viernes, 25 de abril de 2008

Hoy es el quinto dia del Omer,

Iosei Ben Iojanán de Jerusalén dijo: “sea tu hogar bien abierto [a los huéspedes]. trata a los pobres como miembros de tu familia, y no te entregues excesivamente a la conversación con la mujer”.
Esto se ha dicho respecto a la propia mujer; ¡cuánto más entonces que ha de aplicarse a la mujer de otro! de ahí, pues, que los sabios hayan declarado:
“todo aquel que se entrega en exceso a la conversación con una mujer hace daño a si mismo, descuida el estudio de la Torá, y a fin de cuentas heredará el gueinom (Purgatorio)”.
Mishna 1,5 de Pirkey Avot


Dedicado a las victimas del ataque terrorista de hoy:
Shimon Mizrachi, 53, de Bat Hefer,
Eli Muserman, 51, de Alfei Menashe.

Que el Padre Misericordioso que mora en las alturas excelsas, en Su profunda compasión, recuerde con misericordia a los piadosos, los rectos y los perfectos, las santas comunidades que dieron sus vidas por la santificación del Divino Nombre. Fueron amados y placenteros en sus vidas y aun en su muerte no se separaron de El; fueron mas veloces que águilas, mas fuertes que leones para hacer la voluntad de su Hacedor y el deseo de su Creador. Que nuestro Dios los recuerde con favor, junto con los demás justos del mundo, y vindique la derramada sangre de Sus servidores, como esta escrito en la Tora de Moshe, varón de Dios: Naciones, cantad las alabanzas de Su pueblo, porque El vindicara la sangre de Sus servidores, traerá retribución a Sus enemigos y aplacara su tierra - Su pueblo. Deuteronomio 32:43

Hoy es el quinto día del Omer, es decir, hoy contamos 5 días desde que empezamos a traer las ofrendas vegetales de cebada del Omer.

Esto es por una orden Divina dada durante la salida de Egipto, de contar 7 semanas completas para ir elevándonos, purificando y refinando distintas áreas de nuestra personalidad emotiva, y de esa forma estaríamos en condiciones a los 49 días de haber dejado Egipto (Las limitaciones o esclavitud) de recibir la Tora en el Monte Sinai, fue el lapso de tiempo ocurrido entre la "ultima plaga" (Muerte de los primogénitos) y salida de Egipto hasta la entrega de los 10 mandamientos.

Se cuenta desde el 2o dia de Pesaj hasta Shavout, que seria como el puente que une ambas festividades, pasando en el medio, el dia 33, por Lag Ba Omer. De acuerdo con la tradición, en este día cesó la epidemia que afectó a los alumnos de Rabbí Akiva. Por esta razón es que en este día se interrumpe el duelo permitiéndose el afeitado, el corte de cabello, la celebración de bodas y fiestas.
Lag BaOmer es a su vez el aniversario del fallecimiento del gran maestro y líder espiritual del pueblo judío, el tanaíta Rabbí Shimón Bar Yojai, discípulo de Rabbí Akiva. De acuerdo con la tradición, el día del aniversario del fallecimiento del Justo es el día en que su alma vuelve a conectarse con su origen en los mundos celestiales. Esta es la razón por la cual es celebrado y festejado ese día colectivamente con cantos, danzas y fundamentalmente con rezos a ser elevados ante el Trono Celestial por el alma del tzadik (en hebreo, justo o piadoso) para que el Eterno se apiade del Pueblo de Israel.


El versículo 23:15 en HodVaikra (Levítico, el 3er libro de la Tora) declara: "Desde el siguiente día de Pesaj, cuenten para ustedes 7 semanas completas desde el primer día que trajeron el Omer, el Omer era una medida de cebada (como 2 litros) que los Judíos traían como Minja.

¿Cual es el significado de esta cuenta y como se relaciona con la ansiedad y preparación para recibir la Tora?
La Cabala nos ayuda a encontrar respuestas, ya que nos explica los significados mas profundos, donde relaciona a Egipto (mitzraim) con nuestras limitaciones y representan toda las formas de comodidad y restricciones, los 49 días de la cuenta, nos enseñan como recuperar nuestras emociones y carácter, paso a paso y basado en la Tora. Al final de este periodo, y luego de haber logrado lo máximo que podíamos por nuestro propio esfuerzo, recibimos como regalo la Tora -Matan Tora o Shavuot- (Matan, como matana, regalo en hebreo)

El atributo que debemos refinar hoy es el del quinto día, "Hod she beJesed" o Humildad en el Amor.
Simon Jacobson, autor del libro "Hacia una vida plena de sentido" nos recomienda en su guía espiritual para la cuenta del Omer:

Con frecuencia puedes quedar "trabado" en el amor, imposibilitado de perdonar a tu ser querido o ceder en tu postura frente a la del otro. Hod introduce el aspecto de humildad en el amor, la habilidad para elevarte por encima de ti mismo y perdonar o ceder ante quien amas, solo en virtud del amor, aun si estas convencido de que tienes razón. El amor arrogante no es autentico amor.
Con frecuencia puedes quedar "trabado" en el amor, imposibilitado de perdonar a tu ser querido o ceder en tu postura frente a la del otro. Hod introduce el aspecto de humildad en el amor, la habilidad para elevarte por encima de ti mismo y perdonar o ceder ante quien amas, solo en virtud del amor, aun si estas convencido de que tienes razón. El amor arrogante no es autentico amor.
Y nos recomienda como ejercicio del día:

TRAGA TU ORGULLO Y RECONCILIATE CON UN SER QUERIDO CON QUIEN HAS DISCUTIDO.

Y que tiene que ver esto con el vegetarianismo?
Bueno, el Omer era una ofrenda vegetal, y estamos pasando por la primer semana de la cuenta, donde se refina la cualidad de Jesed (Amor, Misericordia) Y que mejor que recordar que la misericordia hacia los animales es una mitzva muy poderosa por la cantidad de veces que figura en la Tora, porque nuestros principales lideres (David, Moises, Rivka) fueron elegidos como tal por haber sido mas misericordiosos con los animales que la media de la población (por eso pudieron ser lideres exitosos).
Jacobson recomienda reconciliarse con algún ser querido, y es un excelente consejo, yo agregaría también, disminuir drásticamente el consumo de productos animales, eso muestra un gran nivel de Jesed, especialmente en nuestros días donde a muy poca gente le importa, especialmente a nuestro liderazgo de turno.

Adicionalmente del blog amigo heeb'n'vegan de michael, quien el año pasado se propuso relacionar cada día de la cuenta del Omer con el Vegetarianismo y esto es lo que escribió por el quinto día:

Hayom chamisha yamim baomer:

Ser vegetariano facilita mucho mantener las leyes de Kashrut.
Si no comes carne, no necesitas preocuparte sobre si estas comiendo carne casher correctamente certificada (ni si esa certificación acata los ideales Judíos).
Nunca tendrás la preocupación de mezclar productos de carne con leche si es que evitas alguno de esos elementos o directamente los 2 (dieta vegana) tal como lo explica un rabino en el Jewish Ledger article, "Solo tenemos un juego de platos y cocina (Y otro para Pesaj) y nunca nos tenemos que preocupar por las sobras en la heladera o que algun invitado mezcle accidentalmente los cubiertos de carne con los de leche ... Al no comer carne, estoy mas seguro de no transgredir ni siquiera por accidente, la prohibición rabinica respecto a no comer carne no casher.



Shabat Shalom,
Leo

viernes, 18 de abril de 2008

4 nuevas preguntas para este Seder de Pesaj

IOSEI BEN IOÉZER DE TZREDÁ Y IOSEI BEN IOJANÁN DE JERUSALÉN RECIBIERON [LA TRADICIÓN ORAL] DE ELLOS. IOSEI BEN IOÉZER DE TZREDÁ DIJO: “SEA TU HOGAR CASA DE REUNIÓN PARA LOS SABIOS; SIÉNTATE EN EL POLVO DE SUS PIES, Y BEBE SEDIENTO SUS PALABRAS”.

Pirkey Avot 1,4












En vista del hecho de que casi todos los días hay indicios de que el mundo está llegando rápidamente auna catástrofe sin precedentes y que es urgente que los Judios nos sumemos a otras personas interesadas en una respuesta, vegetarianos judíos de América del Norte (JVNA) está instando a que este año se formulen cuatro preguntas adicionales en los Seders de Pesaj.

JVNA sugiere las siguientes cuatro preguntas adicionales:

1. ¿Cómo podemos aplicar mejor los valores judíos en trabajar con otros para responder de manera eficaz al calentamiento global, el aumento de la escasez de agua y alimentos, la rápida extinción de especies, la destrucción de las selvas y bosques tropicales, los arrecifes de coral y otros hábitats valiosos y de otras amenazas ambientales actuales?

2. Ya que en un informe de 2006 de "Alimentación y Agricultura" de Naciones Unidas se indica que  la agricultura basada en animales emite más gases de efecto invernadero (18% en equivalentes de CO2) que todos los coches, aviones, barcos y otras formas de transporte combinado en todo el mundo (13,5%), y que el número de animales de granja está aumentando muy rápidamente, y se espera que se duplique en 50 años, no deberíamos como judios ayudar a educar a la gente sobre la urgencia de una evolucion hacia dietas basadas en vegetales?

3. Dado que la producción y el consumo de carne y otros productos animales parecen violar los mandatos básicos del judaísmo como: preservar la salud humana, tratamiento compasivo de los animales, protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales, alimentar a las personas que padecen hambre y la búsqueda de la paz, no deberiamos los Judios eliminar o reducir abruptamente elconsumo de esos productos?

4. Si una versión moderna de los cuatro niños que cuenta la Hagada de Pesaj se podría describir como:
  1. el niño que no sabe acerca de las amenazas,
  2. el niño que sabe pero no le importa,
  3. el niño que sabe y cuida, pero no actúa, y
  4. el niño que conoce, se preocupa y actúa para reducir las amenazas,
 no deberiamos ser como el 4º hijo?



Debido a que estos temas son tan urgentes y, en general, no están suficientemente abordados, la JVNA ha producido un documental de una hora EL DEBER SAGRADO: Aplicando los valores Judaicos para ayudara reparar el mundo. Puede ser visto en su totalidad en ASacredDuty.com

JVNA enviará un DVD de cortesia a la gente que se contacte JVNA (mail@JewishVeg.com) e indiquen la forma en que podrían ayudar a promover la película.

JVNA también cree que las recientes representaciones gráficas del horrible maltrato a los animales en los mataderos deberian causar que toda la comunidad judía revise las formas en que animales están siendo tratados, preparados, y sacrificados, para ver si las leyes y los principios de la Torá actualmente se practican adecuadamente.

El grupo espera un mas profundo estudio de la aplicacion de los valores y tradición judía - la preocupación por el dolor de los semejantes, el cuidado de la salud, proteger el mundo de D·s, la conservación de los recursos, alimentar a los hambrientos - a la larga, llevara a Judios y otros a adoptar una dieta más humana, más sana, más ecológicamente sostenible, y más capaz de alimentar a las personas hambrientas - vegetarianismo.

JVNA respetuosamente insta a rabinos judíos y otros dirigentes a ocuparse activamente de las muchas cuestiones morales relacionadas con las dietas basadas en los animales.

Esperamos que los líderes religiosos judíos participen en un diálogo / debate respetuoso sobre:

"¿Ser vegetarianos Judios hoy?"

Poner estas cuestiones directamente en la agenda judía permitiría salvar muchas vidas, mover nuestro planeta en peligro a una senda más sostenible, y mostrar la importancia de las eternas enseñanzas del judaísmo en el tratamiento actual de cuestiones críticas, y, por tanto, ayudar a revitalizar el judaísmo.

Pesaj Casher Ve Sameaj 



viernes, 11 de abril de 2008

Transgénicos, cual debe ser la postura de la comunidad Judía?

Antignos de Sojo recibió la tradición de Shimon el Justo. El Solía decir: No sean como sirvientes que sirven a su amo por la mera recompensa, sino como sirvientes que sirven a su amo sin esperar recompensa alguna; y que el temor al Cielo este sobre ustedes.
(Pirkey abot 1,3)


Un día como hoy en el calendario hebreo (6 de Nisan de 5745 / 28 de Marzo de 1985) fallecía Marc Chagall

Mucho se esta hablando últimamente sobre transgénicos, escuchamos por los medios las bondades y milagros de su producción, claro por parte de grandes productores sojeros, recordemos que hay muchos intereses en juego y las grandes corporaciones son las mas interesadas en que los cultivos transgénicos se expandan lo máximo posible, es realmente como nos quieren hacer creer los grandes terratenientes y productoras de granos, feritilizantes y plaguicidas?

Hay muchos aspectos a tener en cuenta; tanto desde el punto de vista vegetariano, ya que un vegetariano / vegano, podría estar consumiendo frutas o verduras producidas con genes de animales, también desde el punto de vista religioso Judío, tenemos que plantearnos si no hay prohibiciones halajicas o de la Tora que limiten el consumo de productos transgénicos.

Recordemos que los transgénicos no traen grandes beneficios a la salud, mas bien todo indicaría lo contrario. Artículos publicados sobre OGMs reconocen la gran falta de información sobre la seguridad y/o toxicidad de muchos productos que diferentes compañías biotecnológicas colocan en el mercado [ Domingo JL. Health risks of GM foods: many opinions but few data. Science 2000; 288 (5472):1748-9.].
Los diferentes reportes científicos disponibles solo dan una leve indicación de los efectos adversos que los OGMs pueden o no pueden poseer. Sin embargo, las principales preocupaciones incluyen el desarrollo de alergias, desarrollo de resistencia a antibióticos, y toxicidad.
Mas información en http://www.ecoportal.net/content/view/full/77386

Eso sin tener en cuenta los efectos a largo plazo, ya que estos solo podrán medirse luego de contar con varios años de información de efectos y modificaciones en la formación básica de los humanos, animales y medio ambiente. Pero sobre todo lo mas preocupante debería ser los efectos sobre nuestra salud, ya que nos atañe directamente. Y tal como sucede con enfermedades como la vaca loca que necesita años para su incubación y detección, ya podría ser demasiado tarde para volver atrás.

También tenemos que considerar el impacto ambiental que están provocando.
En especial las plantaciones de soja transgénica, monsanto modifico las semilla para hacerla mas resistente a los glifosatos, que es un poderosos insecticida y elimina toda la maleza, excepto la soja modificada genéticamente para resistir ese veneno, que también es fabricado por monsanto.
Poblaciones cercanas a las tierras de estos cultivos estan padeciendo de los efectos del glifosato, son muy comunes los casos de envenenamiento y malformaciones de nacimiento.

Los judíos ortodoxos tenemos leyes muy estrictas acerca de los alimentos - no sólo el tipo de alimentos que se permite o no se permite, sino que también combinaciones de alimentos permitidos en la misma comida. Las leyes también regulan la producción de los alimentos (por ejemplo, las normativas sobre injertos, la cría, sembrar dos cultivos distintos en el mismo campo, e incluso no utilizar dos animales diferentes especies en un mismo fuelle de arar).

Además, como el tejido de lino y lana en una misma ropa no está permitido, el uso de fibras de lino transgénico que utiliza genes de ovejas pueden ponerse en duda.

Es cierto que la adhesión a estas leyes se refiere únicamente a una pequeña minoría de la población del mundo, pero aquí tenemos un ejemplo de preocupación por religiosos que nuestros rabinos deberían tener en cuenta, para que no caigamos en esas prohibiciones.

Este tema ha sido descrito por Goldschmidt Y Maoz (-1999- Ingenieria Genetica en plantas --background cientifico y Aspectos de Halaja. Asia 17: 50-65 [en Hebreo].).

Curiosamente, la religión judía, que es muy estricta acerca de la dieta, hace hincapié en la producción en lugar del consumo (trigo y cebada no deben ser plantados en el mismo campo, pero una vez cosechado sobre el terreno se permite el consumo por Judíos.

(... Goldschmidt y Maoz [indican que] la producción de plantas transgénicas ... Es permisible si ... No hay Halacha directa en contra de ella, y [si la] actividad supone un gran beneficio a los seres humanos.)

Dos aspectos de la producción son pertinentes a las leyes religiosas judías:
(i) Si la ingeniería genética puede considerarse como una interferencia en la Creación Divina y
(ii) Si la transferencia de genes de una especie a otra constituye una mezcla prohibida (kilayim).

El primer aspecto es interesante porque la Guemara de Jerusalén (parte oral de la Biblia)
predijo la capacidad de los seres humanos para causar grandes cambios en los organismos.

El Rabino Yehoshua Ben Hananya dijo: "Yo podría tomar melones y sandias - Convertirlos en ciervos y gacelas y que estos ciervos y gacelas den a luz otros ciervos y gacelas ".
Los sabios judíos no son muy claros y detallados sobre el tema de la injerencia en la Creación Divina.
El muy respetado Maharal (Rab Leob Ben Bezalel,1518-1607) afirmó que Dios creó las criaturas en pleno funcionamiento y de forma hermosa; Por otra parte, la tarea (y fin) de los seres humanos es mejorar el mundo.

Examinando que los beneficios a los humanos es muy importante para la Halacha judía (la ley judía). Buscando en la Halacha, Goldschmidt y Maoz Llegan a una sugerencia interina acerca de la cuestión de la licitud de interferir con la Creación Divina en la producción de plantas transgénicas.

Ellos sugieren que esta producción es permisible si se cumplen las dos siguientes condiciones:
(i) No hay Halacha directa en contra de ella, y
(ii) Se espera que la actividad beneficiara a los seres humanos.

La segunda condición es interesante porque indica que los transgénicos son admisibles
para una mejor alimentación, mejores cultivos, y de productos médicos, pero la producción de plantas transgénicas para experimentos biológicos que no confieren ninguna ventaja a la humanidad, no deberían ser permitidos por la halaja.
Mas información en: http://scope.educ.washington.edu/gmfood/commentary/show.php?author=Galun

Nosotros, como consumidores confiados, nunca pedimos transgénicos, son las grandes corporaciones como monsanto o cargil quienes nos lo están imponiendo, y me parece que deberíamos estar mejor informados sobre sus efectos y nuestros rabinos deberían incluir (o mas bien excluir) dentro de la legislación y supervisión alcanzadas por la kashrut.

lunes, 7 de abril de 2008

Los Granos se han vuelto locos

Simon el justo fue uno de los últimos miembros de la magna asamblea. El solía decir: El mundo se sostiene sobre tres cosas: El estudio de la Tora, es servicio y los actos de bondad
(Pirkey Abot 1, 2)

Un día como hoy (2 de Nisan) del año 1492 la reina Isabela y el rey Fernando firman los decretos de expulsión de todos los Judíos que no se conviertan al cristianismo.
Estimados lectores, les dejo este excelente articulo publicado en el New York Times que trata sobre la crisis alimentaria y sus causas.
Como ya estamos acostumbrados, omite proponer una evolución al vegetarianismo en la solución, pero si deja claro que el origen del problema esta en el aumento del consumo de carne en los países emergentes como China.
La Tora y tradición judía resaltan la importancia de alimentar al hambriento y cuidar los recursos del planeta y ese es otro motivo mas por el que pedimos humildemente desde este espacio la evoluci
ón al vegetarianismo basado en valores Judaicos y en la Sagrada Tora.
El articulo original lo pueden encontrar en:
http://www.nytimes.com/2008/04/07/opinion/07krugman.html
La traducción la hice basandome en el traductor automático de google y luego la revise.

Los Granos se han vuelto locos

Paul Krugman
Ir al »Blog: La Conciencia de un liberal http://krugman.blogs.nytimes.com/



En estos días se escucha mucho sobre la crisis financiera mundial. Pero hay otra crisis mundial en curso - y esta lastimando muchas mas personas.

Estoy hablando de la crisis alimentaria. En los últimos años los precios del trigo, maíz, arroz y otros alimentos básicos se han duplicado o triplicado, gran parte de este aumento tuvo lugar sólo en los últimos meses. El alto precio de los alimentos consternó incluso a los relativamente ricos americanos - pero son realmente devastadores en los países pobres, donde los alimentos muchas veces representan más de la mitad del gasto de una familia.

Ya ha habido disturbios por la alimentación en todo el mundo. Países proveedores de alimentos, desde Ucrania a la Argentina, han ido limitando las exportaciones, en un intento de proteger a los consumidores nacionales, dando lugar a airadas protestas de los agricultores - y haciendo las cosas aún peor en los países con la necesidad de importar alimentos.

¿Cómo sucedió esto? La respuesta es una combinación de las tendencias a largo plazo, la mala suerte - y la mala política.

Empecemos con las cosas que no son culpa de nadie.

Primero, está la marcha de los Necrófagos (personas que se alimentan con cadáveres) chinos - es decir, el número creciente de personas en las economías emergentes que se encuentran, por primera vez, lo suficientemente ricos como para comenzar a comer carne como los occidentales. Dado que lleva alrededor de 700 calorías de alimentos animales para producir una pieza de 100 calorías de la carne de vacuna, este cambio en la dieta aumenta la demanda global de granos.

En segundo lugar, está el precio del petróleo. La agricultura moderna es altamente intensiva y utiliza muchisima energía: una gran cantidad de BTU's en la producción de fertilizantes, y tractores, no menos importante, el transporte de los productos agrícolas para los consumidores. Con el petróleo persistentemente por encima de 100 dólares por barril, los costos de energía se han convertido en un importante factor de influencia en los gastos agrícolas.

Los elevados precios del petróleo, por cierto, también tienen mucho que ver con el crecimiento de China y otras economías emergentes. Directa e indirectamente, este aumento de los poderes económicos están en competencia con el resto de nosotros por los escasos recursos, como el petróleo y tierras de cultivo, aumentando los precios de las materias primas de todo tipo.

En tercer lugar, ha habido una seguidilla de mal tiempo en las principales zonas de cultivo. En particular, Australia, normalmente segundo mayor exportador de trigo del mundo, ha sido afectado por una sequía épica.

OK, digo que estos factores detrás de la crisis alimentaria no son culpa de nadie, pero eso no es totalmente cierto. El ascenso de China y otras economías emergentes, es la fuerza motriz principal de los precios del petróleo, pero la invasión de Iraq - cuyos proponentes prometieron que daría lugar al petróleo barato - también ha reducido el suministro de petróleo por debajo de lo que habría sido de otro modo.

Y el mal tiempo, especialmente la sequía de Australia, está probablemente relacionada con el cambio climático. Por lo tanto, los políticos y los gobiernos que han pasado por alto el camino de la adopción de medidas sobre gases de efecto invernadero tienen cierta responsabilidad en la escasez de alimentos.

Donde los efectos de la mala política son claros, sin embargo, es en el aumento del demonio de etanol y otros biocombustibles.

La conversión de cultivos subvencionados en combustible se suponía que era para promover la independencia energética y ayudar a limitar el calentamiento global. Pero esta promesa fue, según la revista Time, directamente una "estafa".

Esto es especialmente cierto en el caso del etanol de maíz: incluso según estimaciones optimistas, la producción de un litro de etanol a partir de maíz requiere casi tanta energía como la que contiene contiene el litro. Pero resulta que incluso aparentemente "buenas" políticas de biocarburantes, como la de Brasil y el uso de etanol de la caña de azúcar, aceleran el ritmo del cambio climático mediante el fomento de la deforestación.

Y mientras tanto, las tierras utilizadas para el cultivo de materias primas para biocarburantes no esta disponible para cultivar alimentos, entonces los subsidios a los biocarburantes son un factor importante en la crisis alimentaria. Es posible que lo expresarlo de esta manera: las personas están muriendo de hambre en África a fin de que los políticos americanos puedan conseguir votos en los estados agrícolas.

Ah, y en caso de que se esté preguntando: todos los demás contendientes presidenciales son terribles en este tema.

Una cosa más: una de las razones que la crisis alimentaria se ha hecho tan grave, tan rápidamente, es que los principales actores del mercado de granos fueron complacientes.

Los gobiernos y los comerciantes privados de grano acostumbran mantener grandes inventarios en tiempos normales, en caso que una mala cosecha cree una escasez repentina. Con los años, sin embargo, estos inventarios de precaución se tundieron a reducirse, sobre todo porque todo el mundo llegó a pensar que los países que sufren pérdidas de cosechas siempre pueden importar los alimentos que necesitan.

Este abandonó dejo al mundo en un delicado equilibrio de alimentos altamente vulnerable a una crisis que afecte a muchos países a la vez - de la misma manera que la comercialización de valores financieros complejos, que se suponía fuera a diversificar el riesgo, dejo a los mercados financieros mundiales altamente vulnerable a un shock global.

¿Qué se debe hacer? La necesidad más inmediata es el aumento de la ayuda a las personas en peligro: El Programa Mundial de Alimentos las Naciones Unidas hizo un desesperado llamamiento para obtener más fondos.

También necesitamos un empujón en contra de los biocarburantes, que a su vez han sido un terrible error.

Pero no es claro cómo se puede hacer mucho. Alimentos baratos, como el petróleo barato, puede ser una cosa del pasado.

viernes, 4 de abril de 2008

"A Sacred Duty" El documental mas ecológico ahora con subtítulos

Janukia y Janukiot
Nueva sección: A partir de hoy BH" comenzare cada entrada con una perla de sabiduría del Talmud (Pirkey Abot) y luego proverbios.


Moisés recibió la Tora de Sinai y la transmitió a Iehoshoua, Iehoshoua a los Ancianos; los Ancianos a los profetas la transmitieron a los integrantes de la Asamblea Magna. Ellos dijeron tres cosas: Sed prudentes en el juicio; formen cada vez mas alumnos; y pongan un cerco a la Tora.
(Pirkey Abot 1.1)
Hoy en el calendario hebreo (28 Adar II) es el día de la fuerza de Adar (Coaj Adar) aprovechemosla.
También recordamos como en el año 163 antes de la era moderna, y dos años después de los acontecimientos de januca el rey Sirio Antiojos V concedió libertad religiosa y política a los Judios en Israel.
Esto revirtió el decreto anterior de su padre, rey Antiojos IV, prohibiendo el estudio de Tora, la observancia del Shabat y la circuncisión. Este evento fue conmemorado durante siglos como una festividad Judía.


A Sacred Duty
Un deber Sagrado


A continuación pueden observar el documental de la JVNA dirigido y producido por Lionel Friedberg y mi mentor en temas de Vegetarianismo y Judaismo, Richard Scwartz, el deber sagrado ocupará un lugar junto a Al Gore y su película "AN INCONVENIENT TRUTH" y Leonardo di Caprio "LA UNDÉCIMA HORA" como otro poderoso exponente de los peligros del calentamiento global.

Sin embargo, va más allá de estas dos últimas películas, mostrando cómo respuestas religiosas pueden hacer una gran diferencia y por qué una evolución hacia dietas basadas en vegetales (Vegetarianismo, Veganismo, Raw, Orgánico, etc) es una parte esencial de los esfuerzos para reducir el cambio climático mundial y otras amenazas ambientales.

Fue transmitido en cuatro capítulos en Supreme MasterTV durante marzo del 2008.

El documental esta editado y fueron removidas las escenas mas violentes del maltrato animal, por lo que es apto para todo publico.
Esta subtitulado en muchos idiomas, y el español entre ellos. Desde este espacio seguiremos avanzando en el subtitulado propio en español de la totalidad del documental, quiera el Eterno que podamos concluirlo rápidamente y que quede bien. Mientras lo pueden observar así como esta y difundirlo entre todos sus conocidos.

Mas información en asacredduty.com

Saludos.

miércoles, 2 de abril de 2008

Voces genuinas para el conflicto en el campo

A la memoria de los héroes de Malvinas .

Gracias a merlin de larveando.
http://foro.larveando.com.ar/viewtopic.php?f=2&t=3942#p19069

COMUNICADOS DEL MOCASE VC Y EL MCC.
Publicamos a continuación dos comunicados de prensa emanados desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), respecto de la situación en el campo, contextualizando las medidas de fuerza de la Sociedad Rural y la Federación Agraria: en primer lugar el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE Vía Campesina) y luego el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC):

1º - MOCASE VÍA CAMPESINA:

Algunas memorias ante las protestas del ‘campo argentino’


1- Nosotros, miembros de comunidades indígenas, campesinas y campesinos organizados en territorios, hacemos memoria de que la Tierra es un bien aún lleno de vida diversa, donde la humanidad y los pueblos quieren desarrollar los sentidos de la existencia.


2- Las grandes corporaciones de las cadenas agroindustriales vienen imponiendo a los pueblos y países un modelo de producción alimentaria cuyo único objetivo es la rentabilidad y concentración de la riquezas en pocas manos con la complicidad activa de gobiernos, empresarios y, en el caso del ‘paro del campo’, de los miembros de las cuatro entidades agropecuarias de Argentina.

3- El doble discurso de los dirigentes de la FAA, los ha llevado a un callejón sin salida. Sus prácticas reproducen el modelo de saqueo y contaminación tanto de la tierra, los territorios, como así también de su mentirosa pretensión de representar las luchas más genuinas de los movimientos campesinos en Argentina.

4- Este modelo neoliberal, de saqueo y contaminación, reproducen nuevas formas de colonización y genocidio. ¿Qué hicieron estas entidades cuando en la etapa menemista del neoliberalismo más salvaje desaparecían más de 200 unidades familiares de producción agraria?

5- ¿Qué han hecho y hacen esas entidades agropecuarias ante los asesinatos, cárceles, persecuciones, torturas y enfrentamiento con paramilitares y topadoras que sufren hoy miles y miles de familias de pueblos originarios y campesinos?

6- Dicen hacer el paro por el No a las retenciones y No a la desaparición de los pequeños y medianos productores, pero algunos empresarios y productores que han contratado matones para desalojar pequeños y medianos productores son miembros de esas entidades.

7- Rescatamos algo positivo de este paro de las entidades agropecuarias y sus miembros: se sacaron la careta de luchadores por un modelo de país digno, justo y para todos. Mostraron su verdadero rostro: creen que el país es para unos pocos que obedecen los dictámenes de las grandes corporaciones transnacionales de la alimentación.

8- Estamos en algo de acuerdo: el dinero de todos los impuestos tendría que estar controlado por todos, porque todas y todos pagamos impuestos en la Argentina, no solo los productores y empresarios del campo. Proponemos mecanismos de participación directa tanto de cómo producir riqueza como de la distribución de la misma.

9- Como un primer paso de acuerdos y consensos proponemos que el extra de las retenciones sirva para que no desaparezcan los pequeños y medianos productores, artesanos, artistas, deportistas, etc. Que esos fondos preparen el proyecto de una Reforma Agraria Integral con Soberanía Alimentaria. Estaticemos las exportaciones, que no queden más en manos de las grandes corporaciones transnacionales.

10- Con Vía Campesina decimos que la respuesta a la crisis global del precio de los alimentos: La Agricultura Familiar Sostenible puede alimentar el mundo. Los alimentos no pueden ser objeto de ganancias ilimitadas. La Biodiversidad es una riqueza de los pueblos.

11- Las organizaciones de campesinos, miembros de Vía Campesina, declaran que todos los acuerdos de libre intercambio tanto bilaterales como bi-regionales, llámense Tratados de libre comercio, Acuerdos de libre comercio o Acuerdos de partenariado económico, comparten la misma naturaleza. Estos acuerdos suponen un saqueo de los bienes naturales y sólo benefician a las empresas multinacionales, en detrimento del conjunto de los pueblos del mundo y el medio ambiente.

Secretaría de Comunicación del MOCASE VC

2º - COMUNICADO DEL MCC

A propósito del paro agropecuario


La negación del campo profundo y la ciudad marginada

Los piquetes del desconcierto hablan de campesinos de 4×4, pequeños productores de 300 hectareas de soja y de un campo que no es campo.

Los cortes de ruta diseminados por toda la geografía provincial de la última semana, donde grandes máquinas y algunos hombres intentan poner a consideración pública una supuesta situación de injusticia ante las medidas tomadas desde el gobierno nacional, dan cuenta de la hipocresía profesada a la hora de hablar del campo, de nuestro campo.


Las organizaciones ruralistas (FAA, CRA, CARTEZ, SRA) de Córdoba se paran desde una posición de representació n del sector rural hasta con la intención de llegar a un juego maniqueo en la dualidad campo-ciudad. Ellos hablan de un campo de trabajo, de esfuerzo, de productividad, de alimento, que vendría a sustentar el consumismo urbano centrado en el usufructo de los servicios y del confort. Ahora bien, en ese análisis, que es precismamente el que ha generado la discusión en los medios de comunicación, se está negando la verdadera y profunda realidad de la situación actual: la del campo profundo y, si se quiere, de la ciudad marginada.


Mientras estas organizaciones reclaman no más que el dinero que les pemitiría continuar con la renovación de los modelos de sus camionetas año tras año y seguir sumando propiedades inmobiliarias en la Ciudad, el campo profundo y la ciudad marginada se debaten su supervivencia.

El campo profundo

Las organizaciones campesinas del la provincia de Córdoba nucleadas en el Movimiento Campesino, venimos reclamando desde hace ya más de ocho años medidas políticas profundas que impidan de una vez y para siempre la extinción del campo. Y aquí hablar de campo es hablar de vida rural, no de negociados rurales.

Empezando por la problemática de la tenencia de la tierra, que precisamente no se soluciona con medidas económicas de retenciones o de recurso para la compra o la venta, sino con el reconocimiento ancestral de la tenencia de la tierra en manos de quien la trabaja. Cuando hablamos de un campesino que comienza su jornada antes que el sol para mantener su producción de alimentos que después de injustas intermediaciones termina en el plato del habitante confortable de la ciudad o del sojero, que precisamente no consume milanesas de soja, o incluso del marginado de la ciudad, hablamos de otra economía, de otra vida que hasta el día de hoy, solo se a digando a luchar para sobrevivir.

Nuestra historia como Movimiento ya vivió piquetes, ya vivió reclamos variados, ya vivió movilizaciones y las seguirá viviendo porque las injusticias a las que estamos sometidos no se solucionan con un paro ni con miles. La posibilidad de que cada familia parada sobre esta tierra pueda acceder a situaciones de igualdad, en armonía con otras familias y con el ambiente del cual somos un elemento más, nos habla de un largo camino a recorrer, que en su debido momento puede optar por los mismos métodos de quienes hoy reclaman engordar aún más sus bolsillos.

El campo profundo, nuestro campo profundo, no el de los que hoy están bajo un toldo mientras sus grandes maquinarias atraviesan el asfalto, ha demostrado que a pesar de las nefastas condiciones estructurales de producción y comercialización, tiene capacidad para abastecer a la provincia de los cabritos de fin de año, de los terneros que se engordan en los feed lots propiedad de los piqueteros oligarcas, de la miel orgánica que corrió la soja de la pampa y tantas otras cosas más. También a demostrado que a pesar de poder movilizarse cada tanto, no abandonará la lucha hasta lograr repoblar el campo en pos de una sociedad más justa, repoblar ese campo que los sojeros convirtieron en desierto con el amparo del sistema económico que rige en nuestro país desde hace tanto tiempo.

El campo profundo reclama tierra. Reclama que esa tierra que es nuestra, sea reconocida por quienes tienen el poder, precisamente como nuestra, como el La Rinconada, La Envidia, Cañada Larga y El Medanito, por citar algunos casos.

El campo profundo reclama que no se destruya más nuestro medio ambiente. Reclama ese medio ambiente donde desarrollamos nuestra vida y que permitirá que nuestros hijos, los hijos de la ciudad y los hijos de los sojeros puedan seguir viviendo.

El campo profundo reclama agua. Reclama esa agua que es nuestra y no tenemos, para poder producir, para que esa agua no se transforme en el petróleo del futuro en manos de Roggio y Suez.

La ciudad marginada

¿Qué se dice de la ciudad marginada por estos días? ¿Por qué no se dice que los piqueteros fashion son responsables de haber depositado miles de campesinos en los bolsones de la pobreza urbana? ¿Por qué no se dice que el sistema judicial actual actúa en sintonía?

Sin duda, no hay políticas para frenar el éxodo hacia las ciudades. Y eso no depende de las retenciones. Que el campo se muera no depende del aumento o la disminución de las retenciones. Depende de un modelo de provincia y de país. La FAA no dice por estos días que sus afiliados, con la complicidad del sistema político y jurídico de la provincia, desaloja campesinos en los departamentos del norte, como en el caso de Doña Ramona Bustamante. Campesinos que indefectiblemante terminarán sobreviviendo en la ciudad marginada, a base de bolsones y planes sociales que se pagan con las retenciones.

La ciudad marginada también esta compuesta por miles de trabajadores rurales que, sojización mediante, quedaron desempleados. ¿De qué economía regional habla la Sociedad Rural de Jesús María? Allí en esa ciudad, imperio ideológico de la expansión de la frontera agropecuaria en el norte del país, desaparecieron los pequeños productores y no precisamente por obra de las retenciones, sino por obra de sus propio plan corporativo de concentración de la tierra. No olvidemos que esa Sociedad aplaudía con furia el plan económico de Videla y Martinez de Hoz. En esa misma ciudad hoy, muchas familias están en pie de guerra por ver a sus hijos intoxicarse todas las semanas con los agrotóxicos que los sojeros lanzan sobre sus vecinos, y hasta sobre sí mismos, en un claro ejemplo de barbarie.

En resumidas cuentas, si la ciudad marginada tuviera que reclamar por la utilización del dinero que hoy hay en el país las rutas se cortarían los 365 días del año y en vez de cosechadoras, en el asfalto habría bicicletas como en el 2001.

El principio de la negación

En definitiva las sociedades ruralistas pretenden llevar este juego de reclamos y discursos a un duelo entre el gobierno y ellos, intentando poner al ‘común de la gente’ de su lado y con esa intención niegan la existencia del verdadero reclamo que debe emerger desde la sociedad.

En ese juego la FAA se atribuye la representación de los pequeños productores. Entonces, si un productor de 300 hectáreas de soja es pequeño, ¿qué tipo de productor es aquel que tiene 30 cabras o un sembradío colectivo de ajos y cebolla? Es más, ese mismo eje de análisis nos lleva cometer errores conceptuales que también son el sustento discursivo de este paro. Los pequeños productores de la FAA no producen alimentos en beneficio del pueblo, producen forrajes para la especulación en el mercado externo. Nuestro campo negado en este paro no piensa en el comercio exterior, por eso está lejos de discutir retenciones. Si la patriada ruralista fuera tal no tendría problemas con las retenciones porque produciría para nuestro mercado interno; mercado interno que hoy se caracteriza por las góndolas vacías y los tomates a 10 pesos el kilo.

De igual manera, como se entiende que la FAA que se atribuye la representació n del pequeño productor y se sitúa en el rol de la víctima más víctima de este cruel gobierno, genera alianzas largamente sostenidas en el tiempo con la oligarquía terratiente de la Sociedad Rural. A ver, despacio … alguién que se insinúa rebelde y contestario, que hasta nos habla de reforma agraria, se sienta hoy a planificar piquetes con la oligarquia golpista …

Al margen de este y de todos los paros y acciones que realice la alianza sojera, que por una lado despotrica contra el gobierno y por el otro le pide planes, programas y cargos, es necesario que se replantee una discusión más profunda sobre el campo y las ciudades. Y justamente, que en esa discusión lo negado y lo marginado, también sean de la partida.

Norte y Noroeste de Córdoba, 20 de marzo de 2008
Movimiento Campesino de Córdoba

Biblioteca Popular de San Marcos Sierras
Córdoba - Argentina
émail: labibliotecapopular@yahoo.com.ar
web: http://www.bibliopopusms.blogspot.com
Tel: 03549-496387
Personería Jurídica Nº 034 serie “A”-06

(la fuente, aca.)


Aquí les dejo otra visión del conflicto no muy difundida



REHENES DE MONSANTO
(O COMO BRAMAN LAS CACEROLAS LLENAS DE SOJA DEL OBELISCO, Y NADIE OYE LAS
CACEROLAS SIN TIERRA DE SANTIAGO DEL ESTERO).

Dedicado a la gente del Mocase, y a los expulsados por la soja, la codicia,
la ineptitud de los gobiernos, las topadoras y los plaguicidas.

Por

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Premio Nóbel Alternativo (Estocolmo, Suecia)
Presidente de FUNAM.
Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba
(Argentina).

Qué duro es sentirse minoría en un país de falsas mayorías. Qué duro es ver que el gobierno nacional y los ruralistas luchan entre sí cuando son cómplices necesarios del país sojero. Qué duro es ver cacerolas relucientes y llenas de soja RR en el asfalto civilizado de Buenos Aires. Que duro es ver las cacerolas renegridas y sin tierra de los campesinos de Santiago del Estero. Que duro es ver a los estudiantes de universidades argentinas con
sus carteles de apoyo a los ruralistas en huelga, como si Monsanto y el Che Guevara pudieran darse la mano. Que duro es recordar que esas cacerolas relucientes, esos estudiantes movilizados y esas familias temerosas del desabastecimiento no salieron a la calle cuando los terratenientes de este siglo XXI expulsaron a familias y pueblos enteros para plantar su soja maldita. Qué duro es ver la furia ruralista al amparo de reyes sojeros como el Grupo Grobocopatel. Qué duro es ver el rostro reseco de Doña Juana
expulsada, de doña Juana sin tierra, de doña Juana con sus muertos bajo la soja. Qué duro es ver que se cortan las rutas para que China y Europa no dejen de tener soja fresca, y para que Monsanto no deje de vender sus semillas y sus agroquímicos. Qué duro es comprobar, con los dientes apretados, y con el corazón desierto y sin bosques, que nadie habló en
nombre de los indígenas expulsados de sus territorios, de sus plantas medicinales, de su cultura y de su tiempo para que la soja y el glifosato sean los nuevos algarrobos y los nuevos duendes del monte. Qué duro es ver con las manos y tocar con los ojos que nadie habló en nombre de los campesinos echados a topadora limpia, a bastonazos y a decisiones judiciales
sin justicia para que ingresen el endosulfán, las promotoras de Basf y las palas mecánicas con aire acondicionado. Qué duro es saber que nadie habló en nombre del suelo destruido por la soja y por el cóctel de plaguicidas. Qué duro es comprobar que muchos productores, gobiernos y ciudadanos no saben que los suelos solo son fabricados por los bosques y ambientes nativos, y nunca por los cultivos industriales. Qué duro es saber que para fabricar 2,5 centímetros de suelo en ambientes templados hacen falta de 700 a 1200 años,
y que la soja los romperá en mucho menos tiempo. Qué duro es recordar que el 80% de los bosques nativos ya fue destrozado, y que funcionarios y productores no ven o no quieren ver que la única forma de tener un país más sustentable es conservar al mismo tiempo superficies equivalentes de ambientes naturales y de cultivos diversificados. Qué duro es observar cómo se extingue el campesino que convivía con el monte, y cómo lo reemplaza una gran empresa agrícola que empieza irónicamente sus actividades destruyendo
ese monte. Qué duro es ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena. Qué duro es saber que miles de Argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja. Qué duro es saber que las bajas dosis de glifosato, endosulfán, 2,4 D y otros plaguicidas pueden alterar el sistema hormonal de bebés, niños, adolescentes
y adultos, y que no sabemos cuántos de ellos enfermaron y murieron por culpa de las bajas dosis porque el estado no hace estudios epidemiológicos. Qué duro es saber que los bosques y ambientes nativos se desmoronan, que las cuencas hídricas donde se fabrica el agua son invadidas por cultivos, y que Argentina está exportando su genocidio sojero a la Amazonia Boliviana. Qué duro es comprobar que las cacerolas relucientes son más fáciles de sacar que
las topadoras y el monocultivo. Qué duro es comprobar que en nombre de las exportaciones se violan todos los días, impunemente, los derechos de generaciones de Argentinos que todavía no nacieron. Qué duro es ver las imágenes por televisión, los piquetes y las cacerolas mientras las almas sin tierra de los campesinos y los indígenas no tienen imágenes, ni piquetes, ni cacerolas que los defiendan. Qué duro es comprobar que estas reflexiones escritas a medianoche solo circularán en la casi clandestinidad mientras
Monsanto gira sus divisas a Estados Unidos, mientras las topadoras desmontan miles de hectáreas en nuestro chaco semiárido para que rápidamente tengamos 19 millones de hectáreas plantadas con soja, y mientras miles de niños argentinos duermen sin saber que su sangre tiene plaguicidas, y que su país alguna vez tuvo bosques que fabricaban suelo y conservaban agua. Muy cerca de ellos las cacerolas abolladas vuelven a la cocina.

Dr. Raul A. Montenegro, Biologo
Presidente de FUNAM
Premio Nobel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia).
Profesor Titular de Biologia Evolutiva,
Universidad Nacional de Cordoba (Argentina)

Responder a:
montenegro@funam.org.ar

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation.
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

Tel: +54-351-4690282 (Funam)
Tel: +54-3543-422236 (home)
Fax: +54-3543-422236
Email: funam@funam.org.ar
Web: www.funam.org.ar

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC y CSD (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).
Miembro de RENACE.

FUNAM is an NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC and CSD (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).
Member of RENACE.

DIFUNDIR!