jueves, 27 de marzo de 2008

Como solucionar los problemas de desabastecimiento de alimentos?

Hay quienes todavía piensan del concepto de vegetarianismo como algo teórico y quizás hasta poético, reservado para personas especiales, locos o genios, pero algo abstracto, algo lejano.
En este espacio intentamos mostrar que el vegetarianismo es bien practico para todos y en nuestros días y por el contrario el carnivorismo o altos niveles de consumos de carnes y productos derivados de animales esta demostrando día a día que es una de las peores tragedias de la humanidad y lógicamente nosotros en Argentina, al ser el país de mas alto consumo de carne por habitante en todo el mundo deberíamos ser el país que mas sufre sus consecuencias.

Ya dijimos que la carne contamina el riachuelo , también dijimos que calienta el planeta, siendo el principal factor de influencia en el calentamiento global y cambio climático y que no es sustentable económicamente, que las grandes corporaciones están deforestando la provincia de salta para producir mas carne con la complicidad del gobierno de Romero, también sabemos de los nefastos efectos sobre la salud, aunque quizás aun no he publicado suficiente respecto a ese tema, si alguien tiene estadísticas confiables sobre índices de las enfermedades producidas por el consumo de carne en Argentina, le pido me la envié.

Lo que poco se habla es de como aumenta los niveles de violencia y agresividad entre quienes la consumen.

Cualquiera que este al tanto de la situación que se vive en Argentina, sabe de lo que estoy hablando, normalmente somos una sociedad agresiva y violenta, por lo que no es de sorprenderse que cuando le quiten la carne de la dieta de la manera en que se esta haciendo en este momento, con paros y cortes de rutas, la agresión ya pase a mayores, igual que a un adicto cuando le quitan su droga, a los argentinos nos quitaron la carne y salimos a protestar, con cacerolas, pero también con palos y barrotes, en todo el país. El negador del holocausto y antisemita luis delia, no esta defendiendo solo los intereses del gobierno, esta pidiendo a los golpes que vuelva la carne, el pollo y la leche.

A veces nos cuesta ver un poco mas profundamente la causa y origen de los conflictos, pero es sabido que las sociedades vegetarianas son mucho mas pacificas que las carnívoras.

Pero como solucionamos el desabastecimiento?

Simple, promoviendo el uso de alimentos mas naturales y huertas orgánicas en jardines y espacios públicos.
No solo habría mas alimento disponible, también seria de mejor calidad y le estaríamos quitando fuerza a las grandes corporaciones, forzaríamos así al gobierno a retomar su función original, la de gobernar para la gente y cuidar nuestros intereses en lugar de los de las corporaciones.

Ustedes que piensan?

Leo

martes, 25 de marzo de 2008

Israel sufre peor sequía en una década

Por LAURIE COPANS Traducción Leonardo Fishman [Mis comentarios entre corchetes]


JERUSALÉN

Israel está sufriendo su peor sequía en una década y tendrá que dejar de extraer de una de sus principales fuentes de agua potable, el mar de Galilea, a finales de verano, dijo un funcionario el miércoles.

El portavoz de la Autoridad de Agua Uri Schor dijo, Israel debe bombear más agua subterránea de los acuíferos que ya están agotados.

"La situación es muy, muy mala", dice Schor. "A medida que bombeamos más agua de los acuíferos, la calidad del agua se deteriora".

El problema del agua en Israel se deriva del crecimiento de la población y de la prosperidad que trajo un aumento de jardines, dice Schor.[Nada dice el señor Schor del aumento de consumo de carnes que también trae la "prosperidad", ya sabemos que una dieta vegetariana disminuiría drásticamente el consumo del agua] Además, este invierno es el cuarto seguido en el que las precipitaciones [aun] son escasas, con sólo un 50-60 por ciento de las precipitaciones promedio en esa zona, dijo.

La temporada de lluvias en Israel termina este mes y no comenzarán de nuevo hasta octubre.

El agua es un asunto polémico en la región especialmente seca, y el tema de una de las disputas en las negociadores de paz de Israel y Palestina.

A pesar de la escasez, Israel probablemente no reducirá la cantidad de agua suministrada a Jordana, de acuerdo con un tratado de paz vigente entre los países, dijo Schor. La sequía de Jordana es mucho peor que la de Israel, dijo.

Israel ha reducido en las últimas semanas, el agua potable suministrada a los agricultores en más de un 50 por ciento, aumentando la necesidad de reciclar el agua, [aquí se puede ver entre lineas a donde va a parar la mayor cantidad de agua potable] dice Schor. Este fin de semana funcionarios del agua examinarán el modo de aumentar el costo del agua potable en un intento de reducir el uso doméstico, dijo.

Israel tiene dos plantas de desalinización que suministran aproximadamente la tercera parte de agua que necesitan los municipios y los hogares, dice Schor. Otras tres plantas, se completarán en 2013, y duplicarán esa cantidad. La próxima está prevista para el año que viene.


JVNA comunicado de prensa respecto de grave escasez de agua en Israel

grupo Judío israelí considera grave sequía como llamada de alerta

Para publicación inmediata:
20 de marzo de 2008
Contacto:
Richard H. Schwartz, Presidente de judíos vegetarianos de América del Norte (JVNA)
President@JewishVeg.com Teléfono: +1 (718) 761-5876

Las asociación judíos vegetarianos de América del Norte (JVNA) insta a los Judios a ver el reciente informe de la peor sequía que Israel enfrenta en una década
(Http://www.businessweek.com/ap/financialnews/D8VGMLJG0.htm)
Como la más reciente señal que los Judíos debemos desempeñar un papel importante en la aplicación de las poderosas enseñanzas ambientales de la Tora en respuesta al cambio climático global y otros problemas ambientales que amenazan a Israel y toda la humanidad.

Richard Schwartz, presidente de vegetarianos judíos de América del Norte (JVNA) y autor del libro "Judaísmo y Supervivencia Global" declaró: "Cuando leemos informes diarios de los efectos del cambio climático mundial, tales como récord de olas de calor, tormentas severas, sequías generalizadas, Y derretimiento de glaciares y casquetes polares; cuando algunos científicos advierten que a nivel mundial el cambio climático puede salir fuera de control, con consecuencias desastrosas a menos que se generen cambios sustanciales muy pronto, cuando un informe reciente indica que nuestros océanos pueden quedar virtualmente libre de peces para el año 2050; Cuando las especies de plantas y animales están desapareciendo a la tasa más rápida en la historia; cuando se proyecta que la mitad de la población del mundo vivirá en zonas crónicamente con falta de agua para el año 2050, es esencial que la comunidad judía cumpla con el mandato de ser una 'luz para las naciones' y de liderar los esfuerzos para abordar estas cuestiones fundamentales".

La JVNA señaló que Israel está especialmente amenazada por el calentamiento global. Un informe de la Unión de Defensa Ambiental de Israel en el año 2007 indica que el calentamiento global podría provocar: (1) un aumento de la temperatura promedio de 3 a 6 grados, (2) un significativo aumento en nivel del Mar Mediterráneo, lo que pondría en peligro la estrecho Franja costera de la tierra donde el 60% de la población israelí vive y donde grandes infraestructuras, como puertos y plantas de energía, serían destruidas, y (3) una disminución significativa en las lluvias, que se estima en un 20-30%, lo que afectaría negativamente la producción agrícola y empeoraría el problema de la escasez crónica de agua en Israel y la región.

JVNA insta a que tikkun olam,-la reparación del mundo- sea una cuestión central en sinagogas, escuelas judías y otras instituciones judías. "El judaísmo tiene enseñanzas maravillosas sobre la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad, y es esencial que se apliquen para responder a las muchas amenazas ambientales actuales", declaró el rabino Barry Silver de la Congregación L'Dor Va-Dor en Lake Worth Florida.

El grupo también afirmó que se debe considerar a la dieta en términos de impactos ambientales. John Diamante secretario/tesorero de la JVNA declaró: "En vista de las muchas amenazas a la humanidad, es escandaloso que el mundo no sólo está tratando de alimentar a 6,7 millones de personas, sino también más de 50.000 millones de animales de granja; que el 70 por ciento de los cereales producidos en Los Estados Unidos y más de un tercio de todo el mundo se destinan para alimentan a animales criados para matarlos, que la dieta estándar americana (SAD) exige hasta 14 veces más agua que una dieta vegana ". Autor judío y activista vegetariano Dan Brook agregó:" El informe de la FAO -Naciones Unidas- de 2006 indicó que las industrias ganaderas emiten más gases de efecto invernadero (18 por ciento en equivalentes de CO2) que toda la producción mundial de automóviles y otros medios de transporte combinado (13,5 por ciento), y que el número de animales de granja se duplicaría en 50 Años. Por lo tanto, lo que comemos es más importante que lo que lo que manejamos y la conciencia acerca de los dos son imperativos éticos".

La coalición insta a rabinos y otros líderes judíos a concientizar a la comunidad sobre cómo dietas basadas en consumo de animales violan los mandatos básicos judíos de preservar la salud, compasión a los animales, proteger el medio ambiente, conservar los recursos naturales y ayudar a las personas hambrientas.

Para más información sobre estos temas se puede encontrar en el sitio Web de JVNA JewishVeg.com (en Ingles) donde también puede verse el nuevo documental producido por el grupo: EL DEBER SAGRADO: Aplicando los valores Judíos para ayudar a reparar el planeta ASacredDuty.com. También en ese sitio web hay más información sobre la película y la información complementaria acerca de solicitar un DVD.

También en este blog hay algo de información en español:
http://begano.blogspot.com/2008/01/un-deber-sagrado.html

lunes, 24 de marzo de 2008

Transgénicos, herbicidas, contrabando y muerte "El mundo según Monsanto"

Transgénicos, herbicidas, contrabando y muerte
"El mundo según Monsanto"

http://www.ecoportal.net/content/view/full/76959

El documental "El Mundo según Monsanto", difundido el martes por la televisión francoalemana Arte, traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas.

Un filme que denuncia al gigante de transgénicos

El documental "El Mundo según Monsanto", difundido el martes por la televisión francoalemana Arte, traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas.

La directora, la francesa Marie-Monique Robin, centró su película -y un libro del mismo título- en la empresa de Saint-Louis (Misuri, EEUU), que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PCB (piraleno), del agente naranja usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento de la producción láctea prohibidas en Europa.

El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.

La investigación, de tres años, se basó en miles de documentos oficiales, publicaciones científicas y artículos encontrados en Google.

La pesquisa la llevó a Estados Unidos y países como India, Paraguay, Brasil o México, cotejando las virtudes proclamadas de los OGM con realidades que a menudo son las de campesinos hundidos por las deudas con la multinacional, las de personas que sufen problemas de salud a proximidad de las plantaciones o las de variedades originales de granos amenazadas por las especies transgénicas.

James Maryanski, ex coordinador de biotecnologías de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de Estados Unidos, reconoce que la autorización de comercialización de los OGM en 1992 fue "política", dado que la cuestión estaba todavía en plena discusión.

Monsanto tiene la patente de los OGM "Roundup Ready", resistentes a ese potente herbicida que contaminaría entretanto cultivos de plantas comestibles a proximidad.

Robin relató en entrevistas divulgadas por la promoción de la película que trató en vano de obtener respuestas de Monsanto a todos esos interrogantes, pero que la compañía decidió "no avalar" su película.

Optó entonces por basarse en centenares de documentos, conferencias y declaraciones de la empresa, e ir a verificar in situ si las cosas eran tan idílicas como el lema de la compañía, "Alimento, Salud, Esperanza", lo daban a entender.

Un capítulo del libro, titulado "Paraguay, Brasil, Argentina: la República unida de la soja", relata el ingreso de ese cultivo en esos países, que figuran hoy entre los mayores productores del mundo, a través de una política de hechos consumados que obligó a las autoridades de Paraguay y Brasil a legalizar centenares de hectáreas plantadas con granos contrabandeados.

La legalización benefició obviamente a Monsanto, que pudo cobrar así las royalties por su producto.

"No se trata de una película o un libro contra los OGM, sino de una pieza importante del dossier" sobre el tema, declaró el líder ecologista Nicolas Hulot, una de las personalidades más respetadas de Francia.

Marie-Monique Robin es una prestigiosa periodista independiente, que en 2004 realizó un documental sobre el Plan Cóndor de eliminación de disidentes políticos en Sudamérica -"Escuadrones de la Muerte: La Escuela Francesa"- para el cual entrevistó con cámara oculta a varios de los máximos represores de las dictaduras militares de los años 70. www.ecoportal.net

Diario La Hora
www.lahora.com.gt

viernes, 14 de marzo de 2008

21 de Marzo,Purim: buen momento para convertirse en vegetariano.

Hoy es 7 del mes de Adar II en el calendario hebreo y recordamos el nacimiento y posterior fallecimiento del líder mas grande que tuvo el pueblo judío y probablemente de la humanidad, Moisés nuestro maestro, quien al nacer y por un decreto del faraón de Egipto fue arrojado a las aguas para luego ser encontrado y criado por la hija del Faraón, mas tarde, al crecer y aflorar en el, su amor hacia los judíos, se fugo del palacio a Midian luego de matar a un egipcio que estaba castigando severamente a uno de los esclavos judíos.
Dios lo eligió como líder para liberar y guiar al pueblo cuando pudo comprobar la misericordia que tenia Moisés con los animales, atributo común de los grandes lideres de Israel en los tiempos de la Biblia.
Durante los últimos 40 años de su vida, enfrento al Faraón de Egipto (la potencia de la época), envió las plagas, saco al pueblo de la esclavitud y dividió las aguas del mar. 7 semanas después, recibió las primeras tablas de la Ley, la única vez en toda la historia de la humanidad en que todo un pueblo es testigo de una revelación Divina.
Este post esta dedicado a la bendita memoria de Moisés.




Muy bien Leo, me dicen varios lectores de este blog, tenes razón, comer carne contamina, es una de las principales causas del calentamiento global, es insostenible económicamente, es una de las principales causas de las modernas epidemias que amenazan nuestra salud (muchos canceres, diabetes, enfermedades cardiacas, colesterol, alergias y otras), es un enorme desperdicio de recurso que permite a unos pocos sobre alimentarse mientras millones mueren al año por falta de alimentos, lo que genera violencia y conflictos, y nos corta espiritualmente de las energías mas internas del universo.

Como mostramos en muchos artículos de este blog y en muchos otros, hay argumentos muy solidos para convertirse en vegetariano.
Hoy podemos ver que:
Con el aumento de la carne y lácteos, paro de campo en puerta y muchas probabilidades de desabastecimiento. Con tornados repentinos en las puertas de Buenos Aires, inundaciones en el noroeste Argentino y sequías en el sur y mismo la muerte de nuestro querido Jorge Guinzburg Z"L que conmvio a la sociedad entera y vinculada a una enfermedad que muchos informes relacionan al consumo de productos animales, especialmente lácteos .


Es un buen momento para hacerse vegetariano.


El 20 de marzo se celebra el dia mundial sin carne (DiaSinCarne.org) pero como es un día de ayuno, quizás el viernes 21 de marzo sea un buen día para empezar, celebrando: Purim, el comienzo de la primavera, la semana santa cristiana, el día internacional contra el racismo y la discriminación, Día Forestal Mundial, Día internacional de la poesía, el equinoccio que los mayas aprovechaban antiguamente para celebrar festival Sitwa Raymi, el comienzo del horóscopo tradicional y probablemente otros.
Respecto del dia internacional sin carne, el 19 de Marzo en Buenos Aires (Argentina) Por primera vez en Argentina, la performance que se realiza en las principales ciudades del mundo: BANDEJAS HUMANAS. El miércoles 19 de Marzo, de 12 a 13 hs (puntual) en Plaza San Martín, Av. Santa Fé y Av. Maipú, ciudad de Buenos Aires. Si deseas participar como voluntario escribe a: dhyanal@animanaturalis.org. Contacto de Prensa: Eduardo Martínez, eduardoma@animanaturalis.org, Cel. 15 69789490
http://animanaturalis.org/modules.php?goto=Nvst3_6104


Por lo visto es un buen momento para hacerse vegetarianoComo podemos ver, es una fecha especial y podemos aprovecharla para transformar nuestras vidas para siempre, evolucionando y dejando de ser cómplice de esta locura moderna, es solo tomar la decisión, la mayoría de gente que lo hace como corresponde (consultando con un medico responsable y reemplazando las comidas a las que estaban acostumbrados por unas mas nutritivas y humanas, como los granos, verduras, frutas y algas) no solo que no se arrepiente ni extrañan, sino que por el contrario, comienzan a disfrutar mucho mas de la comida y tienen mas energía que antes.

Aqui les dejo un consejo de la pcrm (Physicians Committee for Responsible Medicine) para hacerlo en solo 3 pasos:

Tres pasos para convertirse en vegetariano

Si usted está haciendo el cambio a una dieta vegetariana por los beneficios que puede tener para su salud, le complacerá descubrir que existe un beneficio adicional: es una manera deliciosa y divertida de explorar alimentos nuevos. Una comida vegetariana puede resultarle tan familiar como unos espaguetis con salsa marinara, tan reconfortante como un tazón de sopa de tortilla recién preparada o tan exótica como polenta asada a la parrilla con hongos portobello (véase receta).

El cambio a una dieta vegetariana es mucho más fácil de lo que usted piensa. La mayoría de las personas, ya sea vegetariana o consumidora de carne, usa generalmente una variedad limitada de recetas. Una familia promedio come solamente ocho o nueve comidas diferentes una y otra vez. Usted puede utilizar tres pasos simples, para elaborar nueve menús vegetarianos que disfrutará y podrá preparar fácilmente.

1. En primer lugar, piense en tres comidas vegetarianas que ya disfruta en la actualidad. Las más comunes son el arroz y los frijoles, la paella de vegetales o las tostadas con guacamole.

2. En segundo lugar, piense en tres recetas que prepara con regularidad, que puedan adaptarse con facilidad a un menú vegetariano. Por ejemplo, una receta favorita de fajitas puede prepararse con todos los mismos ingredientes, simplemente reemplace la carne por pollo vegetariano u hongos. Disfrute de burritos de frijoles (utilizando frijoles refritos vegetarianos envasados) en lugar de burritos de carne, hamburguesas de vegetales en vez de hamburguesas, y rellene los tamales con maíz y chiles rojos en lugar de cerdo. Muchas sopas, estofados y guisos también pueden convertirse en platos vegetarianos en un dos por tres.

3. En tercer lugar, revise algunos libros de cocina vegetariana en la biblioteca y experimente con las recetas durante aproximadamente una semana, hasta que encuentre tres recetas nuevas que sean deliciosas y fáciles de preparar. Así de fácil, con cambios mínimos en sus menús, usted tendrá nueve cenas vegetarianas.

Una vez que lo haya hecho, será fácil descubrir opciones vegetarianas para el desayuno y el almuerzo. Pruebe pan fresco con un tazón de fruta, papas fritas horneadas en casa, o tomates con cebollas salteadas y maíz envueltos en una tortilla para los desayunos. Los emparedados de aguacate, tomate y chilis, alimentos para untar como humus, apetitosas ensaladas de vegetales, arroz, o las sobras de la cena constituyen todos almuerzos excelentes.
http://www.pcrm.org/health/veginfo/spanishvsk/trespasos.html



Si ya tomaste la decisión, avisame y te ayudo, conta conmigo para todo el proceso. Mandame un mensaje a leo.vegetariano@gmail.com


Todavía no?
Aquí hay algunas relaciones entre Judaismo y Purim de acuerdo a Richard Schwartz


Hay muchas conexiones entre el vegetarianismo y la fiesta judía de Purim:

1. Según el Talmud, la Reina Esther, la heroína de la historia de Purim, fue vegetariana mientras vivía en el palacio del rey Achashveros.Ella pudo así evitar la violación de las leyes dietéticas de cashrut sin dejar de mantener en secreto su identidad judía.

2. En Purim hay una mitzvá de dar "mat'not evyonim" (aumentar la caridad a personas pobres y hambrientas). En contraste con estos actos de compartir y compasión, dietas basadas en animales utilizan más de 70 por ciento de los granos en los Estados Unidos para alimentar a los animales, mientras que una estimación de 20 millones de personas mueren de hambre cada año.

3. Durante la tarde del Purim, los Judíos tenemos una "seudah" (comida especial festiva), cuando la familia y los amigos se reúnen para regocijarse en el espíritu de Purim. Ofrecer sólo comida vegetariana en esta ocasión permitirá a todos los que participan ser coherente con los mandatos judíos de preservar la salud, proteger el medio ambiente, compartir con las personas que padecen hambre, la conservación de los recursos, y tratar a los animales con compasión.

4. Judíos hacen ruido con matracas y silbatos, para tapar el infame nombre de Amán cuando aparezca durante la lectura de la Megillah (Libro de Esther). Hoy en día, los vegetarianos estamos "haciendo ruido" en el intento de educar al pueblo en tapar a la muy bien financiada propaganda de las industrias de la carne y los productos lácteos.

5. Los vegetarianos actuamos en el espíritu de unidad y de preocupación para la humanidad al tener una dieta que mejor comparte los abundantes recursos de la tierra.

6. Debido a la salvacion del pueblo judío que conmemora, Purim es la fiesta judía más alegre del calendario. En contraste, los animales en granjas factorías no tienen un agradable día, y millones de personas en todo el mundo están demasiado involucrados en preocuparse por su próxima comida para poder vivir momentos alegres.

7. Mordejai, uno de los héroes de la historia de Purim, era un inconformista. Como el libro de Esther afirma, "... Y todos los siervos del rey... Se arrodillaban y postraban ante Amán... Pero Mordejai no se arrodillaba ni se postraba ante él" (Ester 3:2). Hoy en día, los vegetarianos representan la no conformidad. En un momento en que la mayoría de la gente en los países más ricos piensan en productos de origen animal como la parte principal de sus comidas, cuando McDonald's y similares establecimientos de comida rápida se están expandiendo, los vegetarianos estamos resistiendo e insistiendo en que existe un mundo mejor, una dieta más sana y más humana.

8. Purim conmemora la liberación de los Judios de los impíos Amán. Hoy, el vegetarianismo puede ser un paso hacia la liberación de problemas modernos como el hambre, la contaminación, y la escasez de recursos.

9. Purim conmemora el momento en que las condiciones para los Judios pasó de la tristeza a la alegría y de luto a la fiesta. Hoy, el paso al vegetarianismo podría resultar en cambios similares para muchas personas, ya que las dietas basadas en vegetales reduciría los problemas de salud y el hambre.

10. Los Judíos escuchamos la lectura de la Megillah dos veces durante el Purim, con el fin de reeducar acerca de las terribles amenazas contra el pueblo judío y su liberación. Los vegetarianos judíos creemos que si los Judios fueran educados acerca de la horrible realidad de la agricultura y las granjas factorias y de los poderosos mandatos de la Tora sobre el cuidado de nuestra salud, muestrar compasión por los animales, la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos, y ayudar a las personas que padecen hambre, se estudiaría seriamente la posibilidad de cambiar a Dietas vegetarianas.

11. El principal alimento asociado con Purim, hamantaschen (Curiosamente llamadas orejas de Aman), es una comida vegetariana.

12. Agregada por mi: El inicio de la tragedia de Purim fue una comida festiva en la que se comió carne.

En vista de estas y otras conexiones, espero que los Judíos mejoren sus celebraciones de la bella y espiritualmente significativa fiesta de Purim haciendo de él un tiempo para comenzar a esforzarse aún más en cumplir con los más altos valores morales y enseñanzas del judaísmo y evolucionen hacia una dieta vegetariana.


Ir a la coleccion de Schwartz sobre Judaismo, Vegetarianismo, y Derechos de los animales (Auto traducida por Google)

martes, 11 de marzo de 2008

Un ecocida llamado Romero, ¿para que estan deforestando Salta?

En la edición impresa del nuevo diario critica del 6 de marzo de 2008, publican un informe del plan de deforestación de la provincia, y donde se muestra claramente para que industria se esta deforestando, el articulo lo pueden encontrar en http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=341

Quizás mas fácil que luchar contra esas grandes empresas, sea quitarles el motivo que los lleva a deforestar, si la demanda de carnes y productos animales descendiera, seguramente también la deforestación.


EL EX GOBERNADOR DE SALTA AUTORIZÓ EL DESMONTE DE MEDIO MILLÓN DE HÉCTAREAS

Un ecocida llamado Romero
por Miguel Bonasso

La desertificación amparada por el actual vicepresidente del Senado nacional en el territorio salteño supera a toda la tala realizada en un año en el resto del país. El permiso de Juan Carlos Romero a favor de grandes grupos económicos se produjo durante los meses en que se trataba la Ley de Bosques en el Congreso. La magnitud de la destrucción de bosques nativos alimenta el peligro de “cambio climático”.

En el curso de 2007, su año final como gobernador de Salta, el actual vicepresidente del Senado, Juan Carlos Romero, autorizó el desmonte de 478.204 hectáreas de bosques nativos.

Si se piensa que el total de lo desmontado en todo el territorio nacional alcanzó en 2006 la ya desbordada suma de 300 mil hectáreas, podemos afirmar –sin retórica– que estamos en presencia de un verdadero ecocidio. Que no sólo afecta a Salta sino al conjunto de la Nación, enfrentada a una verdadera emergencia forestal.

Lo que resulta altamente significativo es que el ex gobernador Romero (PJ-Frente para la Victoria) se apuró a otorgar estos permisos (en general a grandes grupos económicos) en el lapso que medió entre el tratamiento en Diputados de mi proyecto sobre Ley de Bosques (noviembre de 2006) y la sanción definitiva del Senado (noviembre de 2007). La ley, ya promulgada por el Ejecutivo en diciembre de 2007, establece la prohibición de realizar desmontes debosques nativos, en tanto no se lleve a cabo por parte de las provincias un proceso de ordenamiento territorial que establezca cuáles no se pueden desmontar por ningún motivo y cuáles podrían ser parcialmente desmontados previa audiencia pública, donde intervengan representantes de los campesinos y los pueblos originarios que los habitan.

En todos los casos se exigirán, además, estudios de impacto ambiental realizados por instituciones serias y neutrales, como pueden ser las universidades. El plazo de esta moratoria en los desmontes es de un año a partir de la sanción de la ley.

La cifra total de los desmontes autorizados por Romero y su correspondiente desglose, mes por mes, fue oficialmente suministrada a este cronista por la secretaria de Política Ambiental del actual gobierno de Salta, la antropóloga Catalina Buliuvasich, que fue decana de la Facultad de Humanidades de la universidad provincial y una tenaz opositora a la depredación forestal perpetrada durante la gestión del actual vicepresidente del Senado. La presencia de esta funcionaria en el nuevo gobierno del joven Juan Manuel Urtubey podría indicar que el ex diputado salteño –que hizo carrera durante los años de Romero y luego pasó a las tiendas del kirchnerismo– estaría dispuesto a cumplir el compromiso que asumió como candidato ante las organizaciones campesinas y de los pueblos originarios que se reúnen en el Foro Provincial de la Agricultura Familiar.

Pero nada se puede asegurar mientras no haya indicios claros de que se va a respetar, a rajatabla, la ley que el ex gobernador intentó burlar.

De momento proliferan protestas y amparos de quienes podrían ser directamente perjudicados por la maliciosa “previsión” de Romero, que en noviembre de 2007, cuando la ley era finalmente sancionada por el Senado (que la hizo dormir durante un año), otorgó permisos de desmonte por un total de 168.872 hectáreas y en diciembre autorizó que las topadoras derribaran 63.919 hectáreas adicionales de selvas originarias.

Puede que el lector no alcance a imaginar cabalmente lo que esto significa, de qué manera influye para que la Argentina, otrora uno de los países más fértiles de la tierra, sea crecientemente desertificada por el monocultivo (la fiebre de la soja) y contribuya, de manera protagónica, al proceso de “cambio climático”, a la destrucción cada vez más acelerada de nuestro hemisferio y del planeta.

Para medir la magnitud de la catástrofe que nos amenaza, basta recordar que a principios del siglo XX había 150 millones de hectáreas de bosques nativos y que hoy nos quedan, apenas, 31 millones.

El tema, por cierto, no es paisajístico. Además de perder árboles centenarios, se amenaza la biodiversidad (que comprende más de una especie animal en peligro de extinción) y se expulsa de sus tierras, a palos o a balazos (ya lo contaremos en alguna ocasión), a comunidades campesinas que han vivido muchos años explotando racionalmente el ecosistema.

El dato sobre el achicamiento exponencial de nuestras selvas nativas suele citarlo Greenpeace, una de las organizaciones ambientalistas que han luchado con mayor denuedo contra esta depredación de la riqueza forestal.

Según esta ONG, el gobierno de Romero se puso a la cabeza de otras administraciones provinciales deforestadoras, al autorizar desmontes que representaban cinco veces y media más que los permitidos en 2006 y que equivalen a 21 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Greenpeace no exagera, como dicen sus detractores norteños: ellos habían contabilizado permisos por un total de 425.958 hectáreas; las cifras oficiales suministradas a Crítica de la Argentina elevan el guarismo a 478.204 hectáreas, porque incluyen propiedades rurales de 300 hectáreas o menos.

El dato, sin embargo, no debe llamar a confusión: no estamos aquí ante un presunto plan de desarrollo agropecuario, destinado a favorecer a pequeños y medianos productores y generar empleo en el campo salteño, como afirmaron diputados y senadores obedientes a Romero. El desglose de las propiedades donde se desmonta –según Greenpeace– incluye más de un latifundio superior a las 30 mil hectáreas y el promedio general –contabilizando 68 propiedades– es de 6.254 hectáreas. ¿De qué pequeños productores hablaba la senadora Sonia Escudero (un apellido premonitorio) cuando atacaba la Ley de Bosques?

Sin embargo, la valiente actitud de campesinos, pueblos originarios y organizaciones ambientalistas a favor de la Ley de Bosques hizo retroceder a más de un gran propietario.

Es el caso deArcor S.A.I.C.que, el 14 de marzo de 2007, desistió voluntariamente del permiso de desmonte que la cómica Secretaría de Medio Ambiente de Romero le había otorgado para sus fincas Don Tito y Las Maravillas,en el departamento de San Martín. Hablamos de 43.814 hectáreas.

Lo que se diría “un pequeño productor”. No es, en cambio, el caso de El Álamo, una finca de 30.962 hectáreas, que pertenece a los hermanos estadounidenses Paul David y David Kent Gabel, dueños de lafirma Quebracho Colorado que el año pasado compraron 10 mil hectáreas en Tolloche. Los hermanos texanos iniciaron el desmonte el 6 de febrero último, con cuatro poderosas topadoras, que hicieron caso omiso de la protesta presentada por la comunidad indígena El Traslado, a la cual no se le permitió participar en el trámite previo al otorgamiento del permiso, según denunció la organización ambientalista Asociana y el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS). Las tierras de estos latifundistas extranjeros lindan con el lote fiscal 14, que utiliza la comunidad wichi, perversamente castigada con los desmontes.

Un dato adicional, aportado por el Nuevo Diario de Salta, viene a ratificar todo lo afirmado en esta nota con relación a la mala fe del ex gobernador Romero y sus secuaces: “Dos días antes de que se aprobara la Ley de Bosques, el ex secretario de Medio Ambiente, Gustavo López Asensio, los autorizó a desparejar (un desmonte con rollos que dejaría a salvo los árboles más grandes) 21.407 hectáreas con el fin de habilitar el campo para la ganadería”. Sin embargo, como el mismo diario aclara a continuación, el desmonte “parcial”, que supuestamente preservaría a los árboles ancianos, no lo era tanto. “…

El proyecto abarca toda la finca, porque se prevé que se dejarán cortinas y un área de ‘conservación’ de apenas 1.664 hectáreas”.

El diario concluye informando que Asociana “tras recibir rechazos de parte de las autoridades salientes, presentó un recurso de reconsideración ante el actual ministro de Ambiente y Desarrollo Humano Julio Nasser, quien todavía no tomó una decisión al respecto”.

A lo mejor toma la decisión al ver las imágenes de las topadoras en esta nota.

Los texanos no están solos en la lista de “pequeños propietarios”: la generosidad de la era romerista incluyó a don Franco Macri, progenitor del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y propietario de la estancia El Yuto, a la que –según Greenpeace– se le adjudicaron –entre 1997 y 2001– seis permisos de desmonte por un total de 4.506 hectáreas.

Más ilustrativo aún es el caso de Cresud S.A.C.I.F. y A., una de las empresas agropecuarias más poderosas del país, cuyo principal accionista es el señor Eduardo Elsztain, dueño de la mayoría de los shoppings del país, como Alto Palermo y el Paseo Alcorta, además, por supuesto, del Banco Hipotecario.

Según Cresud, en su finca de Los Pozos (que abarca 248 mil hectáreas) ya cuenta con 32 mil hectáreas desmontadas que serán dedicadas a la ganadería vacuna. Según datos catastrales de la provincia de Salta, la superficie desmontada por la empresa alcanzaría en realidad las 59 mil hectáreas.

Además, entienden lo que es el lobby parlamentario: junto con los ingenios Ledesma y El Tabacal (otros desmontadores importantes) conformaron la Fundación para el Desarrollo Sustentable del NOA (FUNDESNOA).

En abril de este año, mientras el senado de la Nación le suministraba barbitúricos a la Ley de Bosques, girándola a cinco comisiones, el senador salteño Marcelo López Arias presentó un proyecto de ley “De presupuestos mínimos de Protección Ambiental de los Bosques nativos y de los Servicios Ambientales que brindan”, que intentaba sepultar a la Ley de Bosques aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de marzo anterior. El acto fallido contó con el aval oficial de FUNDESNOA.

Probablemente, por una de esas cosas simpáticas que tiene la democracia: los campesinos se movilizaron, los pueblos originarios se movilizaron y las organizaciones ambientalistas, con Greenpeace a la cabeza, lograron un millón y medio de firmas a favor de la ley de Bosques.

Los condenados de la tierra

El portavoz de los wichi sollozaba abrazado a mí, como si yo pudiera –por ser diputado– liberarlo de todas las humillaciones sufridas por él y por su pueblo. Unos minutos antes, durante la conferencia de prensa que habíamos organizado con el diputado Remo Carlotto (PJ-Frente para la Victoria), José Nicanor Molina, a quien no le gusta que lo llamen “cacique”, había protestado contra los desmontes, contra la prepotencia de los señores feudales de Salta, que habían llegado al extremo de arrasar con sus topadoras el cementerio de sus antepasados.

La conferencia se llevó a cabo en el salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados y no pude menos que relacionar aquel crimen individual, aún impune y malversado por la pseudojusticia bonaerense, con estos otros crímenes colectivos –igualmente impunes– que la Argentina prohíja con siniestra regularidad.

Asistían funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y representantes de pueblos originarios y comunidades campesinas como el MOCASE de Santiago del Estero. Fue el miércoles 21 de noviembre de 2007, mientras el Senado discutía y finalmente aprobaba la Ley de Bosques.

“Antes se llevaban el oro, ahora se llevan el oro verde, la vida misma”, dijo el portavoz de los wichis. Y recordé lo que me solía decir Fernando Benítez, el gran escritor mexicano, autor de Los indios de México: “Mantienen lazos con las cosas vivas que nosotros hemos perdido, una visión cósmica y adánica del Universo”.

Molina lo confirmó, acongojado, al hablar de los árboles, de cada árbol desgajado por las topadoras sojeras, con infinita ternura.

Pero las topadoras no paran. Las de la empresa Quebracho Colorado de los hermanos texanos Gabel destruyen a destajo en El Alamo, afectando directamente a la comunidad wichi de El Traslado.

En la reserva de la biósfera de las Yungas, echan a patadas a los activistas de las ONG que intentan frenar los desmontes.

Las audiencias públicas son una burla. Los estudios de impacto ambiental una farsa. Hay ya asesinatos cometidos por los desmontes y su vínculo perverso con el narcotráfico.

Como bien dijo la niyat de la comunidad wichi-guaraní, Octorina Zamora, reclamando la nulidad de una audiencia amañada por los señores de la tierra: “Ésta es una manera de liquidarnos, antes fue el Winchester, hoy es la soja”.

viernes, 7 de marzo de 2008

Las enseñanzas Vegetarianas del Rav Kook


Dedicado a la memoria de los estudiantes de la Yeshivá asesinados salvajemente mientras estudiaban Torá a manos de terroristas musulmanes israelies: Yohai Lifshitz, 18, de Jerusalen; Yonatan Yitzhak Eldar, 16, de Shilo; Yonadav Haim Hirschfeld, 19, de Kohav Hashahar, Neria Cohen, 15, de Jerusalem, Segev Peniel Avihail, 15, de Neve Daniel, Avraham David Moses, 16, de Efrat, Roee Roth, 18, de Elkana y Doron Meherete, 26, de Ashdod.

Que el Padre Misericordioso que mora en las alturas excelsas, en Su profunda compasión, recuerde con misericordia a los piadosos, los rectos y los perfectos, las santas comunidades que dieron sus vidas por la santificación del Divino Nombre. Fueron amados y placenteros en sus vidas y aun en su muerte no se separaron de El; fueron mas veloces que águilas, mas fuertes que leones para hacer la voluntad de su Hacedor y el deseo de su Creador. Que nuestro Dios los recuerde con favor, junto con los demás justos del mundo, y vindique la derramada sangre de Sus servidores, como esta escrito en la Tora de Moshe, varón de Dios: Naciones, cantad las alabanzas de Su pueblo, porque El vindicara la sangre de Sus servidores, traerá retribución a Sus enemigos y aplacara su tierra - Su pueblo. Deuteronomio 32:43

Abraham Isaac Kook (1864, Grīva, hoy día Letonia - 1935) emigró a Palestina en 1904. En 1921, se convierte en el primer gran rabino Askenazí del pre Estado de Israel en el Mandato Británico de Palestina, cargo que se acababa de crear. Era un rabino conocido por sus conocimientos talmúdicos. En 1924, creó la Yeshiva Merkaz Harav, que fue salvajemente atacada por terroristas musulmanes israelíes del este de Jerusalén el día de ayer.

Las enseñanzas Vegetarianas del Rav Kook

El apoyo más importante para el vegetarianismo como un hecho positivo en la Tora, esta en la literatura y escritos del rabino Abraham Isaac Kook Hakohen (1865-1935). Rav Kook fue el primer gran rabino del pre Estado de Israel y un muy respetado y querido líder espiritual judío de principios del siglo 20. Fue un pensador místico, un gran escritor, y un gran estudioso de la Tora.

Rav Kook fue un escritor muy prolífico que ayudó a inspirar a muchas personas a avanzar hacia el camino espiritual. Instó a personas religiosas a participar en las cuestiones sociales y a esforzarse para mejorar el mundo. Sus poderosas palabras en favor del vegetarianismo se encuentran principalmente en "una visión de Vegetarianismo y la Paz" (editado por el Rabino David Cohen, "El Nazir").

Rav Kook consideraba que el permiso para comer carne fue sólo una concesión temporal; le parecía que un Dios que es misericordioso con sus criaturas no instituiría una ley eterna que permita la matanza de animales para alimentación. [1] Él dijo:

Es inconcebible que el Creador que había previsto un mundo de armonía y de una manera perfecta para que el hombre pueda vivir, muchos miles de años más tarde, encuentre que este plan estaba equivocado. [2]

Según Rav Kook, como la gente se había hundido a un nivel extremadamente bajo de espiritualidad (en el tiempo de Noé), fue necesario que se les dé una elevada imagen de sí mismos en comparación con los animales, y que concentren sus esfuerzos primero en mejorar las relaciones entre las personas. A su juicio, a las personas que se les niega el permiso de comer carne, podrían comer la carne de otros seres humanos, debido a su incapacidad de controlar sus ansias de carne. Estimó el permiso de matar animales para alimentación, como un "impuesto" o dispensa temporal hasta que llegue una "época más brillante" cuando la gente vuelva a dietas vegetarianas. [3] Tal vez para reforzar la idea de que el tiempo ideal para ser vegetariano no había llegado aún, Rav Kook comía simbólicamente una muy pequeña cantidad de pollo en Shabat.

Rab Kook consideraba que el permiso para comer carne "con todo el deseo de tu alma" fue un reproche disimulado. [4] Él decía que llegara el día cuando la gente deteste comer carne de animales por motivos morales, y, se dirá que "debido a que tu alma no desea comer carne, no comerás carne ". [5] Junto con la autorización para comer carne, el judaísmo viene con muchas leyes y restricciones (las leyes de kashrut). Rab Kook creía que la reprimenda derivada de dichas regulaciones es un elaborado aparato diseñado para mantener vivo un sentimiento de reverencia por la vida, con el objetivo de eventualmente llevar a la gente fuera de su hábito de comer carne. [6]

Según Rav Kook, todas las leyes y restricciones servían para elevar la conciencia de los Judíos, que los llevara a pensar acerca de lo que están comiendo, y decidir si el precio a pagar reúne los requisitos religiosos. El consumo de carne, por lo tanto, no se da por sentado y los mandatos de lo que ponemos en el plato pueden ser un primer paso para rechazar el consumo de carne por completo.

El comentarista de la Tora Efraim Lunchitz Salomón, autor de K'li Yakar, se hace eco de esta idea:

¿Cuál es la necesidad de todo el procedimiento ritual de matanza (Shjita)? En aras de la auto-disciplina. Es por mucho, más apropiado para el hombre no comer carne, y sólo si tiene un fuerte deseo de carne, la Torá le permitirá comerla, sólo después de, tomarse la molestia y los inconvenientes necesarios para satisfacer su deseo. Quizás a causa de las molestias y la incomodidad del procedimiento en su conjunto, se abstuvieran de tal fuerte e incontrolable deseo de comerla. [7]

Rav Kook vio las ansias del pueblo por la carne como una manifestación de las pasiones negativas más que de una necesidad inherente. Él y Joseph Albo creían que en la era mesiánica, el pueblo volverá a ser vegetariano. [8] Rav Kook decía que en la época mesiánica ", el efecto del conocimiento se extenderá incluso a los animales ... y sacrificios en el Templo consistirán solo de vegetales y minerales, y será agradable a Dios como en días de antaño ... " [9] Se basan en la profecía de Isaías:

Y el lobo habitará con el cordero,
Y el leopardo se acostara con el cabrito;
Y el ternero y el joven león y el cebón andarán juntos;
Y un pequeño niño los conducirá.
Asimismo la vaca y la osa pacerán y sus crías yacerán juntas;
y el león comerá pasto como la res vacuna.
Y jugara el niño de pecho sobre el agujero del áspid,
y el destetado pondrá su mano sobre la madriguera de la víbora.
No obraran mal ni destruirán en Mi santo monte, porque estará la tierra llena del conocimiento del Señor, como las aguas que cubren el mar.
(Isaías 11:6-9)

Rab Kook creía que el alto nivel moral involucrado en el vegetarianismo de las generaciones anteriores a Noé, fue una virtud de tan gran valor que no puede perderse para siempre. [10] En el futuro estado ideal, al igual que en el período inicial, la gente y los animales no comerán carne. [11] Nadie dañara o destruirá ninguna otra criatura viviente. La vida de las personas ya no será sustentada a costa de la vida de los animales.

En un escrito que resume muchas de las enseñanzas del Rav Kook, Joe Green, un reciente escritor vegetariano judío, llegó a la conclusión de que, al adoptar los judíos religiosos la dieta que se utilizará durante el tiempo del Mesías, los vegetarianos éticos serán pioneros de dicha era Mesiánica, y estarían conduciendo sus vidas de manera que harán la llegada del Mesías más rápida [12]

Hoy en día la mayoría de Judíos comen carne, pero el alto ideal de Dios, la dieta vegetariana inicial, mantiene un lugar especial en la Biblia para Judíos y todo el mundo para ver, el objetivo final hacia el que todas las personas deben tratar de llegar.


Notas:

1. Nehama Leibowitz, Studies in Deuteronomy, Jerusalem: World Zionist Organization (3rd edition), 1980, pp. 135-142. Also see Rav Kook`s "Afikim BaNegev in HaPeles (Berlin), 1903-1904, and "Tallelei Orot" in Tahkemoni (Berne), 1910.

2. Quoted by Philip Pick, "The Source of Our Inspiration" ( Jewish Vegetarian Society Paper, London), p. 2.

3. Nehama Leibowitz, Studies in Bereshit (Genesis) (Jerusalem: World Zionist Organization (3rd edition), 1976), p. 77.

4. See the discussion in Joe Green, "Chalutzim of the Messiah-The Religious Vegetarian Concept as Expounded by Rabbi Kook", p. 2.

5. Ibid, pp. 2,3.

6. "fragments of Light" in Abraham Issac Kook. edited and translated by Ben Zion Bokser (New York: Paulist Press, 1978) pp. 316-321.

7. Quoted by Abraham Chill, The Commandments and Their Rationale , (New York, 1974), p. 400.

8. "Vegetarianism From a Jewish Perspective", Rabbi Alfred Cohen. Journal of Halacha and Contemporary Society , Vol. 1, No. 2, (Fall, 1981), p. 1 2 (1981), p. 45; Arlene Groner, "The Greening of Kashrut - Can Vegetarianism Become the Ultimate Dietary Law?", The National Jewish Monthly , 1976, p. 45 - 1976, p. 13.

9. Olat Rayah, Vol. Olat Rayah, Vol. 1, p. 1, p. 292. Cited by Cohen, "Vegetarianism . . . ", p. 45.

10. Rabbi Abraham Isaac Kook, A Vision of Vegetarianism and Peace .

11. Rabbi JH Hertz, The Pentateuch and Haftorahs (London: Soncino Press, 1958), p. 5.

12. Green, "Chalutzim of the Messiah", p. 1.