domingo, 19 de julio de 2009

¿Cómo el veganismo puede prevenir una tragedia mundial sin precedentes?


Puede parecer ingenuo sostener que cambios dietéticos pueden hacer una gran diferencia en respuesta las crisis actuales, pero si dejamos de producir los 60 millones de animales de granja que son sacrificados cada año en todo el mundo, puede hacer una enorme diferencia con respecto a muchos, si no todos, los actuales problemas actuales. Veamos cómo.


En primer lugar, es importante reconocer que el mundo se está dirigiendo rápidamente a una catástrofe sin precedentes por el calentamiento global y otras amenazas ambientales. Hay informes casi diarios de graves sequías, olas de calor, tormentas, inundaciones, incendios forestales y derretimientos de los casquetes polares y los glaciares. Si bien estos hechos se han producido debido a un aumento de la temperatura media de menos de 1,5 grados en los últimos 100 años, los científicos del clima global, incluyendovarios Premios Nobel, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, se proyecta un aumento de 3 a 11 grados en los próximos 100 años, lo que podría resultar en el fin de la civilización como la conocemos.

Y estamos hablando de las amenazas que hay que abordar muy pronto. Algunos científicos del clima. Incluyendo James Hansen, director de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, alerta que el calentamiento global podría llegar a un punto de inflexión y entrar en un espiral fuera de control dentro de unos años, con consecuencias desastrosas, a menos que pronto se produzcan cambios importantes . Científicos de la de febrero, 2009 Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia de febrero, indican que el calentamiento global es probable que aumente más rápidamente de lo esperado debido a que los gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado más rápido de lo pronosticado y que el reciente aumento de las temperaturas refuerzan mecanismos de retroalimentación en los ecosistemas mundiales.

Cada vez hay más conciencia de la necesidad de hacer grandes cambios en muchas fases de la sociedad para reducir el cambio climático mundial. Sin embargo, la mayoría de las recomendaciones ignoraran o prestan muy poca atención al impacto de nuestras dietas en los gases de efecto invernadero. Sin embargo, un histórico informe de 2006 de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Organización para la Agricultura estima que la producción ganadera a nivel mundial es responsable de más gases de efecto invernadero (en equivalentes de CO2) que el sector transporte en todo el mundo. El informe, "Livestock Long Shadow", también proyecta que la población actual del mundo de alrededor de 60 millones de animales de granja se duplicará en 50 años si el crecimiento de la población y las tendencias alimentarias continuan. El consiguiente aumento de emisiones de gases de efecto invernadero anulara la reducción de las emisiones de GEI de transporte, electricidad y otros, los sectores de más alto perfil.

El reconocimiento de expertos sobre la importancia de la dieta para prevenir el calentamiento global es cada vez mayor. En el otoño de 2008, el Dr. Rajendra Pachauri, Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que compartiera el Premio Nobel de la Paz con Al Gore en 2008, pidió a las personas en el mundo desarrollado "renunciar a la carne durante un día [ a la semana] inicialmente, y reducir [el consumo de carne] a partir de ahí". Más recientemente, James Hansen, el científico más destacado defensor de la acción agresiva contra el calentamiento global - dijo a un entrevistador:

"... Si usted come más abajo en la cadena alimentaria, en lugar de animales, que han producido muchos gases de efecto invernadero, y utilizan mucha energía en el proceso de produccion de la carne, puede realmente hacer una mayor contribución de esa manera que casi cualquier otra medida. Por lo tanto, en términos de acción individual, es quizás lo mejor que puede hacer. "


La razón por la que la contribución de la agricultura animal es tan grande es que los animales de granja, especialmente el ganado, emiten metano como parte de su aparato digestivo y la excreción de los procesos y el metano es aproximadamente 23 veces más potente que el CO2 en la contribución del calentamiento global, cuando se consideran períodos estándar de 100 años. Sin embargo, dado que el periodo del metano en la atmósfera es de sólo 8-15 años, si se considera un período de 15 años, el metano es unas 100 veces más potente que el dióxido de carbono, en lo que calentamiento global. Por el contrario, el CO2 se queda en la atmósfera durante 100 años y su impacto se ve reducido por los aerosoles, que también son emitidos por las fuentes que emiten CO2, que tienen un efecto enfriador.

Por lo tanto, desde el metano contribuye aproximadamente a la mitad de gases de efecto invernadero (en equivalentes de CO2) y aproximadamente la mitad de ese metano emitido por todas las fuentes provienen de los animales de granja y su estiércol, y el metano en la atmósfera es dura sólo un corto tiempo, un importante cambio social a las dietas basadas en vegetales que tendrían gran efecto y muy rápidos en la reducción del cambio climático mundial. Si los principales líderes del mundo llamaran a ese cambio, de preferencia después de anunciar públicamente los cambios adecuados en su dieta, podría aumentar drásticamente la conciencia de las amenazas del calentamiento global y la necesidad de la dieta y otros importantes cambios de estilo de vida. Tales cambios podrían proporcionar cierto espacio respiro, en el que otros importantes cambios podrían hacerse.

Cambios importantes hacia dietas veganas también proporcionaría alivio sustancial a la sociedad muchas otras amenazas:

* Se prevé que la mitad de la población del mundo vivirá en zonas crónicamente cortas de agua para el año 2050. Algunos expertos en clima están llamando a este, el "siglo de la sequía." EE.UU. Muchas regiones han experimentado una grave sequía de los últimos años. La sequia en California ha dado como resultado que los informes del gobernador sobre la temporada de incendios silvestres, que solía durar unos pocos meses, ahora es todo el año. Partes de Australia han sufrido la sequía los últimos diez años. Israel se enfrenta a la peor sequía de su historia, una tan grave que el nivel en el Mar de Galilea, se redujo a un nivel demasiado bajo para que se pueda extraer agua de ella.

La conexión con la dieta es que lleva hasta 14 veces más agua para una persona en una típica dieta a base de animales que para una persona en una dieta vegana. La cantidad de agua necesaria para criar un toro hasta su madurez, alcanzaría para hacer flotar un destructor naval. Además, como se indicó anteriormente, la agricultura a base de animales contribuye de forma significativa al calentamiento global que contribuye a las sequías y el derretimiento de los glaciares y la reducción de las corrientes de ríos y arroyos y los niveles de los lagos y estanques.

* El hambre generalizada es una cuestión cada vez más importante. Un informe de junio de 2009 de la FAO, Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, indica que el número de personas crónicamente hambrientas pasó la marca de mil millones (más de una persona en siete) por primera vez. Se estima que 20 millones de personas, en su mayoría niños, mueren anualmente de hambre y sus efectos y muchos más sufren permanentes daños físicos o mentales debido a la falta de nutrición. Sin embargo, más del 70 por ciento de los granos producidos en los Estados Unidos y casi el 40 por ciento de todo el mundo se utiliza para alimentar animales criados para ser sacrificados. Es probable que la situación aún tienda a ser más crítica, ya que la población mundial sigue aumentando y las sequías provocan la reducción de la fertilidad del suelo, las tormentas y otros efectos del calentamiento global de reducen la producción de alimentos.

* Un informe reciente de 11 generales y almirantes retirados de EE.UU. indica que el calentamiento global es un efecto multiplicador potencial de la violencia. Señalaron que habrá un creciente número de refugiados desesperados que huyen de las inundaciones, tormentas, sequías, incendios forestales, olas de calor y otras condiciones causadas o agravadas por el cambio climático mundial.

* Las especies de plantas y animales están desapareciendo a lo que muchos expertos consideran el ritmo más rápido en la historia. Un motivo importante es la rápida destrucción de los bosques tropicales (donde viven más de la mitad de las especies de plantas y animales) a una tasa muy rápida para crear tierras de pasto y aumentar los cultivos de alimentación para los animales. Un estudio indica que 17 km2 de selva tropical son destruidos por cada 100 gramos de hamburguesas Paty producido y exportado para su consumo en un mercado de comida rápida. Un informe reciente indica que los océanos pueden quedar libre de los peces en 2050, debido a las enormes redes usadas por barcos de pesca que capturan toda la vida marina en su zona.

* En la actualidad hay una epidemia de enfermedades cardíacas, diversos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas, enfermedades degenerativas. Esfuerzos para tratar estas enfermedades se ha traducido en aumento de los gastos médicos que se han traducido en importantes déficit y otros problemas financieros a nivel nacional, estatal y local. Sin embargo, hay poco esfuerzo para informar a la gente que una buena balanceada y nutritiva dieta vegetariana puede prevenir, aliviar y, a veces, invertir estas enfermedades.

* Muchos más ejemplos de los problemas agravados por la agricultura basada en animales se pueden dar en relación con cuestiones tales como la destrucción de los bosques tropicales, la rápida extinción de las especies, la erosión de los suelos y el agotamiento, los desechos animales que contaminan nuestras aguas y de las enfermedades y plagas iniciadas en animales tales como la gripe porcina h1n1.

En vista de lo anterior y otras muchas más razones, los pueblos del mundo se enfrentan a una importante elección. Pueden continuar con las políticas actuales, básicamente,mientras el mundo continúa en su camino cada vez más rápido a un cataclismo sin precedentes. O pueden adoptar dietas sanas basadas en vegetales y otras prácticas que pueden ayudar a cambiar nuestro mundo en peligro a una senda sostenible.



Richard H. Schwartz, Ph.D.
Profesor Emérito de la Univiersidad de Staten Island
Autor de "Judaísmo y Vegetarianismo", "Judaísmo y supervivencia Mundial " y "Matemáticas y Global Survival", y más de 130 artículos en www.JewishVeg.com/schwartz
Presidente de judíos vegetarianos de América del Norte (JVNA) www.JewishVeg.com
y la Sociedad de Ética y Religión vegetarianos (SERV)
Productor Asociado de un deber sagrado (asacredduty.com)
Director de la Alianza del Clima Veg (www.vegclimatealliance.org)
president@JewishVeg.com