viernes, 14 de marzo de 2008

21 de Marzo,Purim: buen momento para convertirse en vegetariano.

Hoy es 7 del mes de Adar II en el calendario hebreo y recordamos el nacimiento y posterior fallecimiento del líder mas grande que tuvo el pueblo judío y probablemente de la humanidad, Moisés nuestro maestro, quien al nacer y por un decreto del faraón de Egipto fue arrojado a las aguas para luego ser encontrado y criado por la hija del Faraón, mas tarde, al crecer y aflorar en el, su amor hacia los judíos, se fugo del palacio a Midian luego de matar a un egipcio que estaba castigando severamente a uno de los esclavos judíos.
Dios lo eligió como líder para liberar y guiar al pueblo cuando pudo comprobar la misericordia que tenia Moisés con los animales, atributo común de los grandes lideres de Israel en los tiempos de la Biblia.
Durante los últimos 40 años de su vida, enfrento al Faraón de Egipto (la potencia de la época), envió las plagas, saco al pueblo de la esclavitud y dividió las aguas del mar. 7 semanas después, recibió las primeras tablas de la Ley, la única vez en toda la historia de la humanidad en que todo un pueblo es testigo de una revelación Divina.
Este post esta dedicado a la bendita memoria de Moisés.




Muy bien Leo, me dicen varios lectores de este blog, tenes razón, comer carne contamina, es una de las principales causas del calentamiento global, es insostenible económicamente, es una de las principales causas de las modernas epidemias que amenazan nuestra salud (muchos canceres, diabetes, enfermedades cardiacas, colesterol, alergias y otras), es un enorme desperdicio de recurso que permite a unos pocos sobre alimentarse mientras millones mueren al año por falta de alimentos, lo que genera violencia y conflictos, y nos corta espiritualmente de las energías mas internas del universo.

Como mostramos en muchos artículos de este blog y en muchos otros, hay argumentos muy solidos para convertirse en vegetariano.
Hoy podemos ver que:
Con el aumento de la carne y lácteos, paro de campo en puerta y muchas probabilidades de desabastecimiento. Con tornados repentinos en las puertas de Buenos Aires, inundaciones en el noroeste Argentino y sequías en el sur y mismo la muerte de nuestro querido Jorge Guinzburg Z"L que conmvio a la sociedad entera y vinculada a una enfermedad que muchos informes relacionan al consumo de productos animales, especialmente lácteos .


Es un buen momento para hacerse vegetariano.


El 20 de marzo se celebra el dia mundial sin carne (DiaSinCarne.org) pero como es un día de ayuno, quizás el viernes 21 de marzo sea un buen día para empezar, celebrando: Purim, el comienzo de la primavera, la semana santa cristiana, el día internacional contra el racismo y la discriminación, Día Forestal Mundial, Día internacional de la poesía, el equinoccio que los mayas aprovechaban antiguamente para celebrar festival Sitwa Raymi, el comienzo del horóscopo tradicional y probablemente otros.
Respecto del dia internacional sin carne, el 19 de Marzo en Buenos Aires (Argentina) Por primera vez en Argentina, la performance que se realiza en las principales ciudades del mundo: BANDEJAS HUMANAS. El miércoles 19 de Marzo, de 12 a 13 hs (puntual) en Plaza San Martín, Av. Santa Fé y Av. Maipú, ciudad de Buenos Aires. Si deseas participar como voluntario escribe a: dhyanal@animanaturalis.org. Contacto de Prensa: Eduardo Martínez, eduardoma@animanaturalis.org, Cel. 15 69789490
http://animanaturalis.org/modules.php?goto=Nvst3_6104


Por lo visto es un buen momento para hacerse vegetarianoComo podemos ver, es una fecha especial y podemos aprovecharla para transformar nuestras vidas para siempre, evolucionando y dejando de ser cómplice de esta locura moderna, es solo tomar la decisión, la mayoría de gente que lo hace como corresponde (consultando con un medico responsable y reemplazando las comidas a las que estaban acostumbrados por unas mas nutritivas y humanas, como los granos, verduras, frutas y algas) no solo que no se arrepiente ni extrañan, sino que por el contrario, comienzan a disfrutar mucho mas de la comida y tienen mas energía que antes.

Aqui les dejo un consejo de la pcrm (Physicians Committee for Responsible Medicine) para hacerlo en solo 3 pasos:

Tres pasos para convertirse en vegetariano

Si usted está haciendo el cambio a una dieta vegetariana por los beneficios que puede tener para su salud, le complacerá descubrir que existe un beneficio adicional: es una manera deliciosa y divertida de explorar alimentos nuevos. Una comida vegetariana puede resultarle tan familiar como unos espaguetis con salsa marinara, tan reconfortante como un tazón de sopa de tortilla recién preparada o tan exótica como polenta asada a la parrilla con hongos portobello (véase receta).

El cambio a una dieta vegetariana es mucho más fácil de lo que usted piensa. La mayoría de las personas, ya sea vegetariana o consumidora de carne, usa generalmente una variedad limitada de recetas. Una familia promedio come solamente ocho o nueve comidas diferentes una y otra vez. Usted puede utilizar tres pasos simples, para elaborar nueve menús vegetarianos que disfrutará y podrá preparar fácilmente.

1. En primer lugar, piense en tres comidas vegetarianas que ya disfruta en la actualidad. Las más comunes son el arroz y los frijoles, la paella de vegetales o las tostadas con guacamole.

2. En segundo lugar, piense en tres recetas que prepara con regularidad, que puedan adaptarse con facilidad a un menú vegetariano. Por ejemplo, una receta favorita de fajitas puede prepararse con todos los mismos ingredientes, simplemente reemplace la carne por pollo vegetariano u hongos. Disfrute de burritos de frijoles (utilizando frijoles refritos vegetarianos envasados) en lugar de burritos de carne, hamburguesas de vegetales en vez de hamburguesas, y rellene los tamales con maíz y chiles rojos en lugar de cerdo. Muchas sopas, estofados y guisos también pueden convertirse en platos vegetarianos en un dos por tres.

3. En tercer lugar, revise algunos libros de cocina vegetariana en la biblioteca y experimente con las recetas durante aproximadamente una semana, hasta que encuentre tres recetas nuevas que sean deliciosas y fáciles de preparar. Así de fácil, con cambios mínimos en sus menús, usted tendrá nueve cenas vegetarianas.

Una vez que lo haya hecho, será fácil descubrir opciones vegetarianas para el desayuno y el almuerzo. Pruebe pan fresco con un tazón de fruta, papas fritas horneadas en casa, o tomates con cebollas salteadas y maíz envueltos en una tortilla para los desayunos. Los emparedados de aguacate, tomate y chilis, alimentos para untar como humus, apetitosas ensaladas de vegetales, arroz, o las sobras de la cena constituyen todos almuerzos excelentes.
http://www.pcrm.org/health/veginfo/spanishvsk/trespasos.html



Si ya tomaste la decisión, avisame y te ayudo, conta conmigo para todo el proceso. Mandame un mensaje a leo.vegetariano@gmail.com


Todavía no?
Aquí hay algunas relaciones entre Judaismo y Purim de acuerdo a Richard Schwartz


Hay muchas conexiones entre el vegetarianismo y la fiesta judía de Purim:

1. Según el Talmud, la Reina Esther, la heroína de la historia de Purim, fue vegetariana mientras vivía en el palacio del rey Achashveros.Ella pudo así evitar la violación de las leyes dietéticas de cashrut sin dejar de mantener en secreto su identidad judía.

2. En Purim hay una mitzvá de dar "mat'not evyonim" (aumentar la caridad a personas pobres y hambrientas). En contraste con estos actos de compartir y compasión, dietas basadas en animales utilizan más de 70 por ciento de los granos en los Estados Unidos para alimentar a los animales, mientras que una estimación de 20 millones de personas mueren de hambre cada año.

3. Durante la tarde del Purim, los Judíos tenemos una "seudah" (comida especial festiva), cuando la familia y los amigos se reúnen para regocijarse en el espíritu de Purim. Ofrecer sólo comida vegetariana en esta ocasión permitirá a todos los que participan ser coherente con los mandatos judíos de preservar la salud, proteger el medio ambiente, compartir con las personas que padecen hambre, la conservación de los recursos, y tratar a los animales con compasión.

4. Judíos hacen ruido con matracas y silbatos, para tapar el infame nombre de Amán cuando aparezca durante la lectura de la Megillah (Libro de Esther). Hoy en día, los vegetarianos estamos "haciendo ruido" en el intento de educar al pueblo en tapar a la muy bien financiada propaganda de las industrias de la carne y los productos lácteos.

5. Los vegetarianos actuamos en el espíritu de unidad y de preocupación para la humanidad al tener una dieta que mejor comparte los abundantes recursos de la tierra.

6. Debido a la salvacion del pueblo judío que conmemora, Purim es la fiesta judía más alegre del calendario. En contraste, los animales en granjas factorías no tienen un agradable día, y millones de personas en todo el mundo están demasiado involucrados en preocuparse por su próxima comida para poder vivir momentos alegres.

7. Mordejai, uno de los héroes de la historia de Purim, era un inconformista. Como el libro de Esther afirma, "... Y todos los siervos del rey... Se arrodillaban y postraban ante Amán... Pero Mordejai no se arrodillaba ni se postraba ante él" (Ester 3:2). Hoy en día, los vegetarianos representan la no conformidad. En un momento en que la mayoría de la gente en los países más ricos piensan en productos de origen animal como la parte principal de sus comidas, cuando McDonald's y similares establecimientos de comida rápida se están expandiendo, los vegetarianos estamos resistiendo e insistiendo en que existe un mundo mejor, una dieta más sana y más humana.

8. Purim conmemora la liberación de los Judios de los impíos Amán. Hoy, el vegetarianismo puede ser un paso hacia la liberación de problemas modernos como el hambre, la contaminación, y la escasez de recursos.

9. Purim conmemora el momento en que las condiciones para los Judios pasó de la tristeza a la alegría y de luto a la fiesta. Hoy, el paso al vegetarianismo podría resultar en cambios similares para muchas personas, ya que las dietas basadas en vegetales reduciría los problemas de salud y el hambre.

10. Los Judíos escuchamos la lectura de la Megillah dos veces durante el Purim, con el fin de reeducar acerca de las terribles amenazas contra el pueblo judío y su liberación. Los vegetarianos judíos creemos que si los Judios fueran educados acerca de la horrible realidad de la agricultura y las granjas factorias y de los poderosos mandatos de la Tora sobre el cuidado de nuestra salud, muestrar compasión por los animales, la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos, y ayudar a las personas que padecen hambre, se estudiaría seriamente la posibilidad de cambiar a Dietas vegetarianas.

11. El principal alimento asociado con Purim, hamantaschen (Curiosamente llamadas orejas de Aman), es una comida vegetariana.

12. Agregada por mi: El inicio de la tragedia de Purim fue una comida festiva en la que se comió carne.

En vista de estas y otras conexiones, espero que los Judíos mejoren sus celebraciones de la bella y espiritualmente significativa fiesta de Purim haciendo de él un tiempo para comenzar a esforzarse aún más en cumplir con los más altos valores morales y enseñanzas del judaísmo y evolucionen hacia una dieta vegetariana.


Ir a la coleccion de Schwartz sobre Judaismo, Vegetarianismo, y Derechos de los animales (Auto traducida por Google)

No hay comentarios.: