viernes, 8 de agosto de 2008

9 de Av en la Historia

Rabán Gamliel, hijo de Rabí Yehudá haNasí, dice: Bello es el estudio de la Torá acompañado del arte mundano, pues el esfuerzo en ambos hace olvidar el pecado. Toda Torá que no esté acompañada de trabajo terminará por desaparecer y ocasiona pecado. Que todos los que trabajan por el público se ocupen junto con ellos en nombre del Cielo, pues el mérito de sus ancestros les ayuda y su rectitud perdura eternamente. Y con respecto a ustedes, considero que su recompensa es tan grande como si hubiesen realizado la obra.
Pirkei Avot 2.2
El siguiente es parte de un mail que envié originalmente unos días antes de la expulsión de los judíos de Gaza, lo volví a enviar el año pasado y ahora lo publico aquí, finalmente, transcribo unas reflexiones de Richard Scwartz presidente de la JVNA sobre como las amenzas actuales nos recuerdan las advertencias profeticas del tiempo de las destrucciones y como una evoulcion al vegetarianismo es la mejor respuesta Judia basada en la Tora y que puede evitar los terribles efectos del cambio climatico, calentamiento global, epidemia de enfermedades degenerativas que estan diezamando nuestra comunidad, la vergonzosa situacion por la cual mas de 20 millones de personas mueren cada año por hambre y sus efectos mientras mucho mas de la mitad de los cereales y agua potable es utilizada para alimentar ganado para el consumo de carne.
Aprovechemos este dia de luto y ayuno para reflexionar que clase de mundo queremos para nosotros y para los que nos sigan.
Una buena idea puede ser volver a ver la pelicula "A Sacred Duty" que esta disponible en este blog con subtitulos.

Tzom Kal,
Leo


9 de Av en la historia
* El pueblo se sublevó contra Moisés y Aharón, cuando los espías volvieron de la Tierra de Canaan con su informe altamente negativo.
* Di-s decretó que la generación del desierto, habría de morir en el desierto durante cuarenta años.(Números 14:33-34).
* Fue destruido el Primer Beit HaMikdash - Gran Templo de Jerusalém - en el año 3338 (422 antes de la e.c.).
* Fue destruido el Segundo Beit HaMikdash, en el año 3828 (68 e.c.).
* Fue destruida la Ciudad de Betar, tras la derrota de la rebelión de Bar Cojba.
* La ciudad de Jerusalén fue arada por el invasor romano, para asegurarse de que nunca más pudiera ser reconstruida.
* En el año 4950 (1190) Los Martires de York, 500 judíos fueron muertos en un asalto al castillo de York.
* En el año 5050 (1290) el rey Eduardo I de Inglaterra ordenó que fueron expulsados los judíos de Bretaña.
* El Papa Urbano II declaró las primeras Cruzadas. En ellas, decenas de miles de judíos fueron asesinados y muchas comunidades judías desaparecieron.
* En el año 5222 (1492) el Rey Fernando y su esposa la Reina Isabel expulsaron los judíos de España.
* En el año 5222 (1492) el Rey Fernando y su esposa la Reina Isabel expulsaron los judíos de España.
* En el año 1914 Rusia le declara la guerra a Alemania, como resultado de la derrota y el resentimiento alemán, preparó la escena para el estallido de la segunda guerra mundial y el terrible Holocausto a mano de los países de europa que terminó con la vida de un tercio de los judíos del mundo.
* En 1990 Iraq Abandono las conversaciones con Kuwait y 2 días después comenzaba la guerra.

El 10 de Av...
* ...del año 5266 (1506) fueron expulsados los judíos de Provenza
* ...del año 5266 (1506) fueron expulsados los judíos de Francia
* El 10 de Av del año 5754 (1994) tuvo lugar el atentado en el edificio de la Amia en Argentina.
* En el año 1941 los judíos de Polonia fueron llevados a los ghetos.
* En el año 1942 el gheto de Varsovia fue quemado y destruido con todo su ocupantes.


* D'os no lo permita, el año 2005, la derrota mas humillante frente al terrorismo musulmán al desalojar por la fuerza los asentamientos de la franja de Gaza.


Muchos atentados brutales y progroms también ocurrieron en esa fecha, cual es la posibilidad estadística que tantos eventos trágicos le ocurran al mismo pueblo en el mismo día del año?
Cuando los espías volvieron de la tierra de Israel con un informe negativo, y todo el pueblo lloro, D'os dijo, hoy que están por entrar a la tierra que les prometí tendrían que reír, sin embargo lloran, hoy lloran sin motivos, en el futuro les daré motivos para llorar en este día.......


ABA, ¿POR QUÉ ESTÁN LLORANDO?
* por Itzjak Kohn
El niño se despertó sobresaltado por el ruido extraño que lo había agitado de su sueño profundo. Echó una mirada alrededor en la semi-oscuridad del cuarto. Eran las tres de la mañana. Su pequeña hermana en la otra cama se movía inquietamente. Silenciosamente, se deslizó y caminó a la ventana. Corrió las cortinas, apretó su cara contra el vidrio, y miró fijamente en la oscuridad. El ruido estaba acercándose, pensó que vio las luces pestañeando. Estaba totalmente despierto.
Aba (Papá en hebreo) había dicho que estaban viniendo.
Calladamente, para no despertar a su hermana, abrió la puerta y se dirigió al cuarto de sus padres. Ambos estaban despiertos y asomados a su propia ventana.
"¡Aba, están viniendo! ¡Vi las luces!"
El padre se inclinó y alzó al muchacho en sus brazos. "Sí, hijo, están viniendo. Puedo ver las sombras de los soldados en seis o siete camiones militares. Pronto nos localizarán y..."
Se quedó callado. La madre dejó el cuarto para atender a la pequeña que gritaba, recién despierta. En esta inmensa, y escasamente poblada tierra los ruidos del camión eran bastante audibles. Continuaban subiendo la cuesta, hacia las pocas casas de la colina. Todavía estaban a unos kilómetros. La caravana avanzaba firmemente en el horizonte; las órdenes se habían firmado.
"Presta atención, hijo, pronto estarán aquí y quiero asegurarme que nunca te olvidarás de esto" dijo el padre. La historia judía, hijo, está repleta de centenares de expulsiones forzadas de judíos de sus casas y tierras. Empezó con las Diez Tribus, continuado en los días de la destrucción del Primer Templo de Jerusalem, y de nuevo cuando el Segundo Templo fue quemado. La lista es larga, hijo, Babilonia, Roma, España, Inglaterra, Portugal, Suecia, Polonia, Italia y Bohemia.
El pequeño se estremeció y se acercó a su padre. Los sonidos de los camiones marchando eran muy audibles.
"Y normalmente, venían por la noche, despertándonos, para asustarnos; nunca luchamos, no pudimos. Dejamos atrás todo y seguimos. Perros que ladraban a nuestros pies, soldados con bayonetas. Largas líneas de hombres abandonados, vencidos, mujeres desesperadas y niños lamentándose. Y entonces vinieron los Nazis. Sus expulsiones incluyeron la mayoría del mundo civilizado. Iba a ser la última expulsión de judíos, para siempre. Si hubieran tenido éxito, quizás tu y yo no estaríamos aquí hoy para dar testimonio de, una vez más, la expulsión y evacuación de judíos. Somos los remanentes que sobrevivieron. Vinimos aquí... para nunca más ser echados de nuestras casas; o eso es lo que pensamos."
La pequeña apoyó su cabeza en los hombros de su madre, y se durmió apaciblemente. Los ojos del muchacho se fijaron en los labios de su padre, tragando cada palabra.
Aba continuó: "Y todas esas expulsiones forzadas no nos hirieron tanto como lo que está a punto de suceder ahora"
"Debemos ser más fuertes ahora, hijo, porque esta vez el dolor es peor que todos los demás juntos. Porque, hijo, ellos son nosotros mismos"
El muchacho asintió con su cabeza. Parecía entender.
El ruido de los motores se apagó de repente, y los faros de los camiones iluminaron el cuarto. Se oyó un golpe fuerte en la puerta, y tres soldados entraron en la casa..
Los ojos del niño miraban a todos los presentes.
"Estamos listos para ir" el padre se dirigió al capitán, y silenciosamente, todos se movieron hacia la puerta.
Los soldados se hicieron a un lado. Cuando su padre, su madre, y su hermana pasaron, el muchacho miró hacia atrás, a los soldados y se detuvo. Estaba confundido, desconcertado.
"Aba, ¿Por qué los soldados están llorando?"






Tisha B'Av y vegetarianismo
Reflexiones de Richard Schwartz, presidente de la JVNA.

Tisha B'Av (el 9 º día del mes de Av), que conmemoramos este año en agosto 9-10, nos recuerda que hace más de 2000 años los Judios no prestaron atención a las advertencias del profeta Jeremías, con el resultado de que el primer Templo en Jerusalén fue destruido.

Hoy en día hay muchos modernos "Jeremias" que nos alertan que ahora no se trata sólo de Jerusalén, sino todo el mundo que se enfrenta a la posible destrucción por calentamiento global y sus efectos, la extinción de especies, la destrucción de las selvas tropicales y otros hábitats valiosos, y muchas otras amenazas al medio ambiente. Ya hemos visto muchos efectos del calentamiento global, incluidas las olas de calor, sequías, incendios forestales, tormentas e inundaciones. Muchos científicos del clima, incluyendo James Hansen de la NASA, advierten que el calentamiento global podrá llegar a un punto de inflexión, donde el cambio climatico se tornara fuera del control humano dentro de una década, con consecuencias desastrosas, a menos que grandes cambios se produzcan a la mayor brevedad.

Israel esta especialmente amenazada por el calentamiento global. Un informe de la Unión Israel para la Defensa del Medio Ambiente en 2007 indica que el calentamiento global podría provocar: (1) un aumento de la temperatura media de 3 a 11 grados, (2) un aumento significativo en el Mar Mediterráneo, lo que pondría en peligro la estrecha franja costera de tierras donde vive el 60% de la población de Israel y donde las grandes infraestructuras, como puertos y plantas de energía, se verían seriamente dañada, y (3) una disminución en las precipitaciones de hasta-30%, lo que constituiría una grave perturbación de la producción agrícola y empeorará el crónico problema de escasez de agua en Israel y en la región.

Este Tisha B'Av, espero que podamos comenzar a prestar atención a una de sus enseñanzas básicas - que el hecho de no responder a las advertencias en su momento, puede conducir a una catástrofe. El pueblo judío debe hacer Tikkun Olam (reparación y sanación del planeta) un foco importante en la vida judía hoy, y considerar personal y sociales que empezarán a mover nuestros precioso, pero amenzado mundo, a un planeta más sostenible. De esta manera, estaríamos realizando una gran kiddush Hashem (santificación del nombre de Dios) de trabajo para cumplir nuestro mandato de ser una "luz hacia las naciones", y demostrando que la eterna enseñanzas judías son relevantes para la actual crisis.

2 comentarios:

Meajer dijo...

Leo: muy buena tu reflexión. Hay dos cosas que quisiera compartir:
La primera, que los profetas se caracterizaban por rechazar el rol de comunicadores de la palabra Divina, aunque sin resultado; Di-s los tomaba para transmitir Su palabra y así lo hacían. Los estudiosos del tema climático hoy en día son científicos que se avocan a su tarea y están encantados de transmitir su conocimiento, un flujo de información de orden científico (empírico). Todos sabemos de la vanidad que nutre a los científicos, esencial -en algunos casos- para desarrollar su tarea. No obstante, comparto que la humanidad debe tomarse de ese conocimiento para advertir el verdadero peligro que estamos corriendo.
La segunda, me pregunto -y es una pregunta formulada con la mayor honestidad- a qué se debe nuestra preocupación por el destino del planeta. ¿No es, acaso, la vida espiritual la "verdadera vida"? ¿No es, acaso, nuestro destino como seres físicamente vivos volver al polvo de la tierra? Me pregunto si no estaremos perdiendo demasiadas energías en interiorizarnos en el tema del cambio climático, perdiendo de vista la misión para la que hemos sido convocados al plano terrenal.
Gracias por ofrecernos este espacio, para la reflexión y la información. Es cada día más importante.

leo dijo...

Hola Meajer,
Muchas gracias por tu valioso comentario.
No me quise referir a los científicos como profetas, mas bien somos los vegetarianos los que ya hace varios años venimos profetizando las terribles consecuencias del consumo de carne, una de ellas es el cambio climático y como evidencia traemos datos científicos, pero también profetizamos sobre el hambre mundial, las epidemias de enfermedades degenerativas que están diezmando rápidamente nuestra comunidad y las consecuencias espirituales que traen al universo el cometer semejantes averots.

Respecto a tu segunda inquietud, lo que me impulsa personalmente es el deseo de contribuir al Tikkun Olam o reparación del mundo, que es una de las obligaciones que tenemos como judíos, también esta escrito: “En el momento en que D's creó al hombre, lo puso frente a todos los árboles del Jardín del Edén y le dijo: Observa Mi creación, cuan bella y agradable es, y todo lo hice por ti. Ten cuidado de no dañar Mi mundo ya que si lo alteras no habrá nadie que lo pueda componer” (Kohelet Raba 7:28).

Por supuesto que hay muchas citas mas, pero basicamente es eso,

Shabat Shalom,
Leo