miércoles, 17 de diciembre de 2008

Algunas recetas vegetarianas para Januca

“CUANDO ORAMOS CON VERDADERA INTENSIDAD,BRILLA ENTONCES LA LUZ DEL MÉRITO DE LOS PATRIARCAS, SE HACE POSIBLE EXPERIMENTAR LA SANTIDAD DE LA TIERRA DE ISRAEL, INCLUSO EN NUESTRO PRESENTE EXILIO Y NOS VOLVEMOS DIGNOS DE SER TESTIGOS DE LA CAÍDA DE LOS MALVADOS.
LO MÁS IMPORTANTE ES JUZGAR A LOS MALVADOS EN LA ESCALA DEL MÉRITO.
ESTO NOS PERMITIRÁ ORAR.”

(“CONSEJO”, ‘PLEGARIA’, Punto 53, Breslov Research Institute).-

Janukia y Janukiot

¿Que porcentaje de las comidas típicas para Januca son vegetarianas?

100% de las comidas típicas de Januca, son vegetarianas, a pedido de algunos lectores, les dejo unas recetas. No todas son veganas, pero si vegetarianas.

http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=605

Latkes de papa

Ingredientes

1 kg de papas, 1 cebolla, 2 huevos, sal y pimienta a gusto, 4 cucharadas de harina leudante, aceite (cantidad necesaria para freír).

Preparación

Pelar, lavar, secar y rallar las papas. Rallar la cebolla y poner todo en un bol, junto con los huevos, la sal y la pimienta. Agregar la harina y mezclar bien hasta obtener una masa ni muy espesa, ni muy liviana.

Calentar aceite en una sartén y vertir la preparación por cucharadas. Freír los latkes hasta que se doren de los dos lados.

Es recomendable ponerlos sobre una fuente con papel absorbente para que no salgan muy aceitosos.

Sufganiot

Ingredientes

40 gr de levadura fresca, 1 cucharada de azúcar, 1/4 de vaso de agua, 4 vasos de harina, 3 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de aceite, 3 yemas, 2 huevos, 3/4 de vaso de agua o leche, 2 cucharadas de crema de leche o brandy, 1 cucharada de ralladura de limón, 1 pizca de sal.

Preparación

Mezclar la levadura con la cuchara de azúcar y el cuarto vaso de agua y dejar leudar en una taza, tapado, en un lugar tibio, durante 15 minutos, hasta que se haga esfervecente.

Poner los demás ingredientes en un bol y agregar la levadura. Amasar todo durante 6 ó 7 minutos, hasta obtener una masa suave y elástica que no se pegue a las manos. Si es necesario agregar más harina.

Dejar levar la masa hasta que duplique su tamaño. Luego formar bolitas medianas. Ponerlas en una fuente y dejar levar otros 20 minutos. Poner aceite en una cacerola que llegue a una altura de 4 cm y calentarlo. Poner las sufganiot y freírlas de ambos lados, aprox. 2 minutos por lado. El fuego no debe ser muy alto para que no se quemen por fuera y queden crudas por dentro.

Retirar y espolvorear con azúcar impalpable. Se puede rellenar cada sufganiá con dulce utilizando una jeringa para decoración de tortas o una manga con boquilla alargada.

También se recomienda ponerlas sobre una fuente con papel absorbente para que no salgan tan aceitosas.


http://www.delacole.com/cgi-perl/cocina/verreceta.cgi?receta=18

Oznei Aman (Orejas de Aman)



Ingredientes:
4 huevos
1 taza de aceite
1 1/2 taza de azúcar
1 cucharada de polvo para hornear
1/2 cucharadita de sal
4 tazas de harina cernida
1/2 cucharadita de ralladura de limón
1 taza de azúcar negra
1/2 taza de pasitas
1/2 taza de dátil
1/2 taza de margarina (previamente derretida)
1 limón
1 1/2 tazas de nuez molida.
Canela al gusto

Preparación:
Batir los huevos y agregar el resto de los ingredientes sin dejar de batir hasta obtener una consistencia de pasta.
Formar un rollo y aplanarlo, cortar en círculos (se puede utilizar un vaso de vidrio). Introducir una cucharada de relleno en cada uno y formar tres esquinas para obtener la forma característica de las orejas. Hornear por 20 minutos a 170 grados centígrados.

Sugerencias de relleno:
mantequilla de maní
chips de chocolate
mermelada de damasco
Mermelada de frambuesa
dulce de leche
dulce de membrillo
dulce de camote
nutella (chocolate con avellanas)
pasta de almendras


http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/765487/jewish/Sufganiot.htm

Sufganiot


Ingredientes:
50 gr. de levadura fresca
1 taza y ½ de agua caliente
1 cuchara de azúcar
3 huevos
½ taza de aceite
½ taza de azúcar
1 cucharita de extracto de vainilla
1 cucharita de ralladura de limón
6 a 7 tazas de harina
También:
Aceite para freír
Azúcar impalpable
Rinde: 5 a 6 docenas de sufganiot- buñuelos

En un bol grande: poner los huevos, el aceite, el azúcar, la vainilla, y la ralladura de la cáscara de limón. Agregue la mezcla de levadura (disuelta en el agua con la cuchara de azúcar); la harina hasta que se forme una masa suave. (La masa no debe estar seca; debe ser más suave que la masa de jalá.) Amase durante unos minutos. Tapar y permitir que leve hasta doblar su tamaño, aproximadamente 1 a 1 hora y ½.
Estirar la masa hasta 2 cm de espesor sobre una superficie enharinada. Recorte círculos con un cortador de buñuelos.
Ponga 7 cm de aceite en una cacerola y colocar sobre la llama hasta calentar. Ponga cuatro buñuelos por vez en el aceite. Dorar de un lado y después del otro. Quite con una espumadera. Secar y enfriar en papel toalla. Espolvorear con azúcar impalpable.

NOTA: Para probar si la masa está lista para estirar, ponga un pedazo pequeño en un vaso de agua-si la masa flota arriba, está lista


Januca y vegetarianismo

Según Richard Schwartz muchas conexiones se pueden hacer entre vegetarianismo y la festividad judía de Januca.


+ Según el libro de los Macabeos, algunos Macabeos subsistieron comiendo plantas, ya que no podían conseguir carne casher, [se puede decir que no solo subsistieron, sino que fueron capaces de vencer militarmente a la potencia militar dominante de la época, mas aun, los macabeos eran sacerdotes y no militares.]


+ La comida asociada con Januca – latkes (Comida típica judía parecida a croquetas de papa) y sufganiot (rosquillas fritas) son comidas vegetarianas, el aceite usado en su preparación nos recuerda el aceite usado en las menora (candelabro) en la re-inaguración del templo luego de la victoria de los Macabeos.

+ Januca representa el triunfo de la disconformidad. Los Macabeos se aferraron a sus creencias mas profundas en lugar de conformarse con el placer externo. Estuvieron dispuestos a decir: Esto es lo mío, en esto creo, por esto estoy dispuesto a luchar y morir. Hoy, los vegetarianos representamos la disconformidad. En tiempos en que la mayoría de la gente en los países ricos ven a los productos de animales como su alimento principal, cuando el numero de Mc Donalds o lugares de comida chatarra crece por doquier a un ritmo sin precedentes. Cuando cualquier celebración involucra mayoritariamente productos animales, los vegetarianos nos resistimos e insistimos, hay una diera mejor, mas sana y mas humana.


+ Januca representa la victoria de unos pocos, quienes practicaron las enseñanzas de Di-s, sobre los muchos, quienes actuaron de acuerdo a los valores de la sociedad en que vivían. Los vegetarianos de hoy somos una pequeña minoría en la mayoría de los países, pero creemos que, consistentemente con la dieta original ordenada por Di-s (Génesis 1:29), y con los mandatos religiosos de preservar la salud, tratar a los animales con compasión, cuidar el medio ambiente, preservar los recursos naturales, y compartir con quienes pasan hambre, el vegetarianismo es la dieta mas consistente con los valores judíos.

+ Januca conmemora el milagro del aceite que era suficiente para mantener encendido el candelabro por solo un día, pero milagrosamente duro encendida 8. Una evolución hacia el vegetarianismo en el mundo podría ayudar a un milagro aun mayor: el final de la escandalosa hambruna mundial que resulta en un estimado de 20 millones de personas muertas por año, mientras mas de 1/3 del grano mundial es utilizado para alimentar animales destinados a su matanza.


+ Es interesante como la relación entre los 8 días que duro el aceite contra solo 1 día que debía durar, es la misma relación (8 a 1) que muchas veces se establece entre la cantidad de kilos de granos necesarios para aumentar un kilo el peso del ganado (se establece una relación de 16 a 1 para producir un kilo de carne). El milagro del aceite nos focaliza en el uso del combustible y otros recursos, y las dietas vegetarianas hacen que los recursos existentes duren mucho mas, ya que mucha menos agua, combustible, tierra, pesticidas, fertilizante, y otros recursos agrícolas se requieren para las dietas basadas en vegetales que para las dietas centradas en animales.


+ Januca también conmemora la re-inauguración del Templo en Jerusalén luego de su profanación por los Greco-Sirios. La raíz hebrea de la palabra Januca significa inauguración. Hoy, una evolucion hacia el vegetarianismo puede ser un factor importante en la re-inauguración y restauración del judaísmo, ya que mostraría que los valores judíos son relevantes en nuestra vida diaria, y apuntan a problemas actuales, como el hambre, la contaminación, la escasez de recursos, cambios globales de clima y grandes gastos en el “cuidado” de la salud.


+ Las velas se encienden durante cada noche de Januca, simbolizando un cambio desde la oscuridad a la luz, de la desesperación a la esperanza,. De acuerdo al profeta Isaías, el papel de los judíos es el de "Ser una luz para las naciones” (Isaías 42:6). El vegetarianismo puede ser una forma de agregar luz a la oscuridad de un mundo con mataderos, granjas-factorías, laboratorios de vivisección, corporaciones y muchos otros símbolos de opresión. Muy poca luz es necesaria para derrotar a la oscuridad mas profunda.

+ Januca conmemora la liberación de los judíos de los Greco-Sirios. Así también hoy, el vegetarianismo puede ser un paso hacia la liberación de los problemas modernos como el hambre, la contaminación y la escasez de recursos.


+ En el Shabat durante Januca, la porción profética indica que las dificultades pueden superarse "No por la voluntad o la fuerza, sino por mi espíritu, dice el señor de los ejércitos" (Zacarías 4:6). Hoy, los vegetarianos judíos argumentamos que el camino a un mundo mejor y menos violento, no es producido ejercitando nuestra fuerza sobre animales, sino aplicando el espíritu de Di-s, “Cuya misericordia se extiende por sobre todas las criaturas" (salmo 145:9).

+ La raíz hebrea de la palabra januca también significa educación, los judíos vegetarianos creemos que si pudiésemos “educar” sobre la horrible realidad de las granjas-factorías y sobre los poderosos mandatos judíos sobre respecto de la salud, compasión hacia los animales, protección del medio ambiente, conservación de los recursos, y alimentar al hambriento, la mayoría de la gente consideraría seriamente modificar sus dietas y reducir drasticamente su consumo de carne o hacerse vegetarianos.


+ En el servicio matutino durante cada día de januca, se recita la alabanza del “Halel”, los Salmos de alabanzas del 113 al 118. Durante el Shabat de januca y cada Shabat del año, el servicio matutino tiene un rezo que comienza: “El alma de toda criatura alabará el nombre de Di-s”. Sin embargo, es muy difícil para los animales unirse a estas alabanzas de Di-s cuando solo en los Estados Unidos casi 10 billones de animales son asesinados anualmente por su carne, luego de pasar una vida de sufrimientos por el tratamiento cruel recibido en las granjas-factorías y criaderos y en su transporte hacia su destino final.


En vista de estas y otras conexiones, espero que los judíos acentúen sus celebraciones de esta hermosa festividad llena de significado espiritual de Januca haciendo de ella un tiempo para comenzar a esforzarse aun mas en vivir a la altura de los mas altos valores morales y enseñanzas, inclinándose hacia una dieta vegetariana.


Richard Scwartz


1 comentario:

Meajer dijo...

¡Muy interesante el correlato de Janucá y el vegetarianismo! Me parece hermoso que las buenas intenciones de los macabeos puedan ser hoy replicadas por seres humanos que luchan por sus ideales para lograr un mundo de amor.
¡FELIZ JANUCÁ PARA TODOS! Que la luz in-crescente de esta festividad ilumine el corazón de todos los seres humanos y se acabe la oscuridad propuesta por sólo un puñado de enajenados que asesinan aquí y allá a hombres y mujeres de buena voluntad.