domingo, 7 de diciembre de 2008

El ultimo sermon de Shabat del Rab Holtzberg

Que el Padre Misericordioso que mora en las alturas excelsas, en Su profunda compasión, recuerde con misericordia a los piadosos, los rectos y los perfectos, las santas comunidades que dieron sus vidas por la santificación del Divino Nombre. Fueron amados y placenteros en sus vidas y aun en su muerte no se separaron de El; fueron mas veloces que águilas, mas fuertes que leones para hacer la voluntad de su Hacedor y el deseo de su Creador. Que nuestro Dios los recuerde con favor, junto con los demás justos del mundo, y vindique la derramada sangre de Sus servidores, como esta escrito en la Tora de Moshe, varón de Dios: Naciones, cantad las alabanzas de Su pueblo, porque El vindicara la sangre de Sus servidores, traerá retribución a Sus enemigos y aplacara su tierra - Su pueblo. Deuteronomio 32:43


Como es de público conocimiento, los ataques del terrorismo islámico contra la India y el mundo civilizado a fines de noviembre del 2008 dejaron como saldo casi 200 muertos, incluidos el rabino de jabad, Gabriel Holtzberg y su esposa quien estaba con un embarazo de 5 meses, en el Beit Jabad de Mombay asesinaron a 6 judíos y al menos otros 3 judíos fueron asesinados brutalmente en los hoteles junto con el resto de las víctimas.

El Dr. Sherwin Isenberg estuvo la semana anterior en el Beit Jabad y participo del último servicio de Shabat en ese Beit Jabad, 4 días antes que fuese brutalmente asesinado en el último ataque islámico, el 29 de noviembre. El Dr. Isenberg nos cuenta así de ese ultimo sermón:

Comenzó relatando distintas Halajots (Leyes Judías) sobre nuestras obligaciones respecto de las mascotas y animales. Comparo esas obligaciones cuando es día de semana y cuando es Shabat. Luego relaciono esas leyes a la Parasha de la semana (Porción de la Tora que se lee cada semana) hablo del orden en que Rivka (Rebeca) le dio agua y comida a Eleazer y sus animales, una gran persona, brillante y dedicado, detallando como debemos tratar a los animales de acuerdo a la ley Judía, tan solo 4 días antes de que las fuerzas de la oscuridad terminaran brutalmente con su vida.




La historia a la que el rab Holtzberg se refería, nos deja una importante lección en la que debemos focalizarnos. Aquí les dejo lo que Roberta Kalechofsky dice sobre el tema en si libro "Vegetarian Judaism: A Guide for Everyone"

La historia de como Rebeca es elegida para ser la esposa de Isaac es tan encantadora que a veces nos olvidamos su significado principal: que ella fue elegida porque mostró compasión por los animales. El sirviente de Abraham [Eliezer] viajo hasta el lugar de nacimiento de Abraham para conseguirle una esposa a Isaac de ese lugar. Como en un cuento de hadas (salvando las distancias) busca las señales correctas para darse cuenta quien es la elegida: “Cuando me pare en la fuente de agua, deja que la joven que se acerque a sacar agua y le diga ´Por favor, dame de beber de tu jarra' y ella me responda 'Tu puedes tomar, y le sacare mas agua para tus camellos,’ que ella sea la esposa de mi señor Isaac.”


Baruj Dayan HaEmet: Dr. Daniel Kliman

por Michael Croland
El Dr. Daniel Kliman, 38, fue encontrado muerto el lunes pasado.

Es recordado como un medico, un abnegado proteccionista de los animales, activista pro-israelí quien ayudo a fundar S.F. Voice for Israel, un ambientalista, defensor de los derechos de los gays y ciclista que fundo las Masas Criticas de St. Luis y Alameda entre tantas otras causas justas que reivindicaba.

Kliman era miembro activo del shil Ortodoxo en Oakland. El rab de la Sinagoga dijo al The San Francisco Chronicle, "Las primeras palabras que me vienen a la mente cuando pienso en Daniel son 'vibrante' y 'Vivo.' Por eso es un shock muy fuerte para nosotros. Donde quiera que estaba, su presencia se sentía siempre."

Lo lei frecuentemente en el grupo de Yahoo VeggieJews, y muchas veces intercambiamos mensajes. Kliman creía apasionadamente en temas de protección animal, Judaismo, Israel y otras causas. Siempre aprecie su búsqueda para balancear todos esos aspectos en su vida, particularmente en la discusión sobre el uso de objetos de cuero en los rituales y sus objeciones hacia un restaurant vegetariano que soportaba causas que el sentía eran anti israelies.

En el post de abril "Are You Religious?", Cito uno de los mails del Dr. Kliman en VeggieJews: "En verdad es la gente la que define el Judaísmo y muchas veces usa el método del "bufete" para cumplir mitzvot. … En Yom Kipur, mi Rabino hablo sobre como es casi imposible para cualquier persona, incluso grandes Tzadikims (Personas justas), cumplir con todos los mandamientos; por lo tanto, deberíamos pensar en términos de mejorarnos constantemente en lugar de conseguir la perfección."

En "Vegetarians and Tefillin" post de Octubre, Cito al Dr. Kliman diciendo, "Alguien muy honesto dijo en [VeggieJews] un tiempo atrás, que el verdaderamente entendía que los tefilin que no son de cuero no servían para cumplir la mitzva de tefilin en su mas pura forma, pero el sentía que eso es mejor que nada. . . . La palabra en hebreo 'Jet,' que muchas veces es traducida como 'pecado,' en realidad es 'perder la marca.' Debido a sus convicciones, algunas personas, están dispuestas a 'perder la marca' en los tefilin echos completamente de cuero, para al menos poder atarse a sus brazos las palabras correctas (y las ataras a tus manos... deut. 6:4). La única advertencia, es que no deberían engañarse pensando que están cumpliendo completamente con la mitzva." (Kliman aclaro que el si usa tefillin kosher.)

Justo ayer, antes de enterarme de la muerte de Kliman, Estaba revisando algunos mails viejos y encontré esta gema que Kliman escribió sobre las kipot de cuero en Noviembre 2006. Muestra como Kliman era de abierto, honesto, y profundo luchador para balancear sus pasiones. Cuando le pedí permiso para publicarlo en heebnvegan, respondió, "Sera un honor para mi," por eso pienso que no le va a molestar que lo cite aquí:
Estoy celebrando el Bat Mitzva de mi prima. No hace falta decir que soy el único de la familia que tiene una conciencia vegetariana. Afortunadamente, los padres de la chica Bat Mitzva son sensibles al tema y se aseguraron que tenga una plato principal decente ( tofu condimentado y berenjena) y no tuve que buscar migajas para alimentarme en la fiesta.

Pero todavia queda el tema de las "kipa de souvenir". En algunos lugares, dan las kipa baratas, casi de papel descartable. Mi shul tiene las tejidas que muchos de nosotros usamos casi todos los días.

Mi prima, eligió las de cuero.

Entonces esta es la situación. Las kipas ya están compradas. Mas allá de cuanta gente las use, no se comprara ninguna otra y las ventas futuras de esa empresa no se verán afectadas. Todas tienen cosido en relieve el nombre de mi querida prima y la fecha del Bat Mitzva.

¿Puedo quedarme con una sabiendo que el daño ya esta echo y nada de lo que haga va a cambiar la situación?

¿No agarro ninguna por principios?

Sinceramente no se que seria lo mejor.

WWJVD? (what would Jewish vegetarian do?)

Dan
Todo este post, esta basado en el blog de Michael Croland, heeb'n'began.


Leo

1 comentario:

Meajer dijo...

No sabía que la esposa del Rabino asesinados en Bombay estaba embarazada. Creo que toda esta barbarie nos ilustra que una nueva era está gestándose. No creo que Di-s haya creado todo este bello universo para dejarlo en manos de fanáticos asesinos. La oscuridad es grande, sobre todo porque el mundo siempre encuentra excusas para las atrocidades del terrorismo musulmán. Pero "al final todo se sabe..."
Muy bueno el artículo, Leo.