miércoles, 18 de febrero de 2009

Israel exporta manzanas a Siria y mi entrevista en INR

Ayer fui entrevistado en la radio nacional de Israel, para su programa en español "Leche y Miel", le agradezco mucho a Rafael Kaufmann por esa oportunidad, para quien quiera escucharlo, mi aparición esta en los últimos 5 minutos del programa:
http://www.israelnationalnews.com/Radio/News.aspx/663 o bajarlo en mp3

Como agradecimiento me gustaría comentar sobre un par de noticias que la redacción de la radio trato ayer:

La primera es la circunsicion del hijo de Yitzchak Dadon, 41, el policía que fue héroe el año pasado, el 7 de marzo cuando desobedeciendo las ordenes de sus superiores, ingreso a la Yeshiva Mercaz Harab y mato al terrorista musulman israeli de jerusalem oriental que antes habia matado a los 8 chicos que estaban estudiando en la Yeshiva.
El lunes se realizo el ritual en la sinagoga de la Yeshiva, casi un año después del atentado el mohel [circumcisador] fue el rab Tzemaj Hirschfeld, quien perdió a su hijo Yonadav Chaim, 19, en ese atentado. Dadon, quien estudiaba en la Yeshiva por las noches, fue el primero en disparar contra el terrorista musulmán y fue ayudado por otro estudiante de la Yeshiva y paracaidista en reserva, David Shapira. A quien el rab Hirschfeld circunsido su hijo unos meses atrás tal como comento en esa ocasion:

"Como decimos en el brit, (lit:pacto, pero se refiere al acto de cirunsicion)" el continuo, "y también en el seder de Pesaj, 'Con tu sangre vivirás' - la sangre (de mi hijo y de los otros 7) fue derramada aquí no es el final de la historia; hay vida después de la muerte. La vida continua, nacen bebes, y gracias a D"s lo puedo manejar, siempre estoy involucrado con personas que acaban de tener hijos, la vida continua."

Aquí están las fotos del evento:
http://www.inn.co.il/Album.aspx/1113
Aquí la fuente:
http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/129975
A selection of apples

La otra noticia que queria comentar es la 4 exportacion de manzanas desde Israel hacia Siria:
por Hana Levi Julian
(IsraelNN.com) Israel y Siria no tienen relaciones diplomáticas, pero para los productores de manzana en las Alturas del Golán, es un mero tecnicismo.
Por cuarto año consecutivo, los productores de manzana de Israel comenzará a exportar sus frutos a Siria el martes. Los envíos serán entregados a través del cruce de Kuneitra, normalmente reservado para el paso de personal de las Naciones Unidas y fuerzas militares entre las dos naciones.

La transferencia está siendo coordinada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en cada lado de la frontera, con la participación y observación de las Naciones Unidas y representantes del IDF.

El portavoz de las IDF dijo que funcionarios militares israelíes acompañarán a los camiones y aseguraran los movimientos cerca de la frontera siria. "El IDF espera que la transferencia se lleve a cabo tan rápida y eficientemente como sea posible y ha hecho preparativos para asegurar que así sea", dijo en una declaración dada a conocer a los medios de comunicación.

Más de 20 camiones cargados de los dulces que se producen se exportan todos los días durante las próximas semanas, llegando a un total de exportación de aproximadamente 8000 toneladas de frutas.

Las exportaciones de manzanas israelíes del Golán a Siria se han aprobado y llevado a cabo en paz desde 2005.

Fuente:
http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/129988

Siempre dijimos que el vegetarianismo contribuye a fomentar la paz, esperemos que este acto sea el inicio de un proceso que lleve a la paz con los sirios, mientras, que disfruten de las manzanas de tierra santa!!!!!
Rabán Yojanán ben Zakai recibió de Hilel y de Shamai. Él solía decir: Si estudiaste mucha Torá no te vanaglories, pues para ello fuiste creado.
Pirkey Avot 2,8

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que para los Sirios estas son manzanas sirias. Ellos lo ven como una "repatriacion" de las manzanas.

Sea como sea, esta es la mejor forma para encontrar algun arreglo entre los dos paises. Es mejor el intercambio de manzanas que de Katiushas.

Saludos

Haim

Meajer dijo...

¡VOTE LEO!
¡Grande! Tu voz se propaga por todo el mundo y espero que no pare.
Felicitaciones!

Unknown dijo...

Leo querido estoy tratando de escuchar el audio de la entrevista (que aun no se si sos vos u otra persona - en cualquier caso me alegra que esten obrando para difundir). Lo que REALMENTE me parecio ironico fue ver el tema de vegetarianismo/veganismo justo en un programa que se llama "leche y miel", dos cosas tan anti-kosher. Valga la ocasion para aclarar que la leche y la miel no estan ni por asomo entre las mejores cosas que nos da esta tierra de Israel.
Segui adelante con tu magnifica labor: sos un ejemplo, amigo!
Muchos carinhos (porque no tengo enie y porque hoy me siento carioca)
Jony

leo dijo...

Hola Jony,

Gracias por tu comentario, tenes mucha razón en cuanto al nombre del programa, tenía pensado comentarles que para la Tora, Israel es la tierra donde mana leche de almendras y miel de dátiles, pero fue todo muy rápido y no tuve la oportunidad.

Saludos,