domingo, 29 de marzo de 2009

Birkat Jamah: Un momento para aumentar los esfuerzos en reparar el mundo?

“En el momento en que Dios creó al hombre, lo puso frente a todos los árboles del Jardín del Edén y le dijo: Observa Mi creación, cuán bella y agradable es, y todo lo hice por ti. Ten cuidado de no dañar Mi mundo ya que si lo alteras no habrá nadie que lo pueda componer” (Kohelet Raba 7:28).

Bendicion del sol y Tikkun Olam
por Richard Schwartz


Birkat Jamah (Bendición del Sol) es un evento que conmemora el momento en que el sol estará en la misma posición relativa a la tierra que en el momento de su creación. Se produce cada 28 años y este año se cae el 8 de abril. Puesto que es un recordatorio de la creación del mundo, parece un buen momento para examinar el estado del medio ambiente mundial y lo que podemos hacer para mejorarlo.

Cuando Dios creó el mundo, Él fue capaz de decir: "Esto es meod tov (muy bueno)." (Génesis 1:31) Todo estaba en armonía como Dios había previsto, las aguas estaban limpias, y el aire era puro. Pero que debe pensar Dios en el mundo de hoy?

¿Qué debe pensar Dios cuando la lluvia que Él nos provee para nutrir los cultivos es a menudo lluvia ácida, debido a las numerosas sustancias químicas emitidas a la atmósfera por las industrias y los automóviles, cuando la capa de ozono que creó para separar los cielos de la tierra, para proteger toda la vida en la tierra de la radiación del sol se está agotando; cuando la abundancia de especies de plantas y animales que El ha creado se extinguen un ritmo alarmante en las selvas tropicales y otros hábitats amenazados, cuando la abundancia de tierra fértil que El nos proveyo, se están erosionando y agotando rápidamente; cuando las condiciones climáticas, que ha diseñado para satisfacer nuestras necesidades se ven amenazadas por el calentamiento global?

Un antiguo midrash (enseñanza rabínica) se ha hecho demasiado relevante en la actualidad: "En la hora cuando el Santo, bendito sea Él, creó la primera persona, El le mostró los árboles en el Jardín del Edén y le dijo:" Ves Mis obras, la forma en que se multa; ahora todo lo que he creado, he creado para tu beneficio. Piensa sobre esto y no corrompas ni destruiyas Mi mundo, Porque si lo destruyen, nadie vendrá a restaurarlo después de ti. "[Eclesiastés raba 7:28]

Hoy las amenazas ambientales se pueden comparar en muchos aspectos a los diez plagas bíblicas. Si tenemos en cuenta las amenazas a nuestra tierra, el agua y el aire, los pesticidas y otros contaminantes químicos, la escasez de recursos, las amenazas a nuestro clima, etc, se puede fácilmente enumerar diez modernas "plagas". Lamentablemente, al igual que el antiguo Faraón, nuestros corazones se han endurecido, por la codicia, el materialismo, y el despilfarro que se encuentran en la raíz de estas amenazas. Y, en contraste con las plagas bíblicas, las plagas modernas están ocurriendo simultáneamente, y no hay ningún Goshen moderno que nos sirva como un refugio de estas plagas.

Israel está especialmente amenazada por el calentamiento global y otras amenazas ambientales. Ahora es el sufrimiento de la peor sequía de su historia, y un informe de 2007 de la Unión Israelí para defensa del medio ambiente, proyecta que el calentamiento global causará un aumento de temperatura de 3 a 11 grados, una disminución media de precipitaciones de 20 a 30 por ciento, tormentas y graves inundaciones por el aumento del nivel del Mar Mediterráneo.

Los sabios talmúdicos expresarón un sentido de la santidad hacia el medio ambiente: "La atmósfera (aire) de la tierra de Israel hacen a uno sabio". [Baba Batra 158b] Afirman que la gente tiene la función de mejorar el mundo como "co-socios de Dios en la obra de la creación". [Shabat 10a] Los sabios muetrarón gran preocupación por la conservación del medio ambiente y prevención de la contaminación: "Se prohíbe vivir en una ciudad que no tiene jardín o verde". [Kidushin 4:12; 66d] Campos de siembra, deben colocarse lo suficientemente lejos de un pueblo para que este no se ensucie por la paja transportada por los vientos. [Baba Batra 2:8] tenerías se mantendrán al menos a 50 codos de un pueblo y sólo en su lado oriental, a fin de que los olores no sean transportados por los vientos predominantes del oeste. [Baba Batra 2:8,9]

Es el momento de aplicar las poderosas enseñanzas del judaísmo sobre medio ambiente para reducir el calentamiento global y otras amenazas ambientales. Entre las más importantes esta la prohibición de destruir innecesariamente o perdiendo algo de valor (baal tashhit - "no has de destruir"). Se basa en la prohibición de la destrucción de árboles frutales en la guerra. [Deuteronomio 20:19-20]

Los sabios del Talmud ampliarón esta prohibición general en contra de todo desperdicio: "El que rompe barcos, prendas de vestir, o destruya un edificio, obstruya una fuente, o alimentos, viola la prohibición de baal tashchit" [Kiddushin 32a]

El Rabino Sansón Rafael Hirsch, siglo 19 filósofo y autor, establece que bal tashhit es el primer y más general llamado de Dios: Tenemosque mirar "nuestras" cosas "como pertenecientes a Dios y darles uso con un sentido de responsabilidad para fines humanos y sabios. No Destruyas nada! No desperdicies nada!" Indica además que la destrucción incluye el uso de cosas de más (o cosas de mayor valor) de las que son necesarias para obtener un objetivo. [Horeb, Capítulo 56]

Cuando agradezcamos a Dios por las muchas bendiciones de la Creación en Birkat Hachhamah, podríamos considerar la posibilidad de retomer la dieta vegana que teniamos en el paraiso, dieta estrictamente basada en plantas, que Dios nos dio cuando el mundo fue creado (Génesis 1:29), porque la agricultura basada en animales tiene efectos devastadores. Criando 60 millones de animales de granja en todo el mundo para masacrarlos de la peor manera cada año provoca la erosión de los suelos y el agotamiento de la tierra y el agua, la pérdida de la diversidad biológica, la destrucción de las selvas tropicales y otros hábitats valiosos y otros problemas ambientales; y requiere mucho más tierra, el agua y energía que una agricultura a base de plantas. Lo que es más importante, al parecer, el mundo rápidamente se aproxima a una catástrofe sin precedentes debido a el calentamiento global, un informe de las Naciones Unidas de 2006 indica que la producción de carne y otros alimentos de origen animal emite más gases de efecto invernadero (en equivalentes de CO2) que todos los automóviles del mundo, aviones, barcos y todos los demás medios de transporte combinado (18 por ciento contra 13.5 por ciento).

Hemos de ser administradores responsables, compañeros de trabajo con Dios, en la protección del medio ambiente. Por lo tanto, con nuestro mundo hoy en día tan amenazado, Birkat Hachamah sería un buen momento para iniciar la aplicación de los mas altos valores judíos para ayudar a cambiar nuestro planeta en peligro y orientarlo a una senda sostenible.

-----------------------------------------------

Richard H. Schwartz, PhD, Profesor Emérito de la Facultad de Staten Island, es el autor de judaísmo y el vegetarianismo, judaísmo y Supervivencia Mundial , y Matemáticas y la supervivencia global. Tiene más de 130 artículos en JewishVeg.com/schwartz.
Richard H. Schwartz, Ph.D.
Presidente de judíos vegetarianos de América del Norte (JVNA) www.JewishVeg.com
y la Sociedad de Ética y Religión vegetarianos (SERV)
Productor Asociado de un deber sagrado (asacredduty.com)
Director de la Alianza del Clima Veg (www.vegclimatealliance.org)
president@JewishVeg.com

domingo, 1 de marzo de 2009

Purim y Vegetarianismo.

"Que maravilloso seria que nadie tenga que esperar ni un segundo antes de empezar a mejorar el mundo."
Anne Frank (1929–1945)

La fiesta de Purim (en hebreo:פורים, Pûrîm = suertes) es una festividad judía que es celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar (o 15 de Adar en las ciudades amuralladas) en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a. C.

A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron y oraron a Dios para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Hamán y sus seguidores en el ejército del Imperio Persa. En Purim se lee la Meguilá (en hebreo מְגִילַת אֶסְתֵּר, Meguilat Ester, "Rollo —Libro— de Ester"). Esta lectura se realiza a gran velocidad, y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Haman, para que dicho nombre sea borrado. Esto logra hacer participar a los niños.

Tras el ayuno, se hace un gran banquete en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos, entre ellos suele recitarse la plegaria conocida como Shoshanat Ya'akov, que ha sido grabada por muchos cantantes judíos de Israel y la Diáspora. Asimismo, es obligación enviar regalos a los amigos (en hebreo: מנות משלוח, Mislóaj Manot) y dar caridad a los pobres (en hebreo: לאביונים מתנות, Matanot La'evionîm) y también se acostumbra a disfrazar a los niños pequeños.

Para Purim se preparan dulces especiales, llamados "Orejas de Aman". Los varones están autorizados para tomar vino hasta el nivel de "confundir los nombres de aman y Mordejai", o sea, ponerse beodos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Purim

Este año Purim comienza la noche del 9 de marzo, luego de finalizar el ayuno de Ester.

Las 5 mitzvot asociadas con Purim, tienen también una muy fuerte relación con el vegetarianismo:

1) La "tragedia" de Purim que hubiese sido de triunfar el malvado Hamán, comenzó con un banquete donde la carne era el principal plato, luego, vemos que parte de la salvación y milagros tuvieron que ver con el vegetarianismo de la Reina Esther. La primera Mitzva de Purim, es escuchar la Megila de la Reina Vegetariana Ester.
2) La mitzva de dar al necesitado (Matanot Laevionim) y el vegetarianismo, están intrínsecamente relacionadas, si tenemos en cuenta los recursos utilizados para la cría, matanza, transporte, marketing, mantenimiento de la cadena de frío y muchos otros aspectos que tienen que ver con el consumo de carne que implican el desperdicio de enormes cantidades de recursos en una dieta que provoca el sufrimiento y la muerte de billones de animales y el deterioro de la salud física y espiritual para quien la consume. Requiriendo enormes cantidades de recursos de la sociedad para luego "curarse" de las enfermedades de la dieta basada en carnes y productos animales.
Solo con el sueldo que se le paga al Shojet, es posible mejorar la vida de muchísimos pobres.
3) Envío de Alimentos (Mishloaj Manot): Se calcula que había 862 millones de personas hambrientas en el 2008, mientras que el grano destinado a alimentar a los animales actualmente, es suficiente para alimentar a mas de 2 BILLONES de personas.
4) Comida Festiva: Que mejor manera de complir esta mitzva, que hacerlo tal como la Reina Ester hizo para salvar a su pueblo, al hacer de esta comida festiva, una comida vegetariana, se estaria realzando las otras mitzvot relacionadas a Purim y dando un gran homenaje al servicio de la Reina Ester para con su pueblo.

Hay muchas conexiones entre el vegetarianismo y la fiesta judía de Purim:

1. Según el Talmud, la Reina Esther, la heroína de la historia de Purim, fue vegetariana mientras vivía en el palacio del rey Achashveros. Ella pudo así evitar la violación de las leyes dietéticas de cashrut sin dejar de mantener en secreto su identidad judía.

2. En Purim hay una mitzvá de dar "mat'not evyonim" (aumentar la caridad a personas pobres y hambrientas). En contraste con estos actos de compartir y compasión, dietas basadas en animales utilizan más de 70 por ciento de los granos en los Estados Unidos para alimentar a los animales, mientras que una estimación de 20 millones de personas mueren de hambre cada año.

3. Durante la tarde del Purim, los Judíos tenemos una "seuda" (comida especial festiva), cuando la familia y los amigos se reúnen para regocijarse en el espíritu de Purim. Ofrecer sólo comida vegetariana en esta ocasión permitirá a todos los que participan ser coherente con los mandatos judíos de preservar la salud, proteger el medio ambiente, compartir con las personas que padecen hambre, la conservación de los recursos naturales, y tratar a los animales con compasión.

4. Los Judíos hacen ruido con matracas y silbatos, para tapar el infame nombre de Hamán cuando aparezca durante la lectura de la Megila (Libro de Esther). Hoy en día, los vegetarianos estamos "haciendo ruido" en el intento de educar al pueblo en tapar a la muy bien financiada propaganda de las industrias de la carne y los productos lácteos.

5. Los vegetarianos actuamos en el espíritu de unidad y de preocupación por la humanidad al tener una dieta que mejor comparte los abundantes recursos de la tierra.

6. Debido a la salvación del pueblo judío que conmemora, Purim es la fiesta judía más alegre del calendario. En contraste, los animales en granjas factorías no tienen ni un dia agradable en su vida, y millones de personas en todo el mundo están demasiado involucrados en preocuparse por su próxima comida para poder vivir momentos alegres.

7. Mordejai, uno de los héroes de la historia de Purim, era un inconformista. Como el libro de Esther afirma, "... Y todos los siervos del rey... Se arrodillaban y postraban ante Amán... Pero Mordejai no se arrodillaba ni se postraba ante él" (Ester 3:2). Hoy en día, los vegetarianos representan la no conformidad. En un momento en que la mayoría de la gente en los países más ricos piensan en productos de origen animal como la parte principal de sus comidas, cuando McDonald's y similares establecimientos de comida rápida se están expandiendo, los vegetarianos estamos resistiendo e insistiendo en que existe un mundo mejor, una dieta más sana y más humana.

8. Purim conmemora la liberación de los Judíos de los impíos Hamán. Hoy, el vegetarianismo puede ser un paso hacia la liberación de problemas modernos como el hambre, la contaminación, y la escasez de recursos.

9. Purim conmemora el momento en que las condiciones para los Judíos pasarón de la tristeza a la alegría y de luto a la fiesta. Hoy, un paso al vegetarianismo podría resultar en cambios similares para muchas personas, ya que las dietas basadas en vegetales reduciría los problemas de salud y el hambre.

10. Los Judíos escuchamos la lectura de la Megila dos veces durante el Purim, con el fin de reeducar acerca de las terribles amenazas contra el pueblo judío y su liberación. Los vegetarianos judíos creemos que si los Judíos (y otros puebles) fueran educados acerca de la horrible realidad de la agricultura y las granjas factorías y de los poderosos mandatos de la Tora sobre el cuidado de nuestra salud, muestrar compasión por los animales, la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos, y ayudar a las personas que padecen hambre, se estudiaría seriamente la posibilidad de evolucionar a Dietas vegetarianas.

11. El principal alimento asociado con Purim, hamantaschen (Curiosamente llamadas orejas de Aman), es una comida vegetariana.

12. Agregada por mi: El inicio de la tragedia de Purim fue una comida festiva en la que se comió carne.

En vista de estas y otras conexiones, espero que los Judíos mejoren sus celebraciones de la bella y espiritualmente significativa fiesta de Purim haciendo de él un tiempo para comenzar a esforzarse aún más en cumplir con los más altos valores morales y enseñanzas del judaísmo y evolucionen hacia una dieta vegetariana.

Recetas de ShalomVeg.com

Orejas de Haman Veganas



Ingredientes:
* 4 tazas de harina
* 4-3/4 cucharaditas de polvo para hornear
* 1/4 cucharadita de sal
* 1 taza de margarina, a temperatura ambiente
* 1-3/4 tazas de azúcar granulada
* 1 /2 taza de agua
* 2 cucharaditas de esencia de vainilla
* Relleno (preparado con amapola, chispas de chocolate, mermelada, jalva)

1. En un tazón grande, mezclar con una procesadora a velocidad media, batir la harina, el polvo de hornear, la sal, la margarina, el azúcar, el agua y la vainilla. Añadir una pequeña cantidad de agua si es necesario para que la masa quede esponjosa (He añadido aproximadamente 1/4 taza de agua).
2. Precaliente el horno a 200°C . Y prepare 2 fuentes para hornear con una delgada capa de aceite.
3. Estirar la masa a 1/2 cm de espesor. Recorte círculos de 8 cm con cortadores de galletas.
4. Coloque el relleno en el centro de cada círculo (una cucharada aproximadamente) y doble en forma triangular.
5. Hornee durante 10 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Retirarlas de las fuentes y deje enfriar sobre bastidores de alambre. El tiempo puede variar dependiendo de su horno.
6. Deje enfriar durante la noche.

Disfrutre!!!!!