viernes, 11 de abril de 2008

Transgénicos, cual debe ser la postura de la comunidad Judía?

Antignos de Sojo recibió la tradición de Shimon el Justo. El Solía decir: No sean como sirvientes que sirven a su amo por la mera recompensa, sino como sirvientes que sirven a su amo sin esperar recompensa alguna; y que el temor al Cielo este sobre ustedes.
(Pirkey abot 1,3)


Un día como hoy en el calendario hebreo (6 de Nisan de 5745 / 28 de Marzo de 1985) fallecía Marc Chagall

Mucho se esta hablando últimamente sobre transgénicos, escuchamos por los medios las bondades y milagros de su producción, claro por parte de grandes productores sojeros, recordemos que hay muchos intereses en juego y las grandes corporaciones son las mas interesadas en que los cultivos transgénicos se expandan lo máximo posible, es realmente como nos quieren hacer creer los grandes terratenientes y productoras de granos, feritilizantes y plaguicidas?

Hay muchos aspectos a tener en cuenta; tanto desde el punto de vista vegetariano, ya que un vegetariano / vegano, podría estar consumiendo frutas o verduras producidas con genes de animales, también desde el punto de vista religioso Judío, tenemos que plantearnos si no hay prohibiciones halajicas o de la Tora que limiten el consumo de productos transgénicos.

Recordemos que los transgénicos no traen grandes beneficios a la salud, mas bien todo indicaría lo contrario. Artículos publicados sobre OGMs reconocen la gran falta de información sobre la seguridad y/o toxicidad de muchos productos que diferentes compañías biotecnológicas colocan en el mercado [ Domingo JL. Health risks of GM foods: many opinions but few data. Science 2000; 288 (5472):1748-9.].
Los diferentes reportes científicos disponibles solo dan una leve indicación de los efectos adversos que los OGMs pueden o no pueden poseer. Sin embargo, las principales preocupaciones incluyen el desarrollo de alergias, desarrollo de resistencia a antibióticos, y toxicidad.
Mas información en http://www.ecoportal.net/content/view/full/77386

Eso sin tener en cuenta los efectos a largo plazo, ya que estos solo podrán medirse luego de contar con varios años de información de efectos y modificaciones en la formación básica de los humanos, animales y medio ambiente. Pero sobre todo lo mas preocupante debería ser los efectos sobre nuestra salud, ya que nos atañe directamente. Y tal como sucede con enfermedades como la vaca loca que necesita años para su incubación y detección, ya podría ser demasiado tarde para volver atrás.

También tenemos que considerar el impacto ambiental que están provocando.
En especial las plantaciones de soja transgénica, monsanto modifico las semilla para hacerla mas resistente a los glifosatos, que es un poderosos insecticida y elimina toda la maleza, excepto la soja modificada genéticamente para resistir ese veneno, que también es fabricado por monsanto.
Poblaciones cercanas a las tierras de estos cultivos estan padeciendo de los efectos del glifosato, son muy comunes los casos de envenenamiento y malformaciones de nacimiento.

Los judíos ortodoxos tenemos leyes muy estrictas acerca de los alimentos - no sólo el tipo de alimentos que se permite o no se permite, sino que también combinaciones de alimentos permitidos en la misma comida. Las leyes también regulan la producción de los alimentos (por ejemplo, las normativas sobre injertos, la cría, sembrar dos cultivos distintos en el mismo campo, e incluso no utilizar dos animales diferentes especies en un mismo fuelle de arar).

Además, como el tejido de lino y lana en una misma ropa no está permitido, el uso de fibras de lino transgénico que utiliza genes de ovejas pueden ponerse en duda.

Es cierto que la adhesión a estas leyes se refiere únicamente a una pequeña minoría de la población del mundo, pero aquí tenemos un ejemplo de preocupación por religiosos que nuestros rabinos deberían tener en cuenta, para que no caigamos en esas prohibiciones.

Este tema ha sido descrito por Goldschmidt Y Maoz (-1999- Ingenieria Genetica en plantas --background cientifico y Aspectos de Halaja. Asia 17: 50-65 [en Hebreo].).

Curiosamente, la religión judía, que es muy estricta acerca de la dieta, hace hincapié en la producción en lugar del consumo (trigo y cebada no deben ser plantados en el mismo campo, pero una vez cosechado sobre el terreno se permite el consumo por Judíos.

(... Goldschmidt y Maoz [indican que] la producción de plantas transgénicas ... Es permisible si ... No hay Halacha directa en contra de ella, y [si la] actividad supone un gran beneficio a los seres humanos.)

Dos aspectos de la producción son pertinentes a las leyes religiosas judías:
(i) Si la ingeniería genética puede considerarse como una interferencia en la Creación Divina y
(ii) Si la transferencia de genes de una especie a otra constituye una mezcla prohibida (kilayim).

El primer aspecto es interesante porque la Guemara de Jerusalén (parte oral de la Biblia)
predijo la capacidad de los seres humanos para causar grandes cambios en los organismos.

El Rabino Yehoshua Ben Hananya dijo: "Yo podría tomar melones y sandias - Convertirlos en ciervos y gacelas y que estos ciervos y gacelas den a luz otros ciervos y gacelas ".
Los sabios judíos no son muy claros y detallados sobre el tema de la injerencia en la Creación Divina.
El muy respetado Maharal (Rab Leob Ben Bezalel,1518-1607) afirmó que Dios creó las criaturas en pleno funcionamiento y de forma hermosa; Por otra parte, la tarea (y fin) de los seres humanos es mejorar el mundo.

Examinando que los beneficios a los humanos es muy importante para la Halacha judía (la ley judía). Buscando en la Halacha, Goldschmidt y Maoz Llegan a una sugerencia interina acerca de la cuestión de la licitud de interferir con la Creación Divina en la producción de plantas transgénicas.

Ellos sugieren que esta producción es permisible si se cumplen las dos siguientes condiciones:
(i) No hay Halacha directa en contra de ella, y
(ii) Se espera que la actividad beneficiara a los seres humanos.

La segunda condición es interesante porque indica que los transgénicos son admisibles
para una mejor alimentación, mejores cultivos, y de productos médicos, pero la producción de plantas transgénicas para experimentos biológicos que no confieren ninguna ventaja a la humanidad, no deberían ser permitidos por la halaja.
Mas información en: http://scope.educ.washington.edu/gmfood/commentary/show.php?author=Galun

Nosotros, como consumidores confiados, nunca pedimos transgénicos, son las grandes corporaciones como monsanto o cargil quienes nos lo están imponiendo, y me parece que deberíamos estar mejor informados sobre sus efectos y nuestros rabinos deberían incluir (o mas bien excluir) dentro de la legislación y supervisión alcanzadas por la kashrut.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se acerca Pesaj y el día de la tierra,te dejo algunos datos que pueden interesarte.
National Geographic y discovery channel pasarán programación al respecto entre el domingo y martes próximo por la noche.
Sitios para tener en cuenta,www.kosher4passover.com con passover recipes(vegetarianas)
www.coejl.org en la sección resources,celebrate,earth day passover connection.jag sameaj.Laura b.

leo dijo...

Muchas Gracias!!!!

Pesaj Casher ve Sameaj!!!!