sábado, 2 de mayo de 2009

No has de comer carne!

Dedicado a la memoria de mi papa Marcos en otro aniversario de su partida.
No has de comer carne? Acaso me he completamente loco? No soyconsciente de que la Torá da a las personas permiso para comer carne y entra en detalles en varios debates sobre que animales están permitidos para consumo y cuales no? Y que el Talmud tiene mucho material sobre las leyes de kashrut relacionadas con la preparación y el consumo de carne? Y que diversos tipos de productos de carne han sido fuertemente asociados al Shabat y las celebraciones festivas?

Sí, pero sigo pensando que es necesario, de hecho esencial, debatir este caso, porque nuestra cultura moderna centrada en la carne como alimentación está haciendole mucho daño a Judios, Israel y, de hecho, a todo el mundo y viola varias leyes judías.

El mundo se acerca rápidamente a una catástrofe sin precedentes desde el calentamiento global y otras amenazas ambientales, a la que la agricultura basada en animales es uno de los principales contribuyentes. Pikuach nefesh (el mandato de hacer todo lo necesario para salvar una vida humana) es posiblemente la mitzvá más importante del judaísmo, ya que anula todas las demás Mitzvot, excepto la prohibición de asesinato, idolatría e inmoralidad sexual, que no son aplicables a la cuestión que se examina. Es especialmente importante el día de hoy que nos presten atención sobre este mandamiento (No has de comer carne!) porque no se trata de la posibilidad de salvar una sola vida, sino toda la humanidad.

Por favor considere:

* Hay informes casi diarios sobre los efectos del cambio climático mundial, incluidos: grandes olas de calor, tormentas, sequías, inundaciones e incendios forestales, el derretimiento de los glaciares y los casquetes polares.

* Si bien estos efectos se deben a un aumento de menos de 1,5 grados en los últimos 100 años, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en Ingles), un grupo compuesto de los principales científicos climáticos, proyectan un aumento de 3 a 11 grados en los próximos 100 años, lo que daría lugar a un desastre sin precedentes para la humanidad ..

* Algunos científicos expertos en clima, incluyendo James Hansen de la NASA, están advirtiendo que el cambio climático global puede salir fuera de control en unos pocos años con consecuencias extremas, a menos que se produzcan grandes cambios.

* Israel está especialmente amenazada por el calentamiento global. Está experimentando la peor sequía de su historia, la disminución de las lluvias de los últimos años ha disminuido el nivel del mar de Galilea, el bombeo de agua tuvo que ser detenido. En 2007 un informe de la Unión Israelí para la Defensa del Medio Ambiente prevé que si continúan las tendencias actuales, Israel experimentará grandes olas de calor, tormentas e inundaciones, una disminución en el promedio de precipitaciones de 20 a 30 por ciento y una inundación de la planicie costera, donde viven la mayoría de los israelíes por un aumento en el nivel del Mar Mediterráneo.

* De acuerdo con un informe del 2006 de las Naciones Unidas, Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la industria ganadera emite más gases de efecto invernadero (18% en equivalentes de CO2) que todos los coches, barcos, aviones y otros medios de transporte combinado (13,5%), y esta diferencia se incrementará drásticamente ya que el número de animales de granja se duplicará en 50 años. Por lo tanto, sin un importante cambio de la sociedad hacia dietas basadas en vegetales, será imposible obtener el nivel de gases de efecto invernadero que los expertos consideran son esenciales para evitar los peores efectos del calentamiento global.

* La ganadería también causa otros problemas ambientales, incluida la erosión de los suelos y su agotamiento, la rápida extinción de especies, contaminación atmosférica y del agua, y la destrucción de bosques tropicales, arrecifes de coral y otros hábitats valiosos. Una dieta a base de animales requiere hasta 14 veces más agua que una dieta vegana.

Los numerosos efectos negativos de las dietas basadas en animales fueron bien resumido por los editores de la revista World Watch en julio / agosto del 2004: "El apetito humano de carne animal es la fuerza impulsora detrás de casi todas las categorías principales de daños al medio ambiente que amenaza ahora el futuro de la humanidad.
La deforestación, la erosión, la escasez de agua fresca, contaminación atmosférica y del agua, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la injusticia social, la desestabilización de las comunidades, y la propagación de enfermedades. "

Recientemente hemos visto un ejemplo clasico de "propagación de enfermedades" por el confinamiento de animales de granja en condiciones muy insalubres, ha dado lugar a una pandemia de gripe porcina (Virus H1N1), el ejemplo más reciente de enfermedades resultantes de la masiva de cría de animales en condiciones "fabriles".

Una segunda razón importante por la que los Judios deben evitar comer carne es que el alto consumo de carne y las formas en que la carne se produce hoy en día entran en conflicto con al menos seis enseñanzas básicas de la Torá:

1) Mientras el judaísmo obliga a que la gente ponga mucho cuidado en la preservación de su salud y su vida, numerosos estudios científicos han vinculado las dietas basadas en animales directamente a enfermedades del corazón, derrames cerebrales, muchas formas de cáncer y otras enfermedades crónico-degenerativas.

2) Mientras que el judaísmo prohíbe tsa'ar ba'alei jaiim, infligir dolor innecesario a los animales, la mayoría de los animales de granja - incluidos los criado para consumidores kosher - son criados en "granjas" donde viven en hacinamiento, espacios confinados, y a menudo drogados, mutilados, y se les niega el aire fresco, la luz del sol, ejercicio y cualquier disfrute de vida, antes de ser sacrificados y comidos.

3) Mientras que el judaísmo enseña que "la tierra es del Señor" (Salmo 24:1) y que queremos ser socios de Dios y compañeros de trabajo en la conservación del mundo, la agricultura moderna de ganadería intensiva contribuye sustancialmente a la erosión de los suelos y su agotamiento, la contaminación del aire y el agua, uso excesivo de fertilizantes químicos y pesticidas, la destrucción de las selvas tropicales y otros hábitats, el calentamiento global, y otros daños ambientales.

4) Mientras que el judaísmo nos prohibe Bal tashchit, no destruir innecesariamente ni desperdiciar nada o cualquier cosa de valor, y no utilizar más de lo que sea necesario para lograr un propósito, la agricultura animal implica el despilfarro de cereales, la tierra, agua, energía y otros recursos.

5) Si bien el judaísmo hace hincapié en que estamos para ayudar a los pobres y compartir nuestro pan con personas que padecen hambre, más del 70% del grano cultivado en los Estados Unidos se utiliza para alimentar a animales destinados a la masacre, mientras que un estimado de 20 millones de personas en todo el mundo mueren a causa del hambre y sus efectos cada año.

6) Si bien el judaísmo subraya que hay que buscar y perseguir la paz, la violencia que resulta de las condiciones injustas, provocadas por una dieta basada en animales, por el derroche de valiosos recursos, ayudan a perpetuar el hambre y la pobreza generalizada que finalmente conducirá a la inestabilidad y la guerra.

Podríamos decir "dayenu" (suficiente) después de cada uno de los argumentos mencionados más arriba, porque cada uno por sí mismo constituye un grave conflicto con los valores judíos y la práctica actual, debería hacer que los Judios tomen conciencia y consideren seriamente la posibilidad de una dieta basada en vegetales. Combinados los 6, hacen un caso urgente y convincente para toda la comunidad judía para abordar estas cuestiones.

Esta opinión se ve reforzada por algunos dichos del rabino David Rosen, ex Gran Rabino de Irlanda. Él cree que, incluso si comer carne es considerado una mitzvá, que no lo hace, sería una mitzvá haba'ah b'aveirah (mitzvá sobre la base de una transgresion). Afirma que "el actual tratamiento de los animales en el comercio de ganado definitivamente hace del consumo de carne como halajicamente inaceptable como el producto de medios ilegítimos", y que "como es halajicamente prohibido dañarse a sí mismo y como alternativas vegetarianas, sanas y nutritivas, son fácil de conseguir, el consumo de carne se ha convertido halajicamente injustificable ".

Por último, la opinión de que los Judios no deben comer carne se ve reforzada por una extensión de un artículo, "No fumaras!", por el rabino Abraham J. Twerski, un psiquiatra ortodoxo, erudito y autor. Sus fuertes argumentos basados en razones de salud también son aplicables a comer carne y, como se indicó anteriormente, existen muchas otras razones para no comer carne.

El Rabino Twerski concluye, "Fumar cigarrillos causa enfermedad y muerte. Los que tienen la capacidad de eliminar un mal y no lo hacen cargan con la responsabilidad de sus consecuencias. " Estas palabras son duras, pero no son la mías. Son las palabras del Talmud, tratado Shabat 54b. "Puesto que el comer carne no sólo causa enfermedad y muerte, sino también en gran medida perjudica a miles de millones de animales, contribuye significativamente al calentamiento global y muchas otras amenazas ambientales, usos ineficientes del agua, energía, tierra y otros recursos y contribuye al hambre generalizada, su conclusión es aún más aplicable al consumo de carne.

Durante muchos años he sostenido que los Judios tienen una opción en su dieta, pero esa elección debe considerar los efectos negativos de las dietas basadas en animales y las enseñanzas judías, como las mencionadas anteriormente. Por desgracia, esto ha tenido menos impacto del que me gustaría, ya que el mundo se mueve cada vez más hacia una catástrofe sin precedentes desde el diluvio en el tiempo de Noé. Por lo tanto, si bien puede parecer muy extraño a muchos Judios, creo que es coherente con el judaísmo "No comer carne."




Richard H. Schwartz, Ph.D.
Profesor Emérito de la Facultad de Staten Island
Autor de "judaísmo y vegetarianismo", "el judaísmo y supervivencia mundial" y "Matemáticas y supervivencia Global", y más de 130 artículos en www.JewishVeg.com/schwartz
Presidente de judíos vegetarianos de América del Norte (JVNA) www.JewishVeg.com
y la Sociedad de Ética y Religión vegetarianos (SERV)
Productor Asociado de un deber sagrado (asacredduty.com)
Director de la Alianza del Clima Veg (www.vegclimatealliance.org)
president@JewishVeg.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias por sus artículos, lástima que ya hagan publicaciones, ustedes hacen que la Era Mesiánica sea un hecho más cercano.