jueves, 30 de agosto de 2007

Judaísmo, Vegetarianismo,y Paz

Las razones para convertirse en vegetariano generalmente incluyen: mejorar la propia salud, mostrar compasión por los animales y reducir la contaminación y otras amenazas ambientales. Una razón importante que generalmente es omitida es que una dieta vegetariana puede reducir el potencial de violencia y guerra.

Mientras que es fácil ver las conexiones entre la producción y el consumo de alimentos y la salud, el trato de los animales y la condiciones ambientales, ¿como es que una dieta carnívora puede aumentar la violencia y posibilidades de guerras? Los sabios del Talmud vieron que el significado de la palabra hebrea para guerra: "miljama" se deriva directamente de la palabra "lojam" que tienen ambos significados: Alimentar y también pelear las guerras. Pan en hebreo "lejem" viene de la misma raíz. Esto llevo a nuestros sabios a sugerir que la falta de pan y la búsqueda de suficiente comida tientan a la gente a ir a la guerra. Las semillas de las guerras se encuentran generalmente en la inhabilidad de una nación para proveer alimento y otros recursos a sus habitantes.

Por lo tanto, alimentar con granos a enormes cantidades de animales destinados al matadero, en lugar de alimentar a personas hambrientas, puede ser una de las causas principales de una guerra, Jas beShalom. Aproximadamente el 70% del grano producido en EEUU se usa para alimentar animales destinados al matadero. A nivel mundial la cantidad es mayor del 33 por ciento. 66 por ciento de los granos exportados de EEUU terminan en alimento para animales también. Se necesitan aproximadamente 16 kilos de granos para producir 1 kilo de carne en granjas factorías. Peor aun, los Estados Unidos son grandes importadores de carne, la cual en gran medida se usa en hamburguesas en restaurantes de comida rápida tipo fast-food y es producida en tierras que eran antes bosques y selvas tropicales, en países donde hay hambre entre sus pobladores.

En su libro "Facing Tough Choices - the Challenge of Food Scarcity" W. W. Norton, 1996 (Elecciones difíciles, haciendo frente al desafió de la escasez de alimentos), Lester Brown, Director del Worldwatch institute dice que estamos pasando de un periodo de abundancia de alimentos hacia uno de escasez debido al gran incremento de la población, de la riqueza y de las amenazas ambientales, tales como erosión y agotamiento del suelo, calentamiento global, y escasez de agua potable.

Él precisa que el aumento de la escasez de alimentos en muchos países puede conducir a la inestabilidad política, a la desintegración social, y a la exacerbación de conflictos étnicos.

Tanto la escasez de alimentos puede conducir a guerras, como también la escasez de las fuentes de energía. La dependencia de países productores de petroleo en Oriente Medio es un factor importante detrás del conflicto reciente en el golfo pérsico.

Las dietas carnívoras contribuyen a las escasez de la energía, un factor principal en posibilidades de guerra en nuestros días. En los Estados Unidos, un promedio de 10 calorías de energía combustible son requeridas por cada caloría de energía de alimento obtenida (los principales contribuyentes a este fenómeno son la ganadería y la pesca de alta mar). Producir una libra de carne (de 500 calorías) requiere 20.000 calorías de combustibles fósiles, la mayor parte se usa para producir alimentar-cosechas. Se requieren 78 calorías de combustible fósil por cada caloría de proteína obtenida de la carne vacuna. Los granos y las habas requieren solamente dos a cinco por ciento de combustible fósil.

Alimentar personas antes que a animales, requiere mucho menos irrigación, fertilizantes, pesticidas, mecanización, refrigeración, y procesamiento, por lo tanto se consumiría mucha menos energía generando menos contaminación.

Otro factor que puede conducir a la violencia o a la guerra, es la creciente escasez de agua en muchas áreas del mundo. Una de las zonas del mundo con mayor probabilidad de conflicto, el Oriente Medio, ha sufrido de severas escaseces de agua recientemente, y con la población y la riqueza crecientes en el área, la situación amenaza con llegar a ser aún más crítica.

La dieta estándar de una persona en los Estados Unidos requiere mas de 16.000 litros de agua por día (agua potable para los animales, la irrigación de cosechas, procesar, lavar, cocinar, etc.) una dieta vegetariana pura requiere tan solo como 1.200 litros/día. La producción de un kilo de carne utiliza un promedio de 20.000 litros de agua, mientras que solamente 200 litros se requieren para producir un kilo de papas. La producción ganadera consume mas de la mitad del agua usada en los E.E.U.U., y esta agua está llegando a ser cada vez más escasa.

Resumiendo, adoptando una dieta mas sensible a la gente hambrienta del mundo, comiendo de una manera que contribuya a compartir más equitativamente el alimento, la energía, el agua y de otros recursos, los judíos y gentiles podemos desempeñar un papel significativo en la evolución del mundo hasta llegar al día en que las “naciones transformaran sus espadas en arado. y no aprenderán mas para la guerra.”

Dr. Richard Schwartz, autor de "Judaism and Vegetarianism" y "Judaism and Global Survival"
Presidente de la JVNA
http://www.jewishveg.com/schwartz/jvpeace.html

Traducción Leonardo Fishman

No hay comentarios.: