viernes, 11 de julio de 2008

Una vaca emite 900 litros de gases de invernadero

Shimon el hijo de Rabi Shimon ben Gamliel dijo: Toda mi vida crecí entre los Sabios y no encontré para la propia persona nada mejor que el silencio;no el estudio sino la practica es lo principal; y quienquiera conversa en exceso trae pecado.
Avot 1,17
Hoy el diario la nación de Argentina publico este articulo sobre el impacto de la industria cárnica en Argentina, lentamente vamos tomando conciencia del problema ecológico y de calentamiento global, pero todavía falta mucho para saber cual es la manera mas practica de mitigar sus efectos, lo mas importante es tomar conciencia que cuidar el planeta es una mitzva y un deber muy importante del judío, es parte del tikun HaOlam y los vegetarianos sabemos hace rato como hacer, o mas bien, que no hacer,

Shabat Shalom,
Leo


El INTA usa un novedoso aparato para las mediciones

Una vaca emite 900 litros de gases de invernadero


Como un buzo que nada con su tanque de oxígeno, una solitaria vaca avanza lentamente por el mar verde de la pampa, comiendo pasto con un enorme tubo a sus espaldas.

Luego de rumiar el alimento, los gases generados en el estómago -que deberían ser expelidos como eructos- van a parar directamente al tubo rojo de plástico colocado por científicos argentinos sobre el animal para medir los gases contaminantes que produce.

Este simple y novedoso sistema -un tanque conectado con una manguera al estómago de la vaca-, que hasta ahora no se había usado en el mundo, les permitió a los investigadores obtener información precisa sobre estas emisiones de gases de efecto invernadero que produce la hacienda y estudiar cómo reducirlas, según un despacho de la agencia de noticias Reuters.

"Cuando tuvimos los primeros resultados, quedamos sorprendidos. [...] El 30 por ciento de las emisiones totales [de gases contaminantes] del país estarían dadas por las emisiones generadas por los bovinos", explicó Guillermo Berra, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de carne vacuna y, según el INTA, cuenta actualmente con cerca de 55 millones de cabezas de bovinos, por lo que es importante cuantificar el aporte de este ganado a la contaminación.

"Jamás nos imaginamos que un bovino de cerca de 550 kilos pudiese producir entre 800 y 1000 litros por día de emisiones", añadió el investigador.

Actualmente son 10 los vacunos utilizados para la investigación, algunos de los cuales se ven favorecidos por vivir en un corral: como apenas caminan, sus gases son colectados en globos amarillos que cuelgan del techo y no deben ser cargados sobre sus espaldas como el molesto tanque rojo.

Cambio de alimentación

El colorido método de medición les permitió a los científicos cuantificar de modo directo la emisión de gas (principalmente metano) y buscar el modo de reducirla a partir de un cambio en la alimentación de los bovinos.

"Hemos hecho un estudio preliminar con vacas y hemos encontrado que, con la utilización de taninos, que es con lo que estamos trabajando en este momento, se puede disminuir hasta un 25 por ciento la emisión de metano", dijo Silvia Valtorta, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La Argentina es uno de los países firmantes del Protocolo de Kyoto, que prevé la reducción de la emisión de gases contaminantes para 2012.

Dado que sólo produce el 0,6 por ciento del total de las emisiones, no está obligada a cumplir con las metas cuantitativas fijadas por el pacto, pero sí se comprometió a reducir, o al menos a no incrementar, la producción de gases contaminantes.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=102886

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Están dispuestos a cualquier cosa, ahora incluso experimentar con las vacas, antes de dar un mensaje porque no las coman. En Austrialia Greenpeace aconsejó comer carne de canguro, por ej., en vez de vacas.

Mientras tanto te agradezco que apuntes al tema ético, en la Biblia especialmente! Te dejo un sitio con estos temas:www.anima.org.ar

Saludos, Miguel.

Meajer dijo...

Muy bueno el artículo. Me parece ingenioso y, sobre todo, me parece fabuloso que en Argentina se muestre preocupación por el tema de la contaminación ambiental, en momentos en que atrapar una mayor ganancia no tiene miramientos respecto de la destrucción que se está generando.
A propósito: ¿qué opinás sobre el monocultivo de la soja y las peleas de los propietarios de la tierra contra el gobierno argentino?

leo dijo...

Hola Meajer,

Gracias por tu comentario.
Me estas pidiendo la opinion sobre 2 temas que para mi son distintos.Aunque si estan relacionados.
Respecto del conflicto con el campo , podes ver:

Voces genuinas para el conflicto en el campo: http://begano.blogspot.com/2008/04/voces-genuinas-para-el-conflicto-en-el.html
o Como solucionar los problemas de desabastecimiento de alimentos?

Y con la Soya:

Transgénicos, herbicidas, contrabando y muerte "El mundo según Monsanto"
o
MONSANTO SOBRE LA PIEL DE LOS NIÑOS

Gracias, muy bueno tu blog!!!

Meajer dijo...

Leo, gracias por la recomendación de los artículos. Creo que nada en este mundo se presenta gratis o tan dadivosamente como el "tesoro" que estaba escondido y "aparece" de pronto: me refiero a la soja y su cotización en alza.
Descubro a partir de los artículos que me recomendaste que la soja no sólo es boom en el mundo debido a la demanda de China, sino también porque hay empresas que lucran con la contaminación de las tierras más fértiles del mundo.
Creo que el gobierno argentino hace muy bien en imponer restricciones a la producción de soja en estas condiciones. Pero en Argentina todo se toma como un partido de fútbol y pareciera que no puede primar la racionalidad y la gente se ha puesto en contra del gobierno en una actitud casi suicida.

leo dijo...

Gracias x tu comentario, estoy de acuerdo, hay muchos intereses en grandes corporaciones como monsanto y cargill para que se siga plantando soja y otros productos transgénicos, destruyendo la tierra y arruinando la salud de los pobladores de las zonas de plantaciones y ya que están también venden los abonos y venenos que solo funcionan con sus semillas.
Aunque no estoy de acuerdo con el gobierno ni con lo que hace ni con sus intenciones, si haría bien en limitar las plantaciones de soja.
El actual conflicto en Argentina, es para ver quien se queda con mas plata y me parece que nadie piensa ni en el otro ni en el futuro del país, tal como claramente se expresa en el articulo:
"Voces genuinas para el conflicto en el campo".
Pero al menos durante varios días del conflicto disminuyo mucho el consumo de carne....

Te mando un abrazo y seguimos en contacto.