miércoles, 6 de junio de 2007

Si eres Judío, entonces NO Deberías comer Carne

de Johnny (Secretia)

La relación que existe entre la cosmovisión judía y prácticas ambientalmente amigables como el vegetarianismo es evidente para cualquiera que conozca mínimamente a la una y a la otra. Es de destacar, sin embargo -y un poco a nuestro pesar-, que los valores judíos no se replican las más de las veces en sus doctrinas, y de allí que el planteo del vegetarianismo o la preocupación por el medio ambiente como derivaciones armónicas de los mismos suene tan poco familar, tan extraterrestre. Pero lo cierto es que una cultura y sus fundamentos no son sus instituciones, ni sus representantes, ni siquiera los hechos por medio de los cuales se hacen conocer.

Quien haya echado un vistazo al libro de Dan Jabotinsky del cual fui recientemente Editor ("Participation"), sabrá que reconozco un germen de decadencia en nuestra manifestación popular, y que en absoluto encuentro una diferencia significativa entre practicar el consumismo compulsivo, el abusar y maltratar con basura al propio cuerpo, y el hacer lo propio con lo que está fuera de uno (como el medio ambiente y otros seres que no hablan nuestro idioma).

Sin ir más lejos, y ya que estamos versando sobre un tema que toca lo alimentario, me permitiré denunciar que el más elevado ente regulador de la pureza (i.e., la Kashrut) ha sido corrompido: Ya sea por medio de la mentalidad que trajo a este medio el concepto de "LaMehadrin" o "Glatt" (que expresan una suerte de "extra kasher") -con lo cual queda invalidado el sistema binario de kashrut y las cosas pueden ser "menos" kasher- o bien por el más general desapegamiento de esta noción del ámbito de la conducta y la rectitud y su circunscripción a los dominios de la comida.

No es que quiera divagar; sólo procuro trazar un fiel retrato (vivo en Tierra Santa, por eso puedo permitirme cierto aire de autoridad en cuanto a algunas temáticas que otros podrán por siempre ensayar y aún así seguir sonando como unos Menemistas veraneantes en Miami) de un presente que que hace aparecer al vegetarianismo como algo por completo ajeno al corazón del judaísmo, cuando en realidad, como lo afirmé al comienzo, estos guardan una estrecha y natural ligazón.

Ignoro incluso lo más elemental de la historia como para aventurarme en los motivos que hicieron que nuestra cultura se alejara de aquellas pretéritas que seguramente la inspiraron (por ejemplo las de la India), y creciera como su "hijo rengo" en cuanto ciertos aspectos de la moralidad. Lo que sí, no podría seguir fingiendo que me resulta apropiado que casi la totalidad de los integrantes del pueblo judío interpreten uno de sus diez mandamientos primordiales ("No Matarás") de acuerdo con la debilidad de sus paladares. Esto a veces llega a darme verguenza ajena, pero a su vez me otorga una mayor dimensión para comprender el por qué de muchas de las maldiciones que sobre nosotros pesan: El deseo divino es de amar al prójimo, y en ese deseo no puede contemplarse la viveza humana de "buscarle la vuelta" para matar a un animalito y hacerse con el cadáver un festín.

Lo dice con chocante claridad el profeta Ezequiel y lo expone el Génesis como algo natural de este mundo. Entre los goyim, el Tao Te Ching (el libro chino de 6,000 años de antiguedad y sabiduría) explica que "quien festeja el asesinato, no cumple su voluntad en este mundo".

Si te ha aburrido mi uso de palabras eruditas, te voy a hacer un resúmen en una oración de lo que dije hasta aquí: En el ideal de Judaísmo OBVIAMENTE no se come carne, pero vivimos bastante alejados del ideal, y por ser débiles, también se ve debilitado nuestro espíritu como pueblo. Continúa obrando como agente ACTIVO de la matanza de otras almas (y de la destrucción del mundo) y estarás ahuyentando al Todopoderoso.

Vuestro,
Johnny

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No solamente los judíos no deberían consumir carne. En realidad, el HOMBRE no debería hacerlo.

Unknown dijo...

Leo, me encantó tu blog! Que inteligente!Abrazos,
Sílvia

leo dijo...

Hola Silvia,

Muchas Gracias por tus comentarios, este artículo fue escrito por Johnny (www.Secretia.com) especialmente para este Blog, y concuerdo contigo, es muy inteligente y estoy muy contento que colabore en este espacio.

Saludos,
Leo

Anónimo dijo...

Hola, naci judio y soy vegetariano.
La Tora esta llena de sacrificios de animales con especificaciones muy precisas de como el cohen derrama la sangre etc. Y eso no son comentaristas son textuales. Como eso es compatible con lo que ustedes proclaman y los autores a los que ustedes se refieren. David, Jerusalem.

leo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
leo dijo...

Hola David,

Muchas Gracias por leer el blog y por tu comentario, es muy buena tu pregunta, también tuve las mismas dudas que tu tienes, no es algo simple de contestar, pero vamos a intentarlo, BH".
Hoy en día no se hacen sacrificios de ningún tipo, por más que estén descriptos en la Tora, tal como lo señalas.
Este Blog tiene como objetivo mostrar como era y será la vida en el Edén, el tiempo entre esas 2 etapas podríamos llamarlo de transición, donde muchas cosas están permitidas, mismo el consumo de carne, hacer la guerra y otras cosas mas que a simple vista no concuerden con el espíritu de paz y amor que sabemos posee la Tora.
Si bien la Tora hace referencia a ofrendas de animales en la época en que eramos vegetarianos, como por ejemplo el sacrificio de Abel, una lectura un poco más profunda, nos muestra que a pesar que D"s le acepto gustoso su ofrenda y no acepto las ofrendas de Caín, Abel pago con su vida ese echo, sabemos que nada sucede porque sí, todo tiene una causa, y si bien quizás sea muy aventurado de mi parte adjudicar la muerte de Abel a sus sacrificios, tampoco podemos descartarlo, ya que en su corto tiempo de vida, seguramente no acumulo suficientes transgresiones como para pagar un precio tan alto, de todas formas, esa es solo mí opinión y no tengo ninguna fuente en la cual basarme.
También cabe destacar que la palabra correcta en español no sería sacrificio, sino ofrenda, y si te fijas en la palabra hebrea, "Korban" también se la puede traducir como "acercar" o sea que se puede entender el objetivo de las ofrendas como otra herramienta que nos da el Creador, Bendito Sea, para que podamos acercarnos a El aún más.
En mi opinión todo pasa principalmente por aceptar la validez de la Tora, una vez aceptada, es todo mucho más fácil, ahora no se hacen sacrificios, y si en el futuro retornaremos a esas practicas con la reconstrucción del 3er Templo, no es algo que nos tenga que preocupar ahora, ya que en esa época, el conocimiento de D"s llenara todo el planeta y podremos comprender con nuestra mente el verdadero significado de Sus mandamientos.
Vamos a referirnos un poco a la época en que fue entregada la Tora, los sacrificios eran una costumbre general entre las naciones y estaban asociados a practicas idolatras. El gran sabio Maimonides dijo que D"s no les ordeno a los Israelitas terminar con esas practicas porque "obedecer ese mandamiento seria contrario a la naturaleza del hombre quien generalmente hace lo que esta acostumbrado". Por esta razón, de acuerdo al Rambam, D"s permitió a los Judíos hacer sacrificios, pero transformo esas practicas para que podamos servirLo a El y removió los elementos de idolatría.

Maimonides concluye:
Los efectos de la idolatría fueron borrados como parte del plan Divino, y el verdadero principio de nuestra Fe, la Existencia y Unidad de D"s, se estableció firmemente, y D"s pudo establecer ese concepto sin la disuasión ni confusión de las mentes y utilizando las practicas a las que estaban acostumbrados.

También el filosofo Abarbanel reforzó el argumento de Maimonides citando un Midrash que indica que los judíos se habían acostumbrado a los sacrificios en Egipto.

Otros comentaristas como Rashi y David Kimhi decían que los sacrificios eran voluntarios basándose en los profetas: Isaias 43:23, Jeremías 7:22-23, David Michi incluso dice que los sacrificios no están mencionados en los 10 Mandamientos e incluso en su primera mención en la Tora la expresión utilizada es "Cuando algún hombre de ustedes me traiga una ofrenda" Levítico 1:2.

Muchos de nuestros sabios como el Rab Kook, creían que los sacrificios de animales no serán reinstalados en los tiempos mesiánicos, ellos creían que en ese tiempo, la conducta del hombre será tan elevada que no serán necesarios los sacrificios animales para reparar nuestros pecados. Solo los sacrificios no animales como granos, pan y sal se harán para agradecer a D"s por Su Bondad. Hay un Midrash que dice "en la era Mesiánica, todas las ofrendas cesarán excepto las de agradecimiento, que continuarán para siempre" y esto es consistente con la Profecía de Isaias 11:6-9 donde dice que hombres y animales viviremos juntos en armonía y nadie se lastimará ni destruirá en Mi monte sagrado.

Los sacrificios animales no eran el principal objetivo de D"s, de echo, ellos podían ser una abominación para El si no eran llevados acabo con acciones de amor bondad y justicia, como decían los profetas:

"Lo que quiero es piedad, no sacrificios" (Hosea 6:6)
"Con que propósito Me traen esos sacrificios? dice D"s, Estoy arto de sus sacrificios animales, quien se los pidió? Yo no me deleito en la sangre...no Me traigan mas sacrificios vanos....esconderé Mes ojos de ustedes, no escuchare sus rezos, sus manos están llenas de sangre" (Isaias 1:11-16)

Odie y Desprecie sus fiestas, y no me complaceré en sus asambleas. Y si me ofreciereis holocaustos y ofrendas, no los recibiré, ni miraré a las ofrendas de paz de sus animales engordados. Quita de Mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos. Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo. ¿Es que acaso Me ofrecistes sacrificios y ofrendas en el desierto en cuarenta años, oh casa de Israel? (Amos 5:21-25)

Acciones de bondad y compasión hacia todas las criaturas son de mucha mas significado para D"s que sacrificios: "Dar caridad y justicia es mas aceptable para D"s que sacrificios" (Proverbios 21:3).

Quizás hoy día nos exijan un tipo diferente de sacrificio. Cuando el rab Shesheth ayunaba en Yom Kipur, el concluía con estas palabras:

Soberano del Universo, Tu sabes muy bien que en la época del Templo cuando el hombre pecaba, traía un sacrificio, y aunque solo traía grasa y sangre, era perdonado. Ahora que he ayunado y mi grasa y sangre han disminuido. Toma esto como si lo hubiera ofrendado a Ti en Tu altar y perdoname" (Brajot 17a).

Te recomiendo humildemente que sigas con tu vegetarianismo, pero no dejes de lado la Tora por nada en el mundo, estudiala y pediLe a D"s que te muestre Sus caminos, este es un tiempo muy propicio para hacerlo, ya que "Ha Melej BaSade" El Rey esta en el campo y nos recibe a todos con una gran sonrisa.

Shana Tova y Hatima Tova,

Leo

Anónimo dijo...

No escribís ningún argumento para nada.
El comer carne es lo ideal en este mundo. El poder comer algo tan material y ordinario, y poder sacar su chispa espiritual con una simple brajá, es más poderoso que muchas otras acciones espirituales.
Este es el judaísmo: tomar lo más animal y elevarlo a lo más espiritual. Estás completamente equivocado.
Mirá el ejemplo de los tefilín: cuero, cuero y cuero de animal muerto, para algo tan elevado.

leo dijo...

Anónimo, es una pena que no hayas dejado tu nombre, pero a pesar que no das la cara ni das tampoco ningún argumento, intentaré contestarte:

El comer carne no es lo ideal en el mundo, mas bien lo contrario, en la época anterior al diluvio eramos vegetarianos, si revisas las entradas de anatomía comparada, veras que nuestra anatomía no esta preparada para consumir carne, si revisas los estudios e investigaciones médicas, verás que la carne provoca la mayoría de las enfermedades modernas, como infartos, obesidad, enfermedades degenerativas, muchas formas de cáncer y otras mas. A demás deberías tener en cuenta el efecto devastador que tiene la cría de ganado en la ecología y el clima del planeta.

El Talmud dice que solo a un erudito de la Torá le esta permitido comer carne (pesajim 49b) quizás tu seas uno de esos eruditos anónimos capaz de elevar las chispas ocultas, te felicito, yo no conozco muchos eruditos de ese nivel, el Rebe de Luvavitch dijo en su momento que todas las chispas ya estaban elevadas, así que no confundas a los lectores del Blog con pseudo argumentos místicos que no se condicen ni con la realidad que vemos ni con la realidad espiritual mas elevada y cercana a Dios. El Talmud también dice que desde la destrucción del templo, no es necesario comer carne para alegrarse (pesajim 109a).

Muchos grandes rabinos fueron o son vegetarianos estrictos, solo para darte un ejemplo, el rab principal de Israel en la época de la unificación de Jerusalén, Shlomo Goren.

Finalmente, también estas muy equivocado en tu concepción del Judaísmo, esta muy lejos de comer carne, según el sabio del Talmud Hillel, y también según rabi Akiva, la esencia del Judaísmo y la Torá es "Ama a Dios por sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo" no te engañes ni trates de engañar a la gente, si comes carne, no es para ser mejor judío, es para satisfacer tu apetito y tu alma animal que te lo pide y como veras a lo largo de este Blog, el comer carne transgrede al menos 6 principios básicos de la Torá. Igual, aunque no des la cara ni traigas ningún argumento, te agradezco que hayas pasado por acá, leído y comentado, suerte,

Leo

KOHEN dijo...

LEO DOS COSAS, EN SERIO Y DE CORAZON,

1) QUE TEMA APASIONANTE¡¡¡

TE CUENTO QUE FUI UN AÑO VEGETARIANO CUANDO TENIA ONCE AÑOS, JAMAS MATARIA A UN ANIMAL; DE HECHO NO PUEDO MATAR A VECES NI A UN MOSQUITO, JAJA. HOY EN DIA SOLO COMO CARNE CUANDO REALMENTE LO DESEO (ALGO DE ESO DICE LA TORAH, ALGO COMO EL QUE REALMENTE LO QUIERA QUE COMA I EL QUE NO LO DESEA MUCHO, MEJOR QUE NO COMA, CORREGIME POR FAVOR)

2) SOY COHEN I TAMBIEN ESTUDIO JASIDUT, I SI BIEN TE CUENTO QUE SI ESTARIA EL TEMPLO I TENGO LA ORDEN DE HACER KORBANOT TODOS SANGRIENTOS, JAJA, LA VERDAD ES QUE LO HARIA (AUNQUE HARIA LO IMPOSILE POR HACER OTRAS TAREAS COMO EL KETORET MAS DE MI ESTILO) PERO EL PUNTO ES LO HARIA I HOY EN DIA TAMBIEN COMO CARNE PORQUE ES VERDAD QUE HAY QUE REFINAR LA MATERIA, ESE ES EL JUEGO LEO, EN ESTE MUNDO DE ASIA.

SOBRE LO QUE LAS CHISPAS YA FUERON REFINADAS YO LO HABIA ECUCHADO I LUEGO ESCUCHE QUE NO ES TAN ASI, HONESTAMENTE. Ahora yo me pregunto si ya esta todo hecho porque no esta Mashiaj?

Otra Cosa, veo que no estas poniendo referencias explicitas
de peso sobre comer carne en festines (Abraham,Fiestas Judias, Talmud) El talmud dice que una alegria sin carne ni vino no es alegria,igualmente yo que siempre defiendo al vegetarianismo siento que no se refiere a eso explicitamente (sino que vino=Mistica, etc). pero...dice carne i vino. que se yo.

Sobre el Proximo i definitivo Beit Hamikdash es verdad que se van a remplazar los Korbanot de SAngre, De hecho el otro dia dicuti eso en un chat con gente Ortodoxa de Brasil, kohanim.br y no sabian, pero si es verdad, luego es tambien correcto hasta donde yo se que en la epoca de Mashiaj se va a ser VEgetariano. lo que tiene mucho sentido.

Pero mientras Tanto?? yo estoy en mi derecho a comer carne...esa es mi humilde conclusion (i hasta el momento la "Mantienen" la inmensa mayoria de Rabinos Ortodoxos.

al margen, cuando deje de ser vegetariano cuando era chico fue por una conclusion que aun mantengo, y es que en definitiva los distintos ordenes de vida tambien son vida (el judaiso nombra 4, domem,medaver,etc)y quien dice que arrancar una manzana no es cortar el vinculo con su fuente, el punto esta en decir la beraja...

claro el animal es un rden superior, pero aun asi..igual se pdria llegar a comer de lo que esta en la tierra y cae naturalmente lo que veo un prlema para la industria (ese es otro tema).

Bueno me encantaria recibir una respuesta tuya. de paso te dejo mi pagina web ya que me gustaria intercambiar links.

http://www.el-blog-del-shalom.blogspot.com/

si estas interesado ecribime por favor a Shalom.6.26@gmail.com

Saludos.

Jorge dijo...

El libro del Tao Te Ching, no tiene una antiguedad de 6 mil años. fue escrito por Lao Tse 400 años AC.
Favor corregir esa aseveración.

Jorge

Anónimo dijo...

Excelente artículo, no solo nosotros los judíos nmo deberiamos comer carne, sino que ningun ser humano debería hacerlo, debido a que se está derramando la sangre de los animales. Tal como lo explica la Tora.