Rebi (Rabi Yehuda Hanashi) dice: ¿Cuál es el sendero recto que debe elegir el hombre? Todo aquel que lo ennoblezca y le haga ser ennoblecido por la gente. Sé tan escrupuloso con un mandamiento nimio como con uno importante, pues no conoces el otorgamiento de recompensa por los mandamientos. Evalúa la pérdida de un mandamiento con respecto a su recompensa, así como el beneficio de una trasgresión con respecto a la pérdida que entraña. Y reflexiona sobre tres realidades y no caerás en trasgresión: sabe lo que hay arriba de ti, que un ojo te ve y un oído te escucha, y que todos tus actos se escriben en un libro.
Un día como hoy del calendario hebreo, 29 de Tamuz del año 1105 fallecía en troyes, Francia uno de los mas grandes comentaristas de la Tora, rabi Shlomo Yztjaki, mas conocido como Rashi.
Sus comentarios sobre la Tora y el Talmud son estudiados hasta el dia de hoy por personas de todas las edades.
Sorprendentemente, Rashi, logro todo su trabajo en la época de las cruzadas, donde su vida y la de todos los judíos corrían gran peligro, también es sorprendente que Rashi se haya dedidicado a comerciar vino y en su tiempo libre pudo completar su inmensa obra. Incidentalmente, la obra de Rashi es la fuente principal de estudio del idioma y cultura Franceses de la edad media. El reciente 900 aniversario de su fallecimiento fue ampliamente conmemorado en Francia con ceremonias publicas, conferencias y una estampilla en su honor.
Esta entrada esta dedicada a su memoria, con la esperanza que la memoria y méritos de uno de los sabios que mas luz trajo sobre la Tora a este mundo, nos ayude a comprender que es la misma Tora que nos impulsa a cuidar el planeta y su ecología y especialmente alimentar al pobre y al hambriento, según mi opinión, ese es uno de los mas altos valores de la Tora, en las palabras de Rabi Akiva y Hillel, Ama a tu prójimo como a ti mismo.
1 comentario:
Contundente, Leo.
A la lógica de tus argumentos, sólo se puede enfrentar la voracidad de nuestros deseos internos.
Es una difícil elección: satisfacción de mis deseos o conciencia planetaria.
No parece fácil...
Buenísimo el blog, cada vez mejor.
Publicar un comentario