprendizaje están confundiendo el entendimiento de la nutrición humana. Así, la "observación" no es la mejor técnica para utilizar al intentar identificar la dieta "más natural" para los seres humanos. Mientras que la mayoría de los seres humanos tienen un comportamiento omnívoro, todavía de la pregunta que se mantiene si los seres humanos son anatómicamente aptos para una dieta que incluya alimentos animales así como alimentos vegetales.
Una técnica mejor y más objetiva es mirar la anatomía y la fisiología humanas. Los mamíferos se adaptan anatómica y fisiológicamente para obtener y consumir una clase particular de dieta (Es práctica común al examinar los fósiles de mamíferos extintos analizar las características anatómicas para deducir la dieta probable del animal) por lo tanto, podemos observar a mamíferos carnívoros (se alimentan de carnes, huesos y restos animales), a los herbívoros (se alimentan de plantas) y a los omnívoros para ver qué características anatómicas y fisiológicas se asocian a cada tipo de dieta. A partir de ahí podremos mirar la anatomía y la fisiología humanas para ver a qué grupo pertenecemos.

Cavidad bucal
Los carnívoros tienen una abertura amplia de la boca con relación al tamaño de su cabeza. Esto confiere las ventajas obvias para desarrollar las fuerzas necesarias para agarrar, matar y descuartizar la presa. La musculatura facial se reduce puesto que estos músculos obstaculizarían una apertura amplia de la boca, y no participan en el proceso de deglución animal. En todos los mamíferos carnívoros, la articulación de la mandíbula es una simple bisagra que está ubicada en el mismo plano de la dentadura. Este tipo de articulación es extremadamente fuerte y actúa como el punto de apoyo para los "brazos de una palanca" formados por las mandíbulas superiores y las inferiores. Los músculos principales usados para articular las mandíbulas en carnívoros son los temporales. Este músculo esta tan desarrollado en los carnívoros que forman la mayor parte del volumen de los lados de la cabeza (cuando acaricias un perro, estás acariciando sus músculos temporales). El "ángulo" de desplazamiento de la mandíbula inferior en carnívoros es pequeño. Esto es porque los músculos masetero y los pterigoides que se insertan en ese lugar son de poca importancia para ellos. La mandíbula inferior de carnívoros no puede moverse hacia adelante, y tiene movimiento de lado a lado, es decir, lateralizado, muy limitado. Cuando muerde, las muelas con forma de cuchilla adyacentes a las mejillas se deslizan unos con otras, actuando como cuchillos que cortan la carne.
Los dientes de un carnívoro están discretamente espaciados para no retener restos de alimentos. Los incisivos son cortos, acentuadas y puntiagudos, y se utilizan para agarrar y destrozar. Los caninos son muy alargados y tienen forma de daga para actuar como puñal, desgarrar y matar a la presa. Los molares (carnassials) son aplanados y triangulares con los bordes dentados que funcionan como las láminas afiladas de las sierras. Debido a la articulación tipo bisagra que se empalma, cuando un carnívoro cierra sus mandíbulas, los dientes laterales a las mejillas actúan juntos de manera que semeja el movimiento de dos láminas cortantes de una tijera.
La saliva de animales carnívoros no contiene las enzimas digestivas. Al comer, un carnívoro mamífero deglute rápidamente y no mastica su alimento. Puesto que las enzimas proteolíticas (que digieren proteínas) no se pueden liberar en la boca debido al peligro del autodigestión (que dañaría la cavidad bucal), los carnívoros no necesitan mezclar su alimento con saliva; simplemente muerden pedazos enormes de carne y los tragan enteros.
Según teoría evolutiva, las características anatómicas consistentes con una dieta herbívora representan una condición más recientemente derivada que la del carnívoro. Los mamíferos herbívoros tienen musculatura facial bien desarrollada, labios carnudos, una abertura relativamente pequeña de la cavidad bucal y una lengua muscular y gruesa. La ayuda de los labios en el movimiento del alimento en la boca y, junto con la musculatura facial (de la mejilla) y la lengua, ayuda en la masticación del alimento. En herbívoros, la articulación de las mandíbulas no está en el mismo plano que el de los dientes, sino que está por encima. Aunque esta articulación es menos fuerte que la del carnívoro, es mucho más móvil y permite los movimientos complejos de la mandíbula necesarios para masticar los alimentos vegetales. Además, este tipo de articulación permite que los dientes superiores e inferiores laterales de la mejilla estén casi juntos a lo largo de las mandíbulas cuando la boca es cerrada, actuando como plataformas que muelen.
El ángulo de la mandíbula se ha ampliado para proporcionar una amplia área para la inserción de los músculos, bien desarrollados, masetero y pterigoideo (éstos son los músculos principales de la masticación en animales herbívoros). Los músculos temporales son pequeños y de menor importancia. Los músculos masetero y del pterigoideo por su forma de inserción permiten desplazar la mandíbula inferior hacia los costados. Por consiguiente, la mandíbula inferior tiene un movimiento lateral pronunciado al comer. Este movimiento lateral es necesario para la acción de moler durante la masticación.
La dentadura de herbívoros es muy variada dependiendo de la clase de vegetales que cada especie particular se adapte para comer. Aunque estos animales diferencian en el tipo y número de dientes ellos los poseen, la variada clase de dientes comparten características estructurales comunes. Los incisivos son amplios, aplanados y semejan a las palas. Los colmillos pueden ser pequeños como en los caballos, prominentes como en hipopótamo, cerdos y algunos primates (en éstos se piensa que son utilizados para la defensa) o ausente. Las muelas, se ajustan y se aplanan generalmente en la parte superior para proporcionar una superficie que muele. Las muelas no pueden deslizarse verticalmente entre unas y otras de manera de semejar el movimiento de una rebanadora, sino que se deslizan horizontalmente para machacar y moler el alimento. Las características superficiales de las muelas varían dependiendo del tipo de vegetal que el animal come. Los dientes de animales herbívoros se agrupan muy cerca entre ellos, de modo que los incisivos actúen como un mecanismo cortante muy eficiente, y los molares superiores e inferiores forman plataformas extendidas para machacar y moler. Los dientes actúan como paredes limitando una cavidad bucal con un espacio grande, el cual es usado durante el proceso de masticación.
Estos animales mastican metódicamente y cuidadosamente su alimento, empujando el alimento hacia atrás y adelante, colocándolo en los dientes que muelen (molares) con la ayuda de los músculos de la lengua y de mejilla. Este proceso cuidadoso es necesario para romper las paredes celulares de las plantas para lograr la liberación de los contenidos intracelular digerible y lograr la mezcla con la saliva. Esto es importante por que la saliva de los mamíferos herbívoros a menudo contiene enzimas que digieren los carbohidratos (ptialina) comenzando de esa manera el proceso de digestión en la misma boca.

Estómago e intestino delgado
Diferencias llamativas entre los carnívoros y los herbívoros se ven en estos órganos. Los carnívoros tienen un estómago (monocámara) simple y espacioso. El volumen del estómago de un carnívoro representa 60-70% de la capacidad total del sistema digestivo. Porque la carne es relativamente fácilmente digerida para ellos, sus intestinos pequeños (donde ocurre la absorción de las moléculas del alimento) son cortos - cerca de tres a cinco o seis veces la longitud de cuerpo. Puesto que estos animales hacen un promedio de una matanza alrededor de una vez por semana, un volumen grande del estómago es ventajoso porque permite que los animales traguen rápidamente al comer, ingiriendo tanta carne como sea posible de una vez la cual podrá ser digerida mas tarde mientras descansan. Además, la capacidad del estomago del carnívoro para secretar ácido clorhídrico es excepcional grande. Ellos pueden mantener el PH gástrico muy bajo, entre valores de 1 y 2 (N deT: acidez muy alta) aún en presencia de los alimentos. Esto es necesario para facilitar la digestión de la proteína y para matar las abundantes bacterias dañinas encontradas en las carnes.
Debido a la dificultad relativa con la que son digeridas las plantas (por la presencia de grandes cantidades de fibras indigeribles) los herbívoros tienen un aparato digestivo significativamente más grande y en algunos casos mucho más elaborado que los carnívoros. Ellos consumen plantas que contienen elevadas proporciones de celulosa, la cual debe ser fermentada (en el tracto digestivo por actividad bacteriana) para obtener muchos nutrientes. Se clasifican como "rumiantes" (los fermentadores en porciones anteriores del tracto gastrointestinal) o fermentadores en partes posteriores del tracto gastrointestinal. Los rumiantes son los herbívoros con los estómagos "multi - cámara" (varias cámaras) mas conocidos. Los animales herbívoros que comen una dieta de la vegetación relativamente suave no necesitan un estómago "multi - cámara"". Tienen típicamente un estómago simple (una sola cámara), y un intestino delgado largo. Estos animales fermentan las partes difíciles de digerir de las plantas en sus porciones finales del intestino (colon). Muchos de estos herbívoros aumentan la sofisticación y la eficacia de sus tractos gastrointestinales incluyendo enzimas que digieren carbohidratos en la saliva. Un proceso de fermentación del estómago "multi - cámara" en un animal que consumió una dieta de la vegetación suave provocaría un derroche de la energía. Los alimentos y las calorías serían consumidos por las bacterias y los protozoos de la fermentación antes de alcanzar el intestino delgado para la absorción. El intestino delgado de los herbívoros tiende para ser muy largo (10 veces mayor que longitud de cuerpo, medidos desde la boca al ano) para permitir el tiempo y el espacio adecuados para la absorción de los alimentos.

Colon
El intestino grueso (colon) de carnívoros es simple y muy corto, pues sus propósitos solamente es absorber sal y agua. Es aproximadamente el mismo diámetro que el intestino delgado y, por lo tanto, tiene una capacidad limitada de funcionar como un reservorio. El colon es corto y sin apariencia abolsada. El músculo se distribuye a través de la pared, dando al colon un aspecto cilíndrico liso. Aunque una población bacteriana está presente en el colon de carnívoros, sus actividades son esencialmente putrefactivas.
En animales herbívoros, el intestino grueso tiende a ser un órgano sumamente especializado implicado en la absorción del agua y del electrolitos, producción y absorción de vitaminas, y/o fermentación de las fibras vegetales. El colon de herbívoros es generalmente más ancho que su intestino pequeño y es relativamente largo. En algunos mamíferos herbívoros, el colon tiene el aspecto abolsado debido al arreglo de las fibras del músculo en la pared intestinal. Además, en algunos herbívoros el intestino ciego (la primera sección del colon) es absolutamente grande y sirve como el sitio primario o accesorio de la fermentación.

Omnívoros
Uno esperaría que un omnívoro mostrara las características anatómicas que lo facilita para comer carnes y vegetales. Según la teoría evolutiva, la estructura del aparato digestivo del carnívoro es más primitiva que las adaptaciones herbívoras. Así, un omnívoro podría ser entendido como un carnívoro que demuestra algunas adaptaciones del aparato gastrointestinal a una dieta herbívora.
Éste es exactamente la situación que encontramos en el oso, el mapache y ciertos miembros de las familias caninas. (Esta discusión será limitada a los osos porque son, generalmente, representantes de los omnívoros anatómicos.) Los osos se clasifican como carnívoros pero son omnívoros anatómicos clásicos. Aunque comen algunos animales, los osos son sobre todo herbívoros con 70-80% de su dieta comprendida por plantas. (La excepción es el oso polar que vive en el congelado ártico pobre de vegetación y la alimentación primaria es la grasa de la foca.) Los osos no pueden digerir la vegetación fibrosa bien, y por lo tanto, su alimento es altamente selectivo. Su dieta es dominada por las hierbas, los tubérculos y las bayas. Muchos científicos creen que la razón de la hibernación de los osos es porque su principal alimento (vegetación) no está disponible en los fríos inviernos del norte. (Obsérvese que la hibernación de los osos polares es durante los meses del verano en que las focas son inasequibles.)
Los osos exhiben generalmente las características anatómicas coherentes con una dieta carnívora. La articulación de la mandíbula de los osos está en el mismo plano que los dientes molares. Los músculos temporales son muy desarrollados, y el ángulo de la mandíbula, pequeño, se corresponde al papel limitado el pterigoideo, y los músculos maseteros participan en el movimiento de la mandíbula. El intestino pequeño es corto (longitud de cuerpo de menos de cinco veces) como el de los carnívoros puros, y el colon es simple, liso y corto. La adaptación más prominente a una dieta herbívora en osos (y otros omnívoros "anatómicos") es la modificación de su dentición. Los osos conservan los incisivos, los colmillos grandes y los premolares de los carnívoros; pero las muelas se han ajustado con las cúspides redondeadas para machacar y moler. Los osos, sin embargo, no han adoptado las uñas características de los herbívoros y conservan las garras alargadas de los carnívoros.
Un animal que captura, mata y come a la presa debe tener el equipo físico que hace a la depredación práctica y eficiente. Puesto que los osos incluyen cantidades significativas de carne en su dieta, deben conservar las características anatómicas que permiten que capturen y que maten animales. Por lo tanto, los osos tienen una estructura de la mandíbula, musculatura y la dentición que les permiten desarrollar y aplicar las fuerzas necesarias para matar y para descuartizar a la presa, aun cuando la mayoría de su dieta está basada de plantas. El oso tiene una articulación de la mandíbula tipo herbívoro (encima del plano de los dientes) que es una articulación, lejos, más eficiente para moler vegetación y que potencialmente permitiría que los osos aprovechar una gama más amplia de plantas en su dieta. Esta articulación es mucho más débil que la de los carnívoros. La articulación de la mandíbula de los herbívoros se disloca fácilmente y no soportaría bien las tensiones de someter la presa durante la lucha y/o en el quebrantamiento de los huesos (ni permitiría alcanzar la amplia gama de necesidades de los carnívoros). En la vida salvaje, un animal con una mandíbula dislocada pronto moriría de hambre o sería comido por otro y, por lo tanto, sería un resultado de la adaptación contradictoria. Una especie dada no puede adoptar, la más débil pero la más eficiente y móvil articulación del tipo herbívoro hasta que no haya basado su alimentación primaria en las plantas, ya que realmente estaría en riesgo de la dislocación articular, muerte y finalmente la extinción.



esqueleto de hombre y de gorila


¿Qué somos nosotros?
El aparato gastrointestinal humano ofrece las modificaciones anatómicas consistentes con una dieta herbívora. Los seres humanos tienen labios musculares y una abertura pequeña de la cavidad bucal. Muchos de los "músculos supuestos de la expresión" son realmente los músculos usados en la masticación. La lengua muscular y ágil es esencial para comer, se ha adaptado al uso del habla y otras actividades. La articulación de la mandíbula es aplanada por una placa cartilaginosa y está localizado bien arriba del plano de los dientes. Se reduce el músculo de los temporales. La "mandíbula cuadrada característica" de los varones adultos refleja el proceso angular ampliado de la mandíbula y del desarrollado grupo de los músculos de los maseteros y pterigoideo. La mandíbula humana puede moverse adelante para enganchar las incisivos, y de lado a lado para machacar y para moler.
Los dientes humanos son también similares a ésos encontrados en otros herbívoros a excepción de los caninos (los colmillos de algunos de los monos son alargados y se piensa que son utilizados para la exhibición y/o la defensa). Nuestros dientes son algo grandes y lindan generalmente contra uno otro. Los incisivos son planos y como espada, útil para pelar, cortar y morder los materiales relativamente suaves. Los caninos no son serrados ni cónicos, pero son aplanados, romos y pequeños y funcionan como los incisivos. Los premolares y las muelas poseen un cuerpo casi cúbico, con su cara triturante aplanada y con protuberancias (llamadas cúspides), y son usados para machacar, moler y reducir a pasta los alimentos.
La saliva humana contiene la enzima amilasa que digiere carbohidratos. Esta enzima es muy importante en la digestión de los carbohidratos. El esófago es estrecho y preparado para el paso de pequeñas cantidades de comida masticada. El comer rápidamente, procurando tragar una cantidad grande de alimento o tragar alimentos difíciles de digerir y/o mal masticados (la carne es el culpable más frecuente) a menudo puede generar que la persona se ahogue.
El estómago del hombre tiene una sola cámara, su acidez es suave. (Clínicamente, si una persona presenta un PH gástrico menor de 4-5 (es decir mucha mayor acidez de lo normal) cuando hay alimento en el estómago es tema de estudio.) La capacidad del estómago representa cerca de 21-27% de la capacidad total del tracto gastrointestinal. El estómago sirve como cámara de mezcla y almacenamiento, mezclando los alimentos y transformando la mezcla en una masa semi-líquida y regulando su entrada en el intestino delgado. El intestino delgado humano es largo, con un tamaño promedio de 10 a 11 veces la longitud de cuerpo. (Nuestro intestino delgado tiene un promedio de 6 a 9 metros. El tamaño de cuerpo humano se mide de la parte superior de la cabeza al final de la espina dorsal y de los promedios entre 0.6 a 0.9 metros en longitud en individuos normales.)
El colon humano demuestra la estructura saculada (abolsada) característico de los herbívoros. La sección del intestino grueso es más grande que la del el intestino delgado. El colon es relativamente largo. El colon del hombre es responsable de la absorción del agua y de los electrolitos y de la producción y de la absorción de ciertas vitaminas. Hay también fermentación bacteriana extensiva de los materiales fibrosos de las plantas, con la producción y la absorción de las cantidades significativas de energía (ácidos grasos de cadenas cortas) dependiendo del contenido de la fibra de la dieta. La manera que la fermentación y la absorción de metabolitos ocurre en el colon humano recientemente ha comenzado a ser investigado.

Resumen
En conclusión, vemos que los seres humanos tienen la estructura del aparato gastrointestinal de un herbívoro. El Humano no muestra las estructuras mezcladas que uno espera encontrara en un omnívoro anatómico, como los osos y los mapaches. De ahí que como resultado de la comparación del tracto gastrointestinal de los humanos con el de los carnívoros, herbívoros y omnívoros nos permite concluir que esta preparado para ser herbívoro.




CARNÍVORO HERBÍVORO OMNÍVORO HUMANOS

MUSCULOS FACIALES Reducidos para permitir una gran apertura de la boca bien desarrollados Reducidosbien desarrollados
MANDÍBULA Angulo no expandido Angulo expandido Angulo no expandido Angulo expandido
ARTICULACIÓN DE LA MANDÍBULAEn el mismo plano que los dientes molares Por encima del plano de los molares En el mismo plano que los dientes molaresPor encima del plano de los molares
MOVIMIENTOS DE LA MANDÍBULA Cortante movimiento lateral mínimo No cortante y gran movimiento lateral y antero-posterior Cortante movimiento lateral mínimoNo cortante y gran movimiento lateral y antero-posterior
PRINCIPALES MÚSCULOS DE LA MANDIBULA Temporales Maseteros y pterigóideos Temporales Maseteros y pterigóideos
APERTURA DE LA BOCA CON RELACIÓN AL TAMAÑO DE LA CABEZAgrande pequeñagrande pequeña
DIENTES - INCISIVOS pequeños y puntiagudos anchos, de forma de pala aplanada pequeños y puntiagudos anchos, de forma de pala aplanada
DIENTES - CANINOS largos, afilados, puntiagudos y curvos desafilados, pueden ser pequeños a desarrollados. Su desarrollo está relacionado a la defensa largos, afilados, puntiagudos y curvos rudimentarios: pequeños y desafilados
DIENTES - MOLARES afilados y puntiagudos aplanados con cúspides. Superficies complejas. formas intermedias entre herbívoros y carnívoro aplanados con cúspides
MASTICACIÓN No mastica. Traga el alimento entero necesaria una gran masticacióntraga la comida entera o simplemente la rompe necesaria una gran masticación
SALIVAsin enzimas digestivascon enzimas para la digestión de carbohidratos complejossin enzimas digestivascon enzimas para la digestión de carbohidratos complejos
TIPO DE ESTÓMAGO SimpleSimple o con varias cámaras Simple Simple
ACIDEZ ESTOMACALPH menor o igual a 1 medido con la comida en el estómago PH 4 a 5 con comida en estómago igual que carnívoro igual que herbívoro
CAPACIDAD ESTOMACAL 60% a 70% del total del volumen del tracto digestivo Menor del 30% del total del volumen del tracto digestivo 60% a 70% del total del volumen del tracto digestivo 21% a 27% del total del volumen del tracto digestivo
RELACIÓN LONGITUD DEL INTESTINO DELGADO Y EL CUERPO3 a 6 veces la longitud del cuerpo 10 a 12 veces la longitud del cuerpo 4 a 6 veces la longitud del cuerpo 10 a 11 veces la longitud del cuerpo
COLON simple, corto y liso largo, complejo y saculado simple, corto y liso largo y saculado
HIGADOPuede detoxificar grandes cantidades de vitamina A No puede detoxificar grandes cantidades de vitamina A igual que carnívoroigual que herbívoro
RIÑONla orina que produce es extremadamente concentradaorina moderadamente concentradaigual que carnívoro igual que herbívoro
UÑAS / GARRAS garras afiladas uñas planas o desafiladas garras afiladasuñas planas




*Dr. Milton Mills, del PCRM
*Traducido al español por Cristian Megyes

martes, 21 de agosto de 2007

NUTRICIÓN VEGETARIANA: análisis


Por Cristian Megyes



Las pruebas científicas son cada vez más y contundentes: la nutrición vegetariana cumple un importante rol en la salud.

Hoy científicamente no hay forma de plantear que las carnes sean necesarias para nuestra alimentación.

Existen comentarios teóricos y poco fundados, tanto de médicos como de investigadores, de que deberíamos comer algún tipo de carne para evitar algunas deficiencias nutricionales; pero, tomando como excepción los aceites omega 3 de pescado, el resto de los planteos, siguen siendo planteos teóricos, sin fundamento científico, es decir no son conclusiones científicas.

Se demuestra en la gran mayoría los trabajos de investigación científica que las carnes son factor clave en gran parte de las principales enfermedades. Incluso, existen trabajos que ponen en duda el beneficio del consumo de aceites derivados de pescado. Y muy pocos son los planteamientos contrarios, pero en ningún caso se confirma que la nutrición vegetariana es causa de alguna enfermedad. Si existen casos de desnutrición de algún nutriente en particular en vegetarianos, de la misma manera que existe en omnívoros, por lo tanto no pueden ser considerados por deficiencia en el tipo de desnutrición.

Como al final se analizará, lo que es criticado son ciertos indicadores bioquímicos y ciertos nutrientes, pero estas observaciones contrarias a la nutrición vegetariana son explicadas por muchos trabajos

Las carnes en la alimentación son factores importantes en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las que están entre las principales causas de muerte en las ciudades industrializadas. Muchos aceptan que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en ciudades industrializadas.

En la gran mayoría de los estudios que comparan la nutrición vegetariana con la nutrición omnívora, se demuestra que con la eliminación de las carnes (fundamentalmente las rojas) desciende significativamente el riesgo de desarrollar y morir por enfermedades cardiovasculares (infarto cardíaco, insuficiencia cardiaca, infarto cerebral, hipertensión arterial, etc). En uno de los más grandes estudios epidemiológicos (es decir estudios efectuados a un gran número de habitantes) realizados, por la Universidad de Oxford, concluyeron que las probabilidades de muerte por causas cardiovasculares en personas vegetarianas eran alrededor de un 25 % menores comparadas con los no vegetarianos y de un 30 % (o más) de tener menor probabilidades sufrir enfermedades cardiovasculares. No es poco que un cambio de hábito alimenticio tenga un impacto tan importante en la salud.
Además muchos trabajos sitúan a las carnes rojas como factor de riesgo para varios cánceres, principalmente el cáncer de colon, diabetes, insuficiencia renal, daños hepáticos y otras graves enfermedades, como demencia.

Los vegetarianos tienen mejor funcionamiento gastrointestinal debido a la menor probabilidad de tener constipación (algo muy desagradable por los efectos negativos en la absorción de sustancias tóxicas acumuladas de la materia fecal, el malestar psíquico que a muchos provoca), menor acidez, menor divertículos, entre varios beneficios.



Es importante destacar que las enfermedades en que se ha demostrado la disminución en la incidencia por adoptar una dieta vegetariana, son las primeras causas de muerte por motivos circunscriptos a la salud y agrupadas corresponden a la mayor parte de las causas de defunciones, en ciudades del mundo. Pero no todo es salud física. Además los vegetarianos son menos tendientes a la ansiedad y depresión, dos males tan comunes como los otros.



Entre los principales antioxidantes existentes para el metabolismo humano, están los polifenoles, sustancias que en su gran mayoría se encuentran en el reino vegetal. Dentro de estos están los flavonoides, compuestos con actividades muy variadas como inmunoestimulante e inmunomoduladorass, antibiótica, antiviral, antioxidante, estabilizadoras de membranas, anticancerígenas, flevotónicas, reductoras de riesgo cardiovascular. En general los flavonoides actúan protegiendo de la gran mayoría de las enfermedades que nos aqueja. En mi opinión, los polifenoles, por sus innumerables propiedades terapéuticas, no se les da el lugar que deberían tener en la farmacología clínica. Otros poderosos antioxidantes conocidos son la vitamina C (presente en cítricos, tomates, etc), vitamina E (presente en aceites vegetales), los carotenos (presente en espinacas, acelgas, coliflor, berro, perejil, zanahoria, etc).



Las grasas vegetales en general son insaturadas, con sus grandes beneficios cardiovasculares, y además existe en el reino vegetal los fitoesteroles, o a veces llamado el "colesterol vegetal" con propiedades antagónicas al colesterol animal dietario en relación con sus propiedades aterogénicas. Los fitoesteroles impiden la absorción intestinal del colesterol.

Nuestra estructura anatómica comparada con los animales herbívoros, omnívoros y carnívoros, revela que no somos omnívoros ni carnívoros: Molares desarrollados, caninos no cónicos y pequeños (incapaz de desgarrar músculos y piel), saliva con enzimas para los Carbohidratos, acidez estomacal suave (incapaz de coagular proteínas musculares), longitud intestinal proporcionalmente grande (cuidado que no todos calculan correctamente esta proporción, tal es el caso de los autores Testut y Latarjet en su libro de anatomía humana), estómagos pequeños, pequeña apertura bucal, tener uñas en vez de tener garras, transpiración a través de la piel, rechazo a la sangre, a lo muerto y a lo en descomposición, entre muchos otros puntos (para ver un análisis comparativo mas detallado, ver el efectuado por Dr. M Mills "LA ANATOMÍA COMPARADA DE LOS ANIMALES" publicado en www.uva.org.ar)



Con respecto al tema de lo muerto y en descomposición hay que aclarar lo siguiente: cuando un animal muere, su cuerpo instantáneamente comienza a descomponerse, un proceso irreversible, que sólo puede ser enlentecido, no frenado, a través del frío. Quiere decir que cuando se come algún tipo de carne, esta comiendo productos en descomposición, o si uno quiere, en algún grado de putrefacción.

Pero cuando se saca un fruto no maduro de alguna planta, el mismo sigue un proceso de maduración, no de descomposición. Cuando tenemos hojas de algún vegetal, sin sus raíces, observemos que tiene otro sistema de vida, ya que muchos pueden ser replantados dando origen a una nueva planta.



Indicadores bioquímicos y fisiológicos usados como argumentos en contra de la dieta vegetariana y su explicación del por que son infundados:


Hierro y anemia - no existe todavía un verdadero punto de corte para definir quien es anémico ferropénico (es decir cuando tiene bajos niveles de hemoglobina por falta de hierro) y quien no. En realidad no se puede definir un punto de corte, ya que como muchos indicadores bioquímicos, sus valores máximos y mínimos son solo puntos de corte aceptados convencionalmente. Pero aún así, la causa de la anemia ferropénica es fundamentalmente por parásitos o desnutrición. No es correcto decir que entre los vegetarianos hay más anémicos ferropénicos que entre los no vegetarianos, sabiendo que la principal fuente de hierro en una dieta omnívora son los vegetales y no las carnes.

También hay que aclarar, que el hierro es un elemento oxidante, y por lo tanto, todavía no se sabe con certeza cual es su rol en el desarrollo potencial de muchas enfermedades. Lo que se sabe que el hierro en exceso por suplementos dietarios o por consumo de altas cantidades de carne produce cantidades en exceso de radicales libres (elementos oxidantes).

Ya hay estudios que indican que altas dosis de hierro son factor para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (infarto agudo de miocardio y enfermedades coronarias), diabetes, insuficiencia renal y su acumulación en el cerebro está asociada a enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Referente a este punto es importante razonar algo. La biodisponibilidad (llegada al lugar de destino celular de una sustancia) del hierro de los productos vegetales es inferior a la de los productos cárnicos. Esto es usado como argumento por nutricionistas y médicos como un punto negativo de la dieta vegetariana, por que "entraría" menos hierro que comiendo carnes. Pero la naturaleza adaptativa es sabia: un elemento tan oxidante y potencialmente tóxico como es el hierro (el hierro libre en sangre aún en pequeñas cantidades es mortal), no debería llegar a los ámbitos celulares necesarios muy rápidamente, por lo tanto es necesario su ingreso gradual y dificultado. Y esa posibilidad lo brinda solamente los vegetales, no las carnes.


Vitamina B12 - anemia megaloblástica: Las principales causas de anemia megaloblástica son por deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico o ambas vitaminas. A su vez la deficiencia de ácido fólico es principalmente por mala nutrición, por comer pocos vegetales. En cambio la deficiencia de vitamina B12 es debido a la desnutrición grave, alteraciones en el factor intrínseco (proteína clave en el proceso de absorción de la vitamina B12), la presencia de ciertos parásitos y bacterias que consumen esta vitamina. Muy pocos de vegetarianos que son veganos desarrollan este cuadro, estadísticamente no tienen valor. De todos modos la dieta ideal sería la lacto – vegetariana, por que los lácteos son fuente natural de vitamina B12.


Homocisteinemia elevada por bajos niveles de B12 – Homocisteinemia significa, homocisteina medida en sangre. La homocisteina es un aminoácido considerado por algunos como factor independiente de riesgo de enfermedades cardiovasculares. No todos consideran aceptable esto. Todos los vegetarianos tienen altos niveles de homocisteina en sangre, comparado con los no vegetarianos. Pero la teoría muere ante la realidad, ya que como se cita mas adelante, los estudios muestran que los vegetarianos tienen alrededor de un 25 % menos de probabilidades de morir por causas cardiovasculares y de un 30 % (o más) de tener menos probabilidades sufrir enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto estos datos son coherentes con los trabajos que no consideran al aumento de la homocisteina en sangre como un factor de riesgo.


Proteínas – Casi no tiene sentido hablar de este tema por que no existe ninguna base científica donde demuestre que el consumo de proteínas vegetales pueda generar alguna deficiencia a nivel proteico. La duda impuesta sobre la calidad de nutrición vegetariana respecto a las proteínas es el resultado del análisis no científico, sino simplemente teórico, de algunos que saben poco de nutrición (inclusive catedráticos). Proteínas como las de las legumbres (porotos, garbanzos, arvejas, soja, lentejas, habas, maní, etc) son consideradas de alta calidad. Y aquellos que consumen lácteos consumen una de las dos mejores proteínas que hoy están aceptado por la OMS (junto con la proteína de la clara de huevo, la cual es muy controvertida por muchos, tema que es analizado después)

Hoy la tendencia es a proponer que se coma menos proteínas de las que antes se consideraba, ya que se está viendo que se necesita relativamente poca cantidad para las necesidades fisiológicas.

¿Por qué no consumir huevo? La clara de huevo tiene avidina, proteína que se une firmemente a la vitamina Biotina, vitamina que normalmente es producida en cantidades considerables por bacterias intestinales, y como resultado de esa unión, impide su absorción por el intestino. Esta vitamina es como toda vitamina esencial en el metabolismo. Su deficiencia genera depresión, debilidad muscular, y alteraciones dermatológicas, entre otras. Estas pueden aumentar en ciertos casos de mucho consumo de huevo y llegar a ser graves cuando se consume mucho huevo crudo. La proteína avidina puede ser parcialmente inactivada con el calor, pero no se sabe cuanta avidina es inactiva cuando se come un huevo.

La yema del huevo tiene mucho colesterol. Hoy existen algunas opiniones favorables al consumo de huevo por que se está planteando que su consumo no incide mucho en el aumento del colesterol, y por lo tanto no sería un factor importante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Pero, existe una serie de trabajos realizados a un altísimo nivel en cuanto al seguimiento bioquímico, post ingestión de huevo, en los que se demuestra la idea antigua de que el huevo aumenta el colesterol y por lo tanto es factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

No nos olvidemos que el huevo es una célula animal, y a pesar que no se mate ningún animal, no es natural para nosotros su consumo. ¿Por que no es natural? El huevo es equivalente a un mamífero gestando, por dentro de la yema se desarrolla el futuro embrión, y la clara con la cáscara son la fuente protección y alimento del futuro embrión, es decir la "madre". La avidina es un ejemplo del funcionamiento protectivo de la clara y otra proteína, la ovomucoide que es una antripsina enzima que inhibe la enzima tripsina, importante en el proceso de digestión ( otras proteínas que actúan fijando cofactores enzimáticos, como algunos metales)

Como es un tema bastante controvertido y si se quiere, contradictorio, el consumo de huevo, en mi opinión es preferible evitarlo.


El tema de la nutrición vegetariana, es un tema que hoy no tiene límites, por lo extenso que es y por que continuamente se están haciendo trabajos de investigación científica que permiten descubrir nuevas ventajas, y otros que confirman trabajos anteriores. Además es muy difícil el acceso a las decenas de miles de trabajos que están publican y los que no, que en su casi totalidad, como dije al principio, colocan a la nutrición vegetariana como un pilar dentro de la salud humana.

Cristian Megyes
Bioquímico - Farmacéutico