sábado, 8 de diciembre de 2007

Valores de Mentira?

Las notas que suelen aparecer en Begano me generan (y supongo que a varios otros) una serie de pensamientos; en especial aquellas que enfocan en lo que el judaismo 'deberia ser', o mejor presentado -para que suene menos critico y mas enfocado al futuro- 'hacia donde deberia ir'. Personalmente, como ya comente alguna vez (y sepan disculpar la falta de tildes, pues aqui en Israel no muchas computadoras tienen la opcion de espaniol :) ) el traspaso de TODO nuestro pueblo a una dieta vegetariana (no por la dieta en si, sino por su impacto moral y ambiental, ademas de porque esta asi indicado en las fuentes) es 101/base del Tikkun Olam, y sinceramente no creo que se puede hablar de ninguna otra cosa en el sentido de arreglar el mundo en que habitamos si no tenemos gran reparo en truncar vidas como parte de nuestra rutina.

En esta ocasion quiero versar brevemente tambien sobre el 'deber ser'; veran, asi como la indicacion divina de no asesinar (a nada ni a nadie) no es tenida en cuenta por el pueblo -fijaos que en Israel son cada vez mas las personas de corrientes religiosas que incurren en crimenes, entre ellos el del asesinato, y no hay mas que recurrir al ejemplo de Igal Amir y Rabin - lo cierto es que tampoco damos importancia a otros principios fundamentales que nos fueron instituidos como ley. Y lo ironico del asunto es que muchos, si no la mayoria de esos actos -hoy no hablaremos de las aberraciones de la comunidad judeo-tienen lugar en Israel, aqui, en la misma tierra santa, que ademas es el pais de los Judios y el UNICO sitio sobre la tierra donde no nos encontramos entre los Goyei Aratzot (tambien seria tiempo de que esta primera palabra perdiera el sesgo racista que tiene, ya que se la menciona diariamente en cualquier sinagoga del mudno, verdad?). Dos casos solamente, aunque hay muchos, me propongo mencionar hoy: Uno es el de la esclavitud. Los judios tenemos prohibido tener esclavos. Sin embargo, Israel esta lleno de esclavos no judios (y judios tambien), que sistematicamente y hasta con la ayuda del estado traemos desde paises lejanos para que envidien nuestra prosperidad economica y esten dispuestos a hacer las labores que nosotros no. Conducta no Kosher#1. La segunda cuestion es la que me confunde mas, principalmente porque NUNCA escucho a o leo a nadie hablar de ello, y es sin exagerar un escandalo: Los Bancos. Esta indicado con vehemencia en la Tora que los judios no hemos de prestarnos dinero unos a otros con interes. Sin embargo aqui en Tierra Santa los bancos judios exprimen al pueblo judio dia tras dia, en modos tan retorcidos y maliciosos que dan ganas de llorar. Hay incluso algunos de los bancos principales de Israel que son de personas religiosas, y cada vez que veo a esa gente, shylockeando a sus hermanos, me pregunto si aun queda algo de todo esto que tanto nos esforzamos por poner en nociones, y heredar a nuestras generaciones venideras. Los judios a lo largo de los anios hemos sobrevivido y muchos se han enriquecido con esta actividad de prestamo, de tan dudable moral (y vale mencionar que probablemente gracias a ello tenemos esta tierra aqui), pero siempre ha sido a expensas de otros pueblos -si, suena terrible, pero es la verdad- pero hacerlo con nuestra propia gente esta expresamente proscripto.
Yo le llamo a esto "Pudrimiento del Espiritu"

3 comentarios:

leo dijo...

Lamento mucho tener que leer esto sobre la situación del Estado de Israel, en lugar de ser una luz para las naciones, se esta transformando en una nación occidental como cualquier otra, donde el valor principal es el dinero y las posesiones materiales...

No estoy tan de acuerdo contigo en tu diagnostico (quizás por no estar allí) que haya religiosos que asesinen o roben o que cometan cualquier otra transgresión, mientras la dirigencia religiosa no los apañe, se pueden considerar como casos aislados (no conozco los números, pero me costaría creer que este tipo de conductas sea fomentada o tolerada por los rabinos)
Por otro lado, es cierto que hay que condenar el préstamo usurario, pero tampoco tenemos que estar orgullosos de que haya sido la manera con que muchos se enriquecieron en el pasado, ya que no era una profesión preferida por los judíos, mas bien era impuesta por los gobiernos de turno ya que estaba terminantemente prohibido para los cristianos prestar dinero a interés o tener cualquier beneficio económico del dinero, es por eso que se obligaba a los judíos a hacerlo y no siempre se enriquecían, ya que en la mayoría de los casos, cuando la deuda de los gobernantes o iglesia, se hacia impagable, expulsaban a los judíos de sus tierras o simplemente no las pagaban, muchos como decís vos se enriquecieron, pero la gran mayoría se empobrecio y sufrió la violencia de las persecuciones injustificadas y en casi toda europa durante varios cientos de años tenían prohibido ejercer cualquier otra profesion.


Quizás no me hayas leido sobre el tema de intereses porque no lo hago en este espacio, pero la gente que me conoce mas de cerca es testigo de mis constantes debates con distintos dirigentes. No entiendo la flexibilidad que tienen para poder transgredir una orden de la Tora escrita como no cobrar intereses en contraste con la gran importancia que tiene el consumo de carne en su dieta disfrazada de mitzva y que ni siquiera es de la Tora.

Eso es producto de la oscuridad que estamos viviendo que también se refleja en la dirigencia, dicen nuestros sabios que siempre esta mas oscuro justo antes de que empiece a amanecer, esperemos que ya estemos amaneciendo a una nueva época de luz.

Leo

Unknown dijo...

Así es Leo, tú lo has dicho: Una luz para las naciones.

Puede que yo haya en efecto generalizado mi diagnóstico sobre las personas religiosas y el crimen, es cierto, pero en lo que no puedo secundarte es en que sea relevante en algún modo si un rabino o "dirigencia religiosa" apañe o no una conducta. A diferencia de lo que sucede en la política más pura, toda forma de autoridad constituida en la dimensión religiosa supone a mi entender una aberración, un abuso, por lo cual si las "instituciones" fomentan/apañan o no, no determina en modo alguno si se trata de casos aislados o de la tendencia. No es que este tema (en especial en el artículo original) sea tan importante, pero me llamó la atención la noción que escribiste, pues la cosmovisión que transmitís me recordó a cómo son las estructuras comunitarias en la diáspora, mientras que en Israel (parecería) los rabinatos y otras instituciones de este tipo gracias a D's no desempeñan casi papel alguno en el imaginario cotidiano -a excepción de algunas cuestiones protocolares/burocráticas-.

En cuanto a la usura....qué interesante discusión...es valioso lo que decís y me enriquece la data, pero...cuánto de esto que arumentás forma parte de la "historia oficial", sobre la que tan poca palanca tenemos, y cuánto proviene de una fuente fidedigna de conocimiento? Digo, teniendo en cuenta que los Judíos tenemos institucionalizado algo tan controvertido como la "Hasbará" (por poner sólo un ejemplo), yo hay muchas cosas que tomaría con pinzas sobre nuestras fuentes.

Y me gustaría, ya que de hecho no estoy al tanto de estas discusiones, que aquí en Begano le hicieras un espacio a tales intercambios con los dirigentes que mencionás (más allá de la carne), porque creo que hay -literalmente- hambre de una disidencia más amplia en cuestiones de intereses y valores (de nuevo, más allá de la carne) y creo que puede resultar en abrir los ojos a mucha gente.
un calido saludo.
Johnny

leo dijo...

No entiendo tu desconfianza de las fuentes, me parece que sos vos en este caso quien esta creyendo las mentiras de la "hasbara" de los antisemitas, quienes desde hace varios siglos nos vienen acusando de usureros, tacaños, mugrosos,de asesinar niños para beber su sangre y tantas otras cosas mas. No hay que investigar mucho para saber la verdad, lo de la sangre puede parecer mas obvio que otras cosas, ya que esta estrictamente prohibido el consumo de sangre en cualquiera de sus formas, para desestimar los otros argumentos quizas haya que investigar un poco mas, en mi caso, fue leyendo un libro en español (Los judíos, el mundo y el dinero de Jacques Attali) que cuenta la historia del mundo desde el punto de vista judio, es increíble las condiciones en que los judíos eran tratados en el exilio, y como a pesar de todas las condiciones, salimos adelante, quizas en gran medida por la entereza de la diligencia comunitaria de esa época. Es muy triste ver como se trataba a los judíos cuando ya ni dinero les podían sacar, y como se mataba de a miles y se hacian desaparecer comunidades enteras.
Por otro lado, hasta donde yo se, en nuestra religión, no hay libros apócrifos, todo se escribe y queda registrado para siempre, nuestros héroes no son perfectos e inmaculados, sino personas como vos y yo, de carne y hueso y con sus debilidades que se transcriben mas haya de la grandeza o de la importancia del lider. Por lo que las hace muy creíbles a mi entender.

No me mal interpretes, condeno enérgicamente la usura dentro de nuestro pueblo, y cualquier otro acto criminal.

Pero también tengo mucha fe en nuestra gente, estamos nuevamente atravesando una crisis de liderazgo en todos los niveles, no solo los lideres religiosos, también los políticos y artistas, la ambicion y falta de valores nos alcanza a todos y tenemos que estar muy atentos para detectar a aquellos lideres del futuro, valientes, altruistas, conocedores de la historia y nuestros valores, preocupados por la comunidad y por el mundo en general, y seguramente, los lideres del futuro seran también vegetarianos. Por supuesto que este espacio esta abierto a esos lideres para debatir y también para los lideres actuales que esten abiertos al debate.

Otra cosa que no me referí antes es al termino Goy, que tanto te disgusta, dejame decirte que el termino en si mismo no es despectivo ni mucho menos, por el contrario, Goy quiere decir pueblo y en la Biblia se lo utiliza en singular o plural, en singular (pueblo) se refiere al pueblo Judio y en plural se refiere a las naciones, pero en ningún momento se lo hace despectivamente, todo lo contrario, los judíos debemos ser una luz para las naciones (Or la Goyim), y si hay personas que lo usan despectivamente, pero la gran mayoría (por lo menos lo que yo conozco) no lo hace, solo usa el termino Goy para referirse a los no judíos y sin ningún tipo de valor asociado, como si tiene el termino Judio en tantos paises occidentales como polonia españa y tantos otros que se portaron y portan tan mal con nosotros.


Leo