viernes, 18 de abril de 2008

4 nuevas preguntas para este Seder de Pesaj

IOSEI BEN IOÉZER DE TZREDÁ Y IOSEI BEN IOJANÁN DE JERUSALÉN RECIBIERON [LA TRADICIÓN ORAL] DE ELLOS. IOSEI BEN IOÉZER DE TZREDÁ DIJO: “SEA TU HOGAR CASA DE REUNIÓN PARA LOS SABIOS; SIÉNTATE EN EL POLVO DE SUS PIES, Y BEBE SEDIENTO SUS PALABRAS”.

Pirkey Avot 1,4












En vista del hecho de que casi todos los días hay indicios de que el mundo está llegando rápidamente auna catástrofe sin precedentes y que es urgente que los Judios nos sumemos a otras personas interesadas en una respuesta, vegetarianos judíos de América del Norte (JVNA) está instando a que este año se formulen cuatro preguntas adicionales en los Seders de Pesaj.

JVNA sugiere las siguientes cuatro preguntas adicionales:

1. ¿Cómo podemos aplicar mejor los valores judíos en trabajar con otros para responder de manera eficaz al calentamiento global, el aumento de la escasez de agua y alimentos, la rápida extinción de especies, la destrucción de las selvas y bosques tropicales, los arrecifes de coral y otros hábitats valiosos y de otras amenazas ambientales actuales?

2. Ya que en un informe de 2006 de "Alimentación y Agricultura" de Naciones Unidas se indica que  la agricultura basada en animales emite más gases de efecto invernadero (18% en equivalentes de CO2) que todos los coches, aviones, barcos y otras formas de transporte combinado en todo el mundo (13,5%), y que el número de animales de granja está aumentando muy rápidamente, y se espera que se duplique en 50 años, no deberíamos como judios ayudar a educar a la gente sobre la urgencia de una evolucion hacia dietas basadas en vegetales?

3. Dado que la producción y el consumo de carne y otros productos animales parecen violar los mandatos básicos del judaísmo como: preservar la salud humana, tratamiento compasivo de los animales, protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales, alimentar a las personas que padecen hambre y la búsqueda de la paz, no deberiamos los Judios eliminar o reducir abruptamente elconsumo de esos productos?

4. Si una versión moderna de los cuatro niños que cuenta la Hagada de Pesaj se podría describir como:
  1. el niño que no sabe acerca de las amenazas,
  2. el niño que sabe pero no le importa,
  3. el niño que sabe y cuida, pero no actúa, y
  4. el niño que conoce, se preocupa y actúa para reducir las amenazas,
 no deberiamos ser como el 4º hijo?



Debido a que estos temas son tan urgentes y, en general, no están suficientemente abordados, la JVNA ha producido un documental de una hora EL DEBER SAGRADO: Aplicando los valores Judaicos para ayudara reparar el mundo. Puede ser visto en su totalidad en ASacredDuty.com

JVNA enviará un DVD de cortesia a la gente que se contacte JVNA (mail@JewishVeg.com) e indiquen la forma en que podrían ayudar a promover la película.

JVNA también cree que las recientes representaciones gráficas del horrible maltrato a los animales en los mataderos deberian causar que toda la comunidad judía revise las formas en que animales están siendo tratados, preparados, y sacrificados, para ver si las leyes y los principios de la Torá actualmente se practican adecuadamente.

El grupo espera un mas profundo estudio de la aplicacion de los valores y tradición judía - la preocupación por el dolor de los semejantes, el cuidado de la salud, proteger el mundo de D·s, la conservación de los recursos, alimentar a los hambrientos - a la larga, llevara a Judios y otros a adoptar una dieta más humana, más sana, más ecológicamente sostenible, y más capaz de alimentar a las personas hambrientas - vegetarianismo.

JVNA respetuosamente insta a rabinos judíos y otros dirigentes a ocuparse activamente de las muchas cuestiones morales relacionadas con las dietas basadas en los animales.

Esperamos que los líderes religiosos judíos participen en un diálogo / debate respetuoso sobre:

"¿Ser vegetarianos Judios hoy?"

Poner estas cuestiones directamente en la agenda judía permitiría salvar muchas vidas, mover nuestro planeta en peligro a una senda más sostenible, y mostrar la importancia de las eternas enseñanzas del judaísmo en el tratamiento actual de cuestiones críticas, y, por tanto, ayudar a revitalizar el judaísmo.

Pesaj Casher Ve Sameaj 



No hay comentarios.: