martes, 25 de marzo de 2008

Israel sufre peor sequía en una década

Por LAURIE COPANS Traducción Leonardo Fishman [Mis comentarios entre corchetes]


JERUSALÉN

Israel está sufriendo su peor sequía en una década y tendrá que dejar de extraer de una de sus principales fuentes de agua potable, el mar de Galilea, a finales de verano, dijo un funcionario el miércoles.

El portavoz de la Autoridad de Agua Uri Schor dijo, Israel debe bombear más agua subterránea de los acuíferos que ya están agotados.

"La situación es muy, muy mala", dice Schor. "A medida que bombeamos más agua de los acuíferos, la calidad del agua se deteriora".

El problema del agua en Israel se deriva del crecimiento de la población y de la prosperidad que trajo un aumento de jardines, dice Schor.[Nada dice el señor Schor del aumento de consumo de carnes que también trae la "prosperidad", ya sabemos que una dieta vegetariana disminuiría drásticamente el consumo del agua] Además, este invierno es el cuarto seguido en el que las precipitaciones [aun] son escasas, con sólo un 50-60 por ciento de las precipitaciones promedio en esa zona, dijo.

La temporada de lluvias en Israel termina este mes y no comenzarán de nuevo hasta octubre.

El agua es un asunto polémico en la región especialmente seca, y el tema de una de las disputas en las negociadores de paz de Israel y Palestina.

A pesar de la escasez, Israel probablemente no reducirá la cantidad de agua suministrada a Jordana, de acuerdo con un tratado de paz vigente entre los países, dijo Schor. La sequía de Jordana es mucho peor que la de Israel, dijo.

Israel ha reducido en las últimas semanas, el agua potable suministrada a los agricultores en más de un 50 por ciento, aumentando la necesidad de reciclar el agua, [aquí se puede ver entre lineas a donde va a parar la mayor cantidad de agua potable] dice Schor. Este fin de semana funcionarios del agua examinarán el modo de aumentar el costo del agua potable en un intento de reducir el uso doméstico, dijo.

Israel tiene dos plantas de desalinización que suministran aproximadamente la tercera parte de agua que necesitan los municipios y los hogares, dice Schor. Otras tres plantas, se completarán en 2013, y duplicarán esa cantidad. La próxima está prevista para el año que viene.


JVNA comunicado de prensa respecto de grave escasez de agua en Israel

grupo Judío israelí considera grave sequía como llamada de alerta

Para publicación inmediata:
20 de marzo de 2008
Contacto:
Richard H. Schwartz, Presidente de judíos vegetarianos de América del Norte (JVNA)
President@JewishVeg.com Teléfono: +1 (718) 761-5876

Las asociación judíos vegetarianos de América del Norte (JVNA) insta a los Judios a ver el reciente informe de la peor sequía que Israel enfrenta en una década
(Http://www.businessweek.com/ap/financialnews/D8VGMLJG0.htm)
Como la más reciente señal que los Judíos debemos desempeñar un papel importante en la aplicación de las poderosas enseñanzas ambientales de la Tora en respuesta al cambio climático global y otros problemas ambientales que amenazan a Israel y toda la humanidad.

Richard Schwartz, presidente de vegetarianos judíos de América del Norte (JVNA) y autor del libro "Judaísmo y Supervivencia Global" declaró: "Cuando leemos informes diarios de los efectos del cambio climático mundial, tales como récord de olas de calor, tormentas severas, sequías generalizadas, Y derretimiento de glaciares y casquetes polares; cuando algunos científicos advierten que a nivel mundial el cambio climático puede salir fuera de control, con consecuencias desastrosas a menos que se generen cambios sustanciales muy pronto, cuando un informe reciente indica que nuestros océanos pueden quedar virtualmente libre de peces para el año 2050; Cuando las especies de plantas y animales están desapareciendo a la tasa más rápida en la historia; cuando se proyecta que la mitad de la población del mundo vivirá en zonas crónicamente con falta de agua para el año 2050, es esencial que la comunidad judía cumpla con el mandato de ser una 'luz para las naciones' y de liderar los esfuerzos para abordar estas cuestiones fundamentales".

La JVNA señaló que Israel está especialmente amenazada por el calentamiento global. Un informe de la Unión de Defensa Ambiental de Israel en el año 2007 indica que el calentamiento global podría provocar: (1) un aumento de la temperatura promedio de 3 a 6 grados, (2) un significativo aumento en nivel del Mar Mediterráneo, lo que pondría en peligro la estrecho Franja costera de la tierra donde el 60% de la población israelí vive y donde grandes infraestructuras, como puertos y plantas de energía, serían destruidas, y (3) una disminución significativa en las lluvias, que se estima en un 20-30%, lo que afectaría negativamente la producción agrícola y empeoraría el problema de la escasez crónica de agua en Israel y la región.

JVNA insta a que tikkun olam,-la reparación del mundo- sea una cuestión central en sinagogas, escuelas judías y otras instituciones judías. "El judaísmo tiene enseñanzas maravillosas sobre la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad, y es esencial que se apliquen para responder a las muchas amenazas ambientales actuales", declaró el rabino Barry Silver de la Congregación L'Dor Va-Dor en Lake Worth Florida.

El grupo también afirmó que se debe considerar a la dieta en términos de impactos ambientales. John Diamante secretario/tesorero de la JVNA declaró: "En vista de las muchas amenazas a la humanidad, es escandaloso que el mundo no sólo está tratando de alimentar a 6,7 millones de personas, sino también más de 50.000 millones de animales de granja; que el 70 por ciento de los cereales producidos en Los Estados Unidos y más de un tercio de todo el mundo se destinan para alimentan a animales criados para matarlos, que la dieta estándar americana (SAD) exige hasta 14 veces más agua que una dieta vegana ". Autor judío y activista vegetariano Dan Brook agregó:" El informe de la FAO -Naciones Unidas- de 2006 indicó que las industrias ganaderas emiten más gases de efecto invernadero (18 por ciento en equivalentes de CO2) que toda la producción mundial de automóviles y otros medios de transporte combinado (13,5 por ciento), y que el número de animales de granja se duplicaría en 50 Años. Por lo tanto, lo que comemos es más importante que lo que lo que manejamos y la conciencia acerca de los dos son imperativos éticos".

La coalición insta a rabinos y otros líderes judíos a concientizar a la comunidad sobre cómo dietas basadas en consumo de animales violan los mandatos básicos judíos de preservar la salud, compasión a los animales, proteger el medio ambiente, conservar los recursos naturales y ayudar a las personas hambrientas.

Para más información sobre estos temas se puede encontrar en el sitio Web de JVNA JewishVeg.com (en Ingles) donde también puede verse el nuevo documental producido por el grupo: EL DEBER SAGRADO: Aplicando los valores Judíos para ayudar a reparar el planeta ASacredDuty.com. También en ese sitio web hay más información sobre la película y la información complementaria acerca de solicitar un DVD.

También en este blog hay algo de información en español:
http://begano.blogspot.com/2008/01/un-deber-sagrado.html

No hay comentarios.: