viernes, 24 de agosto de 2007

Rosh Hashana y Vegetarianismo

  1. Mientras los judíos le pedimos a D”s por un año saludable, muchas enfermedades mortales están asociadas al consumo de carnes. Mientras pedimos Abinu Malkeinu (Padre nuestro, Rey nuestro) aleja de nosotros la plaga, las dietas altas en grasas y basadas en carne, están provocando una plaga de degeneración de la salud que lleva a muchisimas enfermedades, sufrimiento, muerte y aumento en los costos del sistema de salud y medicina prepaga,

  2. Mientras los judíos rezamos en Rosh Hashana para que D”s “Remueva las pestes, la espada y el hambre”, mas del 70% de los granos cultivados en USA son usados para alimentar animales destinados al matadero, mientras 20 millones de personas mueren anualmente por el hambre y sus efectos. Dietas centradas en el consumo de animales, al desperdiciar valiosos recursos, ayudan a perpetuar la expansión del hambre y la pobreza que muchas veces conducen a inestabilidad y la guerra.

  3. Mientras los judíos celebramos la creación del mundo, los métodos modernos de crianza de animales son los principales contribuyentes de muchas amenazas de nuestra supervivencia, como la erosión de los suelos, contaminación de aire y agua relacionada con la producción y uso de pesticidas y fertilizantes químico, destrucción de bosques tropicales y otros hábitats, calentamiento global, etc..

  4. Mientras los judíos pedimos compasión para el año que se inicia, muchos judíos (como muchos otros) participan de una dieta que involucra la crianza de animales para alimentación bajo condiciones crueles y nada misericordiosas.

  5. Mientras el judaísmo enseña que la suerte para el nuevo año se escribe en Rosh Hashana y se sella en Yom Kipur, pero el arrepentimiento, los rezos y la caridad pueden cancelar un mal decreto, la suerte de miles de millones de animales es determinada antes que nazcan y no hay manera de cambiarla. Mientras la Tora y lecturas proféticas de Rosh Hashana describen la gran alegría de Sara y Hana luego de ser bendecidas con hijos a pesar que estaban destinadas a ser estériles, una dieta basada en animales requiere que se le quiten los bebes animales de sus madres luego de menos de un día de amamntarlos, para que pasen el resto de sus vidas en espacios confinados donde son engordados para matarlos.

  6. Mientras que Rosh Hashana es un tiempo para “despertar de nuestro sueño” y corregir nuestro camino, el consumo de carne en Rosh Hashana significa que continuamos con esos hábitos tan perjudiciales para nuestra salud, los animales, los hambrientos y el ecosistema. Mientras simbolicamente arrojamos nuestros pecados en Tashlij, el comer carne significa continuar con los “pecados” asociados a nuestra dieta, el injusto trato a los animales, disminuir nuestra salud, contaminar el ambiente, desperdiciar comida, agua y otros recursos. Mientras Rosh Hashana debería ser un tiempo de profunda introspección, cuando examinamos cuidadosamente nuestras acciones, la mayoría de los consumidores de carne ignoran muchísimos temas morales relacionados con sus dietas.

  7. Mientras hablamos de un D”S “Deleitándose en la vida” en Rosh Hashana, la “Standard American diet” atribuye anualmente la muerte de billones de animales, como también de muchos humanos debido a la falta de comida en países pobres y el exceso en los países ricos.

  8. Mientras Rosh Hashana tiene un mensaje universal que involucra el rezo para que “todos los pueblos del mundo sirvan a D”s”, muchos de los pueblos del mundo sufren de hambre crónico que les priva de la fuerza necesaria y la voluntad para servir a D”s, mientras las mejores carnes, pescados y aguas son exportados para el consumo en los países mas ricos.

  9. Mientras Rosh Hashana es un tiempo de alegría (Junto con meditación sincera) animales en granjas-factorías, nunca tienen un día placentero en sus vidas, y millones de personas en todo el mundo viven en constante preocupación de donde vendrá su próxima comida, como para poder tener un día de alegría.

En vista de estas y otras aparentes contradicciones, espero que los judíos podamos realzar estas fiestas haciendo un tiempo para decidir vivir mas cerca de los mas altos valores morales presentes en el judaísmo cambiando a una dieta mas vegetariana.

1 comentario:

Unknown dijo...

Leo, excelente contenido como siempre..importante mitzva...
Jony