lunes, 4 de junio de 2007

Vegetarianismo en libro del Génesis

El siguiente texto se basa en el libro “Judaism and Vegetarianism” de Richard H. Schwartz, PH. D. presidente de la JVNA (Jewish Vegetarian of North America) a quien agradezco profundamente el trabajo que realiza.


Bereshit, en el principio...

La gran mayoría de los comentaristas de la Tora (Rashi, Ibn Ezra, Maimonides, Najmanides, Yosef Albo, y muchos otros) están de acuerdo que la intención inicial de D”s era que seamos vegetarianos.


Najmanides afirma que una razón podría ser la relación entre todos los seres sensibles:

Las criaturas vivientes poseen alma y cierta superioridad espiritual la cual en cierta manera los hace similares a quienes poseen intelecto (seres humanos), ellos tienen la capacidad de afectar su propio bienestar y alimentación, y ellos huyen del dolor y la muerte.” (Najmanides, comentario sobre Génesis 1:29)


Rab Yosef Albo, filosofo Junio del siglo XV, agrega en Sefer Ha-Iakarim 3:15:

En la matanza de animales hay crueldad, furia, y el acostumbramiento al mal habito de derramar sangre inocente”


El plan original de D”s respecto a la dieta representa una declaración única en la historia espiritual de la humanidad. El diseño espiritual de un mundo vegetariano. Sin embargo, millones de personas leyeron ese versículo (Génesis 1:29) sin considerar su profundo significado. Luego de expresar que la gente tiene que mantener una dieta vegetariana, la Tora indica que los animales no deben atacarse unos a otros y también deben ser vegetarianos (Génesis 1:30). Inmediatamente después de entregar estas leyes, D”s ve todo la creación y “era muy bueno” (Génesis 1:31). Todo en el universo era como D”s quería, en completa armonía, nada faltaba y nada sobraba. La dieta vegetariana era consistente con el plan inicial de D”s.

También hay otras indicaciones similares en el comienzo de la Tora: Génesis 2:16 y Génesis 3:18.

Luego el relato continua en el capitulo 5 contándonos sobre las largas vidas de las personas en la era vegetariana: Adam vivió 930 años, Set 912, Enosh 905, Kenan 910, y así hasta llegar a Matusalem que vivió 969 años.

Luego del diluvio, la gente vivió muchísimo menos tiempo, por ejemplo Abraham vivió tan solo 175 años.

¿Porque ese cambio tan abrupto en la expectativa de vida? Antes del diluvio, la gente tenia prohibido comer carne, luego se les permitió (Génesis 9:3). Una explicación parcial podría ser el cambio de alimentación, esta postura era compartida por el Maimonides (More Nebujim II, 47, citado por Najmanides en sus comentarios sobre Génesis 5:4), no quiere decir esto que por dejar de comer carne vivamos 1000 años, pero gran cantidad de estudios médicos concuerdan que las dietas vegetarianas ayudan a vivir una vida mas larga y de mejor calidad.

Uno de los principales rabinos en apoyar el vegetarianismo como ideal positivo de vida es el Rab Abraham Isaac HaCohen Kook (1865-1935). Rab Kook fue el rabino principal del pre-estado de Israel, un muy amado y respetado conocedor de la Tora y líder espiritual en los comienzos del siglo XX. Era un pensador místico, vigoroso escritor y un gran estudioso de la Tora, sus enérgicas palabras de vegetarianismo pueden encontrarse principalmente en “A vision of vegetarianism and peace”.

Rab Kook creía que el permiso para comer carne (Génesis 9:3) era solo una concesión temporal; el sentía que un D”s que es misericordioso con todas Sus criaturas (Salmo 145:9) no impondría una ley eterna permitiendo la matanza de animales para comida.

La gente no siempre esta lista para vivir de acuerdo a los mas altos ideales de D”s, ya en los tiempos de Noé, la humanidad se había degenerado en forma notable (Génesis 6:12). La gente se había hundido tan bajo que podrían arrancarle las extremidades a los animales vivos para comer, como concesión a la debilidad de la gente es que se dio permiso de comer carne (Génesis 9:3), {Rab Kook creía que la concesión se debió al bajísimo nivel espiritual en que había caído la población, era necesario darles una imagen mas elevada de si mismos comparados con los animales, y que concentrarán sus esfuerzos en mejorar la relación entre los humanos, el creía que si se le negaba a la gente el derecho de comer carne, ellos podrían comer la carne de otros humanos ya que no podían controlar sus lujuria por la carne.} Entonces D”s da un permiso temporal hasta que llegue una época mas elevada de iluminación espiritual cuando la gente retorne a dietas vegetarianas.

Según Rab Yosef Albo en la época anterior al diluvio la gente creía equivocadamente que la razón para la prohibición del consumo de carne era que los humanos y animales estaban al mismo nivel moral, entonces los humanos no eran mas responsables de sus acciones que los animales. Albo creía que esa perspectiva llevo a la degeneración moral y finalmente al diluvio, después del diluvio, la prohibición de comer carne fue levantada para que los humanos se den cuenta que estaban en un nivel espiritual superior a los animales y por lo tanto tienen un nivel de responsabilidad mucho mas alto. Sin embargo, las leyes de cashrut mas adelante, limitan en gran medida el permiso de comer carne.

Otra explicación al permiso de comer carne, podría ser por la condición en que quedo el planeta después del diluvio, donde la vida de las plantas fue totalmente destruida. (Isaak Hebenstreit, Kivrot Hata'ava, 1929)

Ahora que hay permiso para comer carne, se perdió la armonía entre hombres y animales, y ambos podemos matarnos mutuamente.

El permiso dado a Noé para comer carne, no era incondicional, inmediatamente después viene la prohibición de ingerir sangre (Génesis 9:4, también se ve en Levítico 19:26, 17:10, 12 y Deuterio 12:16, 23, 25 y 15:23) la Tora identifica sangre con vida (Deuterio 12:23). La vida tiene que haberse ido totalmente antes de que el animal pueda comerse.

El rabino reformista, Samuel Dresner, comenta en The Jewish Dietary Laws, p. 29. 16:

La extracción de la sangre que enseña el cashrut, tiene uno de los significados mas poderosos, viene a recordarnos que tomemos conciencia y el compromiso que el acto de comer carne, es en realidad. Nuevamente nos enseña reverencia por la vida.


El comentarista Rab Moisés Cassuto tiene una opinión parecida cuando dice:

Aparentemente la Tora en principio se opuso al consumo de carne. Cuando a Noé y sus descendientes se les permitió comer carne, fue una concesión condicional a la prohibición de la sangre. Esta prohibición implico respeto por el principio de la vida (“Porque la sangre es la vida”) y una alusión al hecho que en realidad toda la carne debería estar prohibida.

Inmediatamente después de dar el permiso para comer carne, D”s dice, “No obstante, la sangre de sus propias alma reclamare” (Génesis 9:5). Nuestros sabios basan la prohibición de suicidio en este versículo. Es curioso que este justo después de que se nos dio permiso para comer carne, (En contraste con el vio todo y era muy bueno de la primera ley dietaría) algún vegetariano podría deducir que comer carne es una forma lenta de suicidio, bien podría ser que D”s nos esta advirtiendo: “Prefiero que no coman carne. Pero si lo hacen, habrá una penalización -- la sangre de sus propias alma reclamare” Esto es, tu vida se acortara por comer algo para lo que no fuiste creado. En otras palabras, si la gente elige vivir con violencia, matando y comiendo animales, tienen que pagar por eso. Esto también es coherente con el cambio en la expectativa de vida luego del diluvio y con las ultimas investigaciones medicas y de nutrición que le atribuyen las principales enfermedades mortales modernas al consumo de carnes.

5 comentarios:

Selene Jade dijo...

Leo, encontre el texto que te comente, en el Coran donde explica el tema del vegetarianismo y de la UNIDAD DE DIOS y de TODOS LOS PUEBLOS:

O diréis que Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y LAS TRIBUS

¿FUERON JUDÍOS O CRISTIANOS?

Di:

¿QUIÉN SABE MAS?

¿VOSOTROS O ALA?

¿Hay alguien que sea más impío que QUIEN OCULTA UN TESTIMONIO QUE HA RECIBIDO DE ALA? Alá está atento a lo que hacéis".

Ésa es una comunidad ya desaparecida. Ha recibido lo que merecía como vosotros recibiréis lo que merezcáis. No tendréis que responder de lo que ellos hacían.

Los necios de entre los hombres dirán: "Qué es lo que les ha inducido a abandonar la alquibla hacia la que se orientaban?"

Di:

"De Alá SON DEL ORIENTE Y DEL OCCIDENTE

Dirige a quien Él quiere a una vía recta".

Hemos hecho así de vosotros un comunidad moderada, para que SEAÍS TESTIGOS DE LOS HOMBRES Y PARA QUE EL ENVIADO SEA TESTIGO DE VOSOTROS pusimos la alquibla hacia la que antes te orientabas sino para distinguir a quien seguía al Enviado de quien le daba la espalda. Ciertamente, es cosa grave, pero no para aquéllos a quienes Alá dirige. Alá no va a dejar que se pierda vuestra fe. Alá es manso para con los hombres, misericordioso.

Vemos cómo vuelves tu rostro al cielo. Haremos, pues, que te vuelvas hacia una dirección que te satisfaga. Vuelve tu rostro hacia la Mezquita Sagrada. Dondequiera que estéis, volved vuestro rostro hacia ella. Aquéllos que han recibido la Escritura saben bien que es la Verdad que viene de su Señor. Alá está atento a lo que hacen. Aun si aportas toda clase de signos a quienes han recibido la Escritura., no siguen tu alquibla, ni tú debes seguir la suya, ni siguen unos la alquibla de otros. Y, si sigues sus pasiones, después de haber sabido tú lo que has sabido, entonces, serás de los impíos. Aquéllos a quienes hemos dado la Escritura la conocen como conocen a sus propios hijos varones.

PERO ALGUNOS DE ELLOS OCULTAN LA VERDAD A SABIENDAS!!!

La Verdad viene de tu Señor.

¡No seas, pues, de los que dudan!

Todos tienen una dirección adonde volverse. ¡Rivalizad en buenas obras! Dondequiera que os encontréis, ALA OS JUNTARÁ

Alá es omnipotente

Vengas de donde vengas, vuelve tu rostro hacia la Mezquita Sagrada. Ésta es la Verdad que viene de tu Señor. Alá está atento a lo que hacéis.

VENGAS DE DONDE VENGAS vuelve tu rostro hacia la Mezquita Sagrada.

ESTÉIS DONDE ESTEÍS, volved vuestros rostros hacia ella, de modo que nadie, excepto los que hayan obrado impíamente, puedan alegar nada contra vosotros.

Y NO LES TENGAÍS MIEDO A ELLOS SINO A MI

Así completaré Mi gracia en vosotros. Y quizás. así, seáis bien dirigidos.

Igual que os HEMOS MANDADO UN ENVIADO vosotros para que os recite Nuestras aleyas, para que os purifique, para que os enseñe la Escritura y la Sabiduría, para que os enseñe lo que no sabíais.

¡Acordaos de Mí, que Yo Me acordaré de vosotros!

¡Dadme las gracias y no Me seáis desagradecidos!

¡Vosotros, los que creéis, buscad ayuda en la paciencia y en la azalá! Alá está con los pacientes.

¡Y no digáis de quienes han caído por Alá que han muerto! No, sino que viven. Pero no os dais cuenta...

Vamos a probaros con algo de miedo, de hambre, de pérdida de vuestra hacienda, de vuestra vida, de vuestros frutos. Pero ¡anuncia buenas nuevas a los que tienen paciencia.
que, cuando les acaece una desgracia, dicen: "Somos de Alá y a Él volvemos"!

Ellos reciben las bendiciones y la misericordia de su Señor. Ellos son los que están en la buena dirección.

Safa y Marwa figuran entre los ritos prescritos por Alá. Por eso, quien hace la peregrinación mayor a la Casa o la menor, no hace mal en dar las vueltas alrededor de ambas. Y si uno HACE EL BIEN espontáneamente, Alá es agradecido, omnisciente.

QUIENES OCULTAN LAS PRUEBAS CLARAS y la Dirección que hemos revelado, después de habérselo Nosotros aclarado a los hombres en la Escritura, incurren en la maldición de Alá y de los hombres.

PERO AQUELLOS QUE SE ARREPIENTAN Y SE ENMIENDEN Y ACLAREN, A ESOS ME VOLVERÉ YO SOY INDULGENTE EL MISERICORDIOSO

Los que no crean y mueran siendo infieles, incurrirán en la maldición de Alá. de los ángeles y de los hombres, en la de todos ellos.

Eternos en ella, no se les mitigará el castigo, ni les será dado esperar.

Vuestro Dios es un

DIOS UNO

No hay más dios que Él, el Compasivo, el Misericordioso.

Selene Jade dijo...

Segunda Parte:
Los Alimentos Licitos

En la creación de los cielos y de la tierra, en la sucesión de la noche y el día, en las naves que surcan el mar con lo que aprovecha a los hombres, en el agua que Alá hace bajar del cielo, vivificando con ella la tierra después de muerta, diseminando por ella toda clase de bestias, en la variación de los vientos, en las nubes, sujetas entre el cielo y la tierra, hay, ciertamente, signos para gente que razona. Hay hombres que, fuera de Alá, toman a otros que equiparan a Él y les aman como se ama a Alá. Pero los creyentes AMAN A ALA CON UN AMOR MAS FUERTE

Si vieran LOS IMPÍOS, CUANDO VEAN EL CASTIGO, que la fuerza es toda de Alá y que Alá castiga severamente...

Cuando los corifeos se declaren irresponsables de sus secuaces, vean el castigo y se rompan los lazos que les unían...

Los secuaces dicen: "Si pudiéramos volver, nos declararíamos irresponsables de ellos, como ellos se han declarado de nosotros". Así Alá les mostrará sus obras para pesar de ellos. ¡Nunca saldrán del Fuego!

¡Hombres!
¡COMED LOS ALIMENTOS LICITOS!

y buenos que hay en la tierra Y NO SIGAÍS LOS PASOS DEL DEMONIO!

ES PARA VOSOTROS UN ENEMIGO DECLARADO

OS ORDENA LO MALO Y DESHONESTO

y que digáis contra Alá lo que no sabéis.

Y cuando se les dice: ¡SEGUID LO QUE ALA HA REVELADO!

dicen: ¡NO! SEGUIREMOS LAS TRADICIONES DE NUESTROS PADRES

Pero....

¿Y SI SUS PADRES ERAN INCAPACES DE RAZONAR
Y NO ESTABAN BIEN DIRIGIDOS?

Los incrédulos son como cuando uno grita al ganado, que no percibe más que una llamada, un grito:

SON SORDOS, MUDOS, CIEGOS, NO RAZONAN

¡Creyentes! ¡Comed de las cosas buenas de que os hemos proveído y dad gracias a Alá, si es a Él solo a Quien servís!

OS HA PROHIBIDO

SÓLO

LA CARNE MORTECINA

LA SANGRE

LA CARNE DE CERDO

Y DE TODO ANIMAL

Selene Jade dijo...

....Sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Alá.

Pero si alguien se ve compelido por la necesidad -no por deseo ni por afán de contravenirno peca. Alá es indulgente, misericordioso.

Quienes ocultan algo de la Escritura que Alá ha revelado y lo malvenden, sólo fuego ingerirán en sus entrañas y Alá no les dirigirá la palabra el día de la Resurrección ni les declarará puros. Tendrán un castigo doloroso.

Ésos son los que han trocado la Dirección por el extravío. el perdón por el castigo. ¿Cómo pueden permanecer imperturbables ante el Fuego?

Esto es así porque Alá ha revelado la Escritura con la Verdad. Y quienes discrepan sobre la Escritura están en marcada oposición.

La piedad no estriba en que volváis vuestro rostro hacia el Oriente o hacia el Occidente, sino en CREER EN ALA Y EN EL ULTIMO DIA, EN LOS ANGELES, EN LA ESCRITURA Y EN LOS PROFETAS, EN DAR DE HACIENDA

por mucho amor que se le tenga, a los parientes, huérfanos, necesitados, viajero, mendigos y esclavos, en hacer la azalá y dar el azaque, en cumplir con los compromisos contraídos, en ser pacientes en el infortunio, en la aflicción y en tiempo de peligro. ¡Ésos son los hombres sinceros, ésos los temerosos de Alá!

¡Creyentes! Se os ha prescrito la ley del talión en casos de homicidio: libre por libre, esclavo por esclavo, hembra por hembra. Pero, si a alguien le rebaja su hermano la pena, que la demanda sea conforme al uso la indemnización apropiada. Esto es un alivio por parte de vuestro Señor, una misericordia.

QUIEN DESPUÉS DE ESTO VIOLE

LA LEY

TENDRÁ UN CASTIGO DOLOROSO

PD: en el Coran se utiliza la palabra "castigo", como respuesta a las acciones humanas que van en contra de la LEY DEL UNO, LA LEY DEL AMOR, y se utiliza el nombre de Ala, al referirse a DIOS, entendiendo que TODOS SOMOS UNO, HIJOS DEL MISMO DIOS UNO,
no importa el nombre que le demos, ni la raza, credo o religion de la persona, porque como dice el texto citado anteriormente y esta escrito en TODAS las sagradas escrituras:

DE DIOS SON DE ORIENTE Y OCCIDENTE

Y ASI SERA LA LLEGADA DEL MESIAS...

SERAN LLAMADOS DEL NORTE Y DEL SUR, DEL ESTE Y DEL OESTE...

Y YA NO HABRA DIFERENCIAS ENTRE LOS PUEBLOS, PORQUE EXISTE UNA SOLA LEY, LA LEY DEL AMOR,

UN SOLO PUEBLO DE DIOS, LA HUMANIDAD,

UN MUNDO, EL PLANETA TIERRA,

Y UNA CONSCIENCIA UNIVERSAL, NOSOTROS

SOMOS TODOS UNO

Con Amor para mi amigo, compañero y hermano Leo y para todos los que leen este Blog.

Yarij

PD: Si deseas mas información sobre LEY DEL AMOR, Y LA UNIDAD,visita mi blog:

http://www.grupodespertar.blogspot.com/

Selene Jade dijo...

COMO DEBEN SER LEIDAS LAS SAGRADAS ESCRITURAS:

AQUELLOS A QUIENES HEMOS DADO LA ESCRITURA Y LA LEEN COMO DEBE SER LEIDA CREEN EN ELLA

Quienes, en cambio, no creen en ella, ésos son los que pierden.

¡HIJOS DE ISRAEL!

RECORDAD!!!

La gracia que os dispensé y que OS DISTINGUÍ ENTRE TODOS LOS PUEBLOS

Temed un día en que nadie pueda satisfacer nada por otro, ni se acepte ninguna compensación ni aproveche ninguna intercesión. ni sea posible auxilio alguno.

Y cuando su Señor probó a ABRAHAM con ciertas órdenes. Al cumplirlas, dijo: "Haré de ti guía para los hombres". Dijo: "¿Y de mi descendencia?" Dijo: "Mi alianza no incluye a los impíos".

Y cuando hicimos de la Casa lugar de reunión y de refugio para los hombres.

Y: "¡Haced del lugar de Abraham un oratorio!"

Y CONCERTAMOS UNA ALIANZA CON ABRAHAM E ISMAEL que purificaran Mi Casa para los que dieran las vueltas, para los que acudieran a hacer un retiro, a inclinarse y a prosternarse.

Y cuando Abraham dijo: "¡Señor! Haz de ésta una ciudad segura y provee de frutos a su población, A AQUELLOS QUE CREAN EN DIOS Y EN EL ULTIMO DIA

Dijo: "A quienes no crean, es dejaré que gocen por breve tiempo. Luego. les arrastraré al castigo del Fuego. ¡Qué mal fin...!"

Y cuando Abraham e Ismael levantaban los cimientos de la Casa: "¡Señor, acéptanoslo! ¡Tú eres Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe!

¡Y haz, Señor, que nos sometamos a Ti, haz de nuestra descendencia una comunidad sumisa a Ti, muéstranos nuestros ritos y vuélvete a nosotros! ¡Tú eres, ciertamente, el Indulgente, el Misericordioso!

¡Señor! Suscita entre ellos a un Enviado de su estirpe que les recite Tus aleyas y les enseñe la Escritura y la Sabiduría les purifique! Tú eres, ciertamente, el Poderoso, el Sabio".

¿Quién sino el necio de espíritu puede sentir aversión a la religión de Abraham? Le elegimos en la vida de acá y en la otra vida es, ciertamente, de los justos.

Cuando su Señor le dijo: "¡Sométete!".

Dijo: "Me someto al Señor del universo".

Abraham ordenó hacer lo mismo a sus hijos varones, y también Jacob: "¡Hijos míos! Alá os ha escogido esta religión. Así, pues, no muráis sino sometidos a Él". ¿Fuisteis, acaso, testigos de lo que dijo Jacob a sus hijos varones cuando iba a morir. "¿A quién serviréis cuando yo ya no esté?"

Dijeron:

"Serviremos a tu Dios, el Dios de tus padres Abraham, Ismael e Isaac, como a un

DIOS UNO

Nos sometemos a Él".

Ésa es una comunidad ya desaparecida. Ha recibido lo que merecía, como vosotros recibiréis lo que merezcáis. No tendréis que responder de lo que ellos hacían.


Dicen: "Si sois judíos o cristianos, estáis en la vía recta".

Di: "No, antes bien la religión de Abraham, que fue hanif y no asociador".

Decid:

"Creemos en Alá y en lo que se nos ha revelado, en lo que se reveló a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus, en lo que Moisés, Jesús y los profetas recibieron de su Señor.

NO HACEMOS DISTINCIÓN ENTRE NINGUNO DE ELLOS Y NOS SOMETEMOS A ÉL".

Selene Jade dijo...

EL PACTO CON LAS TRIBUS DE ISRAEL

EL PACTO CON NOÉ

MAS ESTABLECERE MI PACTO CONTIGO, ENTRARÁS EN EL ARCA TU, TU HIJOS, TU MUJER, Y LAS MUJERES DE TUS HIJOS CONTIGO

Y DE TODO LO QUE VIVE, DE TODA CARNE, DOS DE CADA ESPECIE METERAS EN EL ARCA, PARA QUE TENGAN VIDA CONTIGO; MACHO Y HEMBRA SERÁN.

De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida.
Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos.

Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra. También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra. Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice. E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová. Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra. Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos. De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que se arrastra sobre la tierra, de dos en dos entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé. Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.

El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.

En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca; ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie.

Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida. Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios;
Y JEHOVÁ LE CERRO LA PUERTA.....

Y FUE EL DILUVIO cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra......

.....Y QUEDO SOLAMENTE NOE, Y LOS QUE CON EL ESTABAN EN EL ARCA.

Y PREVALECIERON LAS AGUAS SOBRE LA TIERRA ciento cincuenta días.

Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas. Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida....

.....Entonces habló Dios a Noé, diciendo:

Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra.

Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, SALIERON DEL ARCA.

Y EDIFICO NOE UN ALTAR A JEHOVA, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato;

y dijo JEHOVÁ EN SU CORAZÓN:

NO VOLVERÉ MAS A MALDECIR LA TIERRA POR CAUSA DEL HOMBRE; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.

BENDIJO DIOS A NOE Y A SUS HIJOS Y LES DIJO:

FRUCTIFICAD Y MULTIPLICAOS Y LLENAD LA TIERRA

Bendición y alianza con Noé

9:1 Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: "Sean fecundos, multiplíquense y llenen la tierra.

9:2 Infundirán temor y miedo a todos los animales de la tierra, y a todas las aves del cielo, y a todo lo que repta por el suelo, y a todos los peces del mar; quedan a la disposición de ustedes.

9:3 Todo lo que se mueve y tiene vida les servirá de alimento: todo se los doy, lo mismo que les di la hierba verde.

9:4 Sólo dejarán de comer la carne con su alma, es decir, con su sangre,

9:5 y yo les prometo reclamar su propia sangre: la reclamaré a todo animal y al hombre: a todos y a cada uno reclamaré el alma humana.

9:6 Quien vierta sangre de hombre, por otro hombre será su sangre vertida, porque a imagen de Dios hizo Él al hombre.

9:7 Ustedes, pues, sean fecundos y multiplíquense; pululen en la tierra y dominen en ella."

9:8 Dijo Dios a Noé y a sus hijos con él:

9:9 "He aquí que yo establezco mi alianza con ustedes, y con su futura descendencia,

9:10 y con toda alma viviente que les acompaña: las aves, los ganados y todas las alimañas que hay con ustedes, con todo lo que ha salido del arca, todos los animales de la tierra.

9:11 Establezco mi alianza con ustedes, y no volverá nunca más a ser aniquilada toda carne por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra."

9:12 Dijo Dios: "Esta es la señal de la alianza que para las generaciones perpetuas pongo entre yo y ustedes y toda alma viviente que les acompaña:

9:13 Pongo mi arco en las nubes, y servirá de señal de la alianza entre yo y la tierra.

9:14 Cuando yo anuble de nubes la tierra, entonces se verá el arco en las nubes,

9:15 y me acordaré de la alianza que media entre yo y ustedes y toda alma viviente, toda carne, y no habrá más aguas diluviales para exterminar toda carne.

9:16 Pues en cuanto esté el arco en las nubes, yo lo veré para recordar la alianza perpetua entre Dios y toda alma viviente, toda carne que existe sobre la tierra."

9:17 Y dijo Dios a Noé: "Esta es la señal de la alianza que he establecido entre yo y toda carne que existe sobre la tierra."