viernes, 25 de abril de 2008

Hoy es el quinto dia del Omer,

Iosei Ben Iojanán de Jerusalén dijo: “sea tu hogar bien abierto [a los huéspedes]. trata a los pobres como miembros de tu familia, y no te entregues excesivamente a la conversación con la mujer”.
Esto se ha dicho respecto a la propia mujer; ¡cuánto más entonces que ha de aplicarse a la mujer de otro! de ahí, pues, que los sabios hayan declarado:
“todo aquel que se entrega en exceso a la conversación con una mujer hace daño a si mismo, descuida el estudio de la Torá, y a fin de cuentas heredará el gueinom (Purgatorio)”.
Mishna 1,5 de Pirkey Avot


Dedicado a las victimas del ataque terrorista de hoy:
Shimon Mizrachi, 53, de Bat Hefer,
Eli Muserman, 51, de Alfei Menashe.

Que el Padre Misericordioso que mora en las alturas excelsas, en Su profunda compasión, recuerde con misericordia a los piadosos, los rectos y los perfectos, las santas comunidades que dieron sus vidas por la santificación del Divino Nombre. Fueron amados y placenteros en sus vidas y aun en su muerte no se separaron de El; fueron mas veloces que águilas, mas fuertes que leones para hacer la voluntad de su Hacedor y el deseo de su Creador. Que nuestro Dios los recuerde con favor, junto con los demás justos del mundo, y vindique la derramada sangre de Sus servidores, como esta escrito en la Tora de Moshe, varón de Dios: Naciones, cantad las alabanzas de Su pueblo, porque El vindicara la sangre de Sus servidores, traerá retribución a Sus enemigos y aplacara su tierra - Su pueblo. Deuteronomio 32:43

Hoy es el quinto día del Omer, es decir, hoy contamos 5 días desde que empezamos a traer las ofrendas vegetales de cebada del Omer.

Esto es por una orden Divina dada durante la salida de Egipto, de contar 7 semanas completas para ir elevándonos, purificando y refinando distintas áreas de nuestra personalidad emotiva, y de esa forma estaríamos en condiciones a los 49 días de haber dejado Egipto (Las limitaciones o esclavitud) de recibir la Tora en el Monte Sinai, fue el lapso de tiempo ocurrido entre la "ultima plaga" (Muerte de los primogénitos) y salida de Egipto hasta la entrega de los 10 mandamientos.

Se cuenta desde el 2o dia de Pesaj hasta Shavout, que seria como el puente que une ambas festividades, pasando en el medio, el dia 33, por Lag Ba Omer. De acuerdo con la tradición, en este día cesó la epidemia que afectó a los alumnos de Rabbí Akiva. Por esta razón es que en este día se interrumpe el duelo permitiéndose el afeitado, el corte de cabello, la celebración de bodas y fiestas.
Lag BaOmer es a su vez el aniversario del fallecimiento del gran maestro y líder espiritual del pueblo judío, el tanaíta Rabbí Shimón Bar Yojai, discípulo de Rabbí Akiva. De acuerdo con la tradición, el día del aniversario del fallecimiento del Justo es el día en que su alma vuelve a conectarse con su origen en los mundos celestiales. Esta es la razón por la cual es celebrado y festejado ese día colectivamente con cantos, danzas y fundamentalmente con rezos a ser elevados ante el Trono Celestial por el alma del tzadik (en hebreo, justo o piadoso) para que el Eterno se apiade del Pueblo de Israel.


El versículo 23:15 en HodVaikra (Levítico, el 3er libro de la Tora) declara: "Desde el siguiente día de Pesaj, cuenten para ustedes 7 semanas completas desde el primer día que trajeron el Omer, el Omer era una medida de cebada (como 2 litros) que los Judíos traían como Minja.

¿Cual es el significado de esta cuenta y como se relaciona con la ansiedad y preparación para recibir la Tora?
La Cabala nos ayuda a encontrar respuestas, ya que nos explica los significados mas profundos, donde relaciona a Egipto (mitzraim) con nuestras limitaciones y representan toda las formas de comodidad y restricciones, los 49 días de la cuenta, nos enseñan como recuperar nuestras emociones y carácter, paso a paso y basado en la Tora. Al final de este periodo, y luego de haber logrado lo máximo que podíamos por nuestro propio esfuerzo, recibimos como regalo la Tora -Matan Tora o Shavuot- (Matan, como matana, regalo en hebreo)

El atributo que debemos refinar hoy es el del quinto día, "Hod she beJesed" o Humildad en el Amor.
Simon Jacobson, autor del libro "Hacia una vida plena de sentido" nos recomienda en su guía espiritual para la cuenta del Omer:

Con frecuencia puedes quedar "trabado" en el amor, imposibilitado de perdonar a tu ser querido o ceder en tu postura frente a la del otro. Hod introduce el aspecto de humildad en el amor, la habilidad para elevarte por encima de ti mismo y perdonar o ceder ante quien amas, solo en virtud del amor, aun si estas convencido de que tienes razón. El amor arrogante no es autentico amor.
Con frecuencia puedes quedar "trabado" en el amor, imposibilitado de perdonar a tu ser querido o ceder en tu postura frente a la del otro. Hod introduce el aspecto de humildad en el amor, la habilidad para elevarte por encima de ti mismo y perdonar o ceder ante quien amas, solo en virtud del amor, aun si estas convencido de que tienes razón. El amor arrogante no es autentico amor.
Y nos recomienda como ejercicio del día:

TRAGA TU ORGULLO Y RECONCILIATE CON UN SER QUERIDO CON QUIEN HAS DISCUTIDO.

Y que tiene que ver esto con el vegetarianismo?
Bueno, el Omer era una ofrenda vegetal, y estamos pasando por la primer semana de la cuenta, donde se refina la cualidad de Jesed (Amor, Misericordia) Y que mejor que recordar que la misericordia hacia los animales es una mitzva muy poderosa por la cantidad de veces que figura en la Tora, porque nuestros principales lideres (David, Moises, Rivka) fueron elegidos como tal por haber sido mas misericordiosos con los animales que la media de la población (por eso pudieron ser lideres exitosos).
Jacobson recomienda reconciliarse con algún ser querido, y es un excelente consejo, yo agregaría también, disminuir drásticamente el consumo de productos animales, eso muestra un gran nivel de Jesed, especialmente en nuestros días donde a muy poca gente le importa, especialmente a nuestro liderazgo de turno.

Adicionalmente del blog amigo heeb'n'vegan de michael, quien el año pasado se propuso relacionar cada día de la cuenta del Omer con el Vegetarianismo y esto es lo que escribió por el quinto día:

Hayom chamisha yamim baomer:

Ser vegetariano facilita mucho mantener las leyes de Kashrut.
Si no comes carne, no necesitas preocuparte sobre si estas comiendo carne casher correctamente certificada (ni si esa certificación acata los ideales Judíos).
Nunca tendrás la preocupación de mezclar productos de carne con leche si es que evitas alguno de esos elementos o directamente los 2 (dieta vegana) tal como lo explica un rabino en el Jewish Ledger article, "Solo tenemos un juego de platos y cocina (Y otro para Pesaj) y nunca nos tenemos que preocupar por las sobras en la heladera o que algun invitado mezcle accidentalmente los cubiertos de carne con los de leche ... Al no comer carne, estoy mas seguro de no transgredir ni siquiera por accidente, la prohibición rabinica respecto a no comer carne no casher.



Shabat Shalom,
Leo

1 comentario:

leo dijo...

UN MILAGRO DE PESAJ,
esta es la noticia del asesinato de los guardias de seguridad de Netania, lo cual es lamentable, pero aquí explican que la intención era matar mucha mas gente que no estaba trabajando por ser Pesaj:

Dos guardias de seguridad israelíes, armados se encontraron muertos a tiros en una fábrica en una pequeña ciudad al este de la ciudad de Netanya el viernes por la mañana.

La comunidad de Nitzanei Oz es adyacente a la ciudad de Tulkarm controlada por la Autoridad Palestina, donde las fuerzas de seguridad especulan que el/los terroristas asesino(s)escaparon tras los asesinatos.

Las dos víctimas fueron identificadas como Shimon Mizrachi, 53, de Bat Hefer, y Eli Muserman, 51, de Alfei Menashe.

Alrededor de 7 del viernes por la mañana, el servicio despachador de emergencia del "Magen David Adom" recibió un informe de lesiones de bala en la zona norte de la ciudad industrial de la zona más cercana a Tulkarem. Cuando su tripulación llegaron al lugar, los paramédicos descubrieron que las dos víctimas estaban ya muertas.

Las fuerzas de seguridad lanzaron inmediatamente una redada en todo el área en un intento de capturar al asesino. Fuerzas del IDF también entraron en Tulkarem para buscar a los terroristas.
Más tarde la Jihad Islámica reivindicó el atentado.

Fuentes dijeron que los terroristas planearon un asesinato en masa en la fábrica, ubicada en la zona industrial de la ciudad Nitzanei Shalom [Capullos de la Paz]. Después de asesinar a los dos hombres, sin embargo - una de cuyas armas se encontró en su automóvil, - los terroristas entraron en el edificio sólo para descubrir que estaba vacio, ya que todos los trabajadores estaban de vacaciones por la fiesta de Pesaj (Pascua).

El Consejo Yesha Castiga al Gobierno

El Consejo Yesha (Consejo de Comunidades Judías en Judea y Samaria) declaró, "No es una coincidencia que el ataque se produjo sólo un día después de que Israel anuncia que está dispuesto a indultar más terroristas ... Estas concesiones y gestos le dicen a nuestros enemigos que el terrorismo vale la pena ... El terrorismo palestino debe ser derrotado, y no negociar con el ".

Fuentes de seguridad dijeron que se cree que los terroristas procedían de Tulkarem, que el gobierno israelí transfirió el control a la Autoridad Palestina en el marco de los Acuerdos de Oslo.

El 1 de agosto de 2002, Shani Ladni, un conductor de camión que frecuentaba la misma zona industrial, allí fue asesinado por terroristas. El ataque fue permitido por el levantamiento de un toque de queda en torno a Tulkarem por parte del Ministerio de Defensa, como un gesto de confianza a la AP (Autoridad Palestina) de antemano.

El Parque Industrial de Nitzanei Shalom fue una de las nueve zonas industriales establecidas en 1995 para ayudar a dar trabajo a los árabes en Judea y Samaria. Actualmente hay siete fábricas en Nitzanei Shalom, que producen los envases de cartón, piezas de plástico, exterminador aerosoles y otros artículos. Hay 700 empleados árabes en el complejo.