lunes, 29 de septiembre de 2008

Shana Tova 5769

Le aconteció ver una calavera que flotaba en las aguas y le dijo: "Porque ahogaste te ahogaron, y quienes te ahogaron serán ahogados".
Pirkey Avot 2,6

Con la salida de la primera estrella, hoy 29 de setiembre del 2008 (29 de Elul 5768) los judíos de todo el mundo celebramos el Rosh Hashana, el comienzo de un nuevo año, el 5769 desde la creación del hombre, 5769 años ya pasaron desde que Elokim dijera en el Genesis 1:26 "Hagamos un hombre" y casi inmediatamente después ofreciera la dieta perfecta para ese tipo de hombre perfecto, el Adam Elion, "Les doy todas hierbas de semilla sobre la faz de la tierra, y los árboles que producen fruto, para alimento."(Gén 1:29).

Dicen nuestros sabios de la Cabala, que el objetivo de nuestras vidas es elevarnos al nivel de ese Adam Elion, imitando las virtudes de nuestro Creador llegando a ser una entidad que vive para dar (Ratzon Lekabel Almenat Leashpia), seguramente aún nos falta mucho para llegar a ese nivel (al menos a mí) pero por lo menos, podemos imitar la dieta de ese Adam Elion, sabiendo que manteniendo una dieta vegetariana-vegana, estamos dando mucho, estamos dando misericordia hacia los animales que nos negamos a comer o vestir o usar como cosmético para "embellecer" nuestra cascara; estamos dando alimento al pobre y al hambriento, ya que una dieta vegetariana-vegana dejaría disponible para el consumo humano 20 veces mas comida que una dieta carnívora basada en animales (o como dice un amigo critico de este Blog y que aparentemente solo come carne 1 o 2 veces por semana:"omnívora"); estamos dando paz y amor como ya explicáramos antes en este espacio la relación directa que existe entre la falta de comida y la guerra.
A mi entender, el consumo de carne y especialmente el consumo masivo que vemos en nuestros días, es el ejemplo máximo de lo contrario de ese Adam Elion, es Lebabel Almenat Lekabel, recibir solo para recibir, el nivel máximo de egoísmo.

También el mundo este año conmemora, quizás sin saberlo esas palabras de Elokim, este año el día mundial del vegetarianismo coincide con el aniversario de esa orden que nos diera Dios hace 5769 años, el 1 de octubre del año 1977 se celebro el primer día del vegetarianismo, impulsado por la Sociedad Vegetariana de América del Norte para celebrar la dicha, la alegria, la vida y el amor que conlleva una dieta libre de productos derivados de animales.


También les quiero proponer a los lectores misericordiosos de este espacio, que este año en lugar de revolear gallos por sobre nuestras cabezas, en lugar de mantener esas costumbres supersticiosas y casi paganas, como dijeran algunos de nuestros mas grandes sabios como Rab Salomon ben Abraham Aderet, Ramban (Najmanides) y Iosef Caro entre otros:
"costumbres estúpidas" Enciclopedia Judaica (Volumen 10, pag. 756-757),
No solo transgreden las leyes mas básicas de la Tora, como Tzaar baaley jaim (Tratar a los animales con misericordia) sino que también transgreden las leyes de la ciudad de Buenos Aires que prohíben el traslado y sacrificio de animales (Dina le Maljut Dina, los Judíos debemos respetar las leyes de los lugares donde vivimos)
les propongo este 5 de octubre celebrar la vida participando del evento de masa critica para promocionar el uso de bicicletas como medio valido de transporte:

http://es.geocities.com/masacritica_malosaires


El año pasado, me encontre con una lectora de este Blog, quien me comentaba casi orgullosa que había participado de esa costumbre y que aunque se sintio mal al ver como sufrian esos animales, le hizo bien en el sentido que la acerba al Judaismo. Primero le comente que esa era solo una costumbre y que no era necesario en absoluto utilizar animales y que se podia hacer con plata, luego le pregunte si iba a ayunar en Yom Kipur, lamentablemente algunos rabinos estan confundiendo a la gente haciendoles creer que al participar de esas costumbres, estan eliminando sus pecados y trasladandolos al pobre animal, creo que no hace falta que les diga que esta chica no ayuno en Yom Kipur.

Espero que este año podamos celebrar estas fiestas celebrando la vida, espero que salgamos airosos del juicio y seamos inscriptos en el libro de la vida, espero que este año podamos inscribir a miles de millones de animales en el libro de la vida y que esa vida este libre de sufrimientos provocados por los metodos de produccion masiva.

Como dijera Richard Schwartz comparando Rosh Hashana con el vegetarianismo:

1. Mientras los judíos le pedimos a D”s por un año saludable, muchas enfermedades mortales están asociadas al consumo de carnes. Mientras pedimos “Abinu Malkeinu” (Padre nuestro, Rey nuestro) aleja de nosotros la plaga, las dietas altas en grasas y basadas en carne, están provocando una plaga de degeneración de la salud que lleva a muchísimas enfermedades, sufrimiento, muerte y aumento en los costos del sistema de salud y medicina prepaga,
2. Mientras los judíos rezamos en Rosh Hashana para que D”s “Remueva las pestes, la espada y el hambre”, mas del 70% de los granos cultivados en USA son usados para alimentar animales destinados al matadero, mientras 20 millones de personas mueren anualmente por el hambre y sus efectos. Dietas centradas en el consumo de animales, al desperdiciar valiosos recursos, ayudan a perpetuar la expansión del hambre y la pobreza que muchas veces conducen a inestabilidad y la guerra.
3. Mientras los judíos celebramos la creación del mundo, los métodos modernos de crianza de animales son los principales contribuyentes de muchas amenazas de nuestra supervivencia, como la erosión de los suelos, contaminación de aire y agua relacionada con la producción y uso de pesticidas y fertilizantes químicos, destrucción de bosques tropicales y otros hábitats, calentamiento global, etc..
4. Mientras los judíos pedimos compasión para el año que se inicia, muchos judíos (como muchos otros) participan de una dieta que involucra la crianza de animales para alimentación bajo condiciones crueles y nada misericordiosas.
5. Mientras el judaísmo enseña que la suerte para el nuevo año se escribe en Rosh Hashana y se sella en Yom Kipur, pero el arrepentimiento, los rezos y la caridad pueden cancelar un mal decreto, la suerte de miles de millones de animales es determinada antes que nazcan y no hay manera de cambiarla. Mientras la Tora y lecturas proféticas de Rosh Hashana describen la gran alegría de Sara y Hana luego de ser bendecidas con hijos a pesar que estaban destinadas a ser estériles, una dieta basada en animales requiere que se le quiten los bebes animales de sus madres luego de menos de un día de amamantarlos, para que pasen el resto de sus vidas en espacios confinados donde son engordados para matarlos.
6. Mientras que Rosh Hashana es un tiempo para “despertar de nuestro sueño” y corregir nuestro camino, el consumo de carne en Rosh Hashana significa que continuamos con esos hábitos tan perjudiciales para nuestra salud, los animales, los hambrientos y el ecosistema. Mientras simbólicamente arrojamos nuestros pecados en “Tashlij”, el comer carne significa continuar con los “pecados” asociados a nuestra dieta, el injusto trato a los animales, disminuir nuestra salud, contaminar el ambiente, desperdiciar comida, agua y otros recursos. Mientras Rosh Hashana debería ser un tiempo de profunda introspección, cuando examinamos cuidadosamente nuestras acciones, la mayoría de los consumidores de carne ignoran muchísimos temas morales relacionados con sus dietas.
7. Mientras hablamos de un D”S “Deleitándose en la vida” en Rosh Hashana, la “Standard American diet” atribuye anualmente la muerte de billones de animales, como también de muchos humanos debido a la falta de comida en países pobres y el exceso en los países ricos.
8. Mientras Rosh Hashana tiene un mensaje universal que involucra el rezo para que “todos los pueblos del mundo sirvan a D”s”, muchos de los pueblos del mundo sufren de hambre crónico que les priva de la fuerza necesaria y la voluntad para servir a D”s, mientras las mejores carnes, pescados y aguas son exportados para el consumo en los países mas ricos.
9. Mientras Rosh Hashana es un tiempo de alegría (Junto con meditación sincera) animales en granjas-factorías, nunca tienen un día placentero en sus vidas, y millones de personas en todo el mundo viven en constante preocupación de donde vendrá su próxima comida, como para poder tener un día de alegría.

En vista de estas y otras aparentes contradicciones, espero que los judíos podamos realzar estas fiestas haciendo un tiempo para decidir vivir mas cerca de los mas altos valores morales presentes en el judaísmo evolucionando a una dieta mas vegetariana.

Richard Schwartz Presidente de la JVNA, Traducción: Leonardo José Fishman publicado en este blog hace un año.

Finalmente le quiero desear mucha suerte a Mabel con su nuevo emprendimiento, una rotiseria dietetica vegana, libre de productos animales y con variedad de productos casher ubicada en la avenida Corrientes 4657.


Si, ya pasaron 5769 años desde que Nuestro Creador nos dijera como debemos alimentarnos para que el mundo estuviera en equilibrio, para que el mundo fuera perfecto, para que viviéramos en el paraíso, para que todo lo que El viera fuera Muy Bueno (Génesis 1:31), ya es hora de que le hagamos caso.

Shana Tova y Jatima Tova
Leo

7 comentarios:

marietta dijo...

felicitaciones por fin hay mas veganos en este mundo tan cruel, me alegro q se sumen , y felicitaciones por la pagina para compartir mas y para q seamos mas veganos, para tener un mundo mejor,en todos los aspecto.Dios quiere q seamos veganos, y asi debe ser algun dia. gracias marietta

winer dijo...

Carne hay que comer. En Shabat es una Mitzva y el cuerpo lo necesita. Así me dijo el Rab. Feiguelstok.

http://www.jabadurquiza.com/

leo dijo...

Hola Winer,

Gracias por tu comentario, pero con todo respeto, te tengo que corregir, no se si Feiguestok te dijo que hay que comer carne como medico o como rabino, pero de echo, no es necesario en ninguna de las condiciones.
A nivel salud, esta mas que comprobado que no es necesario comer carne, de echo, la mayoría de los estudios indican que las dietas vegetarianas son mucho mas saludables que las que están basadas en carne.
Respecto de si es mitzva, hay mucho para discutir, la mitzva de Shabat es Oneg (Deleite) Shabat y nuestros sabios dijeron que la carne produce Oneg, de ahí que se acostumbra a comerla en Shabat, pero como dije, la mitzva es la de Oneg Shabat, por lo que a cualquier persona que no le produzca Oneg, no necesita comer carne.
Respecto de las personas que sienten Oneg al comer carne, deberíamos preguntarnos si un Judío que es Misericordioso hijo de Misericordiosos y en el estado actual del mundo, en donde el proceso masivo de fabricación de carne casher involucra obligatoriamente el sufrimiento innecesario de animales, la contaminación del planeta, el cambio climatico, la explotacion de trabajadores (muchas veces ilegales, mujeres o menores) arruinar la salud y otras transgresiones directas de la Tora.

Tuve ocasión de dejarle la película "A Sacred Duty" a Feiguestok, seria muy bueno conocer su opinión al respecto, si podes preguntale.

gracias de nuevo por tu comentario,
Shana tova,
Leo

malka dijo...

Hola Winer:
Con todo respeto, creo que necesitas más información sobre los efectos del consumo de carnes en la salud. No te culpo, la información que hemos recibido durante generaciones nos han estimulado el consumo de carnes y lácteos como las únicas fuentes de proteínas. De hecho, son proteínas que deterioran todos los órganos de nuestro organismo (produciendo enfermedades degenerativas) hasta el sistema nervioso, incluso disminución de nuestro coeficiente de inteligencia. Muchas médicos tampoco tienen la suficiente preparación, sólo siguen la escuela que recibieron. Fijate, si vas a un hospital, si hay algún vegetariano entre los pacientes. Muy raro encontrarás algún vegetariano. Porque la dieta a base de plantas fortalece el sistema inmunológico.etc...
En cuanto a aferrarse a la Tora, D-s en Bereishit dijo que el alimento de los humanos debía ser cada fruto de árbol y cada semilla y hierba etc...; no creo que D-s contradiga su mandato.
Ahora que empezó un año nuevo, reflexioná desde tu corazón e intuición y empezá una nueva etapa que te dignifique como judío.
Sé un nuevo ejemplo.
Muchas gracias.
Shana Tová.
malka

Meajer dijo...

Interesante discusión.
Yo me pregunto: ¿qué Rabino, médico o incluso amigo nuestro puede definir qué es para cada uno de nosotros el "oneg" -deleite sabático-?
Creo que el excesivo intervencionismo en las mentes de los demás termina formando robots que lo que menos pueden hacer es servir a Di-s con alegría.
Si el autor de este destacado blog no se deleita comiendo carne, ¿quién puede sugerirle qué debe hacerlo?
En verdad, ¿se trata de orientar en el camino de acercar a Di-s o, más bien, de alimentar una fábrica de chorizos (¡con perdón de la palabra!) en serie?

la guerrera pacifica dijo...

hola leo
por lo que veo eres vegano..
no sabía lo que era hasta que leí tu blog, sigue publicando.
Guerrera Pacífica

Anónimo dijo...

che, sy sergio, el flako al ke fuistes a la kasa despues de la masa del otro dia, che, revisa alguno de tus mails que tenes por ke te mande uno asi si queres bamos a comprar comida juntos a moreno, respondeme al mio de abuso.emocional@yahoo.com.ar

nos bemos, Sergio