domingo, 1 de marzo de 2009

Purim y Vegetarianismo.

"Que maravilloso seria que nadie tenga que esperar ni un segundo antes de empezar a mejorar el mundo."
Anne Frank (1929–1945)

La fiesta de Purim (en hebreo:פורים, Pûrîm = suertes) es una festividad judía que es celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar (o 15 de Adar en las ciudades amuralladas) en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a. C.

A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron y oraron a Dios para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Hamán y sus seguidores en el ejército del Imperio Persa. En Purim se lee la Meguilá (en hebreo מְגִילַת אֶסְתֵּר, Meguilat Ester, "Rollo —Libro— de Ester"). Esta lectura se realiza a gran velocidad, y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Haman, para que dicho nombre sea borrado. Esto logra hacer participar a los niños.

Tras el ayuno, se hace un gran banquete en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos, entre ellos suele recitarse la plegaria conocida como Shoshanat Ya'akov, que ha sido grabada por muchos cantantes judíos de Israel y la Diáspora. Asimismo, es obligación enviar regalos a los amigos (en hebreo: מנות משלוח, Mislóaj Manot) y dar caridad a los pobres (en hebreo: לאביונים מתנות, Matanot La'evionîm) y también se acostumbra a disfrazar a los niños pequeños.

Para Purim se preparan dulces especiales, llamados "Orejas de Aman". Los varones están autorizados para tomar vino hasta el nivel de "confundir los nombres de aman y Mordejai", o sea, ponerse beodos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Purim

Este año Purim comienza la noche del 9 de marzo, luego de finalizar el ayuno de Ester.

Las 5 mitzvot asociadas con Purim, tienen también una muy fuerte relación con el vegetarianismo:

1) La "tragedia" de Purim que hubiese sido de triunfar el malvado Hamán, comenzó con un banquete donde la carne era el principal plato, luego, vemos que parte de la salvación y milagros tuvieron que ver con el vegetarianismo de la Reina Esther. La primera Mitzva de Purim, es escuchar la Megila de la Reina Vegetariana Ester.
2) La mitzva de dar al necesitado (Matanot Laevionim) y el vegetarianismo, están intrínsecamente relacionadas, si tenemos en cuenta los recursos utilizados para la cría, matanza, transporte, marketing, mantenimiento de la cadena de frío y muchos otros aspectos que tienen que ver con el consumo de carne que implican el desperdicio de enormes cantidades de recursos en una dieta que provoca el sufrimiento y la muerte de billones de animales y el deterioro de la salud física y espiritual para quien la consume. Requiriendo enormes cantidades de recursos de la sociedad para luego "curarse" de las enfermedades de la dieta basada en carnes y productos animales.
Solo con el sueldo que se le paga al Shojet, es posible mejorar la vida de muchísimos pobres.
3) Envío de Alimentos (Mishloaj Manot): Se calcula que había 862 millones de personas hambrientas en el 2008, mientras que el grano destinado a alimentar a los animales actualmente, es suficiente para alimentar a mas de 2 BILLONES de personas.
4) Comida Festiva: Que mejor manera de complir esta mitzva, que hacerlo tal como la Reina Ester hizo para salvar a su pueblo, al hacer de esta comida festiva, una comida vegetariana, se estaria realzando las otras mitzvot relacionadas a Purim y dando un gran homenaje al servicio de la Reina Ester para con su pueblo.

Hay muchas conexiones entre el vegetarianismo y la fiesta judía de Purim:

1. Según el Talmud, la Reina Esther, la heroína de la historia de Purim, fue vegetariana mientras vivía en el palacio del rey Achashveros. Ella pudo así evitar la violación de las leyes dietéticas de cashrut sin dejar de mantener en secreto su identidad judía.

2. En Purim hay una mitzvá de dar "mat'not evyonim" (aumentar la caridad a personas pobres y hambrientas). En contraste con estos actos de compartir y compasión, dietas basadas en animales utilizan más de 70 por ciento de los granos en los Estados Unidos para alimentar a los animales, mientras que una estimación de 20 millones de personas mueren de hambre cada año.

3. Durante la tarde del Purim, los Judíos tenemos una "seuda" (comida especial festiva), cuando la familia y los amigos se reúnen para regocijarse en el espíritu de Purim. Ofrecer sólo comida vegetariana en esta ocasión permitirá a todos los que participan ser coherente con los mandatos judíos de preservar la salud, proteger el medio ambiente, compartir con las personas que padecen hambre, la conservación de los recursos naturales, y tratar a los animales con compasión.

4. Los Judíos hacen ruido con matracas y silbatos, para tapar el infame nombre de Hamán cuando aparezca durante la lectura de la Megila (Libro de Esther). Hoy en día, los vegetarianos estamos "haciendo ruido" en el intento de educar al pueblo en tapar a la muy bien financiada propaganda de las industrias de la carne y los productos lácteos.

5. Los vegetarianos actuamos en el espíritu de unidad y de preocupación por la humanidad al tener una dieta que mejor comparte los abundantes recursos de la tierra.

6. Debido a la salvación del pueblo judío que conmemora, Purim es la fiesta judía más alegre del calendario. En contraste, los animales en granjas factorías no tienen ni un dia agradable en su vida, y millones de personas en todo el mundo están demasiado involucrados en preocuparse por su próxima comida para poder vivir momentos alegres.

7. Mordejai, uno de los héroes de la historia de Purim, era un inconformista. Como el libro de Esther afirma, "... Y todos los siervos del rey... Se arrodillaban y postraban ante Amán... Pero Mordejai no se arrodillaba ni se postraba ante él" (Ester 3:2). Hoy en día, los vegetarianos representan la no conformidad. En un momento en que la mayoría de la gente en los países más ricos piensan en productos de origen animal como la parte principal de sus comidas, cuando McDonald's y similares establecimientos de comida rápida se están expandiendo, los vegetarianos estamos resistiendo e insistiendo en que existe un mundo mejor, una dieta más sana y más humana.

8. Purim conmemora la liberación de los Judíos de los impíos Hamán. Hoy, el vegetarianismo puede ser un paso hacia la liberación de problemas modernos como el hambre, la contaminación, y la escasez de recursos.

9. Purim conmemora el momento en que las condiciones para los Judíos pasarón de la tristeza a la alegría y de luto a la fiesta. Hoy, un paso al vegetarianismo podría resultar en cambios similares para muchas personas, ya que las dietas basadas en vegetales reduciría los problemas de salud y el hambre.

10. Los Judíos escuchamos la lectura de la Megila dos veces durante el Purim, con el fin de reeducar acerca de las terribles amenazas contra el pueblo judío y su liberación. Los vegetarianos judíos creemos que si los Judíos (y otros puebles) fueran educados acerca de la horrible realidad de la agricultura y las granjas factorías y de los poderosos mandatos de la Tora sobre el cuidado de nuestra salud, muestrar compasión por los animales, la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos, y ayudar a las personas que padecen hambre, se estudiaría seriamente la posibilidad de evolucionar a Dietas vegetarianas.

11. El principal alimento asociado con Purim, hamantaschen (Curiosamente llamadas orejas de Aman), es una comida vegetariana.

12. Agregada por mi: El inicio de la tragedia de Purim fue una comida festiva en la que se comió carne.

En vista de estas y otras conexiones, espero que los Judíos mejoren sus celebraciones de la bella y espiritualmente significativa fiesta de Purim haciendo de él un tiempo para comenzar a esforzarse aún más en cumplir con los más altos valores morales y enseñanzas del judaísmo y evolucionen hacia una dieta vegetariana.

Recetas de ShalomVeg.com

Orejas de Haman Veganas



Ingredientes:
* 4 tazas de harina
* 4-3/4 cucharaditas de polvo para hornear
* 1/4 cucharadita de sal
* 1 taza de margarina, a temperatura ambiente
* 1-3/4 tazas de azúcar granulada
* 1 /2 taza de agua
* 2 cucharaditas de esencia de vainilla
* Relleno (preparado con amapola, chispas de chocolate, mermelada, jalva)

1. En un tazón grande, mezclar con una procesadora a velocidad media, batir la harina, el polvo de hornear, la sal, la margarina, el azúcar, el agua y la vainilla. Añadir una pequeña cantidad de agua si es necesario para que la masa quede esponjosa (He añadido aproximadamente 1/4 taza de agua).
2. Precaliente el horno a 200°C . Y prepare 2 fuentes para hornear con una delgada capa de aceite.
3. Estirar la masa a 1/2 cm de espesor. Recorte círculos de 8 cm con cortadores de galletas.
4. Coloque el relleno en el centro de cada círculo (una cucharada aproximadamente) y doble en forma triangular.
5. Hornee durante 10 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Retirarlas de las fuentes y deje enfriar sobre bastidores de alambre. El tiempo puede variar dependiendo de su horno.
6. Deje enfriar durante la noche.

Disfrutre!!!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ian nievas dijo...

moises pastoreaba para luego comerlos!
kabalisticamente despues del pecado de Adam todo bajo de nivel, la divinidad se oculto, (se exilio) y la chispa divina que hay en cada creacion se oculto, quedo atada al ser terrenal, a su cuerpo. hoy en dia nuestro trabajo en este mundo es elevar todas esas chispas divinas y poder hacer de este mundo otra vez un lugar donde d's pueda morar, o sea transformar otra vez este mundo en el jardin del eden. D's nos dio las herramientas para logar eso y no comiendo carne estariamos privando a todas esas criaturas a elevarse nuevamente y poder unirse con su creador tambien. ese es un poder que nos entrego D's con la entrega de la tora, no es solo recibir "el libro" sino que recibimos un nivel de alma capaz de logar esto, hasta cierto punto, por ejemplo: Hay animales como el cerdo que la chispa divina quedo tan oculta que hoy no tenemos el poder como para elevarla y por eso es que sigue prohibido... cuando llegue el mashiaj todo se va elevar nuevamente a nivel jardin del eden y podremos comer cerdo! pero sera solo para elevarlo, el cerdo (su alma) estara feliz como hoy en dia las vacas de que las comamos y unirse nuevamente con la divinidad.. Y si me decis que no se ve eso en una vaca cuando la van a matar, te respondo que su parte fisica, su cuerpo es la que parece sufrir pero su alma profundamente espera que la mate un judio y la coma, ya que sino solo quedaria en el plano material y tendria que volver a reencarnar y nuevamente su ciclo.. En nosotros tambien muchas veces sentimos y pensamos que es lo mejor para nosotrso y lo que no nos hace sufrir o disfrutar pero nuestra alma, una parte de D's en lo alto, solo quiere volver a unirse a su creador. entonces todo lo que no sea en el plano alma, entonces termina siendo en el plano material, fisico, egosita... saludos

leo dijo...

Ian, venias bien en tu otro comentario.

No se ni como empezar a contestar esto, lo unico que se me ocurre, es que vos no estas preparado para estudiar cabala ni para elevar el alma de los animales, si es que eso es posible hoy en dia, ya que como bien dijiste, hace 3000 años que tenemos un nivel espiritual tan bajo, que no podemos elevar el cerdo, bueno, en estos años, el nivel siguio bajando, y especialmente los ultimos años, por lo que seguramente, hoy en dia, casi nadie tiene la fuerza moral ni espiritual para comer carne.

Si tu alma tiene tanto anhelo de unirse al creador, podes probar pasar por la shjita, ya que como decis, el alma lo disfruta.