lunes, 28 de enero de 2008

Greenpeace: Evite que la agricultura siga matando el clima

Hasta Greenpeace admite que la prinipal causa del calentamiento mundial es el consumo de carne y la agricultura intensiva, les dejo este informe que traduje del sitio web oficial de greenpeace.


Nueva Zelanda. Como parte del Día Mundial de Acción contra el cambio climático 350 personas dijeron "Climate SOS."

Internacional - la agricultura industrial está matando el clima. Pero es posible transformar esta importante fuente de emisiones de gases de invernadero en un sumidero de carbono, nuestro nuevo informe 'Cool Farming: Impactos climatico de la agricultura y el potencial de mitigación los revela.'

La agricultura es responsable de un estimado de 8.5-16.5 millones de toneladas de dióxido de carbono, o el 17-32 por ciento de todos las emisiones de gases de invernadero inducidos por el hombre.

El uso excesivo de fertilizantes, la dependencia de los plaguicidas, el desbroce de tierras, la degradación del suelo, y la agricultura intensiva de animales se encuentran en el centro del problema.

El excesivo uso de abono representa la más alta participación de la agricultura de las emisiones directas, que equivalen actualmente a unos 2,1 millones de toneladas de CO2 por año, y los resultados de las emisiones de óxido nitroso, que es alrededor de 300 veces más potente que el dióxido de carbono en su efecto de cambio climático .

El segundo mayor emisor directo son los animales. El ganado vacuno y ovino, en particular, producen grandes cantidades de metano potente gas de efecto invernadero en su digestion; y los niveles están aumentando como resultado de la creciente demanda de carne. Cada kilogramo de carne producido resulta en 13 kilos de emisiones de carbono, cada kilo de cordero producen 17 kilos de emisiones.

No se trata sólo de estos efectos directos que contribuyen al cambio climático. La tala indiscriminada de bosques naturales y otras zonas cubiertas para dar paso a tierras agrícolas para pastoreo, el aumento de la alimentación animal y otros cultivos, elimina vitales sumideros de carbono de manera creciente aumentando el calentamiento de la Tierra. En los últimos 20 años, más de 300 millones de hectáreas de bosques tropicales, una zona casi tan grande como la India, se ha destruido en gran parte por la agricultura intensiva de animales, o el aceite de palma para la producción de biocarburantes.



¿Qué se puede hacer?

Los gobiernos tienen que rechazar el actual modelo de alto consumo de energía y químicamente intensivo de la agricultura moderna que caracteriza a la agricultura industrial y sustituirla por la agricultura que funciona tanto con la naturaleza y las necesidades de las comunidades locales.

Al reducir el uso de abonos, la protección de los suelos y la diversidad biológica, la mejora de la producción de arroz y reducción de la demanda de carne, especialmente en los países desarrollados, los efectos devastadores de la agricultura en el clima pueden revertirse.

Los agricultores tienen que ser alentados a utilizar menos fertilizantes con mayor precisión, y deben recibir apoyo para convertirse a modernos métodos de cultivo ecológicos. Se deben adoptar medidas que enriquecen el suelo, como el uso de cultivos de cobertura cuando los campos no están en uso, para evitar que sus nutrientes se pierdan. Las prácticas tradicionales y las variedades locales de semillas deben ser defendidos en favor de esos costosos y perjudiciales para el medio ambiente como las opciones de los organismos genéticamente modificados.

Reducción de metano producido por el arroz, uno de los alimentos básicos del mundo, es de vital importancia. Que se puede lograr utilizando menos agua y fertilizantes, sin sacrificar el rendimiento. Y disminuir drasticamente la demanda de carne.

Todo esto es posible sin poner la alimentación en el mundo en situación de riesgo. Los gobiernos y las instituciones internacionales disponen de los medios para evitar que la agricultura termine de matar el clima ahora.

Lea el resumen del informe y la versión completa. (en ingles)


martes, 22 de enero de 2008

Tu BeShvat 15 de Shvat, El año nuevo de los arboles

“En el momento en que D's creó al hombre, lo puso frente a todos los árboles del Jardín del Edén y le dijo: Observa Mi creación, cuan bella y agradable es, y todo lo hice por ti. Ten cuidado de no dañar Mi mundo ya que si lo alteras no habrá nadie que lo pueda componer” (Kohelet Raba 7:28).



Desde la creación del mundo D's no se ocupo inicialmente de otra cosa que no fueran las plantaciones, tal como dice:" Y planto D's un jardín en el Edén". También vosotros, cuando entrareis a la tierra, no os ocupéis inicialmente de otra cosa, sino de las plantaciones. A eso se refiere el versículo "Y cuando viniereis a la tierra y plantareis" (Vaikra Raba, 25)



Hoy martes 22 de enero celebramos la festividad de Tu BeShvat o el año nuevo de los arboles. Muchos llaman a esta festividad como el día judío de la ecología. Es costumbre comer todo tipo de frutas, especialmente de aquellas que todavía no probamos este año.



También es muy bueno plantar un árbol en esa fecha y leer el salmo 104. (Este año, por ser Sabático, no se plantan arboles en Israel)

Es de destacar, Israel es el único país del mundo que año tras año termina con mas arboles que el año anterior, creo que el único año que no fue así, fue el año pasado por la guerra del Libano, debido a que las fuerzas del Hizbala destruyeron unos 70km2 de bosques particularmente en el monte Naftali cerca de Kiryat Shmona y se estima que llevara unos 50 o 60 años restablecerlos.

Hay una historia (Taanit 23) que cuenta que Joni HaMeaguel estaba llendo por un camino cuando vio a un anciano plantando un Algarrobo. Joni le pregunto: "¿Cuantos años tarda este árbol en dar frutos?" El anciano le contesto que tomaría 70 años. Entonces Joni volvió a preguntar: "¿sos un hombre tan sano que piensas vivir hasta comer de su fruto?" El hombre le contesto:"Mis ancestros me dejaron un mundo fructífero, entonces yo haré lo mismo para mis hijos"

También dicen nuestras fuentes que quien planta un árbol en Eretz Israel, esta realizando un trabajo sagrado. Y así dice Avot de Rabí Natán en el capitulo 31:"Rabí Iojanan Ben Zakai dice: Si estas plantando y te dicen:"Esta llegando el Mesías" termina de plantar y solo después sale a recibirlo (Al Mesías)


Los invito a ver una película de 90 segundos en http://www.aish.com/a/Tu_Bshvat.asp

Mas sobre Tu BeShbat:

Extraído de masua.org

TU BISHVAT

Ruth Yossian

“Y cuando viniereis a la tierra y plantareis árbol frutal”… (Levítico 19:23). D’s dijo a los Hijos de Israel: Aunque la encontrareis colmada de bienes, no digáis que permaneceréis sentados sin plantar, sino que deberéis ser prudentes con las plantaciones. Así como habéis llegado y encontrado las plantaciones de otros, también vosotros plantad para vuestros hijos (Midrash Tanjuma, Parashat Kedoshim, capítulo 8).

TU BISHVAT: LA FIESTA DE LAS PLANTACIONES Y EL KEREN KAYEMET LEISRAEL

Todos los años, cuando llega Tu Bishvat, decenas de miles de niños y adultos en Israel toman parte en la Fiesta de las Plantaciones auspiciada por el Keren Kayemet LeIsrael. En su transcurso se plantan numerosos retoños en los bosques, forestas y parques del KKL, que con el paso del tiempo habrán de crecer hasta convertirse en los árboles que rodean nuestro país con un cinturón de fresco verdor.

Asimismo, quienes llevan a cabo las plantaciones pueden tomar parte activa en la configuración del paisaje y en la preservación de la naturaleza israelí. Cuando un niño observa el crecimiento de un árbol, sus esperanzas y deseos refuerzan su sensibilidad hacia el medio ambiente y aumentan su sensación de pertenencia al país.

La costumbre de las plantaciones data de poco tiempo atrás, y se inició con las motivaciones modernas de quienes se establecían en el país.

En tiempos del antiguo ishuv, la población judía se concentraba en las “cuatro tierras”, es decir, las cuatro ciudades sagradas: Jerusalén, Safed, Tiberíades y Hebrón, y casi no existían reservas agrícolas para los habitantes judíos. Con los inicios de la colonización agraria judía se compraron tierras en todo el país con el objeto de desarrollar una agricultura hebrea. En aquel tiempo se acuñó la frase “la redención de los suelos”, la agricultura se convirtió en un valor y también nació la costumbre de efectuar plantaciones en Tu Bishvat: en 1904, el Prof. Otto Warburg propuso crear un fondo sionista para la plantación de olivos en las tierras redimidas por el KKL. Ese mismo año murió Biniamín Zeev Herzl y se decidió dedicar el “Fondo de los Olivos” a la plantación de un bosque en homenaje a su memoria. En 1907-1908 se empezó a plantar árboles en tierras del KKL en la zona de Ben Shemen, en el sitio conocido hasta hoy en día como “Bosque Herzl”. Un avance importante en este aspecto se produjo gracias a la Organización de Maestros en la Tierra de Israel, que en 5665 (1905) declaró a Tu Bishvat como la fiesta de las plantaciones en todas las escuelas del país, la que fue celebrada públicamente y anunciada a las comunidades judías de la diáspora. De esta manera empezó la hermosa costumbre de las plantaciones anuales en Israel, que se mantiene hasta el presente.

“Desde la creación del mundo D’s no se ocupó inicialmente de otra cosa que no fueran las plantaciones, tal como dice: ‘Y plantó D’s un jardín en el Edén’. También vosotros, cuando entréis a la tierra, no os ocupéis inicialmente de otra cosa, sino de las plantaciones. A eso se refiere el versículo: ‘Y cuando viniereis a la tierra y plantareis’.” (Vaikrá Raba, 25).

EL MES DE SHVAT

De acuerdo con el antiguo calendario hebreo que empieza a contar los meses desde Nisán, Shvat es el undécimo mes; según el calendario hebreo tardío, que es el que rige en la actualidad y que empieza el cómputo de los meses desde Tishrei, Shvat es el quinto mes.

EL ORIGEN DEL NOMBRE Y SU SIGNIFICADO

Se supone que el nombre del mes de Shvat proviene de la lengua acadia y que su presunto significado es el de “azotar” (de la palabra shévet, vara), en el mismo sentido que el conocido versículo “el que escatima la vara odia a su hijo”. Esto se debe a las lluvias y vientos que azotan el país durante este mes. (Es interesante señalar que en árabe la palabra shavat significa “azotar”). Existe también otra interpretación, según la cual el nombre del mes proviene de la palabra shivtut, que significa una rama joven, fresca y tierna, para aludir al comienzo del follaje renovado y de los retoños nacientes).

EL SIGNO ASTROLÓGICO DEL MES: ACUARIO

Una frase de nuestros sabios, de bendita memoria, afirma que “la mayor parte de las lluvias anuales salen con Shvat”, en el sentido de que la mayor parte de las lluvias ya ha caído, y por ello a partir del mes de Shvat el crudo invierno queda atrás. Por eso, este mes simboliza la conclusión de la estación invernal de las lluvias, y la abundancia de aguas pluviales estacionales aparece en el zodíaco bajo el signo de Acuario.

“El mundo es juzgado en cuatro momentos: en Pésaj por la cosecha; en Atzéret [Shavuot] por los árboles; en Rosh Hashaná los seres humanos desfilan ante Él en fila… y en Jag [Sucot] se lo juzga por el agua” (Mishná, Maséjet Rosh Hashaná, capítulo 1, mishná 2).

EL AÑO NUEVO DE LOS ÁRBOLES

En la Mishná, Maséjet Rosh Hashaná, dice lo siguiente: “Hay cuatro comienzos de año: el primero de Nisán es el año nuevo para el cómputo de los reyes y de las fiestas de peregrinación; el primero de Elul es el año nuevo para el diezmo del ganado. Rabí Eleazar y Rabí Shimón dicen que es el primero de Tishrei. El primero de Tishrei es el año nuevo para el cómputo de los años, la shmitá y el iovel, para la plantación y los vegetales. El primero de Shvat es el año nuevo de los árboles, según la escuela de Shamai; la escuela de Hilel dice que es el quince de Shvat” (Capítulo 1, mishná 1).

La actitud del calendario judío ante los fenómenos naturales y su relación con las estaciones agrícolas del país nos resulta conocida a partir de lo que dice la Torá con respecto a la fecha de Pésaj: “Guardarás el mes de la primavera” (Deuteronomio 16:1). Por eso, lo que se dice del “árbol” puede ser entendido también en un contexto estacional. El año nuevo de los árboles aparece en la época del Segundo Templo como un hito en el eje temporal hebreo, a fin de definir el año agrícola. Según la Torá (Números 18), los hijos de Israel debían apartar la décima parte de los frutos de la tierra para los levitas y los sacerdotes, que se dedicaban al culto sagrado (porque no habían participado en la distribución de las parcelas, como las demás tribus). De acuerdo con esto, la Mishná estipuló qué debía hacerse con la producción agrícola y si ésta debía ser considerada como parte del año agrícola saliente o entrante. La Mishná hace referencia al “diezmo del ganado”, a la “plantación” y a los “vegetales” que el dueño de la parcela debía apartar.

El análisis de la Mishná nos indica que nuestros sabios dictaminaron que a partir del 15 de Shvat, se considera que se puede apartar el diezmo de los frutos del árbol en sazón. Los frutos en sazón que habían sido vistos en el árbol antes de esa fecha pertenecen a la producción del año anterior, y por eso pueden ser destinados al pago del diezmo del año anterior.

(Según el diccionario de Even Shoshán, el término hebreo janatá significa la primera maduración del fruto, inmediatamente después de la floración.)

“Tierra pródiga en trigo, cebada, viás, higueras y granados; tierra de olivares, de aceite y de miel” (Deuteronomio 8:8).

“Cuando entréis a la tierra, os restituiré todo el bien, tal como dice: ‘Ahora H’ tu D’s te lleva a una tierra buena, una tierra de cursos de agua… una tierra pródiga en trigo y cebada’…” (Midrash Tanjuma, Kedoshim, capítulo 7).

TU BISHVAT ANTES Y AHORA

En tiempos antiguos se solía celebrar las fiestas agrícolas dos veces al año: en Tu Beav (el 15 de Av), a fines del verano, y en Tu Bishvat (el 15 de Shvat), antes de la llegada de la primavera. La memoria cultural del pueblo preservó el recuerdo de Tu Beav: “Rabí Shimón Ben Gamliel dijo: Israel no ha tenido tiempos mejores que el 15 de Av e Yom Hakipurim, cuando las hijas de Jerusalén salían vestidas de blanco a danzar en las viñas” (Maséjet Taanit).

A diferencia de ello, no se han conservado testimonios de las ceremonias habituales en Tu Bishvat. Una costumbre que tal vez ratifique la celebración de esta fecha puede encontrarse en el hábito de los judíos de la diáspora de comer en ese día, en sus respectivas comunidades, frutos provenientes de la Tierra de Israel.

La costumbre de comer frutos de la Tierra de Israel en los diferentes países cobró en las últimas generaciones un nuevo significado, que expresa la honda añoranza que los judíos de la diáspora sentían por la Tierra de Israel, y los anhelos de retornar a ella.

Con el curso del tiempo, la costumbre de comer frutos se extendió a la realización de una ceremonia estructurada y ordenada: el Séder de Tu Bishvat.

EL SÉDER DE TU BISHVAT

En el siglo XV, los cabalistas de Safed instituyeron el séder de la noche de Tu Bishvat, algunos de cuyos componentes evocan al séder de la noche de Pésaj. El clima mágico y místico de Safed y de sus cabalistas de aquellos tiempos imprimió en el séder un dejo especial y confirió a la ceremonia un sentido cabalístico. La centralidad de la Tierra de Israel y su importancia en el culto judío (el cumplimiento de los preceptos que guardan relación con Israel) fueron enfatizados por los cabalistas que devolvieron este día al foco de atención de la conciencia judía.

“Rabí Simlai interpretó lo siguiente: ¿Por qué razón Moshé Rabenu quería entrar a la Tierra de Israel? ¿Acaso tenía que comer sus frutos, o saciarse de sus bondades? Moshé dijo lo siguiente: Los hijos de Israel deben observar numerosos preceptos, que sólo se cumplen en la Tierra de Israel” (Sotá 14).

En el curso del séder se beben cuatro copas, se comen las frutas con que la Tierra de Israel ha sido bendecida y se intercalan bendiciones y comentarios rabínicos. El séder es descrito en detalle en el libro cabalístico Pri Etz Hadar (“El fruto cítrico”), que es una parte del libro Jemdat Haiamim (“El tesoro de los días”), dedicado a las festividades judías. Las cuatro copas de la noche de Tu Bishvat cambian gradualmente de color. La razón de ello es interesante: así como la floración israelí cambia de colores y matices desde el blanco (a partir de los meses de Elul y Tishrei, cuando florecen la albarrana, el narciso, etc.) hasta el rojo intenso (como en los últimos meses del invierno, con el florecimiento de las anémonas, los ranúnculos, las amapolas y otras flores rojas), de la misma manera cambia gradualmente el color de la copa de vino. Otra hipótesis lo atribuye al cambio del clima invernal, simbolizado por el vino blanco (el letargo, la palidez, la nieve) pasando por el rosado (el comienzo de la primavera y el florecimiento) hasta llegar al verano. Al principio el color de la copa de vino es blanco; después, el vino blanco se mezcla con un poco de vino tinto; la tercera copa es de vino tinto mezclado con un poco de vino blanco y la cuarta copa es de vino tinto solamente. Entre una copa y otra se comen y bendicen los frutos según un orden predeterminado, y se comentan fragmentos de la Torá vinculados con las loas a la Tierra de Israel, a las normas agrícolas relacionadas con ella, a sus características naturales y condiciones climáticas peculiares.

SHABAT SHIRÁ

El sábado en que se lee Parashat Beshalaj, que es el que precede a Tu Bishvat, es conocido como Shabat Shirá. Esta parashá pone fin al relato del Éxodo de Egipto y describe la apertura de las aguas del Mar Rojo y el cruce de los Hijos de Israel por una zona seca en medio del mar. El milagro de la revelación de D’s para salvar y redimir al pueblo de Israel interviniendo en la naturaleza para modificar sus características inspiró a los judíos a entonar un cántico ante D’s (El Cántico del Mar).

EL CÁNTICO DEL MAR ES ENTONADO COTIDIANAMENTE

La importancia del milagro y su centralidad en la conciencia judía se ponen de manifiesto en el hecho de que el cántico del mar es pronunciado todas las mañanas después de Pesukei Dezimra de la plegaria de Shajarit, durante el año entero. El Libro del Zóhar atribuye a la entonación de este cántico una cualidad especial, según la cual quien lo pronuncia cotidianamente con auténtica intención tendrá el privilegio de entonarlo también en los tiempos venideros. También se acostumbra que en el Brit Milá el mohel y el padrino lo entonen alternadamente. Asimismo, en todas las comunidades judías se lo recita el último día de Pésaj.

EL CÁNTICO DEL MAR

“Entonces entonaron Moshé y los Hijos de Israel este cántico a H’, diciendo: Cantaré a H’ exaltando su grandeza, al caballo y el jinete arrojó a la mar”…

El cántico del mar expresa la idea de “Y creyeron en H’ y en su siervo Moshé”.

martes, 15 de enero de 2008

Un deber sagrado:


Aplicando valores judíos para reparar el mundo

Un documental sobre las actuales amenazas ambientales y cómo las enseñanzas judías pueden aplicarse para responder a estas amenazas

Este es el documental completo, desde begano estamos trabajando para que muy pronto este subtitulado en español.

Descargue la pelicula




http://www.youtube.com/watch?v=Y9RxmTGHZgE





Nuestro planeta está en peligro, como quizá nunca antes por el calentamiento global y otras amenazas ambientales. Es urgente que se tomen medidas inmediatas para evitar una catástrofe sin precedentes a la cual el mundo se dirige rápidamente.

La organización "Jewish Vegetarians of North America" (JVNA - vegetarianos judíos de América del Norte ) ha producido un documental sobre como las principales enseñanzas judías pueden ayudar a resolver las crisis ambientales actuales.

Si bien este documental de una hora -- titulado "A Sacred Duty" UN DEBER SAGRADO: Aplicando los valores judíos para ayudar a reparar el mundo -- es especialmente apropiado para sinagogas, templos, escuelas judías y otras instituciones judías, su mensaje universal también la hace adecuada para proyecciones de otras religiones, instituciones seculares, y en festivales de cine. "A Sacred Duty" le habla a la gente de todo el mundo acerca de la ética de nuestra relación con nuestro mundo y por qué es imprescindible encaminarlo a una senda de sustenibilidad que nos ayudará a responder rápidamente a los cambios que se están produciendo.

Científicos claves especialistas en el clima, en particular, James Hansen de la NASA, advierten de que podemos llegar a un punto de inflexión dentro de una década después de que el calentamiento global podría entrar en un espiral fuera de control, con consecuencias desastrosas. Según informes recientes, incluida la histórica "Livestock's Long Shadow", de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ponen de relieve la desastrosa contribuciones de la agricultura moderna basada en la cría intensiva de animales a esta crisis. La vulnerabilidad especial de Israel al cambio climático mundial, en términos de reducción de lluvias, tormentas, así como inundaciones severas producto del aumento del nivel del Mar Mediterráneo, hace que este documental sea urgente y oportuno.

"A Sacred Duty" El deber sagrado es una respuesta a estas cuestiones. Nos recuerda que tenemos el deber sagrado de tomar conciencia de estas realidades y de nuestra responsabilidad de aplicar las enseñanzas judías sobre cómo obtener nuestros alimentos, el uso de los recursos naturales, y xomo vivir entre otras criaturas que Dios creó. Ofrece simples, medidas prácticas para reducir nuestro impacto sobre el planeta.

Producido por el aclamado y varias veces premiado documentalista, Lionel Friedberg, "A Sacred Duty" ocupará un lugar junto a Al Gore y su película "AN INCONVENIENT TRUTH" y Leonardo di Caprio "LA UNDÉCIMA HORA" como otro poderoso exponente de los peligros del calentamiento global. Sin embargo, va más allá de estas dos últimas películas, mostrando cómo respuestas religiosas pueden hacer una gran diferencia y por qué una evolución hacia dietas basadas en vegetales es una parte esencial de los esfuerzos para reducir el cambio climático mundial y otras amenazas ambientales.

El documental incluye entrevistas con:

Rabinos principales

Rabino Shear Yashuv Cohen -- rabino principal Ashkenazi de Haifa
Rabino David Rosen -- ex Gran Rabino de Irlanda; Director Internacional De Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Americano

Otros rabinos

Rabino Michael Cohen - Director de la Alianza Verde sionista (GZA) y Profesor en el Instituto Arava de Israel
Rabino Fred Scherlinder Dobb, Adat Shalom Congregación reformista; activista ambiental
El rabino Adam Frank - Congregación Moreshet Yisrael, en Jerusalén, la sinagoga conservadora más grande de Israel
Rabino Yonassan Gersón - Jasid de Breslov y autor
Rabino Simchah Roth - Torat Hayim, Herzilia
Rabino - Warren Stone Templo Emanuel, en gran Washington, DC; Presidente,
Comite central de Rabinos de América 'Comité de Medio Ambiente'

Ecologistas israelíes

Dr Yeshayahu Bar-or - cientifico: ministerio de medio ambiente, Israel
Raanan Boral - Director: Protección del Medio Ambiente de la División para la Sociedad de Protección de la Naturaleza en Israel (SPNI)
Samuel Chayen - activista ambiental israelí
Paran Yael Cohen, y Eren Cohen Yair Ben Yaminy - Líderes de verde Naturalmente, un grupo ambientalista israelí universitario
Eli Groner - Profesor de estudios ambientales en el Instituto Arava
Alon Tal - Lider ambientalista israelí ; fundador de la Unión para la Defensa del Medio Ambiente: autor de "Pollution in a Promised Land" la contaminación en la tierra prometida.
Yael Ukeles - Director: Derej Hateva, Jerusalén

Prominentes activistas

Dr Joel Fuhrman, MD - Un destacado autor y médico, con especialidad en la curación naturales
Roberta Kalechofsky - Fundador y director de Judios Derechos de los Animales (JAR) y Micah Publicaciones; autor, director y editor.
Richard H. Schwartz - Autor del Judaísmo y el Vegetarianismo y presidente de vegetarianos judíos de América del Norte (JVNA)
Jonathan Wolf - Fundador y primer presidente de judíos vegetarianos de América del Norte (JVNA)

Lionel Friedberg, cineasta: produjo 18 largometrajes créditos como director de fotografía. Entre los premios que consigui podemos incluir: Primetime Emmy, un Emmy Nacional, la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia 'Westinghouse' Premio a la Ciencia de programación, tres y tres Columbus Golden Eagles por Mejor Documental, y diversos premios como director dramático y episodios de TV .

Para obtener una copia gratuita en DVD de la película, póngase en contacto con John Diamond jdiamond4@cox.net
Como organización sin fines de lucro, JVNA hará que la película disponible de forma gratuita a los grupos religiosos, instituciones educativas, organizaciones ambientales, clubes culturales, los medios de comunicación, los Festivales de Cine Judío, y de otros que organizará exhibiciones.

Presentado por vegetarianos judíos de América del Norte (JVNA)

lunes, 14 de enero de 2008

Dietas Vegetarianas para Niños: Buenas desde el Principio

Muchos me han preguntado si es bueno para los chicos una dieta vegetariana, ya algo publique respecto de la inteligencia de los vegetarianos en: http://begano.blogspot.com/2007/08/los-vegetarianos-y-la-inteligencia.html
http://begano.blogspot.com/2007/11/mujeres-embarazadas-y-nios.html

Ahora ampliamos un poco mas el tema con esta excelente nota, que la disfruten,
Leo

Dietas Vegetarianas para Niños:
Buenas desde el Principio

Comité de Médicos por una Medicina Responsable

Los hábitos dietéticos se instauran en la temprana infancia. Las dietas vegetarianas ofrecen a tu hijo la oportunidad de aprender a disfrutar de una gran variedad de alimentos maravillosos y nutritivos. Estos alimentos proporcionan una excelente nutrición en todas las etapas de la infancia, desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Bebés

El mejor alimento para los recién nacidos es la leche materna, y cuanto más tiempo sea amamantado el bebé, mucho mejor. Si tu bebé no está siendo amamantado, las fórmulas infantiles son una buena alternativa y se encuentran ampliamente disponibles. No utilices leche de soja comercial. Los bebés poseen necesidades especiales y requieren una fórmula a base de soja que esté desarrollada especialmente para esos requisitos.

Los bebés no necesitan ningún otro alimento aparte de la leche materna o de la fórmula de soja durante los primeros meses de vida. Los bebés amamantados necesitan unas dos horas semanales de exposición al sol para producir vitamina D. Algunos bebés, especialmente aquellos que viven en climas nubosos, puede que no lleguen a elaborar cantidades suficientes de vitamina D. En tal caso, podrían ser necesarios suplementos de vitamina D.

Las mujeres vegetarianas que están amamantando deberían también asegurarse de que incluyen buenas fuentes de vitamina B12 en su dieta, pues su ingestión puede influir en los niveles que llegan a la leche materna. Los alimentos enriquecidos con cianocobalamina, la forma activa de vitamina B12, pueden proporcionar cantidades adecuadas de este nutriente. También puedes tomar un complejo multivitamínico siguiendo las instrucciones de tu médico.

La leche materna o la fórmula infantil debería ser utilizada durante al menos el primer año de vida del bebé.

Alrededor de los cuatro o cinco meses de edad, o cuando el peso del bebé se haya duplicado, se puede añadir otros alimentos a su dieta.

Introduce un alimento nuevo cada vez, a intervalos de una o dos semanas. Las siguientes directrices proporcionan un plan flexible para la introducción de alimentos en la dieta del bebé.

Cuatro a Cinco Meses

Introduce cereales infantiles enriquecidos con hierro. Prueba primero con la papilla de arroz puesto que es el cereal que menos alergias provoca. Mézclala con un poco de leche materna o de fórmula de soja. Posteriormente ofrécele al bebé papillas de avena o cebada.

Seis a Ocho Meses

Introduce las verduras. Deben estar bien cocidas y trituradas. Las papas, chauchas, las zanahorias y arvejas son buenas opciones iniciales.
Introduce las frutas a continuación. Prueba con banana triturada, palta, durazno o compota de manzana.
A los ocho meses de edad, la mayoría de los bebés pueden comer galletas, pan y cereales inflados.
Además, alrededor de los ocho meses, los bebés pueden empezar a comer alimentos más ricos en proteínas como el tofu o porotos alubias bien cocidos y triturados.

Niños

Los niños tienen unas necesidades elevadas de calorías y nutrientes, pero su estómago es pequeño. Ofrece a tu niño frecuentes aperitivos, e incluye en su dieta algunos alimentos menos “voluminosos” como cereales refinados y zumos de fruta. No obstante, limita los zumos, pues los niños pueden hincharse bebiéndolos, prefiriendo su sabor dulce antes que otros alimentos.

Algunos alimentos, como algunas papas fritas, los manies y las uvas, pueden representar un riesgo de asfixia. Asegúrate de cortar los alimentos en trozos pequeños y anima al niño a masticar bien la comida antes de tragar.

Las necesidades calóricas varían de un niño a otro. Las siguientes directrices son generales.

Los Grupos de Alimentos para los Niños

Panes y cereales
Incluye todos los panes, bollos, tortas, cereales calientes y fríos, pasta, cereales cocidos como el arroz y la cebada, y las galletas.

Legumbres, frutos secos y semillas
Incluye cualquier legumbre cocida como los porotos alubia, otras variedades de porotos , las lentejas, las arvejas partidas, los porotos aduqui, chauchas y los garbanzos; el tofu, el tempeh, los sustitutos de carne, la proteína vegetal texturizada (TVP); todos los frutos secos y cremas de frutos secos, las semillas y el tahín (mantequilla de sésamo).

Leche de soja enriquecida
Incluye todas las leches de soja enriquecidas y la fórmula para bebés o la leche materna para los lactantes.

Verduras
Incluye todas las verduras crudas o cocidas que se pueden adquirir frescas, enlatadas o congeladas. También incluye los jugos de verduras.

Frutas
Incluye todas las frutas los zumos de fruta 100 por ciento. La fruta puede ser adquirida fresca o enlatada, preferiblemente en almíbar suave o natural, o en agua.

Raciones Recomendadas

De 1 a 4 años de edad

  • Panes y cereales: 6 o más raciones; una ración equivale a entre ½ y 1 rebanada de pan; de ¼ a ½ taza de cereal cocido o pasta; de ½ a 1 taza de cereal de desayuno
  • Legumbres, frutos secos y semillas: 2 o más raciones; una ración equivale a entre ¼ y ½ taza de porotos alubias cocidos, tofu, tempeh o TVP; de 40 a 80 gramos de sustituto de carne; de 1 a 2 cucharadas de frutos secos, semillas o cremas de ambos
  • Leche de soja enriquecida: 3 raciones; una ración equivale a 1 taza de leche de soja enriquecida, fórmula infantil o leche materna
  • Verduras: 2 o más raciones; una ración equivale a entre ¼ y ½ taza de verduras cocidas o entre ½ y 1 taza de verduras crudas
  • Frutas: 3 o más raciones; una ración equivale a entre ¼ y ½ taza de fruta enlatada; ½ taza de zumo; 1 fruta mediana
  • Grasas: 3 raciones; una ración equivale a 1 cucharadita de margarina o aceite

De 4 a 6 años de edad

  • Panes y cereales: 6 o más raciones; una ración equivale a 1 rebanada de pan; ½ taza de cereal cocido o pasta; de ¾ a 1 taza de cereales de desayuno
  • Legumbres, frutos secos y semillas: de 1½ a 3 raciones; una ración equivale a ½ taza de porotos alubias cocidos, tofu, tempeh o TVP; 80 gramos de sustituto de carne; 2 cucharadas de frutos secos, semillas o cremas de ambos
  • Leche de soja enriquecida: 3 raciones; una ración equivale a 1 taza de leche de soja enriquecida
  • Verduras: de 1 a 1½ raciones; una ración equivale a ½ taza de verduras cocidas o 1 taza de verduras crudas
  • Frutas: de 2 a 4 raciones; una ración equivale a ½ taza de fruta enlatada; ¾ de taza de zumo; 1 fruta mediana
  • Grasas: 4 raciones; una ración equivale a 1 cucharadita de margarina o aceite

De 7 a 12 años de edad

  • Panes y cereales: 7 o más raciones; una ración equivale a 1 rebanada de pan; ½ taza de cereal cocido o pasta; de ¾ a 1 taza de cereales de desayuno
  • Legumbres, frutos secos y semillas: 3 o más raciones; una ración equivale a ½ taza de porotos alubias cocidos, tofu, tempeh o TVP; 80 gramos de sustituto de carne; 2 cucharadas de frutos secos, semillas o cremas de ambos
  • Verduras: 4 o más raciones; una ración equivale a ½ taza de verduras cocidas o 1 taza de verduras crudas
  • Frutas: 4 o más raciones; una ración equivale a ½ taza de fruta enlatada; ¾ de taza de zumo; 1 fruta mediana
  • Grasas: 5 raciones; una ración equivale a 1 cucharadita de margarina o aceite
Nota: Los tamaños de ración pueden variar en función de la edad del niño.

Para añadir más calorías a la dieta, incluye más raciones de mantequillas de frutos secos, frutas desecadas, productos de soja y otros alimentos ricos en calorías.

Asegúrate de incluir una fuente fiable de vitamina B12 con regularidad. Algunas buenas fuentes son la levadura nutricional Vegetarian Support Formula, los alimentos enriquecidos con vitamina B12 como leche de soja, cereales de desayuno o sustitutos de carnes, y los suplementos de vitamina B12.

Si los niños no obtienen una exposición frecuente al sol (exponiendo las manos y la cara entre 20 y 30 minutos al sol estival dos o tres veces por semana), lo cual promueve la síntesis de vitamina D, existen alimentos enriquecidos y suplementos.

Adaptado de Simply Vegan, 3ª ed., 1999, pgs. 194-195. The Vegetarian Resource Group, P.O. Box 1463, Baltimore, MD 21203; 410-366-8343.

Menús Ejemplo

De 1 a 4 años de edad

  • Desayuno
    Copos con leche de soja
    Zumo de naranja
  • Almuerzo
    Hummus (crema de garbanzos con sésamo) sobre galletas
    Banana • Leche de soja • Calabaza
  • Cena
    Pan de lentejas y tomate
    Puré de patatas
    Crema de repollo • Leche de soja
  • Aperitivos
    Ciruelas pasas • Leche de soja

De 4 a 6 años de edad

  • Desayuno
    Harina de avena con manzana y canela
    Leche de soja • Gajos de naranja
  • Almuerzo
    Ensalada de tofu sobre pan
    Zumo de manzana
    Palitos de zanahoria • Galleta de avena
  • Cena
    Porotos alubias con melaza
    Papas asadas • Espinacas
    Anana en trozos • Leche de soja
  • Aperitivos
    Barritas energéticas de cereales y semillas • Galletas Graham
    Leche de soja

De 7 a 12 años de edad

  • Desayuno
    Salvado con pasas con leche de soja y banana en rodajas
    Tostada con mantequilla de almendra
    Zumo de naranja
  • Almuerzo
    Macarrones con tofu triturado con levadura nutricional
    Ensalada de frutas • Pan
    Chauchas con almendras
  • Cena
    Sopa de lentejas
    Ensalada con verduras y brócoli
    Pan • Zanahorias al vapor
  • Aperitivos
    Palomitas de maíz • Barritas energéticas de cereales y semillas • Higos secos

La Guía de Iniciación Vegetariana está publicada por el Physicians Committee for Responsible Medicine (Comité de Médicos por una Medicina Responsable), 5100 Wisconsin Ave., N.W., Suite 400, Washington, DC 20016, Estados Unidos, Tel. (202) 686-2210. El PCRM se compone de aproximadamente unos 5.000 médicos y unos 100.000 seguidores. El PCRM promueve la nutrición, la medicina preventiva, las prácticas éticas en la investigación y las políticas sanitarias compasivas.

La Guía de Iniciación Vegetariana no pretende dar consejo médico individual. Las personas con problemas de salud o que estén tomando medicinas deberían discutir cualquier cambio de dieta y de estilo de vida con su profesional sanitario.

Se invita a los lectores a reproducir los artículos de esta publicación para uso personal o educativo sin ningún otro permiso adicional. El material no debe ser reproducido para su venta sin previo acuerdo con el PCRM.
© PCRM, 1999. Visita el sitio web del PCRM en www.pcrm.org

Traducción al español realizada por David Román , presidente de la Unión Vegetariana Española.
Web de la Unión Vegetariana Española en www.unionvegetariana.org

miércoles, 2 de enero de 2008

Minutouno.com -- Insólito: en Año Nuevo hubo más heridos por culpa del asado que por los fuegos artificiales

  • Todos los fines de año traen como consecuencia una serie de heridos, en especial por quemaduras.
  • Sin embargo, el comienzo del 2008 fue un caso atípico y hubo más accidentes relacionados con el asado que por los fuegos artificiales.


Según informó el Instituto del Quemado se asistió a 19 personas en la guardia, por lo cual, acorde a lo que apuntaron los médicos del centro de salud, "representa un número inferior al registrado el año pasado".

Por otro lado la jefa de guardia, Miriam Miño, consideró que la reducción del número de personas afectadas por quemaduras "se debe a las campañas de prevención difundidas por los medios de comunicación en cuanto al uso de pirotecnia".

Pero, a pesar de que Miño expresó que "no hubo este año casos graves", la mayoría de las consultas se produjeron por "quemaduras en la preparación de comidas y asados, o por estallido de calefones".

"Algunas quemaduras se produjeron en manos por tocar rejas muy calientes a raíz de las altísimas temperaturas, y en pies, por caminar descalzos en pavimentos con mucho calor", concluyó la médica en diálogo con Crónica.


minutouno.com