lunes, 27 de agosto de 2007

100 VERDADES SOBRE LA CARNE Y EL ABUSO DE ANIMALES

"La idea de este artículo es hacer pensar y alentar. No está aquí para degradar a cualquiera que no haya adoptado un estilo de vida vegetariano. Si estás a punto de sobrepasar esta página, por la razón que sea, antes de que lo hagas, hazte a tí mismo las siguientes preguntas: ¿por qué? ¿Es porque lo estás interpretando como otro simple método propagandista de los vegetarianos para lavarte el cerebro? ¿Es porque nunca has estado expuesto(a) o considerado la idea y no deseas hacerlo ahora tampoco? ¿Es por flojera? ¿Egoismo? ¿Crees que hay cosas más importantes?¿O es porque, como tanta otra gente, quieres ignorar las horrendas realidades sobre el consumo de carne?


Cualquiera que no sea un vegetariano ya tiene un motivo para no serlo, yo también los tenía. Pero hay muchos motivos sobre por qué ser vegetariano, y son mucho más importantes que las existentes para no serlo. Ten conciencia sobre lo que está en juego antes que razones más allá. Al fin, es tu opción

Vivimos en una cultura mundial que se autodenomina "omnívora" a pesar de que basta con analizar nuestra anatomía para darse cuenta de que no lo somos y para qué mencionar los innumerables estudios científicos que han dejado en claro que la dieta más sana existente es la lácteo-vegetariana.


Día a día miles de animales son asesinados o maltratados indiscriminadamente con las siguientes justificaciones: darle un gusto a nuestro paladar, llenar los bolsillos de algunos con dinero, experimentar algún nuevo producto cosmético, dar el último grito en la moda creando vestuarios a base de pieles o cueros, para realizar algún rito de tipo tradicional o religioso (corridas de toros, fiestas patronales, santeríos, etc.), y por último, como espectáculo (circos, zoológicos, etc.)


Cabe preguntarse ¿quien nos dio este derecho? Algunas personas que se autodenominan cristianos lo justifican bíblicamente, sin embargo la biblia dice "No matarás" sin especificación alguna. Y estas personas generalmente ni siquiera cumplen con la mitad de lo que dicta su doctrina por lo que anula totalmente su excusa. Otros se basan en que el animal no razona, lo cual es cierto, pero así mismo lo hace un bebé, y a pesar de todo, los animales sí sienten temor, angustia y dolor al recibir maltrato o al darse cuenta de que están a punto de morir. Basta con observar el comportamiento de las vacas en las filas de los mataderos. Tal vez un animal no pueda filosofar, pero sí puede sentir dolor físico.


Volviendo a lo anterior... El hombre por su naturaleza y características orgánicas es HERVIBORO, no depredador como algunos ignorantemente creen. No poseemos garras ni dientes delanteros afilados, no tenemos "instinto cazador" y mucho menos la agilidad de un león, felino o canino alguno. Sin embargo, sí tenemos manos para recolectar y molares planos para masticar (semejantes a los de la vaca, caballo, etc.) e incluso nuestro intestino es 12 veces más largo que nuestro cuerpo, lo que no permite una correcta digestión de la carne, y al tardar demasiado ésta en digerirse, se descompone y libera un sinnúmero de sustancias tóxicas, las cuales, a largo plazo, van destruyendo nuestro organismo. La cultura del consumir carne ya no tiene justificación en la actualidad. No vivimos en las mismas condiciones que diez mil años atrás, cuando existía un respeto mutuo entre el cazador y la presa, donde el hombre sólo mataba lo justo y necesario, y corría también el riesgo de ser eliminado por el animal. Hoy en día la matanza es innecesaria, ya que poseemos un conocimiento en alimentos, sus beneficios y desventajas, lo suficientemente amplio como para no depender de la carne. También es más fácil y requiere de una menor inversión la producción de productos agrícolas, como verduras, cereales, frutas, los cuales realmente son la base de todo lo que consumimos (pan, cereal, harina, patatas, arroz, el aceite, la soja).


En general, la información al respecto del vegetarianismo, al menos en nuestro país, es casi nula. Ser vegetariano en Chile, puede incluso ser perjudicial para la salud mental. Tal vez suene exagerado, pero no es algo muy aceptado en un país deonde se tiene la costumbre a los asados, a las empanadas y ahora, gracias a la llegada de empresas norteamericanas como Mc Donalds, Burger King, Taco Bell, Pizza Hut, etc, entramos en la costumbre de las comidas "chatarra" que en su mayoría llevan carne.


En otros países como los mismo EEUU y algunos de Europa, el vegetarianismo ha ido aumentando de forma desmesurada gracias a la libre divulagación al respecto. Se pueden ver "spots" publicitarios contra la vivisección, la peletería, e incluso en contra del consumo de carne. También por el aumento de tasas de mortalidad a causa de enfermedades cardíacas producida por los altos niveles de colesterol y grasa presentes en la alimentación (sobre todo presentes en la carne animal).


En Chile, las organizaciones que se preocupan por esto, son contadas con los dedos de la mano (sin contar la protectora de animales por supuesto, que es una farsa) y se encuentran en el anonimato por falta de apoyo y comprensión. Algunas asociaciones extranjeras como la P.E.T.A. (people for the ethical treatment of animals),la INTERNATIONAL SOCIETY FOR THE ANIMALS RIGHTS y la A.L.A. (alternativa para la liberación animal) se encuentran funcionando activamente desde hace años enviando información a los interesados e iniciando campañas incesantes con el fin de informar y al menos, despertar la conciencia en una que otra persona. Aparte de estas organizaciones, también existen varias religiones o filosofías que promocionan una vida libre de violencia, como son el Budismo, los concientes Krishna, los veganos, etc. y también varias bandas que se declaran vegetarianos y contrarios a la vivisección: Agathocles, Earth Crisis, algunos miembros de los Napalm Death y Carcass, los ya disueltos Worlds Collide, Autocontrol, Shelter, 108, y una lista que sigue y sigue...


Ojalá que este artículo haya despertado algo de interés en alguna persona, con eso estaré satisfecho.


¿QUE PODEMOS HACER?

* Ser vegetariano


* No usar productos cosméticos que pertenezcan a empresas que testean con animales. (escribe a P.E.T.A. por una lista de éstos productos)


* No usar pieles ni gamuzas, ni cueros para vestirte. Existe una amplia gama de marcas que usan cuero sintético y generalmente son más económicas que las que ocupan cuero auténtico.


* No cazar


* No apoyes ni participes en espectáculos crueles como los circos, peleas de gallos, rodeos, corridas de toros, etc.





Fuente: Texto extraído del fanzine chileno Nuevo Extremo

1 comentario:

Unknown dijo...

absolutamente de acuerdo.
recordar tambien que lalana tambien es producto del abuso animal, por lo que es recomendable restringir su consumo. Dejemos de esclavizar a los animales!