martes, 11 de diciembre de 2007

Otro milagro de Januca

Otro milagro de Januca

Eterna fuente de esperanza. Ciertamente, ha sido siempre parte integral de la historia Judía, espiritualidad y política. Sin esperanza, no habría Januca; sin esperanza podría no existir la comunidad Judía. Ese es el poder de la esperanza radical!

La supervivencia del los Judíos es un milagro de esperanza. Incrementar la luz en la época mas oscura del año para celebrar Januca y la supervivencia del pueblo Judío es también un milagro. Este año, trabajamos con la esperanza de otro milagro.

Sinceramente esperamos que los judíos enaltezcan sus celebraciones de esta hermosa, antigua y espiritual fiesta de Januca para afianzarse en vivir de acuerdo a los mas altos valores de moral Judia y sus enseñanzas. Ciertamente no necesitamos mas cosas en nuestros hogares; pero, si necesitamos mas significado, propósito, y espíritu en nuestras vidas. Hay varias maneras de hacerlo. Una de las mas significantes en evolucionar hacia el vegetarianismo.

Januca conmemora como un pequeño recipiente conteniendo aceite puro que debía arder por un solo día, de acuerdo al Talmud (Shabat 21b), milagrosamente ardió por 8 días en la reinaguracion del Templo el 25 de Kislev, 2 años después de haber sido profanado por los Griegos. La evolución al vegetarianismo traería otro gran milagro: el final del hambre mundial y aseguraría la supervivencia de decenas de millones de personas al año. Actualmente entre entre un tercio y la mitad del grano mundial y alrededor de 3/4 del de USA (maíz, trigo, soja, avena, etc.) se usa para alimentar animales destinados al matadero, mientras un billón de pobres sufren de malnutricion crónica y sus terribles efectos, decenas de miles de ellos mueren cada año.

Maimonides, el gran medico y erudito, quien escribió que el dolor de las personas es el mismo que el de los animales (guía de los perplejos) estableció de ser necesario vender las mismas ropas para poder cumplir la mitzva de prender las velas de Januca en la menora y celebrar el milagro (Hil. Januca 4:12). Unificar las necesidades fisicas y espirituales es de vital importancia para el cuerpo y el alma.

Januca representa la victoria de los pocos idealistas, sobre los aparentemente invencibles poderosos y los valores dominantes de la sociedad que nos rodea. Aprendemos por la historia y religión que la fuerza no da derecho, mismo si por momentos nos imponen los gobiernos por la fuerza.Por lo tanto calidad es mas importante que cantidad; la espiritualidad es mas vital que el materialismo; aunque los dos son necesarios. "No por la fuerza o por el poder, sino por mi espiritu", dice Zacarias 4:6, la sección que se lee en Shabat Januca. Hoy los vegetarianos somo pocos relativamente y los animales en granjas factorías no pueden defenderse, pero los altos ideales y el espíritu del judaísmo están de su lado.

Todavía creyendo en la fuerza bruta, el materialismo y la codicia, el mundo desperdicia actualmente la inimaginable cifra de $1 trillón en presupuestos militares, mientras la mitad de la población del mundo apenas sobrevive con $2 por día o menos, como se dijo, algunos ni siquiera sobreviven. La seguridad no viene de una fuerza física superior o de las condiciones políticas autoritarias, como la historia de Januca y otras nos lo recuerdan. La seguridad colectiva se apoya en una sociedad justa y sostenible, así como la seguridad de cada persona depende de una dieta saludable y sustentable. Estos conceptos están íntimamente relacionados.

La rebelión anti-imperialista judía, liderada por los Macabeos, se desato cuando se mato un cerdo y se les ordeno a los judíos comerlo. De acuerdo al libro de los macabeos, algunos de ellos vivieron comiendo verduras -para evitar contaminarse- cuando se escondían en las montañas para evitar su captura por las fuerzas imperialistas. Mas aun, las 2 comidas principales asociadas a Januca son latkes (pancakes de papa) y sufganiots (donas), son comidas vegetarianas asi como el guelt de chocolate y el aceite que se usa en su preparación nos recuerda al aceite usado para encender la menora del templo.

El milagro del aceite nos lleva a fijarnos en el uso de los combustibles y sus recursos. El vegetarianismo permite un uso mas amplio de los mismos recursos, ya que mucho menos petroleo, agua, tierra, químicos y trabajos son requeridos por una dieta vegetariana que por una carnívora, y todo esto contaminando mucho menos nuestro planeta. Por ejemplo son necesarias aproximadamente 78 calorías de combustible no renovable para cada caloría de proteína animal, pero solo 2 calorías si es vegetal. Seguramente reduciendo nuestro uso de petroleo alejándonos de la masiva consumición de productos animales es una buena manera de celebrar Januca.

Como beneficio extra a la conservación de recursos y eficiencia económica, una evolución al vegetarianismo beneficiaria en gran medida la salud de la población, la condición de nuestro ambiente, y el sufrimiento que le estamos causando a billones de animales.
Mas aun, no debemos desestimar los beneficios sociales, sicologicos y espirituales. La mayoria de personas que evolucionan al vegetarianismo dicen sentirse mejor fisicamente, emocionalmente y espiritualmente.

Januca tambien representa el triunfo de los idealistas. Los Macabeos se aferraron a sus creencias mas profundas en lugar de conformarse con el placer externo. Estuvieron dispuestos a decir: Esto es lo mío, en esto creo, por esto estoy dispuesto a luchar y morir. Hoy, los vegetarianos representamos la disconformidad. En tiempos en que la mayoría de la gente en los países ricos ven a los productos de animales como su alimento principal, cuando el numero de Mc Donalds o lugares de comida chatarra crece por doquier a un ritmo sin precedentes. Cuando cualquier celebración involucra mayoritariamente productos animales, los vegetarianos nos resistimos e insistimos, hay una diera mejor, mas sana y mas humana.

Las velas se encienden durante cada noche de Januca, simbolizando un cambio desde la oscuridad a la luz, de la desesperación a la esperanza,. De acuerdo al profeta Isaías, el papel de los judíos es el de "Ser una luz para las naciones” (Isaías 42:6). El vegetarianismo puede ser una forma de agregar luz a la oscuridad de un mundo con mataderos, granjas-factorías, laboratorios de vivisección, corporaciones y muchos otros símbolos de opresión. Muy poca luz es necesaria para derrotar a la oscuridad mas profunda.

La raíz hebrea de la palabra januca también significa educación, cada día, deberíamos, reducarnos y aprender sobre la terrible realidad de las granjas-factorías, como se transportan y matan los animales, también deberíamos reinagurar nuestro templo interior. Esto lo podemos hacer practicando los poderosos mandatos judíos y sus mas altos valores, como otra manera de "proclamar el milagro". Estos valores sagrados (mitzvot) incluyen la compasión hacia los demas, incluyendo los animales, la salud, protección del medio ambiente, conservación de los recursos, intención, caridad,paz y justicia, ser partes en la creacion, reparar el mundo e incrementar en santidad.


Januca conmemora la liberación de los Judios de los Griegos. En nuestros tiempos, vegetarianismo puede ser un paso en la liberacion de la sociedad de varias tragedias incluyendo hambre mundial, enfermedades cardiacas, cancer, infartos, diabetes, deforestacion, polucion, calentamiento global, depredación de recursos, extinción de especies, costos de salud en constante aumento, y perdida de productividad entre otros.

Una manera practica de conseguir las aspiracones del Judaismo es evolucionando hacia una dieta vegetariana.

Las letras en la pirinola usada en januca son acronimos para "nes gadol hayah sham", un gran milagro ocurrió allí. Que estas celebraciones los inspiren a otro milagro dentro de cada uno.

Les deseamos un feliz, saludable y milagroso Januca!

Daniel Brook, Ph.D.
Richard H. Schwartz, Ph.D.

Janukia y Janukiot

No hay comentarios.: