jueves, 28 de febrero de 2008

Peor que la enfermedad de las vacas locas - "enfermedad de la gente loca"

Recuerdo cuando estaba trabajando en una empresa el año pasado y un compañero ingles estaba tomando un agua dasani, diciendo que rico y buen producto, que bueno que seria que este disponible en Inglaterra, a lo que otros compañeros le contestaron que ya hubo un intento en Londres y las tuvieron que retirar del mercado por contener exceso de bromatos, una sustancia potencialmente cancerígena. (http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/3809539.stm ). Los días siguieron pasando y el ingles seguía tomando dasani, mis compañeros lo increpaban casi a diario respecto de los peligros a su salud por tomar dicha agua, cada discusión sobre el tema terminaba inexorablemente en el encendido de cigarrillos por parte de los detractores de dasani.
No es mi intención defender la postura del ingles, desde este espacio no recomendamos el consumo de dicho producto y ya hemos publicado cosas sobre coca-cola. Solo quiero mostrar las contradicciones en las que caemos cuando somos víctimas de adicciones a sustancias venenosas, similarmente el Dr. Schwartz habla aquí de las personas que están aterradas con el síndrome de la vaca loca pero ignoran completamente la cantidad de peligros asociados a la utilización de animales para consumo.


Peor que la enfermedad de las vacas locas - "enfermedad de la gente loca"

Richard H. Schwartz, Traducción Leonardo Fishman



En la historia acerca de José en la Torá, el Faraón tiene un sueño en el que siete vacas enfermas consumen siete vacas sanas. José interpreta este, y otro sueño del Faraón donde siete espigas marchitas que consumen siete espigas sanas, indicando que habrá siete años de abundancia en Egipto, seguidos de siete años de hambruna severa. Hoy en día, no tenemos los sueños de un Faraón que nos adviertan de los peligros inminentes, pero tenemos una situación algo comparable en la que las vacas con "enfermedad de las vacas locas" en Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, y otros países están teniendo efectos devastadores en las industrias del ganado en esos países. Así como los asesores del Faraón no están en condiciones de interpretar su sueño, los "expertos" de hoy día nos garantizan que las personas tienen poco que temer de la enfermedad de las vacas locas y de que todo está bajo control. Representantes de la industria de la carne kosher nos aseguran que el riesgo de comer carne kosher es especialmente bajo, porque las leyes y las prácticas de matanza kosher, como no dar shocks eléctricos a los animales antes de matarlos y el no sacrificio de animales enfermos, reducen el riesgo de Judíos que comen carne kosher de contagiarse la forma humana de la enfermedad de las vacas locas.

Como reconoció Joseph en los sueños del Faraón como un llamado de alerta para tomar medidas para salvar a la gente de una futura hambruna severa, tal vez necesitamos un moderno Joseph para reconocer que los recientes casos de enfermedad de las vacas locas nos debe llevar a reconocer las muchas formas en que la producción industrial, consumo de carne y productos animales pone en peligro la humanidad.

Creo, respetuosamente, que una de las principales razones por la que no somos capaces de prever los efectos potencialmente devastadores de la agricultura moderna e intensiva de ganado y el consumo generalizado de productos de origen animal es que muchas personas hoy en día, entre ellos muchos Judíos, están afligidos con lo que yo llamo, con De la licencia de algunas escritor, “MAD PEOPLE DISEASE” (MPD) "Enfermedad de personas locas".

MPD permite a muchas personas inteligentes que se preocupen mucho por comer carne después de una "vaca loca" que se encuentra en los EE.UU., mientras ignoran los numerosos estudios científicos que vinculan las enfermedades del corazón, derrame cerebral, muchos tipos de cáncer, y otras enfermedades crónicas degenerativas, como así también diversos problemas digestivos, con las dietas basadas en animales.

MPD permite a la gente de otra manera compasiva a pasar por alto el hecho de que diez billones de animales en los EE.UU. son producidos anualmente para la alimentación bajo condiciones extremadamente crueles, en condiciones de hacinamiento, espacios confinados, en los que se les niega el aire fresco, el ejercicio, y cualquier existencia natural.

MPD permite que las personas normalmente preocupadas por el bienestar de sus compañeros humanos, dejar de lado el hecho que el 70 por ciento del grano cultivado en los Estados Unidos y más de un tercio de los granos cultivados en el mundo se utiliza para alimentar a animales destinados al matadero, mientras que se estima que veinte millones de personas en el mundo mueren anualmente a causa del hambre y sus efectos.

MPD permite que las personas que están genuinamente interesadas en la sustenibilidad del planeta hacer caso omiso de las importantes contribuciones de la agricultura basada en animales a la atmósfera, el agua, la contaminación de la tierra, la extinción de las especies, la destrucción de las selvas tropicales y otros hábitats valiosos, la escasez de agua y otros recursos , el cambio climático mundial, y muchas otras amenazas.

MPD permite a Judíos, muchos de los cuales están muy familiarizados con el judaísmo, el hacer caso omiso de las contradicciones entre las dietas basadas en animales y la importancia de preservar los mandatos judíos sobre salud, tratar a los animales con compasión , proteger el medio ambiente, conservar los recursos, ayudar a alimentar a las personas hambrientas, y buscar la paz.

De conformidad con nuestra responsabilidad de ser un "una luz para las naciones", un pueblo santo ", y "rajmanim b'nei rajmanim "(compasivos descendientes de compasivos), y con el sabio consejo del José bíblico, espero que la actual publicidad de la enfermedad de las vacas locas despertará la comunidad judía a la necesidad de evolucionar de la dieta actual y prácticas agrícolas. Este desafío a la "enfermedad de la gente loca" sería un tremendo kiddush Hashem (santificación del Nombre del Dios) y mejorar en gran medida la salud de judíos y otras personas y de nuestro planeta en peligro.



Richard H. Schwartz, Ph.D.
Profesor Emérito de la Facultad de Staten Island
Autor de "Judaísmo y Vegetarianismo", "Judaísmo y Supervivencia Mundial" y "Matemáticas y la Supervivencia Global", y más de 130 artículos en www.JewishVeg.com / schwartz
Presidente de vegetarianos judíos de América del Norte (JVNA) www.JewishVeg.com
Y la Sociedad de Ética y Religiosa vegetarianos (SERV)
Productor asociado de EL SAGRADO DEBER (asacredduty.com)
President@JewishVeg.com

No hay comentarios.: